9/28/2016

Neruda


Tras la segunda guerra mundial en el mundo se crea comienza a crear un clima de "recelo" entre los sistemas capitalista y comunista, especialmente en países como USA y otros como Chile. Allí, en 1948, el escritor Pablo Neruda (Luis Gnecco), senador por el partido comunista, acusa al gobierno chileno de conspiración, el presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. Neruda será perseguido por las autoridades, al mando de ellas estará (en la película) el jefe de la policía Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal), quien no cesará en su empeño hasta que Pablo logra el exilio.

La película que rueda el chileno Pablo Larraín la describe él mismo como un un “anti-biopic”, es decir, no trata de darnos una típica biografía, es mas bien un juego de esa poesía del artista y de su personalidad desarrollada en una cinta audiovisual o eso parece. Pero no diría yo tanto, en el fondo es un relato, una fase de la vida del poeta, muy interesante por cierto, que está eso si adornada con momentos aveces divertidos o atractivos y otros mas bien aburridos.

No soy quien para decir como hacer una película, pero quizás un personaje como Pablo Neruda diera para una película mas intensa en contenido, localizaciones, personajes y trama, claro que estaríamos hablando de otra película diferente a la que Pablo Larraín y el guionista Guillermo Calderón tenían en mente.

Los actores Luis Gnecco como Neruda y Gael García Bernal, el policía, están estupendos, así como otros secundarios. Es curioso como la critica en general pone estupendamente ésta cinta en Europa y USA y sin embargo no tanto en Chile, que la dejan como un buen trabajo sin mas, que es lo que yo creo que es, vamos que tiene sus defectillos, será quizás que a algunos esa mezcla entre la realidad y lo mágico no nos termina de convencer...aveces.  

Nota 6.5

No hay comentarios:

Archivo del blog