6/20/2009

La leyenda del indomable

La semana pasada una chica de la oficina se casó y nos invitó a un ágape; total que sobró comida, como era de esperar, dejamos en la nevera cositas el fin de semana pero ésta semana tiramos casi todo, algunas cosillas quedaban todavía; entre ellas una tortilla muy rica, algunos eran partidarios de comerla y otros no, cuestión de “huevos”; bueno las caseras si llevan, pero estas tienen huevina, lo mismo se supone que pasa con la mayonesa que compramos en bote, de todas maneras yo siempre la hago casera, y la tiro rápido incluso la hago a mano, lo que digo cuestión de huevos, uno que es cabezota. 

Pues para colmo en un análisis rutinario de sangre van y me comentan que tengo un poco alto el índice de colesterol, así que ¡a tomar menos huevos! y es que con estos calores no esta el horno para bollos (y menos los de elaboración industrial que tienen mas colesterol), digo yo si me contraindicaran los médicos a las mujeres ¿tendreís efectos secundarios con tanto calor?

La película de la que voy a comentar es la “la leyenda del indomable” del año 67, basada en la novela "Cool Hand Luke" de Don Pearce, él mismo adapto la obra al cine como guión. Es una de las mejores pelis de Stuart Rosenberg como director, le sirvió eso si para hacer luego otra peli del mismo estilo carcelario, "Brubaker" en 1980, curiosamente con Robert Reford, yo a veces les he confundido (a Robert Reford y Paul Newman) por el parecido y el estilo, por algo eran amigos.

Luke (Paul Newman) en una noche de borrachera, arranca los parquímetros de su pueblo, así comienza la peli, parece “pelin” exagerado que por eso le condenan durante dos años a trabajos forzados en la penitenciaría de Florida, sobretodo con su pasado, condecorado en la segunda Guerra Mundial, (claro que sin un buen abogado...) Luke es cabezota, solitario, poco hablador e indomable. Los reclusos le reciben mas o menos bien, con algo de frialdad, pero su actitud lógicamente choca con la del cabecilla del grupo, Drag (George Kennedy), con quien acabará peleando en un combate de boxeo espectacular.

Dentro de la cárcel Luke se ganará el respeto de sus compañeros con sus habilidades de frío jugador de poker, como su insolencia ante los jefes, su sentir por el fallecimiento de su madre tocando el banjo y la habilidad y temeridad para fugarse de la cárcel teniendo “sólo” una condena de dos años. La vida en la cárcel es dura pero salvo el duro trabajo al sol y aguantar a un capullo de ayudante y al jefe, tampoco es un campo de concentración nazi, eso si, si la toman con uno como con Luke, ¡estas acabado!, eso es lo que le pasa a Luke, uno según ve la peli se agobia viéndole al pobre caminando a una caída sin retorno, es inevitable.


Hay varias escenas además de las comentadas especialmente destacables, una de la que quizás no se habla tanto y de que la gente no usa tanto como debería es la de la carrera por terminar de asfaltar la carretera, es una forma de oponerse al orden establecido con sus propias armas y sin violencia me parece magnifica. Otra es la famosa escena de la apuesta de los huevos, con el rollito de Drag haciendo de entrenador, pelándole los huevos y convirtiéndose casi en su servidor, vamos el que era jefe, se vuelve admirador, un punto clave en la peli que determinará el final de la peli. En esta escena ¡creo que realmente Paul se tomo un par de docenas de huevos para que se le viera la tripa tan llenita, jeje!

Bueno tampoco hay que olvidarse de la escenita de la limpiadora de coches Joy Harmon, que pone nerviosos a los reclusos y a algún espectador y que a sido fusilado en publicidad, cine, etc; desde luego no sólo al fotografo se le va el objetivo, jaja!, en cuanto a la música, que decir de ese banjo cuando toca Paul, o las canciones de "The Midnight Especial" y "Cotton Field" interpretadas por Harry Dean Staton .

