4/28/2016

Los recuerdos


Romain (Mathieu Spinosi) tiene 23 años, llega tarde al entierro de su abuelo, es un chaval con muchas ambiciones, quiere ser escritor pero de momento trabaja como portero de noche en un hotel; su padre, Michel Esnard (Michel Blanc) acaba de jubilarse y ahora le da todo un poco igual. La abuela, Madeleine (Annie Cordy) de 85 al quedarse sola deciden que lo mejor es que se vaya a vivir a una residencia, cosa que parece no tomar con agrada y un buen día desaparece...

La cinta francesa dirigida por Jean-Paul Rouve, es un relato sin excesivas pretensiones, una historia con algún que otro momento interesante pero que no da mucho de sí. Desde el momento en que tienen que buscar a la abuela podría decirse que se trata de una road movie, pero vamos, es lo de menos.

Musicalmente tiene una base de Jazz, y la fotografía es interesante, le da un puntito de gracia a una historia justita.

Los actores estan bien, el cine francés la verdad es que pasa por un buen momento y tanta actividad influye en tener una buena "cantera", pero como digo la historia en general me pareció sosilla, se puede ver una vez y olvidarla.

Nota: 5,7

4/26/2016

Romance en Tokio (Tokyo Fiancée)


Amelie (Pauline Etienne) es una joven belga de apenas 20 añitos que regresa a Tokio, donde paso parte de su infancia, para ganarse la vida da clases de francés, así conocerá a Rinri (Taichi Inoue) su primer y único alumno, con quien al poco tiempo empezará a enamorarse y con quien descubrirá rasgos del Japón inédito para un occidental. La relación con su alumno le provocará no sólo situaciones divertidas, curiosas o ridículas por momentos sino que le planteará llegado el momento un gran dilema...

Este relato amoroso esta dirigido por Stefan Liberski que se basó para hacer el guión en la novela de Amélie Nothomb 'Ni de Eva ni de Adán' una novela básicamente autobiográfica y según se cuenta mas intensa o interesante que la cinta.

Y es que la película en sí no es que esté mal, pero tampoco digamos que sea nada del otro mundo, es una chica que llega a un país, que eso si, para un occidental tiene ciertos choques culturales o costumbres bastantes diferentes y que se enamora de un chico poco a poco, ¡y no cuento mas para no fastidiar la historia!

Tokio tiene el atractivo de una gran ciudad, pero con rinconcitos, sus karaoques o discotecas en una 7ª planta, es diferente a otras ciudades como Nueva York en ese sentido (ya lo vimos en el "Mapa de los sonidos de Tokio" de Isabel Coixet, una peli también flojita).

Pero no quiero desanimar a nadie, la chica, Pauline Etienne tiene su encanto, y la historia se deja ver, al menos es una historia de amor, con buen rollito, y para los que pasan de fútbol es una opción :-)

Nota 6

4/24/2016

El niño y la bestia



Kyuta es un niño que vive en la ciudad de Tokio, solo y lleno de de odio, en un momento dado conocerá a Kumatetsu una criatura extraña que le transportara a un mundo mas allá de la ciudad, un mundo donde no hay humanos y será su guía espiritual y quien le eduque y le frene esa irá que tiene en su interior...

Esta animación del director japones Mamoru Hosoda me resultó de lo mas curiosa, una mezcla de aventura juvenil que se adentra en un mundo épico y de cine fantástico y que contiene mensajes de moralidad y filosóficos, cargados de ciertas reflexiones y siempre con un tono optimista.

Me recuerda, salvando las distancias a esas películas de Capra, en especial a la famosa "Horizontes perdidos" de 1937, con esas dos fronteras entre el mundo real y el ficticio y siempre sacando los mensajes positivos.

Bueno volviendo e esta cinta de Mamoru Hosoda la verdad es que tiene un comienzo estupendo, muy intrigante y el desarrollo esta bastante bien. La segunda parte quizás flojea algo, un poco loca la referencia a moby dick, pero bueno no voy a dar mas detalles...

