3/30/2016

Calle Cloverfield 10


Michelle (Mary Elizabeth Winstead) conduce su automóvil por Nueva Orleans hacia Lake Charles cuando tiene un accidente, pierde el conocimiento y cuando lo recupera se encuentra en un sótano atada. Un hombre corpulento (John Goodman) dice haberla llevado allí porque en el exterior el aire es irrespirable debido a una guerra química. En el refugio también se encuentra otro hombre, Emmet (John Gallagher, Jr) que ayudo a construir el lugar y vecino del hombretón.
A Michelle la historia no le convence demasiado, a pesar de eso intentará llevarse bien hasta que encuentre un medio para ver que sucede realmente o para escapar.

Este thriller dirigido por Dan Trachtenberg y con guión de Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken es una historia curiosa pero algo rocambolesca. Tiene un buen comienzo, bastante intrigante en el que no se sabe muy bien por dónde va a salir la historia, pero a medida que se va desarrollando el guión para mi van saliendo puntos débiles, es decir cosas que no me cuadran, pero que no voy a contar para no destripar la historia.

En cuanto a las actuaciones, John Goodman es un seguro de vida, actor cómico y dramático, en ésta película le toca un papel dramático y aprueba con nota. Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher, Jr estan bien*.

La atmósfera que se crea en el refugio es bastante buena, aunque como digo, hay cosas que me confunden, por ejemplo pienso en un primer momento que el refugio esta enterrado a muchos metros bajo tierra (por el cartel y conversaciones) y luego en otras tomas parece estar solo a un par de metros bajo tierra.

El desenlace final que evidentemente tampoco contaré, también me parece de lo mas contradictorio y sin sentido, aunque puede resultar curioso, entretenido o lo suficientemente drástico como para ha hacerte levantarte del sillón antes de poner los títulos de crédito.

La cinta para la crítica es una gran película en general, a mi me resultó solo interesante y como he dicho no demasiado creíble, ¿será que en España la gente no tiene por costumbre tener un refugio nuclear y en EEUU si? :-)


*Había confundido a John Goodman con George Wendt, menos mal que Koniec nos ha resuelto el error. Muchas gracias.


Nota 5.5 

3/28/2016

Nuestra hermana pequeña


Tres hermanas, Sachi (Haruka Ayase), Yoshino (Masami Nagasawa) y Chika (Kaho) viven en la casa de su abuela en Kamakura (Japón) y reciben un día el anuncio del fallecimiento de su padre, un día les dejo al casarse con otra mujer cuando eran muy pequeñas. En el funeral conocerán a la hija (Suzu Hirose) que tuvo con su nueva mujer y que ahora está sola y deciden que se vaya a vivir con ellas.

Pues vuelvo a la carga con otra cinta japonesa, aunque esta vez no es de animación, es una historia típicamente costumbrista y poética, un relato y retrato familiar dirigido por el director nipón Hirokazu Koreeda basándose en un guión suyo y también de Akimi Yoshida.

Digamos que sigue las lineas básicas del cine japones que al menos yo presupongo en este tipo de relatos, un tono sereno y bello en la forma de contar las historias, centrándose en detalles y costumbres, que ciertamente por momentos pueden resultar monótonos, lentos o aburridos para un público inquieto, pero si se tiene paciencia es muy satisfactorio aunque como en todo hay relatos buenos o soporíferos.

Personalmente esta cinta me parece interesante y está bien sin ser excepcional. Las actuaciones son buenas y mas que destacar una en general, aunque podría poner la de Haruka Ayase y Suzu Hirose, destacaría la armonía y el equilibrio entre las cuatro, una especie de "mujercitas" a la Japonesa, aunque esto no tiene mas bien nada que ver, pero me vino a la cabeza por ser 4 chicas y tener un protagonismo especial la pequeña :-)

Nota 7

3/26/2016

El recuerdo de Marnie


Anna es una niña con problemas de asma, que la mantienen alejada de las demás chicas de la ciudad, es huérfana y sus padres adoptivos deciden mandarla unas semanas a un lugar al aire libre con el señor y la señora Pegg. Allí se quedará encandilada de una vieja casa donde conocerá a una chica misteriosa, Marnie, que será su mejor amiga, una amiga muy extraña...

