7/19/2016

La clase de esgrima


En 1952 el joven campeón de esgrima Endel Nelis (Märt Avandi) huye de la policía secreta rusa, como antes huyó de los alemanes en la guerra, y así se ve obligado a recluirse en un pequeño pueblecito estonio, en Haapsalu. Allí se encargara de dar la clase de educación fisica a los chavales, pero poco a poco el aburrimiento hará que comience a dar clases de esgrima, lo cual provocará en el director del centro cierto recelo y sospechas por tal afición burguesa; a pesar de ello Endel seguirá con ello, pues será tanto para los chicos como para él una terapia ante los horrores de la pasada guerra...

La cinta basada en hechos reales, está dirigida por el fnlandes Klaus Härö con guión de Anna Heinämaa. Hace tan sólo unos días comentaba la película 1944, una cinta sobre la Guerra Mundial y su localización en su fase final en Estonia, con el drama que suponía para éste pueblo la confrontación obligada entre hermanos.

En ésta ocasión la película nos muestra la variante una vez terminada la guerra y la repercusión en uno de los habitantes estonios perseguidos en la URSS por motivo de la guerra. La cinta nos muestra a un ser real, Endel Nelis, que trata de reacer su vida, pero las cosas no son tan sencillas.

La cinta tiene un planteamiento posiblemente ya visto seguramente mas veces, pero con algunos añadidos que la hacen atractiva, al menos para mi. Sin duda el mas importante es que está basada en hechos reales, también el plus de la esgrima como argumento narrativo, una historia al menos curiosa.

Las actuaciones de Ursula Ratasepp, Märt Avandi o Lembit Ulfsak estan bastante bien; así como los niños, con unas tomas verdaderamente simpáticas. En general también el ambiente y la fotografía así como la música de Gert Wilden Jr. hacen de ésta cinta una opción nada desdeñable para escapar del calor (siempre que uno vaya a un cine, claro)

Nota 6.9

No hay comentarios:

Archivo del blog