Un pequeño pero fué que me costó un poco seguir el hilo de la película en japones porque las conversaciones eran bastante rápidas y aunque uno ha estado en japón 3 semanas aparte de "arigato gozaimasu" y un par de expresiones mas, tengo que leer el texto en castellano, así que si no estaís acostumbrados a ver peliculas subtituladas mejor verla doblada.

Nota 7  

4/21/2016

El libro de la selva


Una manada de lobos se encargará de criar y cuidar a Mowgli (Neel Sethi), un bebe abandonado en la selva. La madre loba Raksha cuidará especialmente de él y le dará sabios consejos y el jefe de la manada Akel le protejerá, especialmente del peligroso tigre Shere Khan que está resentido de las heridas que el hombre le produjo en el pasado.
De todas formas la amenaza sigue siendo muy fuerte y Mowgli decide abandonar el lugar para unirse al resto de humanos, acompañado de la siempre fiel Bagheera, en el camino conocerá al divertido oso Baloo, Kaa, una seductora serpiente o al embaucador Rey Louie...

Esta nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling llevada de nuevo al cine 50 años después por el director Jon Favreau es un prodigio de despliegue técnico y un verdadero placer visual sin duda. Sigue la tradición de Disney en el sentido de mantener a los animales en su estado parlanchin y divertido, con todos sus sentimientos y estados emocionales y las canciones que hizo famosa a la cinta.

La crítica y el público o amigos que conozco están encantados con ésta película, eso si, yo sabeís que soy un amante del cine clásico, un tradicional empedernido (en éste sentido eh) y mantengo que nada como la película original del año 67 como la mejor de las dos, por varias razones.

La película del año 67 es la original, la primera que se lleva a la gran pantalla y ademas los dibujos animados tan sencillos y planos permiten al espectador imaginar a los personajes reales, es como cuando escuchas una voz en la radio y tú imaginas al personaje (o lo lees en un libro), tiene mas carga creativa, una vez que te dan todo no hay margen, eso es lo que hace perder fuerza, ese exceso de técnica para mi gusto, vamos que no me convence demasiado tanto despliegue técnico.

Evidentemente hay excepciones, según que circunstancias, según que motivos y no se puede decir que no a nada. Y tampoco digo que no me guste, en absoluto, ésta película, que está muy bien, es muy chula, en su argumentación, estructura, como está contada...pero me quedo con el clásico, una cinta que fué la mas taquillera del año 67 después del graduado.

Nota 7

4/19/2016

Lady in The Van


En un barrio de casitas inglesas acomodadas aparece un día una anciana, la señorita Shepherd (Maggie Smith) despistada y desorientada con una furgoneta con problemas y el vecino y escritor Alan Bennett (Alex Jennings) decide ayudarla permitiéndole aparcar y ayudándola por un breve periodo de tiempo que se alargará durante 15 años.

Esta comedia negra tiíicamente inglesa, está dirigida por Nicholas Hytner basándose en el guión de Alan Bennett, Alan era el vecino que decimos que vivía en la casa famosa y es que los hechos que se cuentan están basados en una historia real.

Sin duda lo mejor de la película es la soberbia actuación de la malhumorada anciana interpretada por Maggie Smith, todo un ejemplo de ese carácter agrio de personajes excesivamente recelosos de sus vidas y algo...guarretes.

También se contrasta la "bondad" de Alex o ese toque de buenismo que surgen para salvaguardar la conciencia individual, con las ganas de mandar al carajo a la anciana insoportable, esa parte es bastante interesante, pero aparte de eso otros momentos de la cinta acaban siendo bastante flojillos. En cualquier caso hay toques típicamente británicos que me parecen únicos.

Nota 6.3

4/17/2016

Cantinflas


A comienzos de los años 30 Mario Moreno (Oscar Jaenada) es un chaval que se busca la vida como puede, boxeando, haciendo de chico de los recados o haciendo un papelucho de cómico y aquí es donde comienza a progresar; en las carpas de la Ciudad de México. Crea un personaje, Cantinflas, una especie de Chaplin a la mejicana que conquistará la sonrisa de los grandes y pequeños. Su salto a Hollywood llegará de las manos de Mike Todd (Michael Imperioli), un excéntrico productor de Broadway con un proyecto de lo mas curioso, desarrollar en la gran pantalla la obra de Julio Verne "La vuelta al mundo en 80 días".