Esta cinta está dirigida por Hiromasa Yonebayashi, el guión es de Niwa Keiko y Ando Masahi basándose en el libro de Joan G. Robinson. Sigue los cánones típicos de la productora, Studio Ghibli todo un seguro de un gran trabajo  (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke...).

En éste caso la cinta es bastante melancolica y triste, cargada de gran sensibilidad y poesía visual. Una película realmente bien producida y con una laboriosidad en cuanto al guión y los detalles.

Curioso por otro lado ese protagonismo hacia los personajes femeninos, si bien se diferencia a Anna, mas andrógina con Marnie, una chica muy femenina. Toda esa sutilidad y tristeza terminan captando y centrando la atención, haciendo de ésta cinta una de las mas entretenidas de la semana, y hay unas cuantas.

Nota 7.4

3/24/2016

Primavera en Normandía


Martin Joubert (Fabrice Luchini) es un parisino que un día decidió retirarse a un pueblecito normando para trabajar como panadero y vivir relajadamente. En la Casa de enfrente aparecen nuevos inquilinos, unos ingleses con unos nombres literariamente sugerentes, Gemma y Charles Bovery; Martín sospecha que el futuro les depara un final trágico como a Madame Bovary y tiene intención de remediarlo, así que se pone manos a "la obra"...

Esta cinta de la directora Anne Fontaine es una adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds, un relato básicamente sencillo, sin demasiadas complicaciones, con el gancho principal de la seducción en escena de Gemma Arterton haciendo el papel de Gemma Bovery un papel que sin duda eclipsa a los demás, un papel sensual y muy francés.

Fabrice Luchini hace de entre protector, vouyer y amante secreto en ésta historia, que volvemos a repetir es sencilla y muy francesa, con esa mezcla de olores a flores, pan y vino (olores visuales), podría recordar a una cinta de  Éric Rohmer, incluso me estoy acordando de una obra que se titula "Cuento de Primavera", pero eso es otro tema y me salgo del guión.

No es éste film una obra maestra al estilio del director pariso, pero es una comedia dramática que me parece entretenida, en especial el final, que tiene ...su "gracia"

Nota 6.5

3/22/2016

El regalo


Una feliz pareja, Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) acaban de mudarse a una preciosa casa. En sus primeras visitas por la ciudad, Simon se reencuentra con un compañero del colegio, Gordo (Joel Edgerton), a quien saluda sin mas, pero éste empieza a hacer visitas a su nueva casa y darles regalos de forma un tanto misteriosa, hasta que la cosa comienza a volverse tensa, muy, muy tensa...

La cinta de suspense que hoy comento está dirigida e interpretada por Joel Edgerton; es su primera aventura como director (también el guión es suyo), y la verdad es que no esta nada mal. Digamos que la cinta comienza sin ningún tipo de enganche, es decir, para mi una buena peli tiene un comienzo espectacular, que engancha, un desarrollo inteligente que te mantiene en tensión y un final espectacular.

Pues bien, en este caso, comienza de manera suave, muy sutil (no es que este mal, pero resulta soso). Por ejemplo, comparémoslo con la película Instinto Básico, el comienzo te clava en el asiento, te prepara para una historia "con tensión", digámoslo así.

Volviendo a la película, diremos que el desarrollo de la misma, es bastante bueno, la ambientación así como los personajes están bastante bien logrados. El clima de angustia e incertidumbre es interesante, ayudado por los decorados, fotografía (Eduard Grau) y la música (Danny Bensi, Saunder Jurriaans).

Sin ser una obra maestra creo que se puede pasar un buen rato se suspense.

Nota 6.8

3/19/2016

Remember


Un paciente de alzheimer, Zev Gutman (Christopher Plummer) vive en una residencia y perdió a su mujer hace unos meses y a casi todos sus seres queridos en Auschwitz, está ahora deseoso de venganza a sus 90 años y decide salir en busca del principal responsable, para ello se compra una pistola...

Dirigida por Atom Egoyan, este drama se vuelve una persecución con tintes de road movie, en una inagotable sensación de angustia. El guión de Benjamin August es una ficción que para muchos podría banalizar el alzhéimer quizás en exceso en esta persecución de nazis en la ancianidad, algo forzada. No quiero dar demasiados datos del guión porque aquí es donde reside la gracia de la película.

