4/25/2009

Qué verde era mi valle

Parece que la crisis sigue acechando, y que sectores como el automovilístico o la construcción están dañados. El otro día escuchaba en la radio como los trabajadores de" Seat " congelaban su sueldo para continuar trabajando en la fábrica de Martorell, otros trabajadores han tenido peor suerte, y el caso es que ya no existen “americas” donde emigrar, mas bien éramos nosotros ese “paraíso” donde venían multitud de emigrantes, sobre todo de países de habla hispana o vecinos del norte de África. Evidentemente esto me hizo rebuscar en mi videoteca, y encontré muchas películas referentes al tema, desde películas españolas tan recientes como “los Lunes al sol”, hasta otras ya comentadas aquí. El caso es que me apetecía hablar de esa gran película de John Ford “Qué verde era mi valle”, que no sólo cuenta una historia sobre las miserias laborales de un pueblo, sino muchísimas mas cosas, historias de amor, tradiciones, paisajes, la vida de un pueblo con sus miserias y sus grandezas contadas por un mago como Ford.



Ford se basó en una novela de Richard Llewellyn para contar esta historia, el guión fue adaptado por Philip Dunne. La fotografía, maravillosa era de Arthur Miller (B&W), imprescindible para mostrar esos paisajes propios de todo buen metraje del director y las escenas dramáticas de los mineros en las cuevas y otras similares, evidentemente a una buena fotografía le acompaña la música en este caso de Alfred Newman. Se rodó en 1941 y obtuvo un gran éxito, en la mejor época del cine para mi gusto. Sin duda John Ford no sólo rodaba wensterns, Irlanda era otro de sus temas favoritos y en cualquier caso la familia y las tradiciones siempre le gustaron al director, ¡pero vamos con la película en sí!



La historia comienza con un flash back, con el relato del menor de los Morgan, Huw Morgan,(Roddy McDowall), cuando era pequeño, a finales del siglo XIX. Es una preciosa historia que cuenta lo bello que era un pueblo minero de Gales y lo felices que vivían Huw y su familia. Aunque había explotación de las minas todavía podía disfrutarse del verdor del paisaje (y aunque la peli es en B/N, no hace falta verlo, con Ford uno lo siente perfectamente, igual que el dulce sabor de los caramelos de Huw). El problema surge cuando el capitalismo surge con todo su poder y avaricia, entonces los salarios bajan, se despiden a los trabajadores expertos que cobran demasiado y se contratan a jóvenes sin experiencia, se crean más y mas industrias. La familia Morgan deja de ser feliz, los hijos se enfrentan al padre porque quieren sindicarse, algo que al padre le parece mal, así que se van de casa y la hija Angharad (Maureen O'Hara) que esta enamorada del cura del pueblo, un cura pobre y sin porvenir, decide erróneamente casarse con el hijo del dueño de las minas. La muerte y la infelicidad llegaran al pueblo como la oscuridad del carbón cubriéndolo todo y así la única solución digna será huir al nuevo continente, el viejo ya no tiene el verdor de entonces.


La verdad es que la película no tiene sólo un gran lirismo y una fuerza expresiva tremenda, sino una carga o denuncia social importante, hay que recordar que todavía se estaba saliendo de la crisis de 1929 y entrando en una Guerra Mundial, además la película cuenta una historia familiar, social, de amor, en fin un peliculón en toda regla de un Genio, como pocos, no os la perdaís o volverla a ver que no hace daño. Por cierto tengo una biografía suya pendiente de leer, espero poder hacerlo pronto, es que tengo unos cuantos deberes, ¡buen finde!

33 comentarios:

X dijo...

Esta es una de las grandes que me tocar revisar próximamente. Esta y alguna otra como "El Hombre tranquilo" que tampoco he visto hace tiempo.

Curiosamente, ahora que lo mencionas, hace poco pedía consejo para decidirme por alguna de las biografías de Ford (que son bastante tocho por cierto). Creo que me decidiré por "Tras la pista de John Ford" de Joseph McBride, de la editorial T&B, una editorial que me gusta especialmente.

Pues yo también me temo que tengo deberes pendientes...

Saludos

nancicomansi dijo...

AYYYYY!!!
Con estos clásicos si tienes la sensación de disfrutar y aprender a la vez...
Que maravilla de peli...

besos!

patzarella dijo...

El nombre me "suena", como sea, me gusta!

el paseante dijo...

Es muy buena. Y coincido contigo que esa fue la mejor época del cine norteamericano (en Europa creo que cada década ha tenido movimientos cinematográficos interesantes). Por cierto, hablando de crisis económica, las pelis de Ken Loach, de Stephen Frears, de Mike Leight... me parecen estupendas. A ver si un día te atreves con esos miuras británicos.

Paco Becerro dijo...

He sonreido mucho al leer lo de pelis recientes al hablar de los Lunes al Sol, pero evidentemente es reciente, comparada con la media... (Parezco Nacho criticando la edad media de tus pelis)

Que verde... y el hombre tranquilo, (coincido con xabipop) son dos pelis buenísimas que hay que revisar de cuando en cuando.