Esta biografía del gran cómico mexicano es llevado a la gran pantalla por Sebastián del Amo, el guión corre a cargo de él mismo y Edui Tijerina. Para gran parte de la critica la cinta es mediocre tirando a mala. Hacer la biografía de un gran actor es complicado, normalmente tenemos en la retina sus gestos, sus momentos, su tono de voz y cada uno haría una película. 

Curiosamente la crítica destaca como lo mejor al actor, que es Español, lo cual debería complicar el acento y gestos, pero no, es lo que parece ser mejor y en eso comparto. Pero no estoy de acuerdo que el resto esté mal, parece ser que destacar, por ejemplo el contrato de " "La vuelta al mundo en 80 días" como algo con lo que juega la película y algo destacable es malo o no tiene sentido porque ya "Cantinflas" era millonario y famoso, algo totalmente cierto, pero es un recurso fílmico y un contraste o punto de inflexión con el que juega el director.

También parece discutirse que es sosa la historia, a mi me parece muy pero que muy interesante; y mas tratandose de la trascendencia que luego ha tenido éste gran actor que incluso siendo cómico se le llegó a valorar internacionalmente, y es que a los cómicos se les trata muy mal hasta en las biografias, jeje.

Es posible que el recurso del flash back desoriente un poco o no tenga mucho sentido, que se le de demasiada importancia a la contratación de la película novelada por Verne y que evidentemente una vida tan rica como la de Mario Moreno tenga muchas maneras de verse, 

...pero vamos digo yo que esta bien no?, pues, o que creen ustedes, que si no pues vemos otra película :-)

Nota 6.5

4/15/2016

Lobos sucios


En la Galicia de la Segunda Guerra Mundial viven dos hermanas, Manuela (Marian Álvarez) y su hermana pequeña Candela (Manuela Vellés),  la primera trabaja en una mina de wolframio explotada por los nazis y la segunda se dedica al estraperlo en las montañas. En la mina ademas de trabajadores voluntarios hay presos de la guerra civil en general. Para los Nazis el wolframio es un mineral fundamental en su lucha militar, así que los presos, en especial los políticos, tratan de boicotear la extracción...

La cinta está en manos del director novel Simón Casal y nos presenta una cinta de aventuras localizada en la posguerra de una España en teoría neutral, pero que daba ciertos apoyos a la Alemania Nazi, como La División Azul o este episodio de la mina de wolframio, un hecho real aunque aquí esta adornado para la gran pantalla, pero digamos que se inspira en historias y personajes reales.

La critica no parece haberle parecido interesante la película, a la mayoría le parece una mala película y otra vez no estoy de acuerdo; a mí me gustó. Primero porque históricamente me parece interesante, segundo por las actuaciones, en especial de las actrices Manuela Vellés y Marian Álvarez, estupendas actuaciones, la de los hombres, que son extranjeros (es una coproducción con Bélgica) igual queda rara o no es tan fina la conexión.

La ambientación, música y decorados están bien, a mi en general las películas de épocas pasadas me gustan mas que las actuales, eso es algo subjetivo, pero me ayudan a entrar en "otros submundos" a soñar, una película actual en mi ciudad actual me engancha menos.

Volviendo a la cinta, diremos que sin ser un prodigio de guión, resulta entretenida.

Nota 6.8

4/13/2016

La invitación


Will (Logan Marshall-Green) y Kira (Emayatzy Corinealdi) son invitados a una fiesta de la exmujer de Will, Eden (Tammy Blanchard), en el camino atropellan a un coyote, tras éste susto llegan a la fiesta y se relajan, pero no demasiado tiempo porque el ambiente es un tanto raro...

Ésta película dirigida por Karyn Kusama entra dentro de lo que podríamos llamar cine de suspense y en él, el director incorpora ciertos elementos clásicos; momentos de intriga, personajes con una personalidad un tanto especial, diálogos que pueden interpretarse de forma equivoca o sospechosa...