En cualquier caso la cinta no deja de tener momentos de tensión y si uno se deja llevar por los acontecimientos puede "entretenerse" con la trama. Las actuaciones, en especial la de Christopher Plummer es bastante notable.
Ya decimos de antemano que la critica pone bastante mal éste trabajo, imagino que no debe parecerle serio el guión o las actuaciones y repito por mi parte que a mi me resultó amena.

Nota 6.6

3/18/2016

Indiana Jones 5



¿Hans solo, Indiana Jones, joven, viejo o ninguno?

Se acaba de anunciar la quinta entrega del legendario personaje de Indiana Jones. Para muchos odiado, para otros adorado.

En mi caso Indiana es un personaje fascinante en su trilogia, la cinta de Indiana Jones y la Calavera de Cristal no me gustó en exceso y me temo que ésta nueva anda en la cuerda floja, pero nunca se sabe.

Curiosamente en la última película de Harrisón como Hans Solo pasó el examen con nota, para estar ya en la ancianidad, pero claro una cosa es andar de piloto de una nave espacial y otra de aventurero de algún país exótico saltando con el látigo.

Ya veremos como resulta la cosa, pero hay un par de detalles que me animarán a ver esta cinta, la superproductora Disney, experta en cine de aventuras y uno de los grandes genios como director y que mejor conoce a Harrison, Steven Spielberg, yo no me pierdo la peli. 


3/16/2016

Bone Tomahawk



En el salvaje oeste, mediados de 1800, un pueblecito; Bright Hope, desaparece un prisionero, un carcelero y una mujer que le cuidaba las heridas, Samantha O'Dwyer (Lili Simmons). Bajo el mando del  sheriff (Kurt Russell) deciden buscarles, parece ser que han sido raptados por unos indios extremadamente peligrosos, pues son caníbales. El sheriff contará con la ayuda de un vaquero, marido de Samantha O'Dwyer (Patrick Wilson), un anciano (Richard Jenkins) y un tipo duro e implacable con los indios, John Brooder (Matthew Fox).

La cinta es un Western al estilo "centauros del desierto", salvando las distancias y evidentemente ya digo que yo soy mas de cine clásico y John Ford con John Wayne es demasiado para competir en éste genero.
Digamos que S. Craig Zahler dirige una historia de una manera brillante, manteniendo una cierta tensión, aunque no es tampoco la bomba.

Los actores me parecen realmente buenos, en especial Kurt Russell que le viene que ni pindado éste género al que parece llegarle buenos tiempos y no sólo por la cinta de Tarantino; en éste blog hemos comentado ya un buen puñado de obras éste año y el pasado.

De todas formas aunque vuelve el cine del Oeste, lo hace con matices, en este caso mezclado con cine de terror y en un par de escenas casi diría con cine gore, para mi escenas innecesarias (con lo divertido que es usar la imaginación, aún en casos de escenas desagradables, recordemos grandes películas como "Nosferatu" O "el gabinete del doctor caligari")

De todas formas las escenas gore de las que se hablas son poquillas, siempre cabe la posibilidad de cerrar los ojos :-) en cualquier caso quedan advertidos...

Nota 7

3/13/2016

Mustang


En un pequeño pueblo al norte de Turquía cinco jóvenes hermanas huérfanas juegan en la playa a la salida de la escuela con los demás chicos, a la vuelta a casa de sus tíos y abuelas éstos las reprimen y la casa se irá haciendo una fortaleza para mantener a las jóvenes plenamente virtuosas hasta el matrimonio. Como alguna ya ronda los 16 esperan casarla pronto así que la van buscando marido y preparándola estrictamente para ello. En la mente de las chicas ronda escaparse a Estambúl, el ser esposas de alguien que ni quieren ni conocen no les hace ninguna gracia...

Esta cinta de la directora de cine de origen turco y nacionalizada francesa Deniz Gamze Ergüven ha tenido un gran reconocimento internacional y si bien la historia parece sencilla en un primer momento, muestra una cruel realidad, quizás no tan evidente en las grandes metrópolis, pero si en pueblos y áreas mas rurales y no sólo en países musulmanes; esta mañana escuchaba en la radio como una chica de 14 años de raza gitana se caso mas o menos obligada con un payo de 24 años y como la suegra le pedía ver las sábanas manchadas de sangre para demostrar la virginidad de ella, eso en la España de hoy, e imagino que habrá cientos y cientos de casos, con familias del Opus, o gente simplemente especialmente muy conservadora, o lo que sea...

