1/31/2016

Spotlight


En en periódico americano, the Boston Globe, había una sección que se llamaba "Spotlight", formada por grandes profesionales, expertos en reportajes especialmente interesantes para sus lectores. Al llegar un nuevo director en 2002 se busca algo especial, y aquí es donde comienza una investigación sobre varios curas acusados de abusos a menores y que ademas parece que la archidiócesis de Boston intentó ocultar...

La cinta dirigida por Tom McCarthy nos cuenta pues una historia basada en hechos reales, un drama que destapó la prensa y que se había ocultado por la Iglesia, algo que evidentemente no solo ocurrió ni ocurre en Boston. Es por ello, una cinta que al margen de su calidad, interesante por lo que cuenta, en relación a la lucha de poderes entre Iglesia, Estados y otros como la prensa.

En relación al guión de Thomas McCarthy y Josh Singer pues esta bien aunque yo me pierdo en algunas escenas (en versión original), pero básicamente el ritmo de la cinta es muy bueno. La plantilla de actores es espectacular, Michael Keaton y Liev Schreiber se salen y Mark Ruffalo, Rachel McAdams o John Slattery estan muy bien; en el aspecto interpretativo la verdad es que estupendos.

Quizás le hubiera puesto algo de morbo a la cinta, algunas escenas indirectas, claro, o alguna referencia mas nitida, de lo que los capullos de los curas pederasta hicieron...se habla muy poco o mas bien muy de refilón lo que se investiga, yo hubiera sido mas duro, hablar mas claramente de lo que se estaba investigando y de lo que eran culpables esos tipos.

Una pelicula muy bien posicionada para premios Oscars y demas, y muy bien tratada por la critica; a mi me gusto y creo que no esta mal, pero sin pasarse tampoco, como digo creo que le falta ser mas dura (un colectivo que dice ser puro y santo y tiene entre sus adeptos cientos de pederasta y los oculta no es  moco de pavo), en la cinta se refleja la investigación sin mas, yo habría puesto menos investigación y me hubiera regodeado con algún mequetrefe y la hipocresía de su ocultamiento.

Nota 7

1/29/2016

Palmeras en la nieve


A principios de los años 50 dos hermanos, Kilian (Mario Casas) y Jacobo (Alain Hernández) viajan de las montañas de Huesca a la colonia de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial para trabajar en una plantación de cacao, junto a su padre (Emilio Gutiérrez Caba), allí redescubrirán su infancia y vivirán experiencias que la fría España del momento no les permite disfrutar, con las nativas del lugar. Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko (la antigua Fernando Poo).

Esta cinta dirigida por Fernando González Molina con guión de Sergio G. Sánchez, basado a su vez en la novela de Luz Gabás, es una superproducción española bastante bien construida, con mucho mimo y sin duda un  trabajo digno de verse en pantalla.

Evidentemente todo lo que se refiere a ambientación, fotografía (Xavi Giménez), música (Lucas Vidal) y otros detalles técnicos, son dignos de admirar, así como los paisajes y el buen hacer del realizador.

Pero personalmente la cinta tiene un cierto aire a telenovela, ya digo que sin desmerecer el trabajo, no sé si serán ciertos tópicos o algunas escenas pelín flojitas, o quizas simplemente que me sobren minutos de metráje y ya digo que es una pena porque la película tiene base para asentarse como  una gran historia. Ya digo que al final, a mi se me va desinchando por momentos hasta quedarse en justita.

De los actores evidentemente, el padre, Emilio Gutiérrez Caba, está estupendo, es todo un ejemplo de actuación. De los hijos, Mario Casas tiene buenos momentos, los demás no me convencen. En cualquier caso es entretenida y creo que a mucha gente le gustará.

Nota 6

1/26/2016

Mia Madre


Margherita (Margherita Buy), es una directora de cine de gran carácter y conciencia social, que pasa por problemas de pareja y en especial por un gran crisis sentimental al estar su madre muy enferma en tratamiento en el hospital. Ella y su hermano (Nanni Moretti) la cuidan tratando de darla el máximo cariño, viendo que no mejora para Margherita esto afectará a su vida laboral y personal. 

Esta cinta es un drama dirigido por el italiano Nanni Moretti, con guión del mismo director, Francesco Piccolo y Valia Santella. Se combina pues en la historia la parte profesional y familiar de la directora de cine, en un lógico proceso de deterioro anímico que provoca momentos de crispación, nervios y crisis o angustia.

Una película con buen ritmo, mas o menos previsible y sin ser nada excesivamente especial, nada que sorprenda demasiado, puede entretener, con escenas de rodaje de la directora intercaladas con otras en el hospital; todo ello con unas interpretaciones bastante dignas, tanto por parte de Margherita Buy (la mejor), como de los dos actores masculinos, el director (Nanni Moretti, que hace de hermano), y John Turturro, que hace de actor (Barry Huggins).

