3/12/2008

Alta Fidelidad



Me pregunto, ¿cómo convencer al personal para ver esta peli de Stephen Frears que sólo considero una buena comedia?, pues os daré una lista de 5 razones que tanto le gustaban al protagonista de la película Alta fidelidad, Rob Fleming.


La primera razón es que se trata de una película generacional (posiblemente de la mayoría de los que leen este blog), y cuando hablo de la película también me refiero a la Novela, en ese aspecto, más que en una cuestión de calidad -creo- esta peli, se ha convertido en una pelicula de culto, al menos para mucha gente, y es muy interesante verla además rinde tributo merecido al vinilo y a las cintas o cassetes, quien no ha grabado una cinta a un amigo, novia o novio, con sus temas favoritos o ha rebobinado con un bic como hacen en la peli las cintas y quien no ha limpiado, y mimado los vinilos y reconocido incluso las rayaduras y el momento en que fueron producidas, en fin todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas ...a no que eso es otra peli!!

Segunda razón. El guión es también interesante, aunque más que el guión diría que el libro, que en sí es una maravilla, un despliegue de sabiduría, una demostración de lo que es el ser humano, con todas sus virtudes y sobre todo con todos sus defectos, en especial en las relaciones con la pareja. La película creo que esta bastante bien adaptada al libro, aunque cada uno tiene su propia versión cinematográfica del libro, es como si a un hooligan le preguntan por la alineación perfecta de su equipo de fútbol, cada uno tiene la suya. Desde el comienzo la peli trata de enganchar al público haciendo la historia de John Cusack (Rob Gordon) casi como propia cuando éste comienza a contárnosla en primera persona.


Tercera. En cuanto a la música, que puedo decir, me parece estupenda, es algo que une a una generación, sin duda hay frases antológicas como esa de "Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o ¿estaba deprimido porque escuchaba música pop?" o la de "¿Quiere un disco de Stevie Wonder para su hija? ¿Es que su hija está en coma?". En cualquier caso supongo que hay momentos en los que cada uno pondría otra canción, porque cada uno tenemos una canción especial para momentos especiales, aquel en el que nos dejo una chica, o el primer beso, ...en fin ese momento debería corresponder con la película también y eso es imposible, aunque como se dice en la peli o en el libro nuestra vida tambien es como una banda sonora ...bueno más o menos.


Cuarta, los personajes, divertidos, diferentes.....cada uno tiene su puntito y supongo que habrá alguno que os caiga mejor y otros no. Rob Fleming tiene un montón de contradicciones, con altibajos, defectos y virtudes, igual que sus amigos pero estos exageradamente frikis anda que tener de ayudantes a esos dos pavos, vamos yo en ninguna tienda de discos pequeña me he encontrado ni por asomo nada así, el caso es que no puedes quedarte impasible con este trío.
En cuanto a las novias están bastante bien retratadas en cuanto a una posible vida sentimental de cualquier chico de la calle, aunque eso de tener una novia modelo como Catherine Zeta-Jones dos años un tipo normal tampoco es muy creíble...no digo que no, no sea que me llame ;)


Quinto. Punto y final; éste, es estupendo, como me gusta a mi, aunque no es demasiado definitivo, si parece optimista, chico y chica se reconcilian aunque sea de forma algo patosa, es convincente y sincero de la única forma que sabe decir las cosas Rob y ella al menos así lo considera, aunque no sea un final en plan Hollywood con pajaritos y bodorrio si es un buen final, las perdices nos las imaginamos y felices ya son el resto que mas da!!


Personalmente las listas no me gustan nada, ni las puntuaciones, ni nada de eso, pero supongo que caería inevitablemente la pregunta de mis 5 canciones favoritas,...mmmbueno, pongo las que me mas me apetece escuchar ahora:

1-Johny be good - Chuck Berry
2-Summer Fun - Barracudas
3-Vicky- Alaska y los Pegamoides
4-The KKK took my baby away-Ramones
5-Spanish Bombs-The Clash
PD; mañana me voy a Galicia 4 días así que no se si podré contestar a los comentaríos, perdonar por la escapada ;)

Nota 7.4

25 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Bonito análisis, aunque en realidad para mí hay un único motivo esencial para engancharse a "Alta fidelidad": ¡John Cusack! Sí, una razón en sí misma :)

Por cierto, es de esas películas que han ganado repercusión con el boom de los blogs. De repente se ha puesto de manifiesto precisamente eso que has señalado tú: que es una película generacional.

Le Mosquito dijo...

