6/13/2009

Vértigo


A finales de este mes tenía la posibilidad de ir a ver a los U2 en el Camp Nou en Barcelona tenía una invitación, y la verdad es que me apetecía bastante escuchar canciones como "vertigo", pero por cuestiones laborales no puedo desplazarme, en fin ya les vi en Madrid en otro Campo “enemigo” (blanco pero con rayas rojas y verticales), en cualquier caso tengo ganas de ver el Camp Nou, lo he visto, pero por fuera y no es lo mismo, y si es con un buen partido mejor, con los U2 o un espectáculo deportivo, eso siempre da vértigo, aunque creo que está menos inclinado que el Bernabéu, pero no discutiré hoy de vértigos escénicos. Estaba recordando otros vértigos como la canción que cantaban los pegamoides allá por los primeros 80, eso si que me produce vértigo, casi 30 años, o sin casi...puff!!

Además de los vértigos a las alturas, a los miedos escénicos y al paso aterrador del tiempo, están las mujeres de vértigo, estas unidas al concepto anterior dan como resultado el ser titulado como viejo verde, que bien podría ser ya un triste servidor o el gran director de cine Alfred Hitchcock, bastante más peligroso, ya que éste poseía poder sobre sus rubias estrellas, uno a lo más que puede llegar es a eliminar comentarios en el blog jaja!!

Bueno después de esta introducción vertiginosa, iré a lo serio, la gran peli de Alfred Hitchcock, “Vértigo”; un inspector de policía de San Francisco Scottie Fergusson (James Stewart) se retira tras una persecución a un delincuente en la que muere un compañero al intentar salvarle del borde de una cornisa, tras este percance Scottie sufre acrofobia (vértigo) y deja la profesión. Nada más retirarse un amigo de toda la vida, Gavin Elster (Tom Kelmore) le pide ayuda, su bella mujer Madeleine (Kim Novak) tiene problemas, y aunque Scottie parece reacio a ayudarle, pues parece que lo que necesita ella es un psiquiatra más que un detective, al verla decide ayudar a su amigo, algo parece que le hace cambiar de opinión, parece que la mujer está obsesionada por un pasado desconocido o no tanto, pero Scottie también se encuentra atrapado por esa mujer, un flujo de obsesiones o atracciones comienzan a aparecer, esto culmina en el momento en que ella intenta suicidarse y en ese momento le conoce a él, comienzan a enamorarse.

El momento más intenso de la cinta llega cuando ella sube por las escaleras de un campanario arrebatada por una intensa fuerza superior a ella y él no puede seguirla, ella se acaba arrojando por la ventana y muere, tras este suceso el queda en un estado de trance del que ni su mejor amiga 'Midge' (Barbara Bel Geddes) consigue sacarle una palabra. Tan sólo una joven idéntica físicamente a Madeleine le saca de su letargamiento y será feliz, el final no lo cuento, eso si Hitchcock no era precisamente Capra.

Y un final no previsible es muy meritorio en eso Hitchcock era un genio, claro que se pueden tener finales previsibles como los de Capra y ser un genio también, e incluso poner el final como argumento de la peli y hacer un flashback (la condesa descalza, de Joseph L. Mankiewicz), vamos que saber contar una historia también cuenta, pero es que esta historia esta contada magistralmente, con un poco de thriller, romance, intriga, drama...una excelente ambientación musical (Bernard Herrmann) y una cuidadísima fotografía (Robert Burks), con los extensos planos del Golden Gate por ejemplo o los picados de los tejados y la torre, etc.

El apartado de la rubia como totem sexual en principio prohibido es parte de la psicología del cine y vida de Hitchcock, Madeleine es la mujer de su amigo, no debe propasarse pero debe ayudarla y seguirla, sin embargo esta su amiga 'Midge', con la que parece existir una perfecta unión mental pero no sexual. La mezcla de juegos de emociones con el espectador, de intrigas, y un desenlace asombroso hace de esta una de las mejores películas del director británico, sin duda si no la habeís visto es digna de ello, un obra maestra. Y por favor aquellas que teneís las piernas tan largas pensar en los ancianos como yo, que sufrimos de vértigo, cuidado con esas minifaldas, un día caeré a vuestros pies!! ;)

Nota 9



36 comentarios:

el paseante dijo...

