3/13/2016

Mustang


En un pequeño pueblo al norte de Turquía cinco jóvenes hermanas huérfanas juegan en la playa a la salida de la escuela con los demás chicos, a la vuelta a casa de sus tíos y abuelas éstos las reprimen y la casa se irá haciendo una fortaleza para mantener a las jóvenes plenamente virtuosas hasta el matrimonio. Como alguna ya ronda los 16 esperan casarla pronto así que la van buscando marido y preparándola estrictamente para ello. En la mente de las chicas ronda escaparse a Estambúl, el ser esposas de alguien que ni quieren ni conocen no les hace ninguna gracia...

Esta cinta de la directora de cine de origen turco y nacionalizada francesa Deniz Gamze Ergüven ha tenido un gran reconocimento internacional y si bien la historia parece sencilla en un primer momento, muestra una cruel realidad, quizás no tan evidente en las grandes metrópolis, pero si en pueblos y áreas mas rurales y no sólo en países musulmanes; esta mañana escuchaba en la radio como una chica de 14 años de raza gitana se caso mas o menos obligada con un payo de 24 años y como la suegra le pedía ver las sábanas manchadas de sangre para demostrar la virginidad de ella, eso en la España de hoy, e imagino que habrá cientos y cientos de casos, con familias del Opus, o gente simplemente especialmente muy conservadora, o lo que sea...

Así que volviendo a la cinta, diremos que tiene un buen ritmo, con anécdotas graciosas y teniendo en cuenta que las protagonistas, las cinco chicas, no son profesionales en esto de la interpretación, la verdad es que hacen un papel mas que aceptable.

Ahora que paso el 8 de marzo hubiera sido un buen día para haberla estrenado, para reivindicar la prohibición de la ablación, los matrimonios concertados sobretodo con menores, la educación obligatoria hasta la juventud...en fin simplemente defender los derechos humanos.

Como película tampoco es que sea una obra de arte eh...pero ya digo que me resultó simpática.

Nota 7

3 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Atikus,
yo sí creo es una pequeña gran joya cinematográfica,primero por el mensaje en pro de los derechos más fundamentales de las niñas en todas las culturas,pero también por las interpretaciones,por la belleza visual,la fotografía,es una película que parece menor y sin embargo,creo que es de las que se olvida facilmente.
Aquí te dejo el enlace de la reseña que recientemente le dediqué por si tienes curiosidad:

http://www.historias-troyanas.blogspot.com.es/2016/02/mustang.html

No he visto todavía "El hijo de Saul" pero pienso que "mustang" hubiera sido una digna ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en habla no inglesa.

Por último,estoy muy de acuerdo con lo que expones sobre las niñas de cultura gitana que son obligadas en algunos casos a pasar por la prueba del pañuelo o casarse con hombres que apenas conocen o directamente no conocen,al tratarse de acuerdos entre familias.
Ojalá cualquier niña,cualquier adolencente tuviera la oportunidad de elegir la vida que quiere llevar,con independencia de su cultura de origen.

Un abrazo

TRoyaNa dijo...


perdón, corrigo: quise decir "es una película que parece menor y sin embargo,creo que es de las que NO se olvida fácilmente"

atikus dijo...

Buenas tardes Troyana

Pues ciertamente es curioso ese detalle que parece por momentos reflejar el cartel y para el público igual por momentos a ésta peli como una cinta menor o de sobremesa, cuando como n¡bien dices tiene un mensaje tan serio. Estaba liado esta mañana pero ahora me paso por tu blog para ver tu punto de vista, el punto de vista de una mujer, que siempre es diferente y del que tengo que aprender claro :-)

En cuanto a la belleza visual y sensitiva estamos completamente de acuerdo.
Respecto a obligar a chicas jóvenes o niñas de cultura gitana o no a casarse me parece abominable simplemente y desde luego es absolutamente fundamental la independencia cultural y económica para ser libres de decidir que hacer en el futuro con nuestras vidas en general.

Yo tampoco vi "El hijo de Saul", así que no puedo comparar pero vamos eso no me preocupa en exceso.

Un abrazo

Archivo del blog