11/22/2007

El fenómeno


Tranquilos que no voy a hablar de fútbol, aunque si tengo que decir que ayer nos metieron a todos los amantes del cine un gol por la escuadra, como me imagino que ya sabeís todos por la prensa y otros blogs como el de Rio Rojo, Desconvencida, memento, o Ángel, por poner algunos de los que he tenido tiempo de leer, ayer falleció el fenómeno; Fernando Fernán Gómez, sin duda uno de los mejores actores con los que he disfrutado como un enano.

Nació en Lima (Peru) en 1921 ya que su madre estaba de gira por Sudamérica así que la afición le viene heredada y aunque estudio filosofía y letras en Madrid enseguida debutó en el teatro, en la obra “Los ladrones somos gente honrada”, a los pocos años ya estaría haciendo sus pinitos en el cine, no pararía ya (más de 200 pelis!!), además también se dedico a dirigir cine, teatro y hacer guiones, poesías, ensayos... 

Fue miembro de la Real Academia Española. Resumir la vida profesional de este genio sería imposible al menos aquí; en cuanto a su forma de ser evidentemente no tuve la suerte de conocerle así que no puedo juzgarle pero por los testimonios de otras personas podría hablarse de un personaje de gran humanidad, sencillo y aunque según contaban en algún programa de TV que tenía el carácter agriado, seguro que era por ese tono de voz grave y la edad que no perdona a nadie, que yo siendo un cuarentón me cabreo de vez en cuando así que siendo un octogenario a ver quien me aguanta, jaja!!

Sobre su faceta de escritor soy un perfecto ignorante, así que tendré que dejar en manos de otros blogeros y de google esta información, pido disculpas pero aunque pusiera algún comentario sería copy/paste ;)

En cuanto a las películas en las que trabajó que mas me gustan es casi imposible decidirme por una o varias, puff!!...cada etapa tiene momentos muy interesantes, además de no conocer mas de 40 o 50 de las 200 que tiene…no se si serán más!

Podría hablar de sus comienzos con “Botón de Ancla” una comedia muy divertida, “El fenómeno” fantástica comedia en la que un profesor de filosofía alemán es confundido con una estrella del fútbol rusa, “El inquilino” o “Donde pongo este muerto”,por no hablar de “Ninette y un señor de Murcia” donde además es director, en esta faceta su mejor peli se comenta que es “la venganza de Don Mendo” aunque no se que decir…Ya a partir de los 70 comienza a hacer otro tipo de papeles como “El espíritu de la colmena”. Una de mis pelis favoritas, aunque no muy conocidas es “Stico”, del año 1984 dirigida por Jaime de Armiñán, en esta peli un antiguo profesor de derecho en franca penuria económica, decide remediar su situación poniéndose al servicio de un ex-alumno suyo en calidad de esclavo, las escenas son divertidisimas, además el momento en que vi esta película fue especial, era estudiante de primero de Derecho y vi la peli en la facultad, vamos una peli que ni pintada para la ocasión!! También tengo otras en la memoria y por todos conocidos como “El viaje a ninguna parte” (también dirigida por él), Belle Époque que ya había comentado en el post anterior), La lengua de las mariposas…; en fin seguramente me quedo corto y aparecerán decenas de películas más por la cabeza, lo importante es tener la suerte de seguir recordando a este pelirrojo singular y genial

Ah una última cuestión que también se ha comentado, pero por si sois vagos y no mirais en otros blogs; estar atentos a la programación de televisión porque van a poner unas cuantas pelis bastante buenas de este actorazo entre otras cadenas mañana viernes en la 2, gracias a Memento por recordarnoslo.

31 comentarios:

maite dijo...

tienes razón, es difícil escoger una, tantos personajes para disfrutar, la última que vi fue El Abuelo, para mi, como siempre estupendo.

memento dijo...

Jajaja. La segunda foto es genial!!!

Paco Becerro dijo...