Pero todo esto ocurre de manera muy sutil, que a la critica le encanta y que a mi la verdad no me pareció nada interesante, porque hay que estar muy perspicaz, atinado y presuponer mucho para crearse a si mismo un cierto punto de tensión, como si una peli de hitchcock por ejemplo se tratara...nada mas lejos de la realidad.

Tan solo los últimos 10 minutos o cuarto de hora, vamos el desenlace de la película tiene algo de "gracia", para mi gusto. De todas maneras tampoco es que sea mala del todo, tiene su buena ambientación, fotografía, etc.

Nota 6

4/11/2016

El misterio de God's Pocket


Leon (Caleb Landry Jones) es un chaval mas bien pirado, hijastro de Mickey Scarpato (Philip Seymour Hoffman) que en una de sus broncas del curro acaba muerto en un "accidente", según cuentan a la policía los demás compañeros de trabajo. Para colmo de males Mickey tiene problemas en dar una sepultura digna a Leon y se mete en unos cuantos líos, mientras tanto un periodista local (Richard Jenkins) husmea en su casa porque no tiene del todo claro que el chico muriese de un simple accidente... 

Ésta comedia negra dirigida por John Slattery con guión del propio director y Alex Metcalf, está basada en la novela de Peter Dexter; es una historia bastante truculenta, que para muchos aporta poco o nada. 

Con influencias de los hermanos Coen por ese toque de agresividad y humor negro, destacando una sociedad en decadencia, la critica en este caso no parece entusiasmarse en exceso con la cinta y no le falta en parte razón, si bien tiene sus momentos no digo que graciosos pero si que resultan interesantes.

Tanto Philip Seymour Hoffman como Richard Jenkins tienen unas actuaciones bastante buenas y tampoco esta mal Christina Hendricks que hace de mujer de Mickey Scarpato. 

Siendo una comedia alocada y en un ambiente realmente deprimente, tiene sus momentos curiosos, yo al menos me divertí viéndola.

Nota 6

4/09/2016

Cemetery of Splendour


En un pueblecito de tailandia aparecen unos soldados aparentemente heridos y les acomodan en un centro médico o una especie de hospital preparado para ellos, allí unas voluntarias les cuidan lo mejor que pueden con la ayuda de algún que otro médico, también aparecen otras señoras que las ayudan. Una de las enfermeras Jenjira Widner coge especial cariño a Itta, un joven soldado, a la enfermera la advierten dos señoras que debajo de la escuela hay un cementerio de reyes, parece ser que aún con apariencia real son dos fantasmas...

Ésta cinta dirigida por  el afamado director tailandes Apichatpong Weerasethakul, ha tenido una acogida espectacular por la mayoría de la critica, así que me anime a verla ayer sin mas dilación. Eso si cometí un gran error, no leí de que iba la historia y me quede a cuadros.

Éste drama surrealista se mueve en el mundo de la ficción y la realidad pero dentro de un visión o un mundo absolutamente real, lo cual confunde al espectador desde un primer momento, solo unos guiños o cierta simbología pueden dar a entender donde comienza la realidad y donde la ficción.

Parece ser que para los críticos éste es un ejercicio de gran despliegue de creatividad y originalidad pero a mi al menos me resulta un esfuerzo y mas que eso un lio tremendo al que no veo sentido, es decir para mi ir al cine supone una satisfación no una lucha intelectual a ver quien es el mas listo.

Hay cosas interesantes, si, algunos toque de humor y momentos interesantes, pero en general el lío es tal que no puedo recomendar la cinta; seguro que hay opiniones en contra...

Nota 4.5

4/06/2016

Hitchcock/Truffaut


En agosto de 1962, François Truffaut comenzó una serie de entrevistas con Hitchcock, que culminarían en la publicación de un libro en 1966, un libro del cual se consideraba provocador mas que autor y que trataba básicamente de todo lo que rodeaba a la producción de cada film del gran director británico. Todo éste trabajo, se decide medio siglo después llevar a la gran pantalla.

Y es Kent Jones el encargado de hacerlo, bajo un título engañoso, Hitchcock/Truffaut, porque cualquiera pensaría que se nos va a hablar de los dos directores, de relacionarlos en sus trabajos, de hablar al mismo nivel...pero no, lo que se hace es hablar simple y llanamente del libro. Vamos se comenta la obra de Hitchcock desde esa entrevista, se habla de sus películas y se comenta la influencia en grandes directores, (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, Kurosawa...)

