3/10/2016

Janis: Little Girl Blue (2015) / Janis, The Way She Was (1974)



El documental narra de forma cronológica la vida de la cantante Janis Joplin, una chica de un pueblecito conservador de Texas, donde se siente ninguneada, infeliz y menospreciada. Conocerá las nuevas corrientes contraculcurales que se desarrollan en la California de los primeros ´60 donde empezará a saborear la vida a tope y lo mas importante, sentirse plenamente satisfecha, esto ocurre especialmente al subirse al escenario. Los problemas surgen cuando no está cantando o ensayando, parece que aveces vuelven los fantasmas del pasado y para ello recurre a las drogas, que, en este caso, no hace falta ocultarlo en el spoiler, todos sabemos truncaron la carrera de una de las voces mas abrumadoras del rock´n roll.

El documental dirigido por Amy Berg, tiene un punto de vista bastante personal, con muchas entrevistas de antiguos miembros de la banda, la "Big Brother and the Holding Company" y algunos de la posterior, la "Full Tilt Boogie Band", así como algúnos familiares, también breves entrevistas o partes de esas entrevistas. 

Respecto a las declaraciones directas de la propia Janis, no hay demasiadas; muchísimas menos respecto a las opiniones del resto de la gente. Hay también mención a cartas suyas enviadas a familiares y amigos; comentarios sobre las relaciones de sus novios o amantes, documentos de la época...

En cuanto a actuaciones, se hace mención a las de Monterey en el 67 sin incidir demasiado, el festival de Woodstock del 69 en donde sale un tema en directo y la gira por Europa con la nueva banda (destacan, Alemania, Suecia e Inglaterra).



En definitiva es un film bastante elaborado en el que me falta mas presencia de la protagonista, como en el documental de "Janis, The Way She Was" (1974), una película canadiense dirigida por Howard Alk, seguramente una cinta mucho menos currada pues lo único que hace es unir los conciertos ya mencionados con entrevistas, pero donde las entrevistas con ella son mucho mas largas y sin cortes, vamos, la única protagonista es ella; pero flipas viendo lo que dice, como canta, y es imposible no sentir empatía por esta enorme cantante de Blues rock, soul, rock...o lo que sea..

Nota: 

Janis (2015), 7

Janis, The Way She Was, 7.5  (1974)

PD: seguramente a quien no le guste este tipo de música y/o elcontenido cultural implicito a él, le aburrirá profundamente la cinta.


1 comentario:

TRoyaNa dijo...

Atikus,
es una ídolo para alguna de mis primas,y nunca me he acercado más que de refilón a su música y menos a su figura a nivel personal,así que este título,genera mi curiosidad.
Un abrazo

Archivo del blog