Recuerdas la escena en que le ofrecen un bocadillo...

-Tenemos bocadillos, de jamon, queso, según.
- Pues este -dice con mala cara- debe de ser de "según".

No recuerdo qué peli era.

Bueno, ya hemos dicho muchas cosas en los otros blogs sobre el fenómeno. Espero que se recuerde mucho más su genialidad que su genio, su obra que su grito de "A la mierda", etc.

No se debe olvidar el premio que creó, el Premio Café Gijón de Novela, o su maravillosa obra de teatro "Las bicicletas son para el verano" o su genial discurso de ingreso en la Real Academia, cuando dijo que para defender la libertad, usaría el pensamiento y la palabra y no la violencia o la sangre.

Genial.

atikus dijo...

Maite ya sabía yo que se me olvidaban pelis, jajaja...y espera que me empiecen a recordar mas!!!

Memento, la verdad es que quería poner fotos de la peli "el fenomeno", vestido de futbolista, pero ne he encontradao buaaaa!!!

Si si FB, esperate que tengo en la cabeza perfectamente esa escema, ..."Casoensoria!!!!!"..como diria Alfedro landa, no me sale ahora la peli tampoco!!!, es de los 60, creo yo, alguien con más memoria, ...Lateral???

Nacholat dijo...

Voy a utilizar el comodín de la llamada ... quizás ELLA.

Por cierto, el primer FFGómez, el del fenómeno y botón de ancla me recordaba en algo a un amigo nuestro que vive en México.
No sé, no mucho pero en algo.

atikus dijo...

No se si ELLA, está puesta en pelis tan antiguas, se lo preguntaré a la lubina.
Lo de nuestro amigo comun...pues ahora que lo dices...gran napia, gran persona, cascarrabias como pocos, pinta de gúiri...si tiene un toque...sobretodo cuando hace de Quijote!!

Mad Hatter dijo...

Sí, a mí también me gustó su papel en "El Abuelo" ¿Fue la última que hizo?
Un auténtico genio de los escenarios y del celuloide, y no sabía que era anarquista. Me resultó muy chocante ver la bandera negra y roja recubriendo su féretro. Le daba un toque un tanto peliculero, beligerante y surrealista.

Paco Becerro dijo...

Por cierto, en el pais.com se puede descargar hoy la venganza de don mendo gratis para 7 días.

Al lorito.

Carmen dijo...

Genial el genio. Otra vez más, mucho mejor su obra que su persona pública. Lo mismo que fueron odiosos algunos de sus gestos, me conmueven otros: precisamente esa bandera anarquista y su deseo de que los que fuesen a su funeral bebiesen vino... Un trago por él!

Lula Fortune dijo...

Me quedo con "El viaje a ninguna parte" porque creo que resume lo que fue y lo que es el noble oficio del cómico. Me quedo con la bandera rojinegra sobre su ataud... A veces olvidamos muchas cosas en este autocomplaciente mundo light en el que vivimos.
Gracias por todo, Don Fernando.
Un beso para ti, Atikus.

Anónimo dijo...

Mejor como actor que como persona? Solo aspiro a tener el valor de mandar a la mierda a todos aquellos que se lo merecen, empezando por los "periodistas" que confunden la profesion con el abuso de poder y la falta de respeto hacia actores de su talla y senores de su edad. Y mira que me caracterizo por no ser dulce precisamente...Asi que, con todos mis respetos: A la mierda, oiga, A LA MIERDA...
P.D. Perdon por la falta de acentos. Estos teclados franceses...

Anónimo dijo...

Tche, tch... me da no se qué ser la voz incongruente que diga que a mí nunca me ha dicho demasiado Fernán Gómez...

Por eso, mejor me callo, y me uno a los pesares por su fallecimiento... al fin y al cabo sí que he disfrutado de muchas de sus películas.

Anónimo dijo...

Una gran perdida.
se va lo mejor del siglo XX español.

atikus dijo...