Y qué oportunas.

Y la recomendación del Nadador también es muy acertada. ¿Sabes que Traiñas, la nueva peli de Angel va de eso, de esfuerzo, de superación?

Te veo remando...

atikus dijo...

Que buena, Xabi, "El Hombre Tranquilo", esa también la vi hace poco, de la serie del otro lado del charco de Ford jeje, que ganas de ver "El Delator", por cierto...

Pues el libro que tengo para leer es de la editorial T&B, peo el autor es Scott Eyman, no sé que tal será, esta editado como el de Capar (El nombre delante del título), que me encanto, en fin ya te contaré cuando lo lea.

Saludos


Desde luego Nanci, los clásicos, ya sea en cine o en literatura,o en otras artes son siempre fuente de sabíduria y un placer para los sentidos, como el tenerte por aqui, guapetona!..;)

Besitos


malegro, patzarella.



Cierto nadador, Europa es mas compleja, creo que ahora viven un buen momento Inglaterra y Alemania, ciertamente los directores de los que hablas se merecen unos cuantos post...pus pensé que había comentado alguna peli...bueno ya sabes que hablo mas bien de pelis antiguas, bueno seguro que comente "Alta Fidelidad", de esa me acuerdo perfectamente, y quería hablar de "Cafe Irlandes", creo que al final la peli se la pase a una amiga de toda la vida irlandesa y no vi la peli, la tengo pendiente..., también pensaba que había comentado "Agenda Oculta"...en fin si es que hay muchas pelis que tengo por postear...pues tomo nota ;)

atikus dijo...

debías estar escribiendo el comentarío cuando escribía yo el mío FB...en fin!...si ya sabes que me gustan las pelis recientes...recientes de la primera Guerra Mundial.

Asi que remando?...bien pues tendré que ir al retiro a practicar, tomaré una cocacolita para no tener agujetas!

Sintagma in Blue dijo...

No hay mejor tratado de Historia que estas magníficas películas.

Anónimo dijo...

Siempre ha existido la cruda realidad del susbsustir, en B/N y en Color, solo es necesario buscar el C- rosa para ver la vida y seguir sobreviviendo en la apretada rueda del sistema.

Un beso

Tu dulce serpiente

WODEHOUSE dijo...

Es una preciosa película llena de valores y que invita a ser revisada.
Un besazo.

Rita dijo...

Una gran peli! Cada vez que te leo me llevas a unos recuerdos entrañables...
Feliç semana!
Besos!

atikus dijo...

Ford sabía como trasladar una buena novela y hacer de ella una maravilla en el cine, eso muy pocos lo han logrado Sintagma ;)


Pues si, mi dulce Serpiente, la vida esta llena de amargos momentos, la mayoría parecen estar fotografiados en nuestra mente en b/n, pero tambien tenemos otros dulces, como tos comentarios ;)...a todo color ;)...

Besitos



Los valores de Ford eran los de un tipo a la antigua, sin duda un cabezota, desde el apoyo incondicional a los valores de la familia, la iglesia, el pueblo, o cierta simpatia aL IRA, ...bueno eso es lo que comentan a ver esa biografía lo que dice ;)

en cualquier caso la peli es una maravilla y siempre separo lo que es el personaje con el director ;)
Besitos



Jaja, Rita, ni que fuera un abuelillo...bueno estoy en camino...pero me faltan unos años!!

Petons

Rita dijo...

De abuelito nada!!! jajajajaja

Seguramente soy más abuelita yo que tu, pero dime, no las veías cuando eras niño estas pelis? Jo sí!!!
Más besos!


(A ver si me has contestado por los más besos... ;-) )

Lula Fortune dijo...

Dios mío, Roody Mc Dowall, ¿sabes que en esta peli me enteré de que también había actuado, ya de mayor, como uno de los simios protagonistas del Planeta de los "idem"?
Los clásicos nunca cansan, ni aburren, ni decepcionan. Yo los necesito después de un tiempo de rabiosa actualidad. Son como una medicina que ayuda a estar en el camino.
Besitos en blanco y negro, pero llenos de matices je, je.

atikus dijo...

Bueno Rita no discutamos por las edades que no es plan, si lo importante es sentirse joven...y a estas horas de la noche, me siento mas joven,...es que soy un poco drácula ;)

Ah los besos
me encantan, con o sin dientes ;)!!



Cierto Lula, creo que hizo de Cornelio, aunque aqui (de pequeño) esta mas "mono", jeje!!.
Pues si los clásicos son un calor seguro como un buen beso, eso si que se tenga en cuenta los matices como bien dices qque no es lo mismo un beso de suegra que un beso de tuerca...puff que tonteria..son las horas, perdón!!

pues eso besitos matizados y aromatizados ;)

Reina Letizia dijo...

Las películas clásicas cada día me parecen más actuales. Debe ser por la crisis. ¿Viste como reciclo mis vestidos?

Besos de Princesa

atikus dijo...

Es que lo clásico es un valor seguro Alteza ;)

y que bien vestida !!!

baisers

LULa Fortune dijo...

