6/21/2008

El club de los poetas muertos


Parece mentira pero ha pasado un montón de tiempo desde la primera vez que vi “El club de los poetas muertos” y el caso es que me quedo preocupado no sólo por el inevitable paso del tiempo sino por la promesa que me hice de seguir los consejos del profesor John Keating y esa estupenda frase en latin “Carpe diem”, de la que llegue a diseñar unas camisetas, nada chulas pero si con una buena carga de contenido vital, junto a estas, otras con frases igual de optimistas que decían ¡No more red points! (para el mercado anglosajón), algo así como que nada te pare, cosas de la juventud…, en fin que cada uno piense lo que quiera, eso si, llamaban la atención, pero procuraré no liarme para que aprovecheis el tiempo en cosas más útiles;)

La película podría haber sido la típica del High School americana, con chicos rebeldes, de hermandades o sociedades , fiestas colegiales, peleas, chicas, bailes, juergas y alguna tragedia y fin de curso, vamos tremendamente previsible; pero siempre hay excepciones o algo que hace a algunas de estas pelis tremendamente interesantes. Y como la valoramos, por su capacidad interpretativa, el tiemo que dura, etc y por otro lado la taquilla...evidentemente esto es una gracia referente a la peli...

Estupendamente dirigida por Peter Weir, la peli se sustenta en un estupendo guión de Tom Schulman, también las localizaciones y la música contribuyen a crear un clima espléndido; además los personajes son con quienes mas de uno se pueden sentir en el presente o pasado identificados al menos en parte, desde ese John Keating, un profesor liberal con grandes aspiraciones y que ama su trabajo, en un mundo sin escrupulos donde cada uno tiene asumido su roll hasta los diversos personajes del alumnado, como Nuwanda (Josh Charles), el típico ligón del grupo, Ethan Hawke, el modosito rubito tímido pero con ganas de tener un carácter propio y que se le reconozcan sus valores, Robert Sean Leonard..el suicida, un chico introvertido al máximo pero con una capacidad bestial, que con un poco de tacto hubiera sido un gran actor, otros como el pelota, el gracioso, etc…

Sin duda Robin Williams no es un actor que considere fabuloso pero para algunos papeles como este de profesor Keating, está estupendo, absolutamente creible, quizás el hecho de tener un papel a medio camino entre lo cómico y lo drámatico le compensa su actuación, o al menos eso pienso.

Todos comienzan con admiración las clases de Otoño de 1959. un nuevo año lectivo en la Academia Welto un tipo dice en una escuela de lo mas carca que hay que sacarle todo el jugo a la vida, resulta que el tipo había sido miembro de una sociedad secreta…”El club de los Poetas Muertos”, los chicos no olvidaran esas lecciones, clases que no vienen en los libros, y que muchas veces son tan o más importantes…

"Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta."


¡Por cierto tengo que comentar algún día de estos dos pelis maravillosas que me vienen a la mente ahora “Desmadre a la Americana” y Rebelión en las Aulas”!

Pongo alguno de aquellos viejos diseños de las camisetas de los primeros 90, que tiempos jeje...



Nota 8

43 comentarios:

Makiavelo dijo...

Tardé en ver esta película, las historias de colegios no me iban entonces.
Pero tengo que reconocer que cuando la ví me resultó muy bonita y algunas lagrimitas se me escaparon.

Admito que Robin Williams es un buen actor, pero hubo una época que lo teníamos hasta en la sopa, terminé atragantándome.

Hace poco ví una peli de él en la tele, en la que hacía el papel de loco y me gustó.

Saludos y buen provecho.

Rita dijo...

Me gustó mucho esta película, quizá por ser tan distinta de las típicas de colegios. Todos salimos con esa idea del carpe diem, creo, aunque luego no seamos capaces seguramente de llevarlo a cabo.
Un beso, atikus!

X dijo...

A mi también me gustó en su momento, yo tampoco recuerdo cuando la vi por última vez (¡Cómo pasa el tiempo!). Aunque he de confesarte que no soporto demasiado a Robin Williams, pero si que en esta peli esta bien.

Con tu post me viene acabeza Los Chicos Del Coro, que aunque igual no tenga demasiado que ver, conservo un gran recuerdo de cuando la vi.

Saludos.

atikus dijo...

