1/11/2007

Cristina R. y "La Movida"

Pues haré un inciso musical en mi blog para referirme a la famosa movida madrileña, pero muy de sopetón. Realmente sólo voy a hablar de un par de cosas que me apetecen. La primera es el concierto de ayer, del que disfrute como un “enano” ante la “gigante” Christina Rosenvinge que bordó un concierto junto con sus músicos habituales de los últimos conciertos. 

Tocó temas básicamente del último CD (continental 62) un tema de su época con “los Subterráneos” y los dos bises del final fueron para el recuerdo con “los Neumáticos”, en fin todo estupendo en una sala entregada que quizás esperaba algún tema más de otra época anterior (no lo se) pero que con su “trilogía americana” tiene sin duda un repertorio generoso que me encantaría escuchar siempre en directo, pero que evidentemente el tiempo no lo permite. También sonaron dos prometedoras canciones nuevas que espero escuchar mas adelante tranquilamente. En fin como en el mejor cine clásico, todo un deleite sonoro y visual con un final feliz; un aplauso unánime para la espléndida CR.

Tampoco me olvido de Kiki D´akí todo un clásico de la movida que toco antes y que calentó el ambiente con un sonido perfecto.

El día anterior estuve viendo a los acusicas herederos de los míticos Nikis con el bajista Joaquín exniki y lider del grupo, haciendo punk rock, vamos nada que ver con el concierto de hoy, (el sonido lo de menos, como mandan los cánones del punk, la diversión y las revoluciones al máximo), pero igual de interesante aunque más gimnástico y recordando a mis amados Ramones.

Hay muchos grupos interesantes, a alguno mas iré a ver pero no demasiados, no por nada, pero quizás es hora de escuchar más cosas, aunque siempre tengo en mi reproductor de mp3 una buena dosis de temas de la movida.

A quien sin duda echaré en falta en esta lista de conciertos es a uno de mis grupos favoritos de esa época que desaparecieron demasiado pronto por culpa de la muerte repentina de su cantante a causa de un accidente de tráfico. Sin duda sus conciertos tenían una fuerza única y un ambiente especial, con algunos singles y un sólo LP en el mercado marcaron a toda una generación, me refiero a Eduardo Benavente y a su grupo Parálisis Permanente. Quizás el tema “Autosuficiencia” sea el que más escuche en esa época y sin duda es para mi el que resume “mi movida” o su espíritu, desde aquí un homenaje a él.

16 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Como me gusta que te guste la música de aquellos días, a mí aún me atrapa con ferocidad.
Recuerdo el disco El Acto, de Parálisis, donde aparecía Ana Curra con ropa interior de cuero, que tuvo que hacerse ella misma porque aquí ni existía...

atikus dijo...

Ciertamente Detective, recuerdo como me compre una camisa negra en una tienda de curas cerca de la calle Mayor en Madrid en el año 82 y le cambie yo los botones blancos por unos negros, porque no encontraba una ni de coña; hoy claro los cinturones de pinchos y las camisas negras las pillas en el Corte ese o en Carrefour...o te lo regala la Espe en navidades para promover la movida.

Mad Hatter dijo...

Sí, Ana Curra fue mi musa y amor platónico durante los primeros 80, tenía varios dibujos y fotos de ella por la habitación.
Me has pisado el post porque en mayo tenía previsto hacer un recordatorio de Eduardo Benavente que falleció en una carretera en La Rioja cuando "Parálisis" se dirigían a un concierto en Zaragoza.

atikus dijo...

No dudes en hacer un Post por Paralisis seguro que no soy el primero. Pues mi amor platónico era Olvido ya ves, evidentemente tendrá un post sólo para ella, en este blog y también los pegamoides, creo que se lo merecen como poquitos, quizás Nacha, Secretos, Ejecutivos, Mama, Kaka, Rosendo, Radio F, y algún otro

Anónimo dijo...

Ejem, mi amor platónico, ya que estamos, de aquella época no era otro más que Poch.

He escrito sobre él, le sigo añorando y escuchando, y cada día sigo más convencido de que nunca estuvieron en el tiempo que les correspondía.

atikus dijo...