Decididamente hace mucho calor, estas fechas siempre pongo posts muy "calurosos"

Quien pueda que se aleje calor este fin de semana ;)

Nota 8.2

35 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Todo un canto a la libertad, y además repleto de escenas antológicas y con un Paul Newman absolutamente magnético. Saludos.

El veí de dalt dijo...

L'escena dels ous (quants se'n menga?) impagable!

atikus dijo...

Cierto Jaime, tiene escenas bestiales, y esas frases como la de "¿puedo quitarme la camisa jefe?"...que bueno!!!

Saludos




Pues Vei de dalt, en la ficción se come 50 huevos y en la realidad no recuerdo,creo que unos veintitantos...no esta mal eh!!?

WODEHOUSE dijo...

Se dice que en cuanto se termino la escna vomito todo rapido...que tio. Se mimetizo tanto con el papel...se identifico tanto que fue un pedazo papelon...emociona ver a "Bomper" rendido a sus pies. Esta peli de de las que aplaudiamos en elcine del cole...mis hermanos y yo nos derretiamos ante Paul, San Paul he dicho!
Buen post!
Tu si que tienes guevos, tio...

Anónimo dijo...

! Ay Mujeres ! creo que tenemos "en salsa" más huevecitos que muchos hombres ... Interesante peli.

Un Beso

Tu dulce Serpiente

Makiavelo dijo...

Esta es una peli de cine de verano, apurando el refresco y las palomitas.

El tema de los parquímetros es la excusa para meterlo en la cárcel, amén de que debía ser el típico golfo de pueblo del que todos estaban hartos, y deseaban quitarse de encima como fuera.

Paul estuvo genial, como siempre.
Cuidado con la mayonesa.

Saludos.

Yolanda Smith dijo...

Paul Newman era un genio.

Besos

atikus dijo...

Y como no iba a vomitar!!!, jaja!!, si la verdad es que paulino era un tipo especial Wode!, así que teneis a San Paul en un pedestal...jeje..ah por cierto tengo una camiseta del st pauli, es un equipo de segunda división de Hamburgo

http://es.wikipedia.org/wiki/FC_St._Pauli

que es negra con una calavera, muy chula y un curilla me dujo que por que tenia una calavera el santo, jeje!! ...quecosas!!

Huevos yo?...buenosi es verdad que cabezota soy, una vez me comi mas de 20 croquetas de bakalao con tomate, croquetas gordas, ...caseras, nada de esas de la cocinera, sino de pueblo...luego las vomite, y tendrían el tamaño de un huevo!!!, ah tenía uns 14 años ;)



Serpiente, nunca dudaría que hay mujeres con muchos mas huevos que muchos hombres, incluidas las serpientes, aunque no se las vea por fuera!

Besitos mil




Ya, ya Makiavelo, desde luego no sé si él típico golfo, pero estaba predestinado a acabar mal, no tenía mas remedio que acabar saltando por un precipicio, parece que era su única alternativa.

Yo suelo tener cuidado con las salsas...aunque tembién es verdad que aveces me pierden :)

Saludos




Si, canción...me encantaría copiarle su sonrisa ;)

Besitos

Mad Hatter dijo...

Sí, me acuerdo de la escena de los huevos, recuerdo que cuando la vi en la tele, hace muchos años, me impactó tanto que estuve varias semanas sin poder comer huevos duros.
Un abrazo.
Por aquí, no está haciendo tanto calor, sopla viento del Norte y hoy se prevé una temperatura máxima de 25ºC (es que con esto de los incendios uno se fija mucho en los datos meteorológicos).

el paseante dijo...

No recuerdo mucho esa película. La escena de los huevos y poco más. Creo que si la volviera a ver me parecería que ha envejecido. Tengo esa sensación. Y no tires la mayonesa, hombre, que despreciar la comida es pecado. Me la mandas por correo y en una semanita la tengo en Barcelona. Todo eso de que se estropea con el calor son cuentos chinos. Ya sabes: lo que no mata, engorda.

atikus dijo...