Bueno Makiavelo esta peli tiene unos años, pero teniendo en cuenta las que comento no tantos jeje!!., de todas formas si que pasa el tiempo eh!
en cuanto a Robert Williams pues supongo que hay para todos los gustos, pero vamos no es mi favorito, salvo alguna peli como esta o Hook, no le destacaría demasiado, quizas es muy "expresivo" para mi gusto, no se...

en cualquier caso disfrutemos de esta peli,

saludos

Es cierto Rita, lo importante es porlomenos, tener presente que tenemos que disfrutar de las cosas, luego ya veremos, tampoco es cuestión de agobiarse no?, que algunos con ese pretexto no paran y tampoco eso es plan ;)

besitos relajantes


Bueno Xaxi, ya he comentado que Robert W. no es mi actor del alma, en fin, disfrutemos con la peli que es lo importante; la peli que comentas de los Chicos del coro es simplemente una maravilla, no se si la comente aqui o en algún otro sitio perones verdad que es una delicia, de lo mejorcito del cine francés de esta decada.

Saludos

EvitaBlu dijo...

Oh, capitán mi capitán...¿Tendría usted el detalle de mostrarme estas camisetas?

A mi también me gustó mucho esta pelicula y no me importa repetir.
Lo de "Coged las rosas mientras podáis... continúa siendo un buen argumento en los tiempos que corren, que viene a ser algo así cómo, "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

Besos del día

atikus dijo...

Efectivamente, esa frase de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" es perfecta, aunque acabo de quedarme en casa, pensando que mañana por la mañana me levanto pronto y ya saldré jeje...el caso es si me levantaré pronto!

bueno pues pondré alguna de las camisetas, pero me da verguenza es que son diseños del 92 0 93, pufff!!

besitos de noche

EvitaBlu dijo...

Muchas gracias Atikus, entre tanto bombardeo de camisetas con mensajes absurdos, las tuyas continuan estando al día y resistiendo el paso de estos casi ¡dieciseis años!

Besos intemporales

atikus dijo...

Muchas gracias Eva, estaba viendo unas pelis viejas, ahora me paso por tu blog, gracias por no ser mala con lo de las camisetas jaj

Besos rojos, pero de diseño ;)

EvitaBlu dijo...

De blog a blog y tiro porqué me toca: Anda, bájate a la calle que te espero y nos tomamos unas cañas ;))
Besitos desvelados

atikus dijo...

Uy...pues apague el ordenador pero si lo llego a saber igual pillo el puente aereo,...como se llama el de las tres, Búho aereo?

bueno ya es de día asi que besitos luminosos!!

Anónimo dijo...

Es cierto! Las camisetas parecen diseñadas hoy mismo. Seguro que si las ven los del Popland las copian...Y luego me caerán a mí en cualquier cumpleaños!!! Ja, ja,...El caso es también a mi me gustó esta película. Y aunque es cierto que las películas de hermandades y colegios son un pozo en el que cabe de todo, creo que hay excepciones para todos los gustos y edades (desde esta que comentamos hasta Harry Potter). En fin, un placer recordar el buen sabor de boca que me dejó esta película....Besos..

Alberto dijo...

Matricula de honor!

esta pelicula en cierta manera cambio mi vida....

Oh capitan, mi capitan!

Sintagma in Blue dijo...

Al menos ahora todos saben lo que quiere decir "carpe diem" gracias a la película.

:-)

Anónimo dijo...

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"...y si te gusta mucho, repítelo mañana ¿no?. Así matamos dos pájaros de un tiro. Acabo de ver esa peli y me sigue emocionando (qué joven Wilson el de House)y el paso del tiempo no le ha quitado nada. Creí que con los años me iba a parecer ñoña, pero en absoluto. Además Robin Williams no deja de sorprenderme (¿lo has visto en "El hombre bicentenario"?. Creo que lo que no soporto es su físico pero es un actorazo.
Muy chulis las camisetas ¿por qué no haces más? Yo me inventé una con el diseño de "Stars Wards" pero pone "Stop Wards", me quedó chulísima. ¿Nos asociamos? ¿Nos forramos y nos retiramos?
Besitos nocturnos (che tristi sono i miei amici italiani!)

Carmen dijo...

Pues a mi no me gustó demasiado esta peli. Es que a Robin no puedo tragármelo de ninguna manera, y en este caso me pareció que la película se estropeaba demasiado por su presencia. La idea sí me gusta, pero está demasiado edulcorada... queda así como hecha especialmente para que sintamos moverse algo dentro ¿Cómo lo diría? Como si fuese una lección demasiado obvia.
Redimirse con las letras... qué sugerente.
Besos escritos

Darling dijo...