Así que volviendo a la cinta, diremos que tiene un buen ritmo, con anécdotas graciosas y teniendo en cuenta que las protagonistas, las cinco chicas, no son profesionales en esto de la interpretación, la verdad es que hacen un papel mas que aceptable.

Ahora que paso el 8 de marzo hubiera sido un buen día para haberla estrenado, para reivindicar la prohibición de la ablación, los matrimonios concertados sobretodo con menores, la educación obligatoria hasta la juventud...en fin simplemente defender los derechos humanos.

Como película tampoco es que sea una obra de arte eh...pero ya digo que me resultó simpática.

Nota 7

3/10/2016

Janis: Little Girl Blue (2015) / Janis, The Way She Was (1974)



El documental narra de forma cronológica la vida de la cantante Janis Joplin, una chica de un pueblecito conservador de Texas, donde se siente ninguneada, infeliz y menospreciada. Conocerá las nuevas corrientes contraculcurales que se desarrollan en la California de los primeros ´60 donde empezará a saborear la vida a tope y lo mas importante, sentirse plenamente satisfecha, esto ocurre especialmente al subirse al escenario. Los problemas surgen cuando no está cantando o ensayando, parece que aveces vuelven los fantasmas del pasado y para ello recurre a las drogas, que, en este caso, no hace falta ocultarlo en el spoiler, todos sabemos truncaron la carrera de una de las voces mas abrumadoras del rock´n roll.

El documental dirigido por Amy Berg, tiene un punto de vista bastante personal, con muchas entrevistas de antiguos miembros de la banda, la "Big Brother and the Holding Company" y algunos de la posterior, la "Full Tilt Boogie Band", así como algúnos familiares, también breves entrevistas o partes de esas entrevistas. 

Respecto a las declaraciones directas de la propia Janis, no hay demasiadas; muchísimas menos respecto a las opiniones del resto de la gente. Hay también mención a cartas suyas enviadas a familiares y amigos; comentarios sobre las relaciones de sus novios o amantes, documentos de la época...

En cuanto a actuaciones, se hace mención a las de Monterey en el 67 sin incidir demasiado, el festival de Woodstock del 69 en donde sale un tema en directo y la gira por Europa con la nueva banda (destacan, Alemania, Suecia e Inglaterra).



En definitiva es un film bastante elaborado en el que me falta mas presencia de la protagonista, como en el documental de "Janis, The Way She Was" (1974), una película canadiense dirigida por Howard Alk, seguramente una cinta mucho menos currada pues lo único que hace es unir los conciertos ya mencionados con entrevistas, pero donde las entrevistas con ella son mucho mas largas y sin cortes, vamos, la única protagonista es ella; pero flipas viendo lo que dice, como canta, y es imposible no sentir empatía por esta enorme cantante de Blues rock, soul, rock...o lo que sea..

Nota: 

Janis (2015), 7

Janis, The Way She Was, 7.5  (1974)

PD: seguramente a quien no le guste este tipo de música y/o elcontenido cultural implicito a él, le aburrirá profundamente la cinta.


3/08/2016

13 minutos


Georg Elser (Christian Friedel) era un joven carpintero y campesino alemán, nacido a principios del siglo XX, que vio como surgió y se aposentó el nazismo. Ya entrado el año 39 le ronda por la cabeza la idea de atentar contra los jefazos de esa gran escoria, antes de que les lleven a una terrible tragedia y así con los conocimientos en carpintería y algo de relojería aprendidos en un taller fabrica una bomba que estallará el 8 de noviembre de 1939 en una reunión de los lideres nazis en una cervecería de Munich, pero Hitler, Goebbels, Himmler, Bormann abandonan el local antes de tiempo tras acortar el discurso.

La cinta dirigida por Christian Friedel es un relato estremecedor del sufrimiento de Georg Elser tras ser detenido en la frontera con Suiza, en un registo simple. Georg no era sospechoso del atentado, pero una chapa del partido comunista y unas heridas en las rodillas fueron motivos suficientes para que la Gestapo iniciara una serie de interrogatorios que evidentemente lo desarmaron intelectualmente.

