2/20/2017

Jackie



"Jackie", es una cinta sobre Jacqueline Kennedy Onassis (Natalie Portman) en los días en que era primera dama en la Casa  Blanca y su vida en los días siguientes al asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy en 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Aparece la gran tensión que sufrío después del asesinato, y la relación con la prensa,  Bobby Kennedy (Peter Sarsgaard), el cura (John Hurt) y otros personajes.

La cinta está dirigida por Pablo Larraín y el guión es de Noah Oppenheim. Aunque todo el mundo conoce de sobra la historia y lo que ocurrió esos días, siempre hay nuevas versiones, estudios y cosas que contar. En éste caso el punto de vista del director chileno que es por todos conocido un tanto especial, como pudimos comprobar en su película sobre Neruda. 

Aquí aún siendo mas convencional, seguramente por estar coproducida con capital americano, sigue teniendo su toque propio. Salta con gran facilidad la temporalidad gracias a los flash back y también de puntos de vista subjetivos, como queriendo entrar en ese mundo de caos al que se debió ver envuelto la primera dama en esos momentos de confusión y caos, perdida en ese vestido rosa pero con las manchas de sangre de su marido.

Un poco así también puede resultar la narración, es decir algo caótica, si bien cuenta con estupendas interpretaciones, desde Natalie Portman o Peter Sarsgaard, sin olvidarnos del reciente mente fallecido John Hurt en una breve pero buena interpretación; curiosamente el viernes vi "El Expreso de medianoche", eso si es una obra maestra.

Volviendo a la realidad, diremos que la película es interesante, por contar el punto de vista desde "Jackie",y que la puesta en escena es espléndida, así como la fotografía, eso sí, a mi me pone muy nervioso la banda sonora, aunque digan que es estupenda, me resulta un incordio, ustedes mismos...


Nota: 6.5 

2/13/2017

Moonlight


Chiron es un chico afroamericano (Alex Hibbert) que vive en uno de los barrios más conflictivos de Miami con su madre, adicta a las drogas. Ya en la adolescencia Chiron (Ashton Sanders) comprobará como los problemas se le agravan al mezclarse su condición de homosexual, problemas en especial en la escuela. El relato continuara en su desenlace en la edad adulta, donde (Trevante Rhodes) tratará de encauzar las cosas de la forma mas equilibradamente posible.

Esta cinta, segundo largometraje de Barry Jenkins, es un estupendo trabajo tanto en la dirección como en el guión (basado en una historia de Tarell McCraney). La narración se estructura en tres partes bien diferenciadas como ya hemos destacado, el Chiron niño, adolescente y joven o adulto.

Aunque trata el tema de las drogas o la homosexualidad no lo hace de forma dura o estridente sino de forma muy sutil, apenas imperceptible y con gran tacto y clase. Tampoco es una cinta amable, de color de rosa, en absoluto; estamos ante un drama, pero un drama contado bastante bien y con estilo.

Las actuaciones están bastante bien y reflejan ese ambiente duro de la calle, que también se apoya en una estupenda fotografía de James Laxton y la música de Nicholas Britell.

Una película que seguro que lucha por los grandes premios de ésta temporada, aunque eso a mi personalmente no me importa en absoluto.

Nota: 7.3

2/10/2017

El día más feliz en la vida de Olli Mäki


En el verano de 1962, Olli Mäki(Jarkko Lahti) aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. Su manager decide llevarlo a Helsinki para que se concentre y entrene al 100 por 100, pero Mäki se lleva a Raija, su reciente novia, algo que parece impedirle concentrarse y perder peso... 

La cinta dirigida por Juho Kuosmanen, nos cuenta la historia verídica de “el panadero de Kokkola” boxeador finés que se enfrentó a Davey Moore en 1962. Se trata de un película algo diferente a otras de éste genero deportivo y de boxeo, si bien hay grandes clásicos rodados en b/n no lo son tanto ahora y menos en 16 mm.

Por otro lado se nos presenta una historia mas bien de corte personalista e íntimo, es decir con problemas que el púgil tiene respecto a su vida privada y las relaciones de pareja, sin dejar de lado el ámbito de lo deportivo, y aquí entra la personalidad de la cinta.

Tiene como digo puntos fuertes y otros no tanto o que a algunos les puede resultar poco atractivos, como el hecho se ser algo lenta en su narración, aunque a mi no me disgusta.

Los actores están bien, sin ser tampoco nada del otro mundo, digamos que cumplen su función.

Nota: 6.5

2/08/2017

Melanie. The Girl With All the Gifts


En un complejo militar viven recluidos unos niños por una extraña razón, comen gusanos y están atados. Melanie (Sennia Nanua) es uno de esos niños, que en un momento sufre una crisis, una especie de rabia...
Al parecer los niños tienen una enfermedad, son portadores de un hongo el cual estudian en el centro de internamiento por la profesora Helen Justineau (Gemma Arterton), la doctora Caroline Caldwell (Glenn Close) y al sargento Eddie Parks (Paddy Considine) para buscar una vacuna.