Con permiso... Yo añadiría otra razón para ver esta película de Stephen Frears, y la razón es que se trata de una película de Stephen Frears. No es que el nombre garantice una calidad segura, una línea coherente..., pero a mi nunca me dejan indiferente ni sus temas, ni argumentos, ni puestas.
En cuanto a la música. Muy perdido ando yo.
:)
Gracias Atikus.

Mad Hatter dijo...

Tengo que ver esta peli, sin duda, me siento plenamente identificado.
¡Pero no pidas perdón por la escapada, tío! ¡Faltaría más! Que os lo paseis estupendamente con las galleguiñas, "FutBlo", la "Rubia Azabache" y compañía.

patzarella dijo...

Vaya si la vida es como una banda sonora !!! Y de quién es el libro ?? Parece interesante....

Suerte en Galicia !! Por cierto, qué edad tienen la mayoría de los que leen el blog ?? ;-)

Makiavelo dijo...

Apuntaré la peli en la lista de asuntos pendientes, ten cuidadín con el agua y no te olvides el paraguas.

Saludos.

la rata bastarda dijo...

BUENO,BUENO,BUENO...por una vez juego con ventaja...sí he visto la pelicula,como 4 ó 5 veces....por lo que puedes deducir que me encanta.
Las recomendaciones musicales que se hacen y los comentarios...son brutales....siempre quise trabajar en una tienda como esa,y tener a Cusak como compañero...todo un lujo....

Ha sido un verdadero placer ATIKUS,aunque me supo a poco....
;)
Biquiños desnatados.

NoSurrender dijo...

Anda que no he grabado yo cintas, buscando un Yo terapéutico, ytal

Thuder Road, de Bruce Springsteen

Desolation Row, de Bob Dylan

A day in a Life, de The Beatles

Brown Sugar, de Rolling Stones

Moondance, de Van Morrison

atikus dijo...

Muchas gracias Gata oir el piropo, si es que me pongo rojo con los piropos jeje, en cuanto a John Cusack, no es un super actor para mi, vamos que no significa que ne asegure una peli estupenda pero aqui esta muy bien como en Cómo ser John Malkovich, por ejemplo, en cuanto a lo de el tema generacional creo que ha influido en bastante gente, o al menos yo también lo pienso.

Con todos los permisos del mundo Le mosquito!!, en cuanto a Stephen Frears pes si desde "Mi hermosa lavanderia" a "la reina" pues tiene pelis buenas y otras no tanto, pero ya no se yo si eso me asegura una buena peli claro que el estilo puede gustarte y eso es muy importante para saber que vas a disfrutar casi al 100 por 100 de la peli, que no es moco de pavo jaja!!!...perdón por la expresión ;)
Gracias a ti por tú opinión, le mosquito.

Mad, la peli seguro que te encanta; hablamos de tí en la excursión gallega y que buena compañía y gastronomía, la proxima contigo!!

Pues he cometido dos fallos, tienes razón Patzarella, el primero, no decir el nombre del autor de la novela, Nick Hornby, y el segundo suponer que los que leen este blog tienen mas o menos mi edad o la del autor de la novela osea rondando los 40 ahora; bueno tendré mas fallos claro jeje!!


Gracias por el consejo Makiavelo, pero la verdad es que casi no llovió ;)

Rata te ha dado tiempo a recuperarte de la visita de los extrangeros??..me alegro, y parece que ademas te gustó el post, !!

Para mi también fue mi corta la visita, no sabía que las ratas fueran tan majas.

Besos de cura;)

No tengo la menor duda Nosurrender
...vaya lista cinco estrellas!!

WODEHOUSE dijo...

Llevo a Nick Horby tatuado en el corazón. Esta novela de e´l me cambió la vida, me hizo aún más melancólica, no se lo perdonaré jamas. la pelicula es fiel a la novela, con lo cuál ya lo he dicho todo. La banda sonora consta de cerca de 60 canciones todas sublimes. Repasarlas en los títulos de crédito es hacer un máster en pop music.
Tus cinco canciones, sin pega, solo que añadiría una de Costello y otra de los jam, no sé "Olivers Army" y de los jam, el "life from a window" por salirme de los más conocidos temas. Como son cinco, quitaría a Los Barracudas, lo siento, y a chuck Berry, sorry, esto es pecado!. Aunque como colofón pondría el Enrery VIII de Los Herman hermits. que dilema...

EvitaBlu dijo...