Nota 6.5

1/23/2016

La juventud


En Suiza se encuentra un lujoso balneario al pie de los Alpes, allí personajes de todo tipo y condición (adineradamente bien surtidos) descansan mas o menos el tiempo que ellos mismos consideran. Entre estos personajes se encuentra Fred Ballinger (Michael Caine), un compositor y director de orquesta retirado al que le hacen una propuesta "real"; otro de los huéspedes es Mick Boyle (Harvey Keitel) un director de cine famoso con una larga trayectoria que anda descansando que prepara una nueva película. Hay otros personajes curiosos, desde bellas mujeres a futbolistas retirados y todos tratan de descansar, ni mas ni menos...

Ésta cinta de Paolo Sorrentino, se enmarca dentro del estilo de su anterior cinta también grabada en inglés (La Gran belleza), y con ese aire Felliniano que asombró. Efectivamente la película rebosa de imágenes de gran poesía, con una gran expresividad y que te hacen sentir por momentos sensaciones estupendas.

Pero, a mi personalmente, me falta continuidad en la narración de cinta, o si acaso me pierdo en ella con la inclusión de esos momentos o flashes fellinianos que tanto gustan en el director. La película realmente no cuenta nada, describe algunos personajes en un ambiente, esto de todas formas puede ser tremendamente divertido, hay multitud de ejemplos en el cine, pero en este caso no me funciona, a mi al menos.

Tengo la sensación de estar viendo spots publicitarios, muy buenos, que a una gran parte del público le puede entretener, con un cierto nexo de unión, el balneario, y una actuación de Michael Caine y Harvey Keitel realmente estupendas. 

En definitiva, una historia con poca chicha, que puede atraer a mucha gente por su atractivo visual y su poético surrealismo.

Nota 5.7





1/21/2016

Legend


Los hermanos gemelos Ronald y Reginald Kray (Tom Hardy) deciden dejar el boxeo para hacer negocios en el mundo del hampa en el Londres de los años 50 y 60. Los dos hermanitos sembraran el terror en Inglaterra, Ronald tiene problemas psiquiátricos pero gracias a los medicamentos y las pastillas mas o menos está controlado. Reginald está enamorado de Frances Shea (Emily Browning) por quien por momentos está dispuesto a dejar los negocios ilegales, pero una vez dentro de ese mundo, no es fácil salir...

La cinta dirigida por Brian Helgeland, esta basada en el libro The Profession of Violence: The Rise and Fall of the Kray Twins, de John Pearson. Es pues una película de gansters, pero con personalidad propia. Un aire "diferente", o al menos a mí me lo parece.

De momento se localiza en Londres, en lugar de Nueva York, Chicago, o una ciudad de EE.UU. y los "capos", son unos tipos blancos del East End de Londres, no italianos, irlandeses, negros o chinos (¡sin querer faltar a nadie eh!, jeje), es lo que diferenciaría esto de una peli de Scorsese o Coppola (todavía le falta a este director para ser como estos dos).

La narración es bastante fluida, y no deja lugar para el aburrimiento. La banda sonora es fantástica, asi como la ambientación, decorados, fotografía (Dick Pope) y demás apoyo gráfico y visual.

La interpretación de los hermanos Kray, "Kray twins", es espectacular, con el valor añadido que ambos papeles los hace el mismo actor, Tom Hardy. Tampoco está nada mal en su papel de pareja de Reginald, Emily Browning.

Una película que me parece que ha pasado algo inadvertida y que creo que esta bastante bien.

Nota 7.2  

1/19/2016

Chica Danesa


A comienzos del siglo XX una joven pareja de artistas daneses pinta en su estudio, Gerda Wegene (Alicia Vikander) hace retratos y Einar (Eddie Redmayne) paisajes, ambos son mas o menos reconocidos por su talento. Un día Gerda se queda sin modelo y le pide a su marido que la sustituya, para eso tendrá que ponerse unas medias y unos zapatos de mujer, lo cual no le desagrada; esto parece que es el detonante de un cambio radical en la forma de verse como persona...

Este drama dirigido por Tom Hooper está basado en hechos reales, situados en ese espacio y tiempo lo cual da una idea del alcance y significación del mismo. El guión es de Lucinda Coxon basado en la Novela de David Ebershoff. 

La cinta quizás al querer abarcar todo un proceso, toda la vida de esta pareja tan complicada en un par de horas, quizás queda algo fría, o al menos a mi me pareció así, puede también que el personaje de Einar o Lili sea excesivamente poético (al contrario de Eisenstein en Guanajuato, que me parecía excesivamente descriptivo), no me pondré de acuerdo con los directores, jeje.

