6/28/2008

La ley de la Calle, y el cesped...


Tenía una película perfecta para conectar con “el club de los poetas muertos” por dos razones, la primera, porque de esos clubs o pandillas del colegio salen muchas veces pandillas callejeras; la droga, los jefecillos, lideres y peleas están a la orden del día de una forma u otra, según que épocas y clases sociales. La otra cuestión es “carpe diem” y aquí sigue estando presente; en cada plano de la película hay un reloj o en muchos...no me he fijado muy bien, alguno de esos relojes son enormes, o relojes solares...pero relojes, el tiempo es fundamental, para tener una identidad, para saber quien fue alguien o quien puede ser

Le película es una maravilla, filmada por Coppola en B/N está cargada de un potente lirismo, ese lirismo se nota por ejemplo en la aparición en escena de los peces de colores, unos luchadores natos, o los relojes como símbolo del tiempo como juez inapelable.

Rusty James(Matt Dillon), es un adolescente cuyo prestigio en las calles ha crecido bajo la sombra de la legendaria reputación de su hermano, el enigmático y carismático Chico de la Moto (Mickey Rourke). Las pandillas ya no son lo que eran, la heroina y otras drogas han disuelto el espíritu de las bandas y cada uno va a su aire. Rusty James sueña con ser como su hermano y volver a la época en donde las pandillas lo eran todo y donde El Chico de la Moto reinaba. Después de dos meses de ausencia el Chico de la Moto regresa y salva a su hermano de un par se situaciones embarazosas, Rusty seguiría a su hermano hasta el fin del mundo y piensa que el serlo le seguirían a él como si fuera el flautista de Hamelín pero la realidad es diferente y la flauta parece que al final se desafina.

Hay apariciones en la película que resultan muy interesantes hoy en día, así por ejemplo una de chicas que salen haciendo de puta es ni mas ni menos Susan Hinton la novelista de donde se adapto la peli; también es interesante saber que Nicolas Cage sale muy jovencito de hecho en esta peli todavía sale con su verdadero apellido, Coppola, ya que es hijo de Auguste Coppola, hermano del director.

Otra curiosa aparición es la de Sofia Coppola que con 12 años sale haciendo de hermana menor de Diane Lane, acreditada bajo el nombre de Domino, la bellísima Diane Lane (de apenas 18 años) sale con todo su encanto.

Esta peli podría tener un aire a aquella mitica “salvaje” con Marlon brandon”, pero allí si funcionaban mas las bandas y menos la heroina (que también había), en cualquier caso, envejecer ha envejecido mejor Brandon que Mickey Rourke, también es curioso que se puede uno confundir con La ley del silencio de Brandon y la ley de la calle, en todos los casos me quedo con Brandon sin ninguna duda.

Una ultima curiosidad curiosidad Coppola le dedicó esta cinta a su hermano (ni más ni menos que el padre de Nicolas Cage, este si ha envejecido bien).

Nota 7.5



 
Sonrisas y lágrimas ...para quién?...porfa, por una vez!!

Pues no es la familia Von Trapp, sino unos chavales con dos cojones que han revolucionado a un país entero, al frente esta un tipo que tampoco es precisamente una monja pero parece que este sabio de Hortaleza esta dispuesto a darnos una alegría que hacía que se yo …44 años que no se conocían por estos lugares, eso si los malos son los de siempre los alemanes, que cosas, esperemos que como en las obras maestras la cosa termine con un gran final, vamos que ganen los buenos, que somos nosotros y que crucemos la frontera con la copa con que fuimos a buscar; una peli fantástica, con un comienzo arrollador, una trama interesante, con sus momentos de incertidumbre, y un final apoteósico; siempre cabe que la peli la monten fuera, ese sería un peligro porque el final sería diferente, esperemos que no, que ya estoy mayor y con las probabilidades igual no veo mas o ando mal de la chaveta!!

PD: Se nota que el cartel es mío, una bandera de España veloz frente a una de Alemania titubeante, jeje....por no hablar que queda lo del texto de lágrimas al lado alemán, la tipográfía años 60, para recordar la última capa del 64, ya nos toca!!!!!





Final feliz, como me gusta!!!

29 comentarios:

MK dijo...

Atikus , corazón ...! Felicidades por el cartel, muy bueno!!.
Ponte ya manos a la obra para preparar el del Harén Futbol Club , ahora mismo le pongo un comment al Paseante. Dime lo que necesites , fotos , trajes de odalisca , lo que sea , pero ponte desde yá a imaginar el cartel.

Rita dijo...