Bueno Mad la última que hizo fué "Mia Sarah" (de Gustavo Ron, 2006) yo la última que vi en el cine fue "Tio vivo" de Garci e iba a hacer con Ángel un papel en "los muertos van deprisa" puedes ver en el link de la derecha comentarios de´él muy interesantes, en fin que putada!!
Lo de la bandera anarquista es cierto que le daba un toque peliculero, esta bien ;)

FB, gracias por la info, me pasaré luego por allí por si puedo descargarmelo!!

Carmen, yo también brindo por él y por esa bandera anarquista que le cubría, creo que al menos en parte, el mundo de los blogs no tendría sentido sin un cierto espíritu de anarquismo, en el sentido de la libertad con la que uno escribe e interactua con los demás.

Lula, desde luego un oficio poco reconocido por desgracia, pero que yo al menos disfruto como un enano y me da grandes momentos de placer. Parece que esa bandera tiene muchos adeptos por aquí jeje!!, es cierto que en esta vida se le da importancia a muchas cosas que no la tienen y total para acabar luego tiesos!!
Besos rojinegros, Lula!!

Pili, pero si tu eres una linda flor, como pones a parir de esa manera a los de tu profesión!!...la verdad es que hay "periodistas" que se les va la pelota y ese "poder" que tienen lo toman como própio, pero ese es un defecto de personas inmaduras, ocurre en todos los ámbitos profesionales. Ayer vino Paco de Alemanía y se compro un teclado aqui porque tenia la Ñ,es que los que estaís fuera teneis cada problema!!!

No se calle señor Carracus que este blog es libertario, jajaja!!, si hace falta mandenos a la mierda, faltaría mas!!, si lo que mola es la discusión!!...con argumentos...no a todo el mundo le tiene por que gustar lo mismo, si no seríamos todos iguales, ...¿se imagina el mundo con un sólo tipo de música, con un sólo estilo arquitectónico, o de cine??
;)

Si Itoitz una gran perdida, aunque nos queda su obra es lo que tienen los artistas, que no mueren del todo ;)

X dijo...

Parece que casi todo queda dicho de este gran fenómeno como tú dices. Cómo no, a mi también me conmovió "El Abuelo", pero tengo un especial cariño al cine español de los cincuenta, especialmente a "Balarrasa" (José Antonio Nieves Conde, 1951).

Saludos

nancicomansi dijo...

Bueno...pues que estoy con carrascus...era buen actor, no seré yo quién lo ponga en duda, pero siempre me pareció que abusó de un "tonillo" cascarrabias y resabiado que me lo hacía francamente antipático...
Es que a mí, las personas con cara de mosqueo permanente, por sistema...

Álvaro dijo...

Hola Atikus:

Me da hasta algo de reparo escribir en esta entrada porque apenas he visto películas de FFG. Sólo recuerdo La lengua de las mariposas y El abuelo. Creo que me tengo que poner al día.

Una cosa es la brillante carrera que todos se apresuran a recordar y otra, muy distinta, que tuviese un caracter que en ocasiones rozase el ser un mal educadao. Pero, bueno, dicen que los genios se les perdona todo.

Un saludo

atikus dijo...

Xabi, como siempre dando buena información, esta peli no la recuerdo, al menos ahora, y seguro que es una peli estupenda así que me pondré a buscarla, ya sabes que el cine de los 50 me encanta ;)
Saludos

Nanci, evidentemente cuando alguien te resulta antipatico es inevitable que lo que hace no te convezca y no seré yo quien trate de convencerte de lo contrario, en cuanto que fuera así por sistema supongo que sería por su forma de ser mas bien...vamos que no era una pose, pero no creo que te refirieras a eso;)

Hola Trenti, siempre puedes escribir hombre, aunque no sepas mucho, tampoco te creas que yo soy un sabio jeje!! y ya tendrás tiempo de ver algunas de sus pelis mas buenas, que eres joven!!, asi que tranquilo. En cuanto a la buena educación es un tema muy interesasnte y quizás demasiado complicado para unas líneas, desde luego no voy a ponerme ahora a hablar de ello porque sería demasiado superficial me temo.