Los decorados y la ambientación de la época son magníficos, así como la fotografía de Danny Cohen. La historia sobrecoge a cualquiera, hoy en día sigue desgraciadamente persiguiéndose y sin estar aceptada la transexualidad de forma natural, como lo es la homosexualidad en general, por ejemplo, así que habría que imaginarse hace un siglo, aunque fuera en ambiente bohemios.

Nota 6.8

1/17/2016

Los odiosos ocho


En algún lugar de Wyoming, pocos años después de la Guerra Civil Norteamericana, una diligencia se mueve torpemente en un paisaje invernal, en ella va el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) que intentan llegar a Red Rock. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Al aproximarse una tormenta deciden refugiarse en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias.

Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern)...

Esta octava entrega de Tarantito, es una estupenda cinta sin duda, en su estilo mas auténtico, con su "refinado" estilo de ir cepillándose a protagonistas y una manera realmente hábil de contar historias. Aunque se cataloga como Western bien podría tratarse también de una novela de suspense de Agatha Christie o una obra drámatica de teatro. 

Rodada con Ultra Panavision 70 una técnica que creo que se usaba en películas como Ben-Hur, que en Madrid por ejemplo no se puede proyectar en ningun cine por desgracia (se proyectará la versión reducida digital). No sé exactamente aunque imagíno que la idea sería dar mas amplitud, es cinemascope, mas profundidad de campo, mas realismo, y mas cine en sí. Pero todo esto quizás algún experto nos lo explicaría mejor.

La película realmente tiene dos escenarios, la diligencia y la Mercería de Minnie, allí transcurre todo (esto lo comento por que me pareció raro que se utilizara una técnica tan rara y en desuso como el Ultra Panavision 70 para estas localizaciones). Los protagonistas son los 8 descritos en el spoiler, a destacar las actuaciones de Kurt Russell y Samuel L. Jackson, espectaculares.

La música de Ennio Morricone es fantástica y la fotografía de Robert Richardson no se queda atrás, son dos elementos que Tarantino mima al detalle.
El metráje es algo largo, y eso que yo vi la versión corta (no se puede ver la larga aqui), aún así es una de los mejores trabajos que me parece que veremos este año.

Nota 7.5

1/15/2016

Joy


Joy Mangano (Jennifer Lawrence) es una trabajadora neoyorquina con tres hijos a su cargo, que tiene en la pared de su casa varios dibujos con un prototipo de fregona milagrosa y algún otro invento que le ronda por su cabeza, el caso es que necesita encontrar la manera de vender su producto, que no tiene, y hacerlo a lo grande, para hacerse rica.

Esta cinta cuenta la historia del sueño americano, de salir de la miseria hacia el infinito y mas allá en el país del capitalismo por excelencia, con sus grandes riesgos y beneficios. Ya de por si el cartel nos muestra una Joy Mangano exitosa y espléndida, que vende no solo la fregona sino la película. Y es que David O. Russell, el director de la cinta realmente nos "vende" en exceso la historia, o eso me parece. 

Sin menospreciar el papel de Jennifer Lawrence, que me parece bueno, creo que la historia se pierde en exceso de detalles familiares o profesionales, pero acaba perdiendo fuerza una historia que quizás podría haber sido interesante (personalmente no es que me excite el mundo de la teletienda).

De todas formas y aunque yo no disfrute con la película, creo que es sencilla, que cuenta una historia fácil y que puede gustar a bastante gente así que no me hagaís demasido caso por las críticas :-)

Nota 5.5 

1/13/2016

No es mi tipo


Clément (Loïc Corbery) es un profesor de filosofía que ha ejercido como tal siempre en París, pero  por ciertas circunstancias es destinado a Arras, un pueblucho, según él. Allí está desesperado hasta que conoce a Jennifer (Emilie Dequenne) una joven peluquera de la cual queda prendado sin remisión y ella a su vez se enamora de él por su labia, de como surge y finaliza el asunto ya es cuestión de meterse a ver la cinta.

Y es que como mas o menos podeís imaginar, este es el típico amorío a la francesa, con ese toque de romanticismo a la vez de erotismo y un gran toque de intelectualidad. Una cinta dirigida por Lucas Belvaux  siendo el guión del própio director basado en la novela de Philippe Vilain.

Es, como comente en el spoiler, una historia bastante sencilla, una historia de amor de un profesor de filosofía con una peluquera, que en principio tienen pocas cosas en común intelectualmente hablando pero que les une a él su interés puramente sexual y a ella el sentimental.

La cinta tiene momentos algo aburridos, en el que baja la tensión y otros graciosos o intensos gracias especialmente a la muy buena actuación de la actriz Emilie Dequenne, de la que es difícil no sentir cierta simpatía, también lo hace bien Loïc Corbery.