Esta cinta dirigida por Colm McCarthy, esta basada en la novela de Mike Carey. El comienzo de la historia es apabullante, la verdad es una buena manera de comenzar una peli. La actuación de Sennia Nanua es bastante buena y nos deja bastante intrigados.

Aunque no cuente nada de qué va la cinta, digamos que al poco rato se descubre el pastel, vamos prácticamente como se va a desarrollar la historia y entonces ya pierde su gracia aunque no del todo, digamos que entra en el genero de las pelis clásicas de éste tipo.

Sin querer desvelar nada, aunque os podeís imaginar, la cinta tiene un comienzo bastante interesante, un desarrollo previsible o muy previsible y un desenlace aceptable. Digamos que es una película entretenida si te gusta el cine de terror y apocalíptico.

Nota 6.4

2/05/2017

Manchester frente al mar


Lee Chandler (Casey Affleck) es, un fontanero o plomero que pierde a su hermano mayor en un infarto, éste le deja a su hijo de 16 años, Patrick (Lucas Hedges) para que le cuide, y así se trasladará a su pueblo natal donde tendrá que recordar un pasado tormentoso, por el que se siente culpable...

Ésta cinta dirigida por Kenneth Lonergan y con guión del propio director, ha sido aclamada por la prensa especializada y ha recibido premios de casi todos los festivales importantes, así pues, es candidata a los mayores galardones que quedan.

La verdad es que me quede algo decepcionado y es que a mi éste tipo de películas que juegan tanto con el flash back no me entusiasman nada, en especial cuando lo hacen casi a traición. Cierto que yo tengo un gran defecto; no leo los argumentos de las películas antes de verlas, porque me gusta sorprenderme un poco, pero esto me lleva a quedarme muy despistado en este tipo de cintas.

La película esta bien pero si sabes por dónde van los tiros. Los personajes hacen bien su trabajo, en especial Casey Affleck. Ya digo que personalmente no me parece una gran película y mucho menos una obra maestra como pone la critica; ese vaivén de los flash back para mi sin sentido, la excesiva duración y otras cosas que se me hacen extrañas (por ejemplo la historia comienza con la muerte del hermano del prota y cierra la peli con el entierro, pare que han pasado meses...) me afianzan éste argumento.

Nota 6.4

2/03/2017

El último rey


Entre 1204 y 1206 Noruega vive un periodo decisivo, con la muerte de un monarca, el nacimiento de un hijo ilegitimo y la lucha entre dos clanes que rivalizan por el poder. La mitad del reino quiere acabar con el bebé, pero dos hombres, Torstein Skevla y Skjervald Skrukka, lo defenderán hasta la muerte en una huida que cambiará para siempre la historia del país. El niño se llamaba Håkon Håkonsen y sería rey de Noruega. 

La cinta dirigida por Nils Gaup y con guión de Ravn Lanesskog cuenta con una producción básicamente nórdica. Hay que decir que la historia resulta algo liosa pero es bastante entretenida si uno no se quiere preocupar demasiado por los temas políticos y supone que hay dos clanes enfrentados y un bebé al que unos de ellos quieren hacer Rey.

Hay partes, como digo algo complejas, pero por lo demás, otras bastante entretenidas, como los paisajes espectaculares y las persecuciones en esquí. Sin duda a uno le entran ganas de verla delante de una estufa del ambiente gélido que se intuye.

El verla en versión original, que es como debe verse siempre una peli, nos hace meternos de lleno en esos ambientes bárbaros y en esas peleas de la edad media, o esa impresión le da a uno. Por lo demás, a pesar de que puede resultar anodina no lo pase mal viéndola (cinta algo fría en todos los sentidos)

Nota 6.3

2/01/2017

Lion


Saroo Brierley es un niño indio de cinco años que accidentalmente se mete en un vagón y se queda dormido, al día siguiente aparece en marcha y acaba en Calcuta, a miles de kilómetros de su casa, acaba viviendo y mendigando en las calles. Mas tarde Una pareja australiana, Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham) decide adoptarlo. Tras 25 años, Saroo (Dev Patel), trata de recuperar sus orígenes y retroceder al pasado... 

Dirigida por Garth Davis, la historia que se nos cuenta ésta vez, basado en hechos reales, tiene claramente dos fases. Un arranque realmente interesante, tanto por la localización y el personaje; un crío de apenas 5 años, desamparado y solo, al que le quieren engañar o cuidar...pero que en ningún caso se le deja pasar indiferente; una situación conmovedora pero no empalagosa.

Y una segunda parte que para no romper mas el spoiler no cuento, pero que a mi no me resultó ni mucho menos tan atractiva, seguramente, por no tener en parte la atracción de un país como India.

En cuanto a los personajes, sin duda el crío de 5 años se lleva todos los elogios, solo con las miradas y los gestos ya te conmueve. En cuanto al personaje ya de mayor, pues no es por nada pero no me atrae tanto.

Una cinta, que dejo claramente con dos partes, pero que no esta mal en su conjunto, si la segunda parte la hubieran resumido, habría quedado estupenda.

Nota 6.6

Archivo del blog