Un saludo y pasate cuando quieras.

Sintagma in Blue dijo...

Genial todo él, sí señor.

Miss.Burton dijo...

De pequeña veía la Venganza de Don Mendo cada dos por tres... no se, supongo la pondrían bastante, y siempre me reía mucho, y pensaba que este tío era de otro planeta. Con los años, he podido acercarme mas a la persona, porque este hombre es un mago que ha sabido tocar bien todos los palos del arte, y creo que es irreproducible alguien cómo el, vamos que ya no nace otro. A mi la faceta que mas me gusta de él, aparte de la de excelente actor, es la de escritor. Recuerdo una novela, no me preguntes el nombre, que leí varias veces, hace unos quince años, o menos, y que regalé a todos mis amigos, era grandiosa. No se si llevaba la palabra STOP en su título, la compré de bolsillo, pero no se dónde anda...
Me recordaba muchísimo en varios ámbitos, a mi querido Adolfo Marsillac, y la novela de éste, una de ellas, y la que te digo, son casi copias exactas, supongo tenían caminos paralelos, y eran seres excepcionales.
Un besazo, majetón, te echaba de menos, coño, tanto tiempo...
Sentido y bello homenaje el tuyo...

atikus dijo...

Pues fijate Delirium que la faceta de escritor la tengo absolutamente descuidada, tendré que indagar en ese libro que comentas y que tan interesante parece, a ver si me pongo un poco al día. Gracia por esta información tan curiosa e interesante, yo también te echo de menos, muchos besitos!!

memento dijo...

No sé si existe algo parecido, pero me gustaría tener un CD con narraciones contadas por Fernán Gómez.

memento dijo...

Es curioso, yo me volví medio loco buscando una buena foto de "El abuelo", y como ninguna me convencía me decanté por una a priori anodina, recogiendo un premio, y en la que sin embargo tiene un gesto que me encanta.

memento dijo...

Vi la peli en La2 y disfruté como un enano. Entre nosotros, te diré que en ella aparece un peculiar familiar. El pueblo debe de ser El Molar o uno así.

memento dijo...

Balarrasa en un "must".

atikus dijo...

joe como un cuentacuentos de FFG, como molaría, y con lo vago que soy me vendría de perlas, sólo le faltaría la campanilla para pasar la página como los cuentos que tenía de pequeño!!
Jaja...pues yo estaga buscando una foto mas expresiva, precisamente la que tienes me parecía muy buena, si es verdad que las que salen recogiendo premios no me convencen mucho, pero esa es estupenda...tengo unas manías estupidas!!
Anda que antes en el Molar se comía estupendamente, pero hace mucho que no voy!
Jo si me dieran pasta por los comentarios que me ponen te tendría que invitar a unas cañas memento!!...;)

WODEHOUSE dijo...

También hacía reir mucho en algunas pelis no tan buenas, pero hacer reir no es fácil, su repertorio de caras y gestos era inagotable!!!un besazo, gracias por el post.

WODEHOUSE dijo...

También hacía reir mucho en algunas pelis no tan buenas, pero hacer reir no es fácil, su repertorio de caras y gestos era inagotable!!!un besazo, gracias por el post.

Nosotras mismas dijo...

Sin duda, un gran actor, director...

Un abrazo

atikus dijo...

Gracias, gracias, jajaja...WODEHOUSE...los teclados hacen pasar mals rachas, rachas!!!

si no hay nada como reirse, y él tiene momento muy cómicos, en "el fenómeno" por ejemplo, una de mis pelis favoritas!!

Gracias Nosotras!, abrazos

el paseante dijo...

A mí me gustaban sus primeras comedias en blanco y negro. Después era el eterno cascarrabias. Pero fue un buen actor, sí señor.

Archivo del blog