3/17/2007

Alfredo Landa, see you soon!!

See you soon!, eso le diría a alguna de las Suecas con las que se codeaba en los sesenta en las películas de antaño el grandísimo actor que ha decidido merecidamente descansar de tanto rodaje. Y mira que (en mi juventud), he intentado emularle buscando en guateques, en playas y lugares similares conquistar a jóvenes de la CEE llevando el Landismo como una religión...en fin no todos servimos para lo mismo!! Bueno a lo que vamos este Pamploníca nos ha dejado películas suficientes como para no tener que despedirse de él nunca, aunque quiera, eso es un lujo para los amantes del cine. Evidentemente habrá gente que preferirá recordar sus películas más teatrales o de una determinada época, quizás las de su último periodo artístico, yo personalmente tengo un montón de películas entrañables para recordar que desde luego abarcan toda su trayectoria profesional.

La verdad es que intentar analizar la carrera profesional de Alfredo landa es una tarea destinada a profesionales, así que eso ni lo intentaría, lo único que puedo os puedo comentar es alguna de las películas que mas cariño les tengo.

Comenzaría hablando de “atraco a las tres”, película en la que debutó y una de mis preferidas, “El Verdugo”y “La Vaquilla” ambas del genial Berlanga, sin duda una combinación perfecta,”Historias de la Televisión” de Sáenz de Heredia, con un montonazo de actores de la época…,”Ninette y un señor de Murcia” una obra literaria fantástica con actores de primera, “Vente a Alemania Pepe” el Alfredo de los 60 mas autentico, “El crack”y “Tío vivo” de Garci, “El bosque animado” un peliculón sin duda alguna, y los Santos Inocentes” de Mario Camus.


En cualquier caso todavía me quedan muchas películas por ver de Don Alfredo Landa y por revisar de las ya vistas, por eso digo que los grandes del celuloide nunca pueden despedirse del todo sólo decir see you soon!!

18 comentarios:

Pelene dijo...

o! por primera vez encontre este blog. me gusta muchisimo.

Mad Hatter dijo...

Realmente entrañable este gran actor. Además de todas las películas que mencionas, a mí me gustó mucho "El Río que nos lleva" de 1988, y ¿Cómo se llama otra que es sobre soldados de ambos bandos de la Guerra Civil que acaban jugando un partido de futbol, o algo así?

desconvencida dijo...

¡Todo un ilustre navarro! Una pena que se retire, pero lo puede hacer bien satisfecho....

atikus dijo...

Muchas gracias Pelene, he mirado el tuyo...es que soy un cotilla, vaya no sabía lo que da de sí internet, me pongo colorado jeje!! Thank you!

atikus dijo...

Ciertamente Mad, también se me ha olvidado mencionar "La Marrana", bueno y algunas otras palículas, pero es que Don Alfredo es mucho Don Alfredo y no pararía incluso alguna peli con el señor Ozores que también le podemos sacar su jugo jeje...en cuanto a la pelicula futbolera ahora no consigo "rematar" solo recuerdo "la vaquilla" se que Berlanga tuvo en mente muchos proyectos que le desestimaron en la época franquista, pero que se llegara a filmar un partido de fútbol entre ambos bandos...no caigo!!..las preguntas de Trivial no se me dan bien!!


Desconvencida, es que los Navarros es lo que tienen...mucha categoría, nos tomaremos un vinito (de la tierra) a su salud :P

maite dijo...

sin duda me quedo con el crack, además la he visto hace poco,
un beso

atikus dijo...

Ciertamente Maite, es una manera de comprobar como Don Afredo no sólo era capaz de perseguir suecas (cinematográficamente hablando), cine negro del bueno.
Besos.

El detective amaestrado dijo...

EStaba insuperable en el bosque animado, que además es de un autor que a mí me gusta mucho...

Mad Hatter dijo...

Sí, creo que me refería a "La Marrana", lo del partido de futbol quizá era de otra, es que a veces mezclo cosas de películas diferentes, cuando hace bastante tiempo que las he visto.

atikus dijo...

La verdad Detective es que en esa peli Don Alfredo esta que se sale, en cuanto al autor no se si te referías al Director (J.Luis Cuerda) o al guionista (R. Azcona), supongo que al primero, pero en cualquier caso estan realmente bien, y recuerdo ahora otra peli juntos "La lengua de las mariposas" una maravilla.

atikus dijo...

Mad, en cuanto a mezclar cosas yo soy una coctelera ambulante.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Ay, el bandido Fendetestas...
Siempre grande!

atikus dijo...

Ya sabía yo que a tí los bandidos como Fendetestas te resultan simpáticos!

Pelene dijo...

hm.. dime una cosa. donde es posible ver todos esas pelis? Buscar unos DVD? no creo que las ponen en cine o en tele a menudo. especialmente en lituania, en mi pais. no se porque, pero la primera que quiero ver es La Via Lactea :)

atikus dijo...

Bueno Penele, en Madrid ahora hay muchos Videoclubs con dvd,s de cine clásico y moderno en V.O. para alquilar (...yo tengo uno justo debajo de casa), luego mucha gente consigue las películas por internet de forma legal o ilegal, y también se graban muchas por la tele ya sea por cable o por la televisión digital o analógica.
También se puede ir al cine pero en pocos sitios dan reposición de películas antiguas, no se en Lituania, aquí es difícil.

Ademas uno tiene una colección de películas compradas de colecciones (baratas) de dvd´s y mi colección de vhs...eso es ya de colecionista.

La película de "La Vía Láctea" en ingles se llama "The Milky Way", igual es más fácil que la encuentres así por allí.

Sintagma in Blue dijo...

Un monstruo de la pantalla, ciertamente.

X dijo...

(Aunque llego con retraso al porst),

Buen homenaje a uno de los grandes del cine español. Estoy deacuerdo con tu selección, "Atraco a las tres" es una de las obligadas. Pero "El Crack" como tú dices es purito Film Noir a la española con guiños a clásicos como "Los Sobornados" por ejemplo, irresistible.

atikus dijo...

nada xabi, aqui no se llega tarde que esto es virtual!

Gracias, creo que Don Alfredo se merece este y mil homenajes más. Esta claro que eres un amante del cine negro y del cine clásico de los 50, y no me extraña, yo también.

Por cierto hace tiempo que no veo los sobornados, ahora no me queda más opción que volver a verla, :)

Archivo del blog