9/04/2016

Ben Hur 2016: como joder un clásico


Ben-Hur como bien comenta la wikipedia es una novela del escritor Lewis Wallace, publicada por primera vez el 12 de noviembre de 1880, que relata la historia del joven Judá Ben Hur y sus peripecias en un mundo en que se gesta una nueva fe. Se han hecho varias versiones fílmicas de la novela, las dos más importantes son las dirigidas por Fred Niblo en 1925, William Wyler en 1959.

Las 2 versiones, la de 1925 y 1959 son obras maestras, si bien la gran mayoría de la gente conoce la de finales de los 50 con Charlton Heston y la famosa carrera de cuadrigas, carrera que ya sale en la versión de los años 20. Son versiones que siguen mas o menos la novela de Lewis Wallace para desarrollar la película. Amabas costaron un dineral pero el éxito y su trascendencia en taquilla y prestigio merecieron la pena.

Otra cosa temo que va a ocurrir con la nueva apuesta de Timur Bekmambetov  (ha costado 100 millones de dollares), eso si con el solo nombre y leyenda que tiene y un poco de merchandising hará que mucha gente como yo vea la cinta, pero aseguro sin ningún temor a equivocarme que no pasará precisamente a la historia como una gran película precisamente.

Es una gran cagada, así de claro. Ademas de no adaptarse en nada a la novela ni a las versiones que causaron furor (signo de poca inteligencia o exceso de prepotencia), tiene cientos de meteduras de pata, eso si bajo mi humilde punto de vista. Carece de capacidad de emocionar al espectador y capacidad narrativa (solo ver el comienzo ya flipas, media hora hasta que que comienzan a hablar de los problemas de judíos y romanos Ben Hur y Messala). 

Podía seguir así en cientos de detalles, quizás podíamos intentar destacar los puntos buenos...la técnica y los efectos digitales que en las anteriores versiones no había y en otras webs han destacado, ...pues ni eso, una mierda, la carrera de cuadrigas que es donde se da el do de pecho, me parece una cagada, de momento veo un tipo pintando una tira blanca en el suelo para delimitar el comienzo de la carrera como si estuvieramos en el Santiago Bernabeu apunto de lanzar una falta cristiano Ronaldo, luego comienza la carrera y yo no me entero quien va delante y quien detrás, solo hay cámaras calientes debajo de los carros como si de un premio de formula 1 se tratara pero no se ve la carrera como si fueras espectador, total que no sabes como se desarrolla la carrera; pues muy bonito.

Y es que los ordenadores pueden hacer efectos muy buenos pero no todo se puede simular o si se simula no queda igual. La batalla naval de 1925 es espectacular porque hay cientos de extras peleándose de verdad y en la carrera de cuadrigas de 1959 se tardo un año en construir el recinto con las gradas inferiores auténticas con espectadores también de verdad y eso se nota. Se pueden hacer concesiones con los efectos especiales, claro, pero hay que ser listos, esto ya lo hacía Spielberg, recuerdo en el museo del cine de Berlín ver la maqueta de lo que era la "mastodontica" nave espacial de encuentros en la tercera fase, realmente era una birria :-)

La magia de los encuentros de Ben hur con jesús se va a la mierda porque se ponen a charlar como colegas en las ocasiones que se ven, incluso en la cruz se le ve de chachara un rato a Jesús y como eso en montón de otros detalles en donde debería existir esa magia hay realidad y donde hay realidad lo cambia por magia, (otro ejemplo es el momento del naufragio con Arrio, vamos directamente es que no lo hay), así podía dar mil casos.

Y por su puesto nos queda intentar sustituir a actores como Heston y demas actores (y a William Wyler) y al gran latin lover Ramón Novarro bajo la dirección de Fred Niblo en la versión del 25, pero no voy a seguir aburriendo mas al personal.

Un consejo de amigo, si quereís aprovechar el tiempo ver alguna de las 2 versiones antiguas o cualquier otra pelicula.

Nota 3

No hay comentarios:

Archivo del blog