Jeje, la verdad Mad es que después de ver esa ecena te quedas sin ganas de comer huevos..anda te imaginas que te obligan a comer algo que no te gusta..prejemplo a mi no me mola la coliflor, al menos sola y menos el olor al cocerla te imaginages que me hacen tragarme 50 coliflores????
que calores me entran!! jeje!!!
saludos



Bueno paseante, pues no creas que esta tan envejecida la peli, para ser de esa época podía esta mas envejecida, vamos que otras de entonces me resultan mas viejas.

La comida siempre la procuro ajustar, en principio para uno no me sobra jeje, y es vrdad que con el hambre que se pasa en el mundo tirar comida es un pecado, o tirar medicinas por ejemplo...yo no las tomo pero creo que se pueden reciclar, procuro llevarlas a la farmacia, y la comida no te peocupes que no me sobra casi nunca ;)

saludos

X dijo...

Vamos, que al final saco la conclusión de que de "huevos" andas "sobrao". ¿!Oye pues, pareces vasco o qué!?... je, je.

Ya en serio, espero que tus análisis mejoren. Cuídate.

Respedto a la peli, a ésta y a otras de Paul Newman, evidencian el magnetismo del actor que llena realmente la pantalla.

Saludos

MK dijo...

Está increible en esta película.
Esas escenas que citas también están grabadas a fuego en mi imaginaria cinéfila de aquellos tiempos. Como "Dos hombres y un destino".

Lula Fortune dijo...

¡Qué pesados los meridionales con lo del calor! ¿Es que os gustaría no dejar la puta chaquetita en todo el año? ya, claro, seguro que decís que sí. Pues no se hable más, veniros pal' norte y sabréis lo que es no tener verano. Si con calorcito todo se lleva mejor. ¿Qué son 30 o 35 graditos? Una maravilla, que no tenéis ni idea. Y las chicas nos podemos poner esos vestiditos de tirantes, esas faldas de vuelo, esas sandalias con estilo...¿A qué ya lo ves de otra manera eh?

En fin, calores los que levanta el bueno de Paul en esta peli. Es curioso que de todas las escenas que comentas, sólo no recuerdo la de la chica lavando el coche ¿tendré una memoria femeninamente selectiva? Está claro que sí.
Paul nunca decepciona.
Besitos de la nevera.

NoSurrender dijo...

Supongo que esa confusión entre Paul y Robert nos pasa a todos los que vimos de pequeños El Golpe o Dos hombres y un destino cuando las pasaron en Sábado Cine (sólo de recordar la cortina de ese programa ya me emociono).

Traes, como siempre, una gran película. Recuerdo que una vez, con los amigos en Ávila, hicimos un concurso de huevos duros, para imirar esa famosa secuencia. No sé cuántos tomé, pero gracias a Dios no fui el que gamó :P

Salud!

atikus dijo...

Bueno Xabi esa parte la debí heredar de mi abuela del caserío ;)

y si me tendre que cuidar, pero no demasiado que vivir mucho cuidandose tanto puede resultar aburrido!

Desde luego Paul era un actorazo como pocos, sin duda

Saludos



Uffff MK, "Dos hombres y un destino"!!!...que peliculon..que peliculón y que final, de infarto ;)



Bueno Lula , no te sulfures, si me parece bien los cambios de estación, Ponerse un Abigo , luego un jersey gordo, una cazadora, un jersey fino, una camiseta, y un bañador, en la variedad esta la diversión...lo aburrido es estar siempre a -20 o a + 30, y si me encantan las chicas con camiseta de tirantes y faldita con volantes...pero tambien con una cazadora de cuero eh!

Desde luego, a un fío no se le olvida la escena de la tia limpiando el coche jiji!!, pero son cosas que pasan.


Pues nada Si te gusta el calor Besitos al rojo vivo ;)


Efectivamente Lagarto con las pelis El Golpe o Dos hombres y un destino, uno se vuelve ya loco con estos dos actorazos, pero es que ademas luego les tengo tan encasillado que aveces me confundo, de todas maneras es que yo soy muy torpe ...