¿Ahora me mandas besos "de tuerca"? Buffff! La cosa está que arde!!!!!!!

atikus dijo...

aiss Lula, no sólo está verde el Valle...bueno es que es lo que rimaba con suegra no te enfades ;D

maite dijo...

te tengo abandonao, aiiiss, estaba pensando en los decorados de tu cine "reciente", jeje, siempre me han gustado, podrias dedicar una entrada al cartón piedra...
besitos

Mad Hatter dijo...

Un peliculón, sí, lo vi hace mucho tiempo pero me acuerdo de lo que comentas. Debería hacerse una peli como esta pero española que tratase el tema de la industria automovilística y de la construcción, de como hemos dependido o dependemos de ellas y de cómo cambian el paisaje y las costumbres de nuestros pueblos y ciudades. A lo mejor, ya hay alguna y no me he enterado?
Saludos muy verdes.

atikus dijo...

No te preocupes Maite, ya se que te acuerdas de mi blog aunque sea de vez en cuando.

besitos



Mad, este tipo de pelis no se olvidan fácilmente ¿verdad?...Una peli española que trate el tema de la industria automovilistica??...puff un montón!!...Sor Citroen!!...Manolo Guardia Urbano!!...que peliculonenes ;), y no veas los decorados de la Castellana entonces como eran, hasta podías jugar al fútból ;)

Saludos ...ya se que tu verde es natural!

Vivian dijo...

Curioso que os recuerde a casi todos a “El hombre tranquilo”, yo siempre que la veo recuerdo “Las uvas de la ira”, tal vez porque me fascina la manera en que Ford retrataba a las madres, mujeres fuertes, que defendían a los suyos con uñas y dientes, y, como dice Ford en esta película, el corazón de la familia, el elemento de cohesión que intentaba mantener la unión por encima de las circunstancias. Por cierto, no todo son lágrimas y penurias, que me dices de ese toque de humor tan suyo, el momento “clase de boxeo”? ;)

Besitos

atikus dijo...

Estupendos dos apuntes Vivian (como sempre), la verdad es que esta peli tiene ciertamente más que ver en el fondo con "las uvas de la ira", la verdad es que en el post que puse hace algunos meses hablaba de bastantes cuestiones parecidas (Crisis ecónomoica, paro, hambre...):

http://atikus.blogspot.com/2008/10/las-uvas-de-la-ira.html

lo que mas se asemeja al "hombre tranquilo" es a la relacón con el viejo continente y Gran Bretana, y las viejas tradiciones. También esta esos guiños al humor que relaja la peli que también estan relacionados con la tradición, la clase de boxeo es divertidisima.

Besitos

Lula Fortune dijo...

Vaya! ¿rimaba con suegra? qué chasco :( y yo que creía que eran sinceros jijijiji.

Jordicine dijo...

Un gran clásico! Y, al final, el Q3 este de la SEAT lo pagamos nosotros. No me extraña que se queden aquí. Un saludo.

carrascus dijo...

Yo también soy de las que asocia enseguida esta peli a "El hombre tranquilo". Y seguramente todos los que lo hacemos lo hubiésemos hecho más aún si se hubiese rodado en color, tal como estaba previsto.

Al final la rodaron en blanco y negro porque en California los "verdes valles" que encontraban se parecian en el color a los de Gales como un huevo a una castaña... así que disimularon convirtiendo todos los matices de verdes en matices de grises, jejeje.

El problema se hubiese resuelto si, como hicieron con la del hombre tranquilo, que la rodaron en Irlanda, ésta también la hubiesen rodado por allí, o en la misma Gales... pero hay que recordar que estábamos en 1.941 y por aquellas zonas reales los nazis no dejaban de dar el coñazo con sus continuos bombardeos.

atikus dijo...

Lula, que me pones colorao!!



JEJE...jordi como dicen lo comido por lo servido ;)
Saludos!


Pues también es verdad Carrascus irse a rodar entre las bombas no era plan, claro que si le dicen a Hitler que le daban un papelito de minero igual paraban para el rodaje...no sé, no le pega ¿no?

Si en esa época de crisis no estaban para viajecitos y encima con la movida que había, quita quita, la peli tal y como quedo está estupendamente!

MK dijo...

También tengo esa biografía pendiente desde reyes!!

atikus dijo...

jeje, hay que tener tiempo verdad??

desconvencida dijo...

jo, estes es uno de los clásicos de Ford que no he visto, gracias por recordármelo!!

Jaime Sirvent dijo...

OBRAAAAA MAESTRAAAAAAAAAAA, OBRAAAAAAAAAAA MAESTRAAAAAAAAAAAAAA, OBRAAAAAAAAAAAA MAESTRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, por cierto, ¿he dicho ya que es una OBRA MAESTRAAAA?. El resto de películas por muy grandes que sean se quedan muy pequeñas a su lado. ¡Qué grande es John Ford!

atikus dijo...

PARECE que te gusta esta peli y este tipo eh!...yo también estoy dacuerdo,...que grande, por dios!!

Archivo del blog