Bueno, de Ejecutivos a Derribos tampoco le olvido y los momentos compartidos en Rock Ola, Caminos, Malasña, El kupela de Zarautz,...la moda percha o pinza...siempre intente hacer eso de aprender aleman en 7 días!!

desconvencida dijo...

Pero bueno,atikus, ¡una camisa de cura! jajaja, qué sacrílego :D.

Es curioso leeros a todos hablando de esa época, a mi me pilló en plena infancia...

Mad Hatter dijo...

Pues yo creo que Poch refleja mejor que nadie aquellos años, cuando posiblemente no hubiera sobrevivido es ahora, aunque también me lo podría imaginar en los 60, en plan Sid Barret.
Desconvencida, los jovenes no os podeis hacer una idea de lo que era conseguir ropa "underground" en aquella época: tiendas religiosas, femeninas, el rastro, viajes a inglaterra, y para el pelo, jabón, laca prestada de tu madre, azúcar. Cuando quieras te doy un curso intensivo de "Graduado en underground" (como dirían Los Negativos, je, je).

atikus dijo...

Bueno el sacrilegio podría ser cuando me ponía las cruces como pendientes en la oreja, imitando a Olvido y a Eduardo, pero boca abajo o cosas por el estilo en plan Siouxie o Killing Joke, :)
La verdad es que en esa época uno se las arreglaba como podía y nunca mejor dicho, yo me pillaba las chaquetas de mi padre y les estrechaba las solapas para que quedasen mods, además de ajustas las mangas e incluso teñirlas, lo mismo con los pantalones, me hacía la raya de los ojos por dentro y me ponía polvos de talco para parecer mas pálido y el pelo me lo teñía con polvos de pintura del estudio de pintura donde pintaba mi hermana además de la famosa cerveza y jabón barato para poner el pelo tieso…en fin un fi-gurín, es que hoy te lo dan todo hecho!! Ah el toque final era el famoso pin-tapa de bidé con su cadena donde se acoplaban las cervezas ¡¡ferpectamente!!

atikus dijo...

Ah que buen concierto el de ayer de Aviador Dro, otro de los grandes de la movida, con Mario un Obrero especializado como pocos, si me pongo a hablar de toda la peña que mola no acabo...evidentemente también tengo que que incluir a Jose Luis vamos pero es que le tengo en la Página de inicio del blog...

desconvencida dijo...

Me encantaría ver a Aviador Dro en directo...

desconvencida dijo...

Por cierto, atikus, el grupo de mi hermana, Virüs, hace una versión en directo de "Nacidos para dominar" de Parálisis Permanente que no está nada mal:

http://www.myspace.com/virusnuclear

atikus dijo...

Pues yo les he visto un par de veces en madrid en poco tiempo pero no se cuantas actuaciones hacen fuera, ya estan mayorcitos...jeje...como la mayoría de esa época.

He visto su página web, hace poco me meti allí, precisamente porque Mario ex-la mode, y Aviador, y ex teclista cojo puso un blog allí y me dió por poner una página; ya vi que tocan el 23-F en la sala 8 y medio, si puedo estaré allí.

desconvencida dijo...

Yo a lo mejor también me acerco a Madrid para verles, ya te avisaré!

Anónimo dijo...

Pues yo fuí a ese cocnierto a ver a Kiki d'aKi y no me gustó nada que la mitad de la sala pasara olímpicamente de la ex-Chinas, cuyas canciones actuales siguen siendo excelentes. La Cristina...pues una pena que no tocara nada de Ella y los Neumáticos.

atikus dijo...

Bueno cuando actuan varios grupos en un mismo concierto, no a todos les apetece escuchar todos los grupos eso en una sala pequeña se nota mas y la verdad entiendo que te moleste y mas al artista, yo la escuche a ella todo el concierto. En cuanto a Christina normalmente no toca canciones antiguas que yo sepa, pero el otro día ya he dicho que toco una de la época de los subterraneos y en los bises las dos que toco fuerón de su época con los neumáticos, los dos últimos bises.

Archivo del blog