1/21/2017

Loving


En 1958 las cosas eran muy diferentes a ahora. Los matrimonios entre razas diferentes en Virginia (EEUU) estaban prohibidos. Mildred (Ruth Negga), una mujer de raza negra, se queda embarazada de Richard Loving (Joel Edgerton), un hombre blanco, así que deciden a pesar de todo casarse, la policía los encuentra, los detiene y los culpa por ello a un año de prisión; para evitar esto acuerdan irse a vivir a Washington prometiendo no regresar durante 25 años si no quieren ser arrestados de nuevo y volver a la cárcel.

Ésta cinta se basa en un hecho real de gran relevancia (cada 12 de junio se festeja el fallo de la Corte Suprema anulando la prohibición de los matrimonios interraciales, es el "Loving day"). Volviendo a lo puramente cinematográfico, diremos que se trata de una película muy bien ambientada. Dirigida por Jeff Nichols, cuenta con una historia dura, el racismo, en éste caso institucionalizado en el Estado de Virginia.

Este tipo de situaciones ya las habiamos visto en el cine, aunque con un tono mas pop y amable en la fabulosa comedia "Adivina quién viene esta noche". En la cinta de hoy, el tono es mas neutro, ni tiene gags cómicos ni tampoco tira por el drama, es bastante comedida, pero no decae en intensidad ni en ritmo.

Una historia muy interesante y que sin salirse de lo puramente académico, cumple la función de explicarnos lo que sufrió está pareja y por lo que debieron pasar mucha gente que no pudo casarse en aquella época o mostrarlo en público.

Nota 7

No hay comentarios:

Archivo del blog