9/06/2016

Experimenter


En el año 1961, Stanley Milgram (Peter Sarsgaard) realizó en la Universidad de Yale, una serie de experimentos que planteaban la obediencia debida, ésto se le ocurrió por el caso Adolf Eichmann (el criminal de guerra nazi que la alego en su juicio en Israel)

El experimento consistía (sin entrar en detalles) en poner a sujetos americanos en una situación en la que tenían que actuar debido a las circunstancias, haciendo un daño a un tercero. Este experimento fue catalogado de sádico o inmoral, pero el caso es que los resultados fueron abrumadores para una sociedad moderna y civilizada.

Experimenter es una cinta dirigida por Michael Almereyda quien también se hizo responsable del guión. Es algo extraña por el experimento en sí, basado en hechos reales y por todo lo que le rodeo, ese origen del experimento por el criminal nazi; la manera de plantear el método de investigación, para muchos reprochable por su moralidad al engañar a los sujetos pasivos del experimento y las conclusiones que en definitiva pueden ser un tanto provocadoras o cuestionables.

La ambientación, con esas vitrinas y espacios tan fríos y los cachibaches de los 60 me encanta. En cuanto a los actores, destacar a Peter Sarsgaard como al tipo frío y analizador que debería ser Stanley Milgram.  

Lo cierto es que aparte de éste juego o estudio mental que se planteara en aquella época, la película en sí resulta bastante interesante en el primer tercio del metraje, al menos para mi gusto, pero luego va perdiendo fuelle, cuando una vez que sabemos de que va el tema va dando giros sobre si misma.

En cualquier caso resulta interesante ver y plantearnos estas preguntas, claro que la psicología del comportamiento humano imagino que habrá avanzado en estos temas.

Nota 6

2 comentarios:

Mad Hatter dijo...

No sé cual será el papel de Winona, pero si necesitan extras, me apunto!

atikus dijo...

jajajaja

Archivo del blog