Siento que no puedas venir al Camp Nou. Creo que te gustaría verlo por dentro. Por cierto, a ver si Florentino se alarga un poco y ficha a alguien, que está de un tacaño... :-)

Sin duda Vértigo es una de mis películas preferidas de todos los tiempos. Lo tiene todo, como has contado. Y está Kim Novak, que era una actriz absolutamente inexpresiva, pero que en pelis como esa o Picnic te deja magnetizado en el asiento con su mirada ausente. Recuerdo esa escena de Stewart espiando a la prota en el museo frente al cuadro de su antepasada, fijandóse en la espiral del peinado recogido de ambas. Y los seguimientos en coche, dibujando espirales que producen Vértigo.

Y ya me callo. Es que me hacía ilusión ser el primero en comentar por una vez en la vida.

dvd dijo...

Creo que VERTIGO tiene algo que no sé qué es y que la hace especial pero de verdad. Es una película de la que nunca me atrevo a hablar libremente, porque me supera; y eso sólo me pasa tres o cuatro películas, no más. Es magia, desde luego. Quiero volver a verla y no me atrevo, muy raro; y cuando la veo es como si la viera por primera vez, siempre le encuentro algo nuevo. Es una obra maestra, pero además es un paso adelante importantísimo para diferenciar al autor del asalariado.

La poeta anónima dijo...

Mucho miedo para mí. Prefiero las comedias.

Besos

Letizia dijo...

Me encanta esta peli. Estoy deseando que mi s Infantitas sean mayores para que puedan verla sin gritar demasiado.

Besos de Princesa

atikus dijo...

Me encantaria ir al Camp Nou Paseante, disfrutaría como un enano eso seguro,...y es verdad que rata el señor Florentino...y si pillara un 1% deel próximo fichaje...no estaría mal eh!!

Es cierto Kin Novak, debería ser sueca, por esa poca expresividad, y la recuerdo en general con l pelo recogido, que también la hacen todavía ms formal (como en "me enamoré de una bruja", también con james stewart), pero en esas escenas esta estupenda como bien dices.

Bueno este año no te quejaras de ser el primero, jeje!!


Es una peli ciertament curiosa y mágica,DVD, incluso en suépoc no fué demasiado bien acogida creo, el mismo Alfrd se mosqueo con Stewar y no le volvió a contratar según creo, la peli fue otbeniendo carisma posteriormnte, es como si el juego del tiempo del que hace uso Alfred en la peli influyera también en los espectadores. Una peli para verl cada cierto tiempo y obtenerdiferentes lecturas.



Bueno Xiada Maria, en este blog encontraras comedias a saco si vienes mas amenudo, un placer ;)

Besitos



jajaja...pero Alteza seguro que las infantas estáan educadas para no gritar...al menos en publico no?...bueno ahora ta pequeñitas si que gritaran claro ;)

Besitos sin sustos

troyana dijo...

La vi hace relativamente hace poco Atikus y me gustó mucho,por alguna razón,ahora el final no lo recuerdo con exactitud...tendré que re-visionarla.
Ah! y tú de anciano,nada,que fijo que si tuvieras que subirte a otro campanario como ése,subías sin dudarlo y más con esa causa.;)
bss

marguis dijo...

Es una obra maestra con todas las letras, no diría que es mi favorita del director... pero se acerca muchísimo, esa aparición casi mágica!!! cada vez que la veo me deja sin palabras!!

NoSurrender dijo...

A mi hjo de 10 años le acaba de dar por Hitchcock. Hemos empezado pr Crimen perfecto, Con la muerte en los talones y Atrapa un ladrón, que creo que son las más apropiadas para esa edad. Como disfruto de que aprecie el buen cine y que buen profe me siento :P

Respecto al Camp Nou, yo estuve allí el verano pasado, viendo a un tal Bruce Springsteen. Impresiona más que el Bernabeu, eh. Y no sólo por el juego :)

Salud!

atikus dijo...

Si tedigo la verdad Troyana, esa peli no la he visto muchas veces (quizás 4 0 5) y norecordaba el final con nitidez, hasta que lo vi claro, no sé por que, es como si se me hubiera borrado de la memoria de lo rro que me pareció ;)

Evidentemente estoy mayor pero he subido escaleras mas empinadas que ls de esa torre por un buena ausa y las volvería a subir, todavía tengo energías para eso, es verdad ;)

Bsstos


pssi Marguis, no no clificaria la mejor de Alfred H. pero es de las que mas me abruman, tiene algo especial, bueno también otras coo Rebeca...no sé, quizas ese juego de la psicología, y el tiempo.



Desde luego Lagarto es una manera de educar estupendamente a un hijo...bueno aunque yo no tengo ni idea, pero creo que son pelis muy apropiadas, quizás otras como psicosis o ésta no lo son tanto...tenía una serie de televisión muy graciosa que también está bien y creo que la puede ver un chaval de 10 años.