Disfrutar de los placeres que nos ofrece la vida...umm, no es tan fácil. Estamos llenos de miedos y prejuicios que nos lo impiden.
Muy bonita la peli, estupenda y reflexiva. El histriónico Robin nos deleita con un papel reposado y dramático.

besos carpe diem

atikus dijo...

Bueno Pilar la verdad es que estas camisetas los de Popland las podrían pillar porque estos todo lo que sea retro les parece bien, pero creo que estan un poco pasadillas, no creo que te toquen por tu cumple jeje!!
Ayernos acordamos de ti en el partido de España en casa de Italia, seguro que tambien te pusiste a loca con Casillas no??, bueno ahora los Rusos que han mejorado mucho!!
Besitos poeticos


Es verdad Alberto creo que esta peli influyo en muchos de los blogueros no sólo en tí o al menos creo que fue una peli importante...

Saludos


Desdeluego Sintagma. yo con mi Latín nunca lo hubiera adivinado, jeje!!


Eso es Lula, a partir de mañana empiezo!!, a no coño, que eso es un chiste de Quino, es creador de Mafalda!, pero la verdad es que muchas veces nos dan consejos o damos consejos que luego no nos los aplicamos a nosotros, no se...!!
Noña?, no!!, Robin Willians, El hombre bicentenario"?...pues no la he visto pero si tu me dices que esta bien me fio de ti y me la apunto!!

Pues no es mala idea hacer un merchandising o como se diga jeje alguno se ha forrado con esas cosas
besitos diurnos

atikus dijo...

bueno Carmen es que si un actor se te atraganta es muy raro que luego la peli teguste, y la verdad es que a mi tampoco me excita R. Williams, pero en esta peli creo que esta muy bien, que le va la peli, pero si no te gusta...no hay nada que decir jeje!!

Besitos leidos ;)


Es cirto Darling muchas veces los miedos y prejuicios nos hacen dejar de disfrutar de cosas estupendas, los miedos es una manera de controlar por parte de los poderosos, en caso de la peli los padres, en un sentido mas amplio los poderes politicos, las empresas, o los grandes poderes económicos y religiosos, si, es cierto ;)
besotes

carpe diem

atikus dijo...

bueno Carmen es que si un actor se te atraganta es muy raro que luego la peli teguste, y la verdad es que a mi tampoco me excita R. Williams, pero en esta peli creo que esta muy bien, que le va la peli, pero si no te gusta...no hay nada que decir jeje!!

Besitos leidos ;)


Es cirto Darling muchas veces los miedos y prejuicios nos hacen dejar de disfrutar de cosas estupendas, los miedos es una manera de controlar por parte de los poderosos, en caso de la peli los padres, en un sentido mas amplio los poderes politicos, las empresas, o los grandes poderes económicos y religiosos, si, es cierto ;)
besotes

carpe diem

Mad Hatter dijo...

Esta película tiene mucha miga vital y filosófica, es muy entrañable e intensa. Nada que ver, efectivamente, con las pelis de juergas de colegios mayores, aunque reconozco que la banda sonora de éstas últimas es mi debilidad, como ya comenté en aquella entrada sobre los Fleshtones.

Paco Becerro dijo...

Muy buena. Creo que coincido con la mayoría. Sorprendentemente bueno R. Williams, al que tampoco soporto mucho, salvo en el Rey Pescador que me gustó mucho.

Chulas y actuales las camisetas, me gusta.

Y estoy esperando tu crítica a Desmadre a la americana, con el gran Belushi.

atikus dijo...

Vaya Mad, no me sale el Link de tu comentario, no se que peli sería pero si salen canciones de los Flesthones desde luego eso es sagrado y un punto para la peli aunque sea malita jeje!!!

FB, es verdad,este actor tiene sus momentos, no lo considero malo, lo que pasa es que sobreactua en ocasiones, sobrtodo en comedias, pero no es malo, creo que es de esos que a algunos se les atraviesa y ya no le soportan, tampoco hay que ser así verdad?, jeje

si lo de las pelis que he comentado me gustaría encontrar el momento...¿para cuando hacemos una fiesta toga???

Telémaco dijo...

Hombre Atikus, comentas un película esta vez de la que me acuerdo bien. No la he vuelvo a ver y casi no quiero hacerlo, porque seguramente me estropearía el recuerdo que tengo de ella. Me gusto, o quizá más bien su mensaje me llegó. Era el mensaje apropiado en el momento justo.
Sospecho que hoy me parecería un poco ingenua. CARPE DIEM de todos modos sigue siendo un lema válido.
Saludos.

atikus dijo...