Nota 6

1/11/2016

Eisenstein en Guanajuato



Durante algo mas de un año, el director ruso Sergei Eisenstei realiza un viaje a México, para tratar de rodar la película “Que Viva México” aunque no llegó a finalizar dicho film, mas tarde se trató de terminar por otros directores y en 1979 Grigori Aleksandrov realizó un montaje a partir de los “storyboards” originales de Eisenstein.

La película dirigida por Peter Greenaway, es una cooproducción de varios países, México, Holanda y Bélgica. Y la verdad es que a mi me resultó una historia bastante alocada, mas que por lo que se cuenta, (un Sergei Eisenstei que se descubre como homosexual básicamente) es también como se cuenta.

Creo que se abusa de los recursos cinematograficos; dividir la pantalla en tres partes, rodar en 360 grados, zooms a gran velocidad, etc, nada evidentemente innovador y si terriblemente mareante, que para ciertas cuestiones si está bien (como cuando aplica la división de la pantalla en tres planos para contrastar imágenes reales e históricas), pero la velocidad a la que lo hace en general no da tiempo a disfrutar de ello, hay otras técnicas o a mi no me convencen.

La cinta también abusa de escenas excesivamente escatológicas que lo único que dan es asco y luego está el pobre Elmer Bäck, que hace de Sergei Eisenstein, continuamente en bolas, aunque en México no se suele resfriar uno mucho :-)

En fin, no es una cinta que me haya entusiasmado, pero también puede que se deba a haberla visto en versión original, y es que las conversaciones son muy rápidas lo cual me sigue dificultando aveces disfrutar plenamente de la cinta. 


Nota 5.5 

1/09/2016

Secretos de Guerra



En la Holanda del año 43, del siglo pasado, dos niños Tuur (Maas Bronkhuyzen) y Lambert (Joes Brauers) son amigos inseparables que juegan inconscientemente entre aviones abatidos, trincheras y cuevas, en una situación espeluznante combinada con la vida aparentemente apacible de la escuela y la familia.
La llegada de Maartje (Pippa Allen) a su clase les afectará en muchos planos de su vida, pero esto lo dejaremos para la proyección ¿no os parece? :-)

Dirigida por Dennis Bots, este típico drama de la segunda guerra mundial basado en  la novela de Jacques Vriens y desarrollada para el cine por Karin van Holst Pellekaan cuenta una la clásica historia de niños en un país ocupado por la Alemania Nazi, con gente pro y otros de la resistencia, los Judíos y mas personas perseguidas ocultos.

Digamos que no faltan detractores para decir que está demasiado visto este tipo de películas, y es posible, pero a mi me parece que es una cinta bien contada, que entretiene. Los chavales actúan bastante bien, en especial Maas Bronkhuyzen y Pippa Allen.

El metráje y fotografía (Rolf Dekens) son estupendos, así como la música (André Dziezuk) y en definitiva, no necesito ninguna virguería ni algo original, con algo bien contado me sobra, que últimamente hay mucha producción pero muy mala.

Nota 7

1/06/2016

Steve Jobs



Steve Jobs es una pequeña biografía del empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011) (Michael Fassbender) centrándose en tres etapas de su vida empresarial: 1984, en San Francisco para presentar el primer Macintosh; 1989, después de su despido y la presentación del NeXT, su caja negra y a finales de los noventa con la presentación del IMAC bajo el famoso lema “Think Different”.

La película dirigida por Danny Boyle, fué acogida por la critica de manera espectacular y en general por el público. Yo la vi subtitulada un día que estaba bastante cansado, ya se sabe, estos días de navidades...el caso es que me pareció algo superflua, o demasiado sensacionalista

Cierto que un personaje como Steve Jobs que era bastante peculiar, tenga su reflejo en la gran pantalla, como persona privada, pero aquí se exceden. Vamos, a mí me interesaba mas ver el personaje que creo en un garaje algo tan sensacional que combatió a industrias tan grandes como la de Bill Gates, o crear los Mac, el Ipod, etc y cómo surgió intelectualmente todo eso. 

La cinta no es que sea mala, las actuaciones de Kate Winslet en el papel de Joanna Hoffman, Seth Rogen como Steve Wozniak o Jeff Daniels en Jeff Daniels están bien, pero a mí no me atrae ese tema, es un poco como "la prensa rosa" dentro del mundo del mac, o eso me pareció a mi. 

También vi en otras criticas detractores de la cinta porque son usuarios de mac o pc...en mi caso, he trabajado con mac desde 1992 y sigo haciéndolo, y con pc desde algo después, también y con otras plataformas como unix, cada una tiene sus pros y contras :-)

Nota 5.7

1/02/2016

Feliz 2016


¡Mucha suerte para el 2016!

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