De cine, ya hablaremos, tenemos una misión urgente ahora... Mk me ha dado trabajo y estoy en ello. ;)
Uns petonets sí eh! hahahaha

atikus dijo...

aisss MK que agobio, con ltensión que tengo con los alemanes ponerme a pensar en elcartel del hARÉN fUTBOL cUlb,,,mira que caos todo minículas mayusculas in orden, va a ser peor que la CNT, jajaja!!, bueno ya etraré en la página de paseante, eso si mañana tengo dia completo en casa e unos amigos sin internet asi que sera el lunes

besitos


QUE MIEDO me dais las chicas cuando os poneis de acuerdo!!!

petons a todas ;)

Rita dijo...

Eres un cielo! ;)

Anónimo dijo...

Uuufff... D. Atikus, yo tengo tantos claroscuros con esta peli como la propia fotografía de la misma...

Tiene sus momentos, pero es que, aparte de a Tom Waits haciendo de camarero, es que no me creo a los demás, y menos que a ninguno a Mickey Rourke...

Bueno... no siempre íbamos a estar de acuerdo. En el partido sí; ahí si que pienso, como usted, que vamos a ganar.

Le cuento una maldad sobre la peli, para terminar. Mickey Rourke siempre hablaba muy bajito, murmurando... parece que pensó que eso le iba bien al papel. Y lo que consiguió fue que los técnicos de sonido quedasen hasta lo güevos de él, porque no se escuchaba lo que decía y no les hacía ni puto caso cuando le pedían que hablase más alto... vamos, pa eso la estrella era él.

El caso es que los de sonido, cuando hablaban de la peli (¿recuerda que su título original era "Rumble fish"?) se referían a ella como "Mumble fish".

atikus dijo...

Genial Carrascus, usted siempre apunta fino, si señor, ademas de esos comentarios músicales que no podían faltar...por cierto, no se si el responsable de la música fue Stewart Copeland, el batería de los police, ya pensaba que lo iba a soltar jeje!!
En cuanto a Rouke, es que yo creo que le gustaba joder y no solo a la Bassinger, eso a cualquiera, me refiero en general,...hay estrellas y estrellados, digo! o era cuestió de pose?

En cuanto a los titulos en castellano, es un tema del que no estaría mal hacer un post, pero en verano estoy muy vago.

Del fútbol, lo único es que me mosquea un poco que todos pensamos que vamos a ganar, aissss...me gustaba mas cuando ibamos con miedo (el público, que no los jugadores)

Lula Fortune dijo...

Pues sí que te ha quedado un post surrealista: de La ley de la calle a Sonrisas y lágrimas! Coincido con Carrascus, es insoportable el Rourke y eso que aquí todavía no era muy conocido y podía engañarnos. La peli la vi hace un montón de años y me había encantado. La compré con el País (¿no estarás haciendo la misma colección?)y me has dado ganas de re-verla. Me acuerdo de unas imágenes muy bonitas de los peces de colores, porque el hermano mayor era daltónico ¿no? y es lo único que sale en color.Comprobaré si ha resistido el paso de los años mejor que su protagonista.
Y cambiando de tema: ¿cómo dices que eres vago si te curras el cartelito? Ay! hombres! les das un balón y son capaces de todo, hasta de trabajar.
Besitos animosos y que gane el mejor (si coincide que somos nosotros, mejor que mejor)

Makiavelo dijo...

Esta película, me pareció genial y lo sigue siendo, coincido contigo en el guiño a "Salvaje" y muy a tener en cuenta todos esos jóvenes talentos que coincidieron delante de la cámara. Deberían reponerla en la Tv.

Una pena la cantidad de capullos que han vuelto a poner de moda las tan temidas pandillitas.

Saludos.

atikus dijo...

pues no Lula esta cole no la estoy haciendo, ...de todas maneras pensaba que todavía estaba la de Woody Allen, es que tampoco la termine, antes las hacía pero como enpece a comprar pelis sueltas, solo tengo dos del Pais (doraditas) una ded Mundo de la Monroe) otra del ABC sueltas...ah mas, mas, otra del pais de ALMODOVAR, ..bueno dejemoslo que si no jaja

Besitos de campeonatooooo!!!!


Si Maquiavelo, es que tiene mucho parecido con Salvaje verdad,...salvando las distancias claro!!

Saludos individualistas!

Jaime Sirvent dijo...

Al final ganamossssssssss, ya era horaaaaaaaaaaaaa. La película hace mucho que no la veo, pero tengo muy buen recuerdo, aunque si me tengo que quedar con alguna peli de Coppola está claro que la familia Corleone tiene todas las papeletas:)

atikus dijo...