Es cierto Telémaco que esta peli no causa la misma imoresión verla en su momento que ahora, no creo que en este caso envejezca la peli sino nosotros, por eso sigo creyendo que el mensaje de CARPE Diem es cojonudo, seo si puede que cerla otra vez no sea tan interesante como dices, y este bien aprovechar el tiempo en otras cosas, eso puede ser una buena lectura...

buen cuestión de prioridades

saludos

WODEHOUSE dijo...

"Oh Capitán, mi capitán!", que acierto tan pleno el traernos esta peli que tanto nos marcó y que tantas promesas nos arrancó en cuanto a seguir los pasos del buen profeson Kittins. La única peli en la que veo a este actor y no me dan ganas de vomitar, sino de abrazarle por representar la figura de mis profesores favoritos de mi juventud que se resúmen a dos.
Los chavales que salen en la peli han triunfado todos o casi todos siendo en ese film perfectos desconocidos.
Se Abordan cuestiones con valentía como el suicidio, la homosexualidad y algunos temas escabrosos que el cine comercial suele dejar al márgen.
Las camisetas me encantan, quiero una! ,"Oh! Atikus, mi Atikus!", un beso lleno de melancolía.

Itsaso dijo...

Me encanto la película, creo que la vimos en alguna clase del instituto...

atikus dijo...

Bueno, bueno Wode, que me pongo mas colorado que Ethan Hawke cuando le hacen salir a leer un poema en clase jaja!!
La verdad es que R. Williams esta muy bien en esta peli, le queda muy bien el papel de profe majo, y ese mundillo lleno de personalidades en las escuelas nos llega a todos porque todos hemos pasado por eso de una forma u otra y de alguna manera lo llegamos a hacer nuestro esas historias, evidentemente con algo de imaginación ;)
Bueno estas camisetas estan pelin pasadas pero creo que estan en free hand 3, paer las convierto rápido al 10 o a ilustrator y en cualquier sitio de estos de impresionante se imprimen po 12 0 14 eurillos, ...pero esta son feas eh!!

besitos del pasado


Bueno Itsaso, yo es que soy algo mas viejo jeje, pero aún así también hace muuuucho!!!

Anna dijo...

Que delicia de pelicula te hace añorar algo que no has vivido , y entonces deseas con todas tus fuerzas volver a nacer tan solo por volver a revivir los años de instituto , las compañeras de clase, la inocencia en los actos.. hasta sus consecuencias que eran a veces terribles jajaja... ains me dejaste melancolica, aunque con una sonrisa en los labios viendo tus camisetas , aparte de gran orador eres dibujante !!! ...mmmm que polifacetico jajaja , besitos muy dulces y melancolicos para ti

NoSurrender dijo...

Creo que Peter Weir es uno de los grandes vivos que aún quedan en USA. Tiene un cv impresionante, empezando por El año que vivimos peligrosamente, ahí es nada!

El club de los poetas muertos es una gran película, pero cumple una función de rito, de tránsito a la primera madurez. Es bueno verla, sí. Pero es mucho mejor verla a cierta edad, como me pasó a mí.

Salud!

Anónimo dijo...

Inolvidable película que creo nos marcó a toda una generación.
Esa reflexión sobre el "carpe diem" ni caduca ni perece,y desde luego pienso ha de ser aplicable a cualquier edad.
Si la peli fue tu inspiración para las camisetas, en mi caso, confieso que llegué a ser parte de un improvisado club donde una vez por semana nos reuníamos en una tienda de marcos y molduras a leer poesía y beber vino,o viceversa..ays! k buenos recuerdos!
saludos!

Darling dijo...

Pués sí, Peter Weir es un genio aunque le haya dado por hacer pasteladas yankis para forrarse. Aún así el estilo prevalece.

Besukis

Nacholat dijo...

"Oh capitán, mi capitán!" es una de mis frases favoritas de la peli, porque quizás yo fui en un momento dado como ethan hawke y m faltó para subirme encima del pupitre ...

