1/29/2016

Palmeras en la nieve


A principios de los años 50 dos hermanos, Kilian (Mario Casas) y Jacobo (Alain Hernández) viajan de las montañas de Huesca a la colonia de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial para trabajar en una plantación de cacao, junto a su padre (Emilio Gutiérrez Caba), allí redescubrirán su infancia y vivirán experiencias que la fría España del momento no les permite disfrutar, con las nativas del lugar. Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko (la antigua Fernando Poo).

Esta cinta dirigida por Fernando González Molina con guión de Sergio G. Sánchez, basado a su vez en la novela de Luz Gabás, es una superproducción española bastante bien construida, con mucho mimo y sin duda un  trabajo digno de verse en pantalla.

Evidentemente todo lo que se refiere a ambientación, fotografía (Xavi Giménez), música (Lucas Vidal) y otros detalles técnicos, son dignos de admirar, así como los paisajes y el buen hacer del realizador.

Pero personalmente la cinta tiene un cierto aire a telenovela, ya digo que sin desmerecer el trabajo, no sé si serán ciertos tópicos o algunas escenas pelín flojitas, o quizas simplemente que me sobren minutos de metráje y ya digo que es una pena porque la película tiene base para asentarse como  una gran historia. Ya digo que al final, a mi se me va desinchando por momentos hasta quedarse en justita.

De los actores evidentemente, el padre, Emilio Gutiérrez Caba, está estupendo, es todo un ejemplo de actuación. De los hijos, Mario Casas tiene buenos momentos, los demás no me convencen. En cualquier caso es entretenida y creo que a mucha gente le gustará.

Nota 6

2 comentarios:

Manderly dijo...

Había leído la novela así que tenía ganas de ver esta adaptación. La parte técnica es perfecta pero para mi, Mario Casas estropea el conjunto. No me parece un buen actor y aunque da el tipo físico del personaje no lo hace en la parte actoral. Berta Vázquez sí me ha gustado y el gran Gutierrez Caba, por supuesto.
La novela es extensa y pasan muchas cosas... que se quedan en el tintero, claro, pero lo que cuenta está bien adaptado.
Saludos.

atikus dijo...

Hola Manderly

Ciertamente el leer la novela da siempre un punto de vista diferente y casi siempre ésta es mas amplia y autentica que la cinta que en un par de horas es difícil condensar bien.
De los actores, claro, con Gutierrez Caba no hay dudas, de los jovenes pues quizás depende como le "entren a uno :-)

saludos

Archivo del blog