La película pues se centra en ésta fase del atentado, algo que de haber tenido éxito hubiera cambiado seguramente el rumbo del siglo XX y la vida de decenas de millones de personas, así que no es cualquier hecho.

La cuestión que no se dirime en la cinta, que quizás hubiera sido interesante es ¿por qué fallo el atentado?. Parece ser que el discurso de Hitler fue acortado al estar Alemania ya en Guerra y ademas antes de la invasión a Polonia, al terminar los discursos se quedaba charlando, en éste caso nada mas terminar se fue a Berlín y ademas el mal tiempo adelantaron todo al tener que coger un tren en lugar del avión.

Así pues la cinta es interesante por tratar el tema del personaje de Georg Elser, contado con buen ritmo y usando la técnica del flash back para explicar algunos puntos del atentado o su vida personal.

Por otro lado como comento, podría haber tenido algo mas de tensión (aunque ya se supiera el resultado).

Nota 6

3/05/2016

Nunca es tarde

Un viejo rockero surjido en los 70, Danny Collins (Al Pacino), sigue al pie del cañón al viejo estilo, sexo, drogas y  rock and roll. En uno de sus cumpleaños su manager (Christopher Plummer) le regala una carta que descubre entre coleccionistas, una carta que le escribió John Lennon a Danny 40 años atrás. 
Esto hace cambiar de chip al cantante y reordenar su vida, o al menos eso parece...

Esta cinta es la ópera prima de D
an Folgeman como director, también es él, el guionista de la cinta. Personalmente no me resulta una película excesivamente atractiva, si bien Al Pacino siempre es una buena garantía en cualquier película, aquí me resulta algo acartonado.


No se en que punto de la cinta o de qué manera pero no me llega a enganchar la historia, y eso que realmente es una historia basada en hechos reales, la historia del cantante Steve Tilston, que realmente conoció la carta que John Lennon le había escrito 34 años después de que la carta fuera escrita.

Pues a pesar de esta historia, las canciones de Lennon de fondo, del propio Al pacino, no me termina de convencer. 
De todas formas es una peli que se deja ver, que bueno, te puede entretener.

Nota 5.6

3/01/2016

La habitación


Joey (Brie Larson) es una madre que cuida de su peque Jack (Jacob Tremblay) como cualquier madre, con todo el cuidado y cariño del mundo, con una pequeña diferencia, lo hace en una habitación minúscula donde están atrapados, no pueden salir, su único contacto con el mundo exterior es una tele o un pequeño tragaluz en el techo. Joey lleva tratando escapar desde que hace 7 años la secuestraron y está desesperada, pero espera encontrar un punto débil...

Esta inquietante cinta Irlandesa dirigida por Lenny Abrahamson es una estupenda apuesta para ésta semana junto con Brooklyn. Una historia dividida en dos partes aunque sin perder continuidad en el relato sentimentalmente hablando.

Sin ningún tipo de duda la película se apoya en la magnifica interpretación de Brie Larson, que ya sabemos en estos momentos que la han dado un oscar, pero a mi quien me dejó impresionado es el peque, Jacob Tremblay, es espectacular, de esas interpretaciones que no se olvidan, como los peques de ET, Henry Thomas (Elliot) o Drew Barrymore (Gertie), y en cine clásico otros grandes prodigios como Freddie Bartholomew (capitanes intrepidos)...

Y es que la interpretación del peque es de oscar, por la actuación, la voz en off, la naturalidad supuesta que no se da así como así, pero vamos que amí ya sabeis lo que me importan los premios, pero a un peque igual le gustaría, así que habría que hacer una categoría para niños.

...Pero no sería serio premiar a un niño, como tampoco a un actor cómico (Cary Crant, Hnos Marx...), o un guión de animación (Del revés), la academia es un sitio serio.

Después de ésta pequeña puyita y ya refiriéndome a la cinta, queda poco mas que decir, quizás para alguno debería haberse centrado mas el director en algunos aspectos del rapto y según otros en la fase posterior...a mi me parece una cinta equilibrada, con buen ritmo y que no decae en ningún momento.

Nota 7.6

Archivo del blog