Justamente esta mañana he desayunado con un amigo y hemos sacado el tema del libro, me ha hablado maravillas, me decia que el personaje parecía inspirado en él...que más quisiera ;)
Justo después he entrado en el video club y he reservado la peli para mañana, junto con la de "´Dos días en París", la has visto?
Te das cuenta del poder de influencia que tienes sobre mi?? jejeje

atikus dijo...

jeje, ya he visto Wode que tenías puesta una novela de Nick Hornby en uno de tus últimos post, tiene un blog en su página web :
http://nickhornby.campaignserver.co.uk/
La banda sonora de la peli es estupenda, en cuanto a los temas que comentas claro, cada uno tiene los suyos, e incluso entre ayer y hoy los cambiaría, nada más ponerlos ya estaba pensando en cambiarlos, jeje, si que es un dilema..la de los Jam..puff pues no se si pondría Town Called Malice, que demonios!!..es que es imposible tener sólo 5 canciones, si tengo miles en el ipod!!

Eva no me digas que influyo de esa manera que dejo de escribir jaja!!..bueno espeto que sirva para recordar alguna buena peli nada mas, pero que conste que soy sólo un aficionadillo al cine eh!!

Anónimo dijo...

Otra película de las mías!!! Últimamente te sales, Atikus. Aunque discrepo en tu apreciación sobre Cusak, ya que su presencia a mí sí que me garantiza que la película me va a gustar, y no es porque sea un galán...es...no sé, quizá por un noséqué generacional, como tú dices, con el que me identifico. Y en el caso de esta peli además hay mil cosas que me encantan, empezando por la música y acabando por los colegas que salen(geniales!!!). Bueno, enhorabuena por la selección cinematográfica, cada vez mejor...

Alberto dijo...

Jo!
Cuantas ganas de re-engancharme a mi rutina blogera Pero es que con tanto trabajo, llevo unos meses de infarto.

Aún así un placer pasar por aquí, y poder visitarte, leerte y saludarte.

En un par de meses se acabará el estrés y podré volver a pasearme por mis blogs amigos favoritos.

Un abrazo y cuídate.

Alberto.

atikus dijo...

Ah Baobab como se nota cuando te mola una peli jaja!!, y el actor..,; bueno la verdad es que actua muy bien , pero ya he dicho antes que considero la peli buena, pero tampoco una obra de arte, eso si es todo un símbolo generacional, en fin, igual es que soy un perro viejo y todo lo que no es B/N no me gusta salvo que sea ruvia y nordica jaja!!
Gracias por los piropos mientras los pueda disfrutar...

bueno espero no pasarme al cine mudo porque sino me tirais tomates y huevos jeje!!

Vaya Alberto, parece que por el norte tengo un par de amigos que trabajan un montón, será cierto eso de que allí arriba no se descansa...bueno yo si pero claro siempre voy de vacaciones!!

Un saludo y que tengas una racha de menos trabajo pronto.

Arazos y cuidate mucho también

Esperamos tus post,;=)

Capri c'est fini dijo...

Un peliculonazo, una de mis favoritas, no voy a ahondar en las razones porque muy bien las has explicado en tu post. El rollo de las listas se nota más en la novela aunque también lo utilizan en el película. Buenísima recomendación. Un saludo.

Paco Becerro dijo...

La peli buena, pero el libro aún mejor. Es que Nick Hornby y John Cusack, son sin duda de mis favoritos. Hasta el Jack Black sale bien en esta peli...

De las listas, coincido, muchas más en el libro, y la genial la de las ex novias que me rompieron el corazón, y no citando a la que acaba de motivar la lista, jaja, creías que ibas a estar?, gran momento.

De tu lista, me quedo con los Ramones y con los Barracudas y su Summer fun, y añadiría, Down at the tubestation at midnight de The Jam, Da-a-a-ance de los Lambrettas, y Dream on de Aerosmith

Saludos a las Blogallegas y las de Senegal, jaja.

Jaime Sirvent dijo...

Las 5 canciones que se me ocurren ahora mismo serían.

1. Confessions of a mind- The Hollies.
2. I want you(Elvis Costello)
3. I want you(she's so heavy)(The Beatles)
4. Someone's died(The Merry go round)
5. Beautiful daughter(The Move).

Vaya, que popera me ha quedado.

Anónimo dijo...

Bien la peli y el libro. Ahora también la han sacado como un musical. De momento solo lo representan en Broadway, pero si alguna vez lo ponen en España, como han hecho con el de Abba o el de Queen, habrá que ir a verlo, el disfrute está garantizado.

Una cosa me rechina de la peli. Con el perfil que se gastan los personajes de la tienda, sobre todo el gordito... me extraña muchísimo que la canción elegida para disfrutar tanto con ella sea el "Walking on sushine" de Katrina & te Waves... no pega nada. Seguro que fue una imposición comercial.

Carmen dijo...

