9/08/2016

El sueño eterno



Esta magistral película del cine negro de los años 40 tiene un entramado algo complicado.

Philip Marlowe (Humphrey Bogart) visita a su nuevo cliente, el general Sternwood (Charles Waldrom), presumiblemente para encargarse de unas deudas de juego que su hija menor, Carmen (Martha Vickers), ha contraído con el dueño de una librería. La hija mayor, Vivian (Lauren Bacall), sospecha que su padre está más interesado en saber qué le ocurrió a su empleado, Sean Reagan, que desapareció misteriosamente hace aproximadamente un mes.

Poco tiempo después, Philip Marlowe encuentra a Geiger muerto de un disparo en su casa...y así se sigue complicando la cosa, pero no voy a contarlo todo por no desvelarlo y porque es realmente una trama de lo mas compleja.

La cinta que en su versión original se llamaba The Big Sleep, estaba dirigida por Howard Hawks y en los papeles principales contaba con el duro e integro detective privado  Philip Marlowe, osea Humphrey Bogart en su mejor estado de gracia y la irresistible y despampanante Lauren Bacall que ya entonces era mujer de Humphrey.



La película está basada en la novela homónima escrita por Raymond Chandler y publicada en 1939. La adaptación del guión la llevó a cabo William Faulkner con Leigh Brackett y Jules Furthman lo cual creó un cierto batiburrrillo del ya de por si complicado entramado, de tal forma que en un momento dado hay una famosa frase que se dice o se sabe que cuando el productor le preguntó al novelista quién podría haber matado al chófer de la familia Sternwood, Chandler contestó: “Ni puta idea”.

El caso es que a pesar de lo lioso que resulta la cinta en ciertos momentos, el buen hacer del director y la magia de la pareja Lauren-Bogart y demas profesionales, terminan enganchando al espectador. 

Un clásico del Cine que no puedes dejar de ver.

Nota 8.7

Dedicado a Antonio B.

No hay comentarios:

Archivo del blog