De la obra de Truffaut no se habla, bueno apenas, sale alguna secuencia por ejemplo de los 400 golpes, pero digamos que es testimonial. Lo que si salen son escenas de la entrevista que ambos tuvieron, eso es lo mas relevante respecto al título, pero poco mas.

Es una cinta que muestra cosas curiosas y detalles, alguno evidentemente no se podría apreciar en el libro, pero vamos yo me quedo sin ningún género de dudas con la edición escrita, primero por que me puedo centrar en algún detalle y repasarlo con calma, y porque es sobre el que la película se basa así que prefiero la fuente original.

Para los estudiantes y estudiosos del tema pues es interesante la cinta, para el resto de los mortales, que quieren que les diga, creo que ver Vértigo, psicosis, los 400 golpes o Rocco y sus hermanos es mil veces mas divertido.

Nota 6

4/04/2016

Madame Marguerite


En los felices años veinte una adinerada amante de la ópera, Marguerite Dumont (Catherine Frot) vive en una mansión cerca de París y hace fiestas de vez en cuando para cantar delante de su círculo de amigos. La cuestión es que Marguerite canta desastrosamente mal pero nadie se atreve a decirle nada. El problema surge cuando unos chicos que se cuelan en una de las fiestas le animan a una representación pública, a partir de aquí se desencadenaran una serie de problemas no previstos ni por ella ni por su marido Georges (André Marcon).

Esta película dirigida por Xavier Giannoli con guión del própio director y Marcia Romano se inspira en parte en Florence Foster Jenkins, dama de la alta sociedad estadounidense de principios del siglo XX; pero digamos que como esta historia se va a llevar al cine por Meryl Streep próximamente, se cambió un poco el ambiente y el guión; y así nos encontramos en la Francia de los años 20.

El relato es pelín exagerado para mi gusto, supongo que será para aclarar lo mal que canta la tal Marguerite, por que es complicado por mucha pasta que tengas hacer fiestas y que no se rían en tu cara si cantas así. En fin, salvando ese punto, la historia tiene su puntito, con los dos amigos modernos revolucionarios y el desenlace es mas o menos previsible, pero evidentemente no lo destaparé.

La ambientación y el clima de la cinta está muy bien logrados, así como las actuaciones, en especial la de Catherine Frot y el pobre marido que aguanta las locuras de marguerite, André Marcon.
Una cinta entretenida pero con algunas exageraciones para mi gusto.

Nota: 6 

4/02/2016

El inventor de juegos


Ivan (David Mazouz) es un chico con una gran imaginación, le encanta inventar juegos, en un concurso gana el primer premio, una extraña calamonía que no se borra, pero la cosa no termina aquí, Ivan perderá a sus padres en una carrera de globos, acabará en un colegio para huérfanos e intentará escapar para reunirse con su abuelo (Edward Asner) el gran inventor de juegos, entre los dos trataran de resolver el misterio de la desaparición de los padres de Ivan y luchar contra Morodian (Joseph Fiennes) expulsado de Zyl, la ciudad de los juegos del abuelo.

Esta cinta de Juan Pablo Buscarini es una película de aventuras de adolescentes interesante, con un comienzo que engancha a la primera, una mezcla entre Jumanji y la fabrica de chocolate; notas que te estas enfrentando a una peli de aventuras realmente admirable y mágica.

La cuestión es que ciertamente de lo que no carece es de originalidad, eso creo que le sobra, pero igual en exceso o esa es mi sensación, una excesiva acumulación de cosas que se nos cuentan y que bueno concentrándonos pues acabamos siguiendo el hilo pero no sé si hubiera sido mejor hacer la narración mas sencilla. Quizás no me explique bien.

Digamos que a pesar de contar con momentos buenos, el choque de una narración tan copiosa en detalles acaban por no conseguir dejar fluir de manera natural una aventura que podría haber sido bastante mágica. De ésta forma se queda para mi gusto en una comedia para chavales (y mayores) interesante sin mas.

Nota 6 

Archivo del blog