Impresionante. si . seeemooooos cammpeoness!!!!

de la peli del padrino quiero buscar un momento especial , es que es una de las mas grandes sin duda!!

Anna dijo...

yo idem , me quedo con brando ;) aunque Mickey Rourke , ufssss ,en sus tiempos no tenia ningun desperdicio ;) . Y siiiiiiiiii, ya somos campeones ole ole ole !! un viva a nuestra España que nos lo merecemos !!! un besito muy dulce para ti

nancicomansi dijo...

Buenooooooo...yo en esta peli me enamoré de Matt, Matt Dillon...
Que monisisisismo estaba aquí, aunque en Crash ya tiene unos cuantos "hervores" más y se nota incluso actuando...

La película es imperdible, enigmática y emblemática. Todo un clásico ya, desde luego...

Yo con lo del fútbol ·desconécto", mira tú, que no me va nada...;)

Un besazo!

atikus dijo...

Bueno Anette es que brando es todo un símbolo , con esa camiseta y la gorrita jajaja!!, es como la Monroe, cualquier quinceanero/a la sigue teniendo en la carpeta todavía, y no tan quindeañero, ...ufff es que uno que yo me se tiene un poster de un metro de la monroe en su cuarto jeje!!

Bueno Mickey Rourke, tampoco era feo en su momento...

y si una alegria de vez en cuando viene vien, aunque sea en la tele...besos muy rojos!!!


Si nanci yo también creo que Matt Dillon esta mejor en crash, mas madurete, no es que sea mi tipo jeje...prefiero a Diane Lane la verdad.
La peli es un clasici, no sólo por estar rodada en B/N aunque eso la verdad es que le da un puntito extra, que voy a decir!!

En cuanto al jurgol, jaja..oye y lo que puedes disfrutar haciendo cosas mientras los demas estamos hiptonizados, como ir al cine sin problemas, o a un restaurante!...eso si te pirerdes una celebracion...pero cada 44 años

besitos

X dijo...

Pues, si no me equivoco, esta película no la tengo vista, a pesar de haber leído sobre la misma. Habrá que ponerse las pilas. Curiosas sin los detalles que cuentas.

Oye! tú no serás el de la camiseta de Raul ¿no? (je, je)

Saludos

Carmen dijo...

La película es de las que siempre me han gustado... más que gustar, es que me entusiasmaron cuando la ví. Y la gente de la que hablas que sale en ella justifica que me "enamorase" de estos chicos tristes.
Por lo del fútbol... soy del bando de los que hubiesen preferido que perdiese!

atikus dijo...

Es una peli interesante Xabi, desde la fotografía hasta la trama, mnnnno se creo que te interesara, pero ....

tranquilo, yo tenía una camiseta de Amazing fantasy de Spiderman,importada es lo mas rojo que encontre jaja!!


Carmen, me parece perfecto que odies el fútbol, esto es un país libre, pero que quieras que la gente que te rodee este jodida (aunque sea unos días) me parece muy triste, es una actitud como la de Mr Scrooge, que odia la felicidad, la navidad...; pues eso que no te guste la Navidad, vale oero deja que los demás la disfruten!!!
y si alguien hace ruido o molesta pues se le da un toque, o es que si no ya no hay fiestas de carnavales, patronales, o del orgullo gay o lo que sea!!!

pues eso!!

preferir la tristeza a la alegria?
no me gustaba ni ver triste a los alemanes....

incomprensible

Sintagma in Blue dijo...

Qué jóvenes todos...

NoSurrender dijo...

Para mí, La ley de la calle es una de las mejores películas que he visto, sin duda. Tiene una carga filosófica y emocional en torno al concepto de tiempo que va mucho más allá de la historia más superficial. En una película rodada como las expresionistas alemanas de antes de los nazis, así, con todo el morro. Y es que Coppola está muy por encima de los demás. Hasta Mickey Rourke para ce un grandísimo actor, y todo.

Rusty James es algo más el personaje que interpreta. Trasciende la historia, como los más grandes personajes de la historia del cine y la literatura. Habría que ver esa película cada año.

Carmen dijo...