Jaja..que bueno eso del concurso, la verdad es que menos mal que los huevos duros no es un manjar caro que digamos ..si llega a seu canapes de caviar o pate hubiera sido mas jodido ;)

SALUDOS

EvitaBlu dijo...

Pues tambien me pasa lo de confundirlos o mejor dicho, verlos al uno en el papel del otro perfectamente ¡qué camaleones!
No recuerdo esta película, quizás lo de los huevos pero creo que no la he visto entera.Anoche pusieron una de Redford ya de mayor pero hay que ver lo atractivo que sigue siendo.
Aquí hace fresquito, hablando del tiempo, y me jode porqué a mí me gusta el calor de achicharrarme, que por algo estamos en verano.

Besitos

*A mí los hombres con camiseta de tirantes no me gustan nada, ecs!

EvitaBlu dijo...

Bueno..Marlon Brando si :)
¿Sabes que fué él el responsable de poner de moda la "camiseta imperio"? Ay!

Besitos con abanico.

Vivian dijo...

Vaya por delante que me parece una película cien por cien recomendable y merece el magnífico post que le dedicas, pero tengo un problema con ella, soy incapaz de ver como se come los huevos, nunca he visto la escena entera, tiene que ver con mi aversión a los huevos cocidos, es ver como empieza a comer huevos y me entra una fatiguita jeje…

Besitos

atikus dijo...

Bueno Eva es que tanto Paul como Robert de mayores estaban muy bien de mayores, Paul ya nos dejo...pero era un señor interesante no?.
Si es verdad lo que comentas del tiempo hay una frase de F. Pessoa que comentaba precisamente eso, que en invierno tiene que hacer frio y en verano calor, porque lo natural es lo agradable ;)

Bueno a mi las camisetas con tirantes me quedan fatal así que ni se me ocurre ponermelas, eso es para los cachas depilados, así que ni lo intento, ya me quedan mal las camisetas jaja!!

Besitos con aire acondicionado ;)



Jaja, bueno vivian aveces hay escenas que uno no puede terminar de ver, a mi quizás me ocurriría con un plato de caracoles u ostras...es curioso porque hay mucha gente que no le gustan los huevos, a una hermana mía no le gustan los huevos fritos, y a un primo mío (este es yanqui) no le gusta la yema, para mi un collo ir con el porque a mi me flipan ;)

Besitos

Itsaso dijo...

Igual te prohiben los médicos que las feminas "te toquen los huevos", por eso del colesterol....Jajaja, malo el chiste, lo se!

Paco Becerro dijo...

Mi escena más recordada, la de la construcción, la camiseta, los camiones, corriendo a por la escopeta, pidiendo permiso al jefe para todo...

Qué grande Paul Newman.

Curiosidad, los huevos duros producen gases terriblemente fétidos. Me imagino que con 50 huevos, la peste tuvo que ser bestial...

Jordicine dijo...

Tendré que ponerme más al día de los clásicos. Sabes qué pasa? Que la mayoría los tengo un poco olvidados. Menudo pecado! Un abrazo, ATIKUS.

atikus dijo...

Jajaja..pues no tenía ni idea de lo de los gases FB, igual eran Huevos pasados por agua...¿También producen gases?, hace poco vi "Una noche en Casablanca", de los Marx, si mal no recuerdo ...que recuerdo mal hay una frase de Groucho (que es el jefe del hotel) en la que dice que el cliente siempre tiene la razón y que hay que ser mas cuanto mas rápido mejor o algo así...y si pide un huevo a los 3 minutos se le da uno en 2, si lo pide en 2 se le da en uno si lo pide en 1 se le da la gallina ;)



Nada Jordi los clasicos no desaparecen nunca, no te preocupes porque ademas no se olvidan ademas ;)
Abrazos

Rita dijo...

No la recuerdo esta... Làstima, ver a Paul Newman siempre és estimulante... ;-)

atikus dijo...

ah pues mola aunque viéndole comer huevos no queda muy sexy ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
atikus dijo...

Este blog sólo admite comentarios de cine...y no admite publicidad, menos por la cara ;-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog