5/14/2009

Bella de día / Antonio Vega


En más de una ocasión he dicho a alguna amiga eso de que la quería sólo como amiga para cortar una relación y viceversa, la verdad es que esa frase sienta bastante mal cuando uno es el que esta “enganchado”, pero son cosas que pasan, peor será, digo yo, que no lo sé, porque no tengo experiencia en esas cosas, cuando uno esta casado o tiene una pareja estable. Eso es lo que le ocurría al pobre Pierre Serizy (Jean Sorel) en la peli “Bella de día” con Sévérine Serizy (Catherine Deneuve), ya que ésta no le hacía ni puñetero caso, además, que la chica mal, lo que se dice mal no estaba ¿no?.

La película, es para muchos la mejor de Buñuel, yo prefiero otras como El ángel exterminador o Los olvidados, y Tristana o Viridiana no son tampoco moco de pavo. Como muchas películas de Buñuel está abierta a muchas interpretaciones, por el gran uso de objetos simbólicos, sueños, flashbacks a la infancia y otros momentos, mezcla de sueños y realidad ó lucha de los deseos y obligaciones, religión, etc. Posiblemente el director de Calanda no se propusiera que nos comiéramos tanto el coco así que describiré un poco la historia y si alguien quiere divagar que lo haga.


La película desarrolla libremente la novela de Joseph Kessel; un matrimonio en teoría feliz, económicamente muy bien posicionado, los dos muy guapos y jóvenes; él, Pierre Serizy (Jean Sorel) médico; ella, Sévérine Serizy (Catherine Deneuve), mujer florero a la espera de niños. Sin embargo el comienzo de la peli ya nos da a entender que algo no marcha en el matrimonio; con el sueño de la señora, una pequeña perversidad sin importancia quizás, pero pronto descubrimos que el marido no tiene derecho a pernada, ¿será por los continuos dolores de cabeza de la chica?, parece que el marido es perfecto, quizás demasiado perfecto... o demasiado paternal, desde luego algo anda mal. En esto aparece un amigo del marido (Michel Piccoli) que parece olerse la situación de la pobre Sévérine y le larga la dirección de un prostíbulo como quien no quien no quiere la cosa, curiosamente, ¡todos han estado en prostíbulos, el amigo del marido, el taxista, e incluso el marido perfecto, en su juventud! (es como si se fuera uno a la peluquería vamos).

El caso es que Sévérine decide ir al prostíbulo y resulta que sus fantasías sexuales se convierten en realidad teniendo de esta manera una doble vida, por un lado con su marido, de manera virginal y mujer modelo y en la casa de citas de Madame Anaïs (Geneviéve Page), ésta la pondrá el apodo de "Belle de Jour", ya que sólo trabajara de 2 a 5. El problema surge cuando un macarra del Hampa se enamora de ella. Un día le sigue hasta su casa y descubre el pastel entonces pretende quedarse con todo y pierde; en este juego el marido también se queda chafado, pasará de ser la figura paterna a la del hijo que necesita ayuda constante, pero parece que en cualquier caso sin derecho a pernada.

La película tiene una gran carga erótica, aunque todavía no es la época del destape (1967), Catherine Deneuve está esplendida (en todos los sentidos), actuaría posteriormente con Buñuel en Tristana. La actuación de Michel Piccoli también es digna de destacar; otro de los que sale es Paco Rabal un gran actor que en esta cinta no me convence demasiado. Son interesantes los exteriores filmados en Paris, se pueden ver monumentos y calles emblemáticas.

Otra cuestión interesante es el uso del travelling y el zoom, que se usa en momentos especiales, sobretodo en los sueños para enfatizarlos, por ejemplo al principio de la película con el carruaje. Escribo hoy el post porque mañana igual me largo a la playa (aunque no me gusta tomar el sol), me largo con unos amigos de toda la vida, así que dudo mucho que tenga alguna aventura sexy. Buen finde.


Por su puesto me uno a los multiples homenajes que se han hecho a Antonio vega, poco mas puedo decir que uno es creyente, de la religión Marxista, y además de sus dioses Groucho, Harpo y Chico (la Santísima Trinidad), tiene sus ángeles…entre ellos ahora esta Antonio.

Nota 8


40 comentarios:

troyana dijo...

Atikus,qué hermoso el comentario final a modo de homenaje a Antonio Vega,un ángel,no sé si de la guarda,pero sensible,tímido,de rostro lánguido y mirada huidiza.
Y qué buena la entrada de Rock-ola!
bss

atikus dijo...

Bueno la verdad es que no se me ocurria nada, cre que se ha dicho todo en tantos sitios, ...
me falto un concierto, el que dio con los Ramones en el 82, pero nos queda toda su discografía!!

besitos

maite dijo...

emociona ver y leer a Antonio Vega por todas partes, seguiremos cantando!!!

besos

Paco Becerro dijo...

Que buen final, buenos dioses, buen Angel y buen repertorio para escuchar en el templo, en el Rockola.

En cuanto a la peli, siempre fue una de las preferidas de mi padre junto a Viridiana y Tristana, de Buñuel, por lo que las tuvimos en casa en VHS y luego en DVD.

Ella está genial. Y me gusta como describes su doble vida y su final...

Un abrazo, pasalo bien, y abrazos a la lubina y a sus padres adoptivos.

ethan dijo...

Me gusta "Belle de jour", Buñuel no esconde para nada sus particulares obsesiones,creo que las presenta todas. De todas formas algunos le han achacado una misoginia demasiado explícita.
De Antonio Vega me molesta mucho que sólo se acuerden de "la Chica de ayer" cuando ha tenido otras canciones maravillosas (estoy oyendo "frio" por ejemplo).
Saludos

Letizia dijo...

¿Conoces algún matrimonio más feliz que el mío y el de mi Felipín? No existe ni en la realidad ni en el cien. Somos la única pareja que llevamos 5 años casados sin haber tenido ni una sola pelea.

Besos de Princesa

Susana dijo...

q quieres decir q no tienes experiencia en esas cosas? ay me perdí...no he visto la peli, asi q me la apunto, me gusta buñuel lo raro es q no la haya visto antes...en cuanto a Antonio Vega, ya sabes q yo tb lo siento...pero siempre nos quedara el cobijo de su voz y sus palabras...besitos un poco raros hoy, su

Pilar Baobab dijo...

Buen fin de semana, Atikus, disfuta del tiempo libre, los amigos y, sobre todo, de la alegria despues de esta semana tan triste. Por cierto, "Belle de jour" tambien me parece una pelicula muy triste, por que sera? Snif! Un beso...

dvd dijo...

Igualmente, me sumo al inconsolable duelo por este gran artista (qué suerte lo de la entrada).

WODEHOUSE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El veí de dalt dijo...

Una gran peli, sí señora! Como casi todas las de Buñuel.

el paseante dijo...

Semen retentum, venenum est. Recuerdo vagamente la película. Sé que me pareció tan extraña como sensual. En fin, que a ver si te encuentras a una Deneuve en la playa y le cantas un tema de Antonio Vega. Disfruta.

Telémaco dijo...

¡Qué detallazo el de la entrada! Yo no las guardo y ahora me pena, porque las de algunos conciertos deberían estar en mi álbum de recuerdos. Por cierto que 500pts, para el 83, barato, lo que se dice barato, no era.

Saludos

Lula Fortune dijo...

Esta peli la vi siendo una tierna e influenciable adolescente, así que ya te imaginarás el efecto turbulento que hizo en mí. Me repelía y me atraía por igual, me hablaba de cosas incomprensibles y oscuras pero me fascinaba y aquella hermosa mujer... He adorado a la Deneuve desde ese momento, pero algo tocadilla quedé con esta historia.
Ahora no se me nota nada jajajajajajajaja.

Preciosa la entrada de Rockola. Pura poesía.
Besos, artista.

Makiavelo dijo...

Lo de mujer florero me parece "buenísimo", siempre me resultó un tanto estrecha la muchacha.

A mí también me resulta llamativo que a esta película de Buñuel le dieran tanto bombo, no está mal. Tiene otras de su epoca en blanco y negro que aportan mayor ingenio.
A Bella de día le encuentro cierto aire con El Graduado. Claustrofóbica. Quizás sean cosas mías.


Saludos y buen baño.

Carmen dijo...

Las dobles vidas siempre han tenido un atractivo fatal... menos interesante es someterse a lo que quieren otros sin quererlo tú. Pero, ahora, apuesto por descubrir... besitossss

Vivian dijo...

Esta no la vi, de Buñuel me quedan algunas por ver, así que la apunto. Hay muchas maneras de ser puta, de hecho por lo que leo, ella lo era mucho antes de llegar al prostíbulo, desde el momento en que seguía viviendo con alguien que al parecer ya no quería.
Bonito homenaje a Antonio Vega, yo nunca lo vi en directo, aunque he de reconocer que no soy muy de conciertos en directo.

Besitos

Mad Hatter dijo...

A mi la mirada de la Deneuve siempre me ha parecido muy turbadora, pero resulta perfecta para esa peli.
Muy distinta pero también turbadora me parecía la presencia de Antonio Vega, con esa mezcla de poderío creador y fragilidad hipersensible.
Buen emparejamiento, no sé si casual o fortuito (suelen ser los mejores), pero te ha salido redondo.
Abrazos.

Nacholat dijo...

Fantástica entrada de los Nacha en Rock Ola. glorioso concierto presentando el "más numeros otras letras" (curiosamente el mismo día que se quemó Alcalá20)
Telemaco,sobre el precio, recuerdo esos conciertos de rockola y las entradas estaban entre 350 y 600 pelas.
De todos modos hoy acabo de desayunar un café con leche y pincho de tortilla que pronto olvidaré por 2euros 50 céntimos.

EvitaBlu dijo...

Ay,si. El otro día Juan de Pablos hizo una mención sobre el concierto de Nacha junto a los Ramones haciéndoles de teloneros.

Tendrías que enmarcar esa entrada, es una joya.

La Denueve siempre me ha parecido una mujer muy misteriosa, la película no la he visto.

¿Has "pescado" mucho? Besitos

WODEHOUSE dijo...

Si, Eva, pero ese concierto fue en la antigua plaza de toros de Vista Alegre en el año 79, la que se llamaba castizamente "La chata". Pasaron calor y de todo los que fueron.

atikus dijo...

Puff que de deberes atrasados, no se puede ir uno a la playa!!!!


Cierto Maite su música nos acompañara siempre.

Besitos


La verdad es que Antonio Vega se merece estar rodeado de los mejores dioses, no sé con quien se llevaría mejor, a pesar de ser un chico callado quizás con Groucho mas que con Harpo, dos callados no sintonizarian tanto

Al final me largue al sur, cosas de última hora, aunque reconozcao que me va mas el norte, tanta playa no me mola ..montaña y pintxos, y otro rollo...
abrazos


bueno Ethan la verdad es que yo soy demasiado simple para andar analizando a Buñuel, simplemente disfruto de sus peliculas y la verdad, disfutto bastante, no las considero tan rebuscadas como alg¡unos dicen. En cuanto a Antonio Vega...tiene una burrada de cancionas fantasticas, depende el momento escucho una u otra, a veces escucho “chica de ayer”,sin duda no es la única buena, es como recordar sólo a Lennon por imagine.
Saludos


Pues Alteza, es que no tengo el placer de conocerla intimamente, pero tengo la suerte de conocer a unos cuantos amigos casados que les va muy bien y otros no tanto...de todo tenemos...que bien que sean tan felices, eso si un poquito de caña supongo que es normal y suele ser bueno, no digo pelearse pero conversaciones o discusiones digo yo que tendrán ;)
Bueno , pues que siga la racha y felicidades
Besitos cinéfiflos


Jeje...bueno Susana, pues la verdad es que nunca he tenido una relacion demasiado seria, he convivido algunos meses a lo sumo o he tenido novietas durante años pero no demasiado estables. Antonio Vega nos ha dejado una obra para toda la vida desde luego...si estos días andamos todos un poco rtristes
besitos



Pues se me quito la Tristeza el finde con las risas y tonterias entre Tono Arantxa, Trortosa y Cambria y algunas amigas algunas que me presentaron y otras que no me quisieron presentar por motivos diferentes, jejeje...Aqui entre paella y cubatas la peña olvida la crisis...besitos


Dvd, si ese concierto fue de los grandes, aunque uno siempre tiene buenos recuerdos, de todos, incluso del último que vi en el pabellón en el 2007.


Buñuel era de los más grandes de España, junto a Berlanga.


Ya te digo nadador...no debemos retener na ;)...ese toque erótico-suave (anterior al boom de las pelis eróticas, mola) es como lolita, o el cartero (1946) etc...pues en la playa había tema pero es que yo soy mas duro que Humphrey Bogart jaja!!


Pues la verdad es que si que mola lo de la entrada, yo guardo muchas, no todas pero si bastantes, de hecho ma las pideieron un par de veces para una Web sobre el rock-ola, o para decorar un bar (unos carteles que tenía de siouxie y paralisis permanente...del precio...era pelin car para ser un grupo Español, pero ya tenían cierto nivel, los extrangeros si que cobraban esto y mas, en esta sala.

Jeje, Lula no me extraña que te quedaras tocadita viendo esta peli, si la vistes muy de jovencita, yo la vi ya de mayor y me altero los nervios, auuque quizas por otros motivos, creo que de todas formas esta peli es una peli que gusta a las mujeres, de hecho esta filmada desde el punto de vista de la mujer el marido no tiene ni voz ni voto.
La entrada ciertamente lo dice todo, me encanta hasta la forma como esta rota.
Besitos de dia.


Mmmsi Makiavelo, la verdad es que es una manera de describir a una mujer inútil y estrecha perfecta, espero no toparme nunca con alguna. Pues a mi me gusta bastane, tiene un toque sado..¿El graduado?...psss no la veo parecidobueno la victima, que en éste caso es él.
Saludos


Si en este caso sería una Doctora Jekly , pero sado y prostituta...puff que lío me estoy haciendo jaja,,,el caso es que al final es un tema de bipolaridad?...quizás habrá que preguntarselo a algún psiquiatra.
Besitos


luego sigo respondiendo que sois demasiados

Itsaso dijo...

Buen y tipico argumento para una película...

Yo me escapo a la playa una semana en junio... ais que ganas de estar tirada al sol...

atikus dijo...

Claro Vivían, ser puta, puto, o como se llame, puede ser algo más sofisticado, o puede uno considerar la prostitución como algo más amplio, no sólo la pobre chica que estla en la calle dándole vueltas al bolso y desde luego si hay que pensar en sí hay que culpabilizar a alguien ese es tanto el cliente como la trabajadora.
Vaya, pues los conciertos en Directo es algo que me encantan a mi, eso si los conciertos en sitios pequeños, salas o pubs, claro que así es complicado ver a famosos, pero existe gente maravillos en ellos ;)
Besitos




Ella era turbadora sin dudac Mad, tremendamente guapa y como buena francesa elegante y sexy.
Pues no, el post no staba preparado, la peli la vi el Lunes creo y Antonio fallecio al día siguiente, pero se merecia un post y como escribo el finde los puse juntos casualmente, pero sin duda ambos no dejan indiferente a nadie.
Abrazos



Eramos jóvenes en esa éoca Lateral, ese concierto lo veríamos juntos, seguramente con las cañasprevias en el bar de las jarras donde se juntaban los famosos de la movida con nosotros.
El lunes no fui a clase de Cou y llamaron porque pensaron que había sido una de las victimas de Alcala 20, sabían que era un juerguista y que era un turista de largas noches, en esa época no había móviles para avisar a los compañeros de clase...creo que estaba con resaca del domingo; de todas formas creo que lo de Alcala 20 fue el sábado por la noche ...creo,..igual Nacha toco 2 días también?...hacemos memoria...




Bueno Eva, al conciertode Nacha y los Ramones no fui, como muy bien dice Wode eso fue en el 79!!!, que me he confundido!!!, es que estaba pensando en el concierto de los Rolling Stones del 82 AL QUE SI FUI en el Caldron del que conservo la entrada, y que fue una maravilla con tormenta y todo el primer día justo cuando salieron.

Pero el de los Ramones no fui y no tengo entrada lógicamente, luego he visto a Los Ramones y a Nacha muchas veces, pero no me voy a liar aqui que se duerme la gente.
Eso si siempr que paso por la Via Láctea miro el cartel del concierto, eso si que es una joya ;)

Besitos a las dos



Didfruta Itsaso, y espero que tengs buen tiempo, yo intentare subir para tu tierra esos dias ;)

Jordicine dijo...

Antonio era uno de los grandes. Le debemos muchísimas cosas. Entre ellas, haber escrito ese himno maravilloso titulado 'La chica de ayer'. Descanse en paz. Un abrazo.

Rita dijo...

Una gran película, pero dura... y triste.
Ha ido bien el finde?
Besos!

atikus dijo...

pues si Jordi Antonio era un genio al que le debemos una extensa oba, sinduda nos dejo pero sólo a medias...
un abrazo


Rita, ciertamente una peli que da mucho que pensar y sentir, vamos un peliculón
El finde pues al menos me largue de la capi un rato ;)
Petons

Capri c'est fini dijo...

Qué guapa Catherine Deneuve sin tanta operación ni tantas zarandajas... Tampoco es mi Buñuel favorito pero claro que siempre está por encima de películas de su generación. Quizá no pretendiera que interpretaramos sus películas, pero las cargaba de símbolos y metáforas.

En cuanto al ángel Vega, una pena... pobre hombre.

Un abrazo.

NoSurrender dijo...

pues en la peli de Buñuel había otra actriz española, exiliada tras la guerra civil en París, de nombre Adela (Adelaide en su vida francesa) y que era la tía abuela de este que escribe. Siempre le tuve cariño a esta película, aunque estoy contigo en que las hay mejores en Buñuel.

Me ha emocionado que conserves la entrada rasgada de ese viejo concierto de nacha Pop. Es muy simbólico lo que has puesto.

Salud!

Jaime Sirvent dijo...

Gran película de Buñuel e irreparable pérdida la de Antonio Vega.

PD: he vuelto a poner el vídeo de Crosby,Stills y Nash en mi blog, cuando quieras puedes pasarte a verlo, un abrazo.

atikus dijo...

Capri, si que estaba bien esta chica eh!...la verdad no se si se haría alguna operación, en esa época ya existian muchas actrices operadas,...parece muy natural eso si ;)

Antonio, un grande para siempre!
Abrazzos


Lagarto pero que me cuentas!, rodeado de actores, y no te da a ti por ser una estrella? ;)
Bueno Buñuel, la verdad es que tiene un buen puñado de peliculones, para mi el mejor de los directores Españoles junto con Berlanga y algún otro, así que es dificil elegir una o un par de pelis, tiene tantas!!

De la entrada, si es que soy simbólico ...un toque Buñuelista ;)

Saludos




Pues es complicado saber como dije antes en que puesto poner esta peli...de las de Buñuel Jaime...en cualquier caso estupenda ¿verdad?

Pues me vuelvo a pasar cuando pueda, gracias!
Abrazos

Reina Letizia dijo...

Me gustaba más Antonio Vega que la peli. A mí me van los seres bohemios y los príncipes. ¿Sabes que estoy de aniversario? ¡Cinco años llevo de Princesa!

Besos de Princesa

Miss.Burton dijo...

Bestial, la entrada con las 400 pesetas de entonces... te delata un poco... jejeje, la edad, que se te ve¡¡¡¡¡¡
Mira, la película, me parece curiosa, aunque demasiado de ficción, me gusta ver realidades, o historias que puedan ser realidad, en la cabeza de cualquiera, supongo que alguna tendrá en mente irse a un prostíbulo a trabajar... Pero no la veo completa, demasiado fantástica, pero es mi humilde opinión... Y si hay algo que sí me gusta de ella, es el principio, ese cuento de hadas que es imperfecto, esa identificación absoluta con ello, la vida, que nunca puede ni debe ser tan perfecta...
Me uno al homenaje a Antonio Vega, he ido a verle varias veces, la última en el Clamores, creo que el año pasado. A tope, cantó como nunca, y fué el genio que es, y que nunca se irá de ninguna parte, porque deja un legado gigantesco. Pocas veces he visto a alguien con tanta sensibilidad desgranando la vida, y sabiéndolo traducir a letras de canciones que se ajustan a esa sensibilidad.
Es brutal, el tío.
Una pena, con la de peña que no vale una mierda por ahí chillando como gatos, todos con el mismo apuntador... en fin...
Que bueno, apenas vengo. No tngo blog, y tampoco me conecto mucho, no tengo tiempo. Y lo echo de menos... y un día como hoy, que tengo dos horitas libres, entro a ver a la gente a los que os añoro, y exprimo eos minutos. Y tu eres uno de ellos, majo¡ Te lo ganaste en su día.
Te dejo un beso fuerte, y espero lo hayas pasado bien en la playa. Yo tb salí, pero pillé sol, que sabes soy una lagartija, que no lagarta.
BSSSSSSSSSSSSS

atikus dijo...

Que alegría verte rondar por aquí Delirium!
Ciertamente esas 400 pelas me delatan como lo que soy un abuelillo ya , aunque en aquel entonces era un colegial. En fin que el tiempo pasa a toda pastilla, en el próximo post pondre otro ejemplo de ello jeje!

De la peli, si claro, el cine es ficción y eso es lo que me encanta, que te sumerges en las historias y te pierdes en ellas, te pierdes del mundo guarrindongo en el que estas para desconectar y te metes en otro, aveces muy bonito y otras asqueroso, depende de lo que te apetecca o lo que ese día te encuentres en la pantalla, yo suelo buscar lo que quiero encontrarme.

De Antonio Vega , que decir, que no se dijera, sólo que tenemos un porrón de cancines para saver que no se ha ido demasiado lejos, eso es un lujazo, la lástima es que lo pasara mal y que no hubiera podido componer más pero eso ya no tiene remedio, me quedo con lo que nos dejo que es la ...es la hostia ¿no?

Me alegro que no tengas tiempo para pasarte por aqui, eso significa que te lo pasas, de puta madre, así que sigue asi, y un besazo guapetona!!

MK dijo...

Asi que tu también eres de los que más de una vez han utilizado eso de "Pero pase lo que pase , siempre te querré como un amigo/a".
Señor, señor...

MK dijo...

¿Alguien ha preguntado por el contenido de esa misteriosa cajita que le enseña el hermano gordo del chino Cudeiro a Belle de Jour?

atikus dijo...

jEJEJE...Bueno no lo digo nada más comenzar una relación,porque ni soy pitoniso ni se como acabará la relación, pero si lo he dicho para zanjarla ;(...psi la verdad es que sienta fatal...

No la verdad es que nadie dijo nada de la cajita del chino!

David Cotos dijo...

Como me gusta la Deneuve, una mujer por todo lado, por todo sentido.

atikus dijo...

Y que lo digas...y que lo digas ;)

Anónimo dijo...

Nunca me gustó ese final que plagia directamente el de Al Final de la Escapada de Godard; además, algunos interpretes son muy flojos, desmerecen mucho a la obra. A pesar de un último tércio lamentable la película es excelente.

Mi escena favorita es la del conde que contrata a Severine para que se haga pasar por su hija muerta, después de la escenificación de un funeral el noble se masturba y acaba echando a Severine a la calle como un perro bajo la lluvia.

Archivo del blog