Ehhh... que yo no quiero que la gente esté jodida!!! No quiero que lo pase mal la gente, ni me molesta que haya celebraciones en la calle o que se haga ruido durante una noche! Lo que me da sensación de tristeza es que toda esa alegría se produzca por un simple partido de fútbol en el que 11 personas (hombres todos) sean los que representen a un país. Por eso para mi los futbolistas de la selección no son héroes, sino trabajadores cualificados que cobran muy bien por hacer un trabajo mediocre en demasiadas ocasiones. Más me alegra ver las imágenes del grupo de gente que entró el otro día en la Bolsa de Madrid burlando las medidas de seguridad para llamar la atención sobre el precio del petróleo.
No me molesta que la gente salga a la calle, sí que se haya oido tanto el himno nacional asociado a esta victoria futbolística y que hayan salido a la calle banderas de otros tiempos. También me asustó ver a gente que iba subida en el capó del coche para mostrar su alegría... y ví peligroso que se pusieran grupos en los márgenes de las carreteras a "torear a los coches".
Más me gusta ver a la gente en la calle cuando hay una fiesta con conciertos, cuando están esos carnavales de los que hablas... cuando se llena un parque de niños jugando al fútbol junto a los abuelitos con la petanca.
Hubiese preferido que perdiesen... sí, pero no para fomentar la tristeza. Si la gente se siente jodida porque pierda un equipo de fútbol... qué pena ¿no? No creo que les dure mucho el llanto... y tienen siempre la opción de la crítica ;)
Besitos alegres (Mira, yo desee que perdieran, no lo han hecho, y no estoy triste, mantengo la sonrisa) Muacks futbolero!

atikus dijo...

Bueno Lagarto, la peli es estupenda, mmmpero ponerla a la altura de Metropolis, El Gabinete del Doctor Galigari o Nosfertatu, pues es mucho poner para mi, pero bueno..., es que tengo tantas pelis que veo cada año que necesito años con mas diás no se que va a ser de mi!!!


Jaja. bueno Carmen, es que la vida es así de absurda... o no, ¿o es que la gente no se alegra porque le regalen un vestido, o unas flores? ¿por que le feliciten por su santo? ¿por el día de los enamorados? es decir es que las cosas tienen que tener sentido o un fin para alegrarse o entristecerse, ...y que mas da que sean hombres, si gana Arantxa Sanchez Vicario Rolang Garros, la gente también se alegra la gente, una tontería..si es un juego.

Para tí será absurdo, pero para millones de personas le resultó una satisfación, y no se trataba de fachas (alguno habría claro, también en fin de año aparece alguno con el aguilucho, jeje)..la mayoría eran gente normal, y de todo tipo, en Lavapies (para los que no sois de Madrid) un barrio con mucho emigrante todos los senegaleses estaban bailando salsa, y al día siguiente en el paseillo del autobus yo estaba al lado de unos ecuatorianos con las camisetas rojas y disfrutando como enanos (ellos y yo).

Que es triste que la gente sienta tristeza por que pierda su equipo...no (yo al menos) siento tristeza por que se quedan sin un día de fiesta, pero se me pasa pronto claro y disfruto viendo a los que ganan porque ellos estan alegres, por eso digo que no entiendo a la gente que quiere que alguien pierda ;)

claro, que cachonda, tu si pierden te da igual, malota!!!, piensa en los demas!!!

Besitos generosos

EvitaBlu dijo...

Uix! que tipitos tan buenorros.
La recuerdo vagamente, creo que la he visto, no sé...

Besos de hacer pensar.

atikus dijo...

aisss, que te gustan duros eh???

mmm...este finde pongo otro mazizo jeje, hala para que no os quejeis las chicas y a los que les van los tios (que es el fin de del orgullo gay...bueno también tendría que poner chicas, para las chicas que les gustan las chicas...que lío!!)

ves eso por mandarme besos con pensamientos

besos frugales

Capri c'est fini dijo...

Yo casi que prefiero Sonrisas y lágrimas a La ley de la calle, por muy Coppola que sea. El grupo de niñitos haciendo el reloj de cuco vestidos con las cortinas es lo más de lo más, jejejeje Bueno, final feliz, como debe ser... Do, re, mi, fa, sol, la, si, doooooo

Saludos

Anónimo dijo...

te he añadido en mi blog.... si tienes algun inconveniente, no tienes más que decirmelo para que lo retire... :-D

atikus dijo...

Capri la verdad es que son pelis que no tienen nada que ver en cuanto a estilo jaja.. a mi me gustan las dos, me gustan los duros y los blandos, cosas que tiene uno!!

Saludos


Deseo, me parece estupendo que a�adas, no se si ser� interesante, pero es un honor, gracias ;)

el paseante dijo...

Atikus, el viernes tuve una cena con dos jugadoras del equipo y exigen que hagas un cartel. Tú mismo.

atikus dijo...

es verdad, algo he oido. pero creo que reciclaré que estoy floje eh!!

Anónimo dijo...

¡Viva España!

Archivo del blog