Cusack y Frears son una combinación de lujo que habla por si misma. Ví la peli hace tanto ya...!!! Bueno, cuando la estrenaron aquí, y no me defraudó nada. Vamos, no sé por qué hablo desde el negativo, es que me entusiasmó! Pero la tenía olvidada... me la apunto para volver a ella. Besosss

Nacholat dijo...

El libro como todo lo que hace nick hornby es sublime. A pesar de lo alto del listón y probablemente gracias al gran cusack la pelicula no defrauda. ( una vez más de acuerdo contigo Pilar)

Sin embargo, hay algo que no habéis comentado muy curioso. Cuando leí el libro ambientado en Londres, no pude imaginarme algo más british. Hornby encarna como nadie la vieja trilogía proletaria inglesa de futbol, cerveza y música.
Pero la peli , con dos cojones, ( y supongo que como bien apunta el gran carrascus al hablar de katrina and the waves por algún motivo comercial) cambia Londres por Chicago. ... y sin embargo no chirría y sigue siendo creíble.

... y si por supuesto es una peli generacional pero no de los que tenemos 40 o similares sino de los que somos un poco peterpanes.

Pd : wodehouse yo voto por el "town called malice" de los jam

Y añado :
- "walk out to winter" de aztec camera
- "cath" de blue bells
- "summer fun" de los barracudas
- "my ever changing moods" de style council

atikus dijo...

Cierto Capri en la novela se destaca bastante más lo de las listas, supongo que por cuestiones de guión recortarían este tema, pero alguna lista mas podrían meter, en las escenas suprimidas del DVD creo que vi alguna, en fin, en cualquier caso, siempre nos quedará la novela ;)
Saludos.

Buenas FB, es cierto, la lista de las novias ya es un motivo para ver la peli, cuando la deja fuera a la prota es un momento especial, que plantazo!
Ya pensaba que ibas a poner tus cinco restaurantes favoritos o tus cinco menús especiales después del despliegue de conocimientos gastronómicos de Galicia jaja!! en cuanto a las canciones las pondre en una lista para una reunión bloguera.


Jaime te ha quedado estupenda la lista, no esperaba menos, con la foto del Maestro Elvis...Costello ;)

Carrascus en cuanto a los Musicales reconozco que nunca he visto ninguno, les tengo manía...infundada, porque no se realmente como son, así que debería ir a uno, estuve a puntito en NY.
Sobre la canción de "Walking on sushine" pues puede ser, en la elección musical el director no pinto nada, sino un equipo al margen de él, de hecho en una entrevista que le hicieron comentaba que estaba muy pez en este tema así que es muy posible que la colaran por temas comerciales, como bien dices.

Carmen si tienes tiempo y oprtunidad vuelve a verla seguro que te entretiene, la verdad es que es seguro que te lo pasas muy bien denuevo, eso al menos es todo un lujo!
Besitos

Lateral, antes de nada muchisimas gracias por dejarme la novela de nick hornby, ya se que eres un fan total, ademas de tener una mente y memoria privilegiadas...que pelota!!
En cuanto al cambio de Londres por Chicago, lo explica el director mas o menos en los extras del DVD, y bueno es relativamente convincente, dice que no podría ser NY, porque es mucho NY, pero un barrio de Chicaco...bla, bla...en fin el caso es que parece no dar mucho el cante como dices.

En cuanto a la lista,muy popera también, la pondremos en la fiesta bloguera no??

WODEHOUSE dijo...

Os digo, que, al fichar Nick hornby por Anagrama para su penúltima novela "en picado" que se agotó, han reeditado en Enero, o sea ahora, "Alta fidelidad" tb. en anagrama ya que en la anterior editorial, Ediciones B ,estaba descatalogada. Por si alguno la quiere tener lo compre ahora en la Fnac está a 18 o 19 eurípides.

desconvencida dijo...

Yo tengo la primera edición de Alta Fidelidad, la de Ediciones B... Por cierto que ya he perdido la cuenta de la cantidad de chicos que me han dicho sentirse plenamente identificados con su protagonista...

El personaje de Tim Robbins es genial, no puede dar más grima, jaja...

WODEHOUSE dijo...

Ray es un tipo asqueroso, un gusano.

atikus dijo...

Wode, lo que pasa es que a diferencia de las pelis los libros no los suelo repasar, bueno los cómics, libros de fotos o algún libro de consulta si, pero muy pocos libros de poesía o novela los vuelvo a leer y este me lo dejaron.

Desconvencida, es verdad, es un prototipo de chico bastante estandard, aunque pelin capullo no??...bueno ya veo lo que opinais jeje!!!

Archivo del blog