Por cierto, fantástica camada de actores jovenes en la peli ( muy por encima del muy sobado pack de rebeldes)
podéis ver en pantallas ahora a Ethan hawke en la sublime "antes de que el diablo sepa que estás muerto" de sidney lumet y en cuatro todos los martes San leonard está genial como el doctor wilson de "house"

Hoy cambio el "carpe diem" por " podemos" ...

atikus dijo...

hay anette, cielo la verdad es que yo prefiero no recordar mi época colegial, desde luego no tengo ninguna nostalgia, es mas ciuando paso por la calle de "ese" colegio me paso de acera!!!, asi que..., pero no todo fue malo, tengo mis mejores amigos sacados de esa ratonera, con los que forme un grupo de música punk, que tiempos ;)

osea que te he dejado melancolica y con una sonrira en los labios..no sabía que tenía ese poer sobre tí ..mmmm un besito en esos labios sonrientes ;)


Cierto Lagarto El año que vivimos peligrosamente es uno de los peliculones imprescindibles en una videoteca o deuveoteca o como se llame ahora!!, en cuanto al Club, bueno es que las pelis creo que hay que verlas al menos cada decada...algunas pelis las veo todos los años, es como un mantra, pero eso es parte de mi locura ;)

Saludos


Desde luego Troyana, cualquier escusa es maravillosa para llevar a cabo elplan de Carpe Diem, y formar un club o una Asociación de amigos, la verdad es que lo que cuentas suena estupendamente....siempre quise montar un bar, pero también sabía que sería una ruina, eramos todos los socios unos borrachos ;(

Saludos


Darling, es que la pasta es la pasta, y mantenerse fiel a un estílo sin mas, pufff, esoeremos que salgan cosas nuevas mientras llena las arcas!

besotes

atikus dijo...

Muy buenas Lateral, antes de nada muchas gracias por recomendarme "antes de que el diablo sepa que estás muerto" de sidney lumet, estupenda película, ya ha crecido el chico sin duda!!
y si esperaremos cambiar el lema hoy de Carpe diem por el de podemos, aunque ello signifique alentar a un canal televisivo, lo importante es ganar , que coño que ya es hora ¿no??

Mad Hatter dijo...

El enlace a los Fleshtones es este, en el que a su vez hay otro enlace a "Por fin es viernes", en el que sale una foto de la peli en cuestión "Desmadre a la americana" en la que ponen el "American Beat", todo un himno de nuestros tiempos mozos, querido "Atikus".

MK dijo...

Esa escena de todos subiéndose al pupitre , cada uno de ellos con una actitud que retrata perfectamente su caracter , lo que son y lo que serán y la huella que aquellos dias dejará , en sus vidas. Es una película que no deja indiferente , no sé que pensaría ahora si la volviera a ver , pero entonces lloré como una Magdalena.
Por cierto , qué tiene Robie Williams ...que no sé , no acaba de gustarle del todo a nadie?.
Te acuerdas de "Construyendo a Harry"? y ese detalle del perverso Woody Allen , dándole un papel enel que su cara se ve borrosa y desdibujada todo el tiempo?

MK dijo...

Eiii! quiero una de esas camisetas...!

atikus dijo...

la verdad es que la peli tiene su puntito, y con el paso del tiempo se ve de manera diferente, quizás se da uno cuenta que dejo pasar unos trenes pero también pillo otros, no está mal, al menos para mí, siempre se puede revisar ese Carpe Diem ;)

Porfa que son muy feas!!!

se todas maneras no tienen copy right ;)

Jaime Sirvent dijo...

Uf Atikus, hace muchísimo tiempo que no veo esta película. No la he vuelto a ver desde su estreno, asi que fíjate si ha llovido, la verdad. Yo tampoco soy muy fan de Robin Williams sinceramente, de hecho me encantó que Woody Allen le sacara desenfocado en Desmontando a Harry, ¡qué grande es Woody!

Capri c'est fini dijo...

Nooooo Oh capitán mi capitán noooooo me parece demasiado dulzona, demasiado para todos los públicos o para adolescentes granulentas... y encima sale Robin Williams, demasiado para mí. Un saludo de mala gana.

maite dijo...

hola, esta peli hizo de las suyas en los corazoncitos, esta bien,
ahora estoy muuuu sensible, acabo de ver "la habitacion del hijo" de Nani Moretti,
venga un abrazo

el paseante dijo...

Juraría que te había comentado este post. Pero veo que o no lo hice o lo hice mal. En ese comentario te decía que no me gustaba la peli, pero sí tus camisetas de los ochenta :-)

atikus dijo...

A mi me pasa aveces, que comento algo y no se que pasa pero no se graba jeje!!

bueno ma alegro que te gustaran las camisetas!!

Archivo del blog