Y hablado de años, hace ya un porrón de ellos fui a Barna, a ver a tu querido Bruce, pero a la Plaza de Toros, luego ese año bajé a Valencia a ver a Nirvana, que tiempos aqullos en los que uno viajaba con los amigos de concierto en concierto!!

Salud!

Capri c'est fini dijo...

Es una de las grandes de Hitchcock, al menos para mí... es estupenda. Kim Novak es el mejor ejemplo de rubiaca peligrosa cuando hace de Madeleine... se le ha sacado mucho significado psicoanalítico a Vértigo, pero es que Hitchcock lo propició para dar más enjundia a la historia (mi opinión)... en cualquier caso, creo que nos excedemos intentando desentrañar estos significados ocultos. De Vértigo, aparte de muchas otras cosas, destaco la música, que me encanta...

Un saludo.

Vivian dijo...

Una de las cosas que más me fascina de esta película es que Hitchcock consigue trasladar esa sensación de vértigo al espectador, interrogantes que van apareciendo y que nos van desconcertando, las obsesiones y paranoias del protagonista, espirales que giran al son de la banda sonora…
Una genialidad de película, sí señor.

Un beso

WODEHOUSE dijo...

Es algo supercurioso yaque me pasa lo mismo que a DVD cuando me pongo ante esta peli, la he visto cientos de veces, ya que tengo todas las pelis de Hitchcock, fruto de un capricho que nos dimos Miguel y yo reciencasados. la rubia Kim Novak, bastante fria interpretando era un mito de la epoca, me resultaba inquietante en la escena de la bata seda color Rioja.
Es un peliculon que me tiene todo el tiempo con mal cuerpo. Es etraño. un besazo guapo.

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
X dijo...

Es una película de una riqueza desbordante, con la que con cada visionado termino descubriendo nuevos detalles. Eso sólo pasa con las grandes ¿verdad?. Y luego esta todo ese mundo Freudiano que tanto le gustaba al maestro. Bellas mujeres, hombres galanes, todos de carne y hueso...

Nunca me canso de ver cada una de las pelis de Hitchcock. Una gozada.

Saludos de vértigo

lula Fortune dijo...

El Nou Camp siempre es una gozada, incluso con U2 dentro jajajajaja. Anímate a ir, que estará la Rata Bastarda. La ppbre sigue teniendo el mismo mal gusto que a los 15 años. Es que yo a Bono, vamos, ni en fotografía.

Y voy a decir en voz muy, muy, pero que muy bajita que esta peli es la que menos me gusta del maestro. Me parece demasiado, no sé cómo explicarlo... Demasiado. Y Kim Novack ¡es tan poco expresiva!
No me digas que te gusta, es más sosa que una patata.

En fin, espero no haber cometido ningún acto sacrílego con mis palabras y si es así, mejor. En el infierno se debe estar muy calentito.

Un consejo: deja ya de ponerte de anciano chocho, jolín, que así no ligas ni de coña. Estás de muy buen ver, puedo confirmarlo y para sí quisieran tu simpatía y buen hacer muchos veinteañeros imberbes.
¡Hala! Por si no tienes abuela.

Miss.Burton dijo...

A mi los U2 me molaban cuando salieron, después los empezaron a poner en las discotecas al lado de canciones fachas, y ya me dió el jamacuco y pasé de ellos. Perdona, que tu y yo nos llevamos bien, pero es que me dan ya pereza... Y lo de que seas del Madriz, chico, si sigues viendo a Guardiola como un grande, y me das la enhorabuena por el Atleti.. tengo que decir que me eres uno de los pocos del Madriz que eres legallegallegal... en fin, dejo el Madrid, que me pierdo.
La película, a eso íbamos..
Bestial, creo que el título y cualquier fotograma ya dicen suficiente, pero la he visto varias veces, y no me canso de repetir que es una obra maestra, de mis favoritas. Las mujeres bellas siempre perdieron a Hichcock y a sus personajes, no creés...?¿ Siempre.
Te dejo un beso grande, que me piro que ya me dan las tantas sino... y que te cuides, seguro ya tienes un viaje de esos de morirse de la emociòn, al caer... Viene el veranito... Yo me escapo el sábado... y la verdad, era necesario. Y merecido.
Nos vemos a la vuelta¡

Makiavelo dijo...

Atikus, el subir por las escaleras fue un recurso cinematográfico explorado por muchos, tal vez para tener un buen encuadre. Me vino a la memoria otra rubia que también subió al campanario, la Monroe. Al final las rubias terminan en los cielos, y es porque en el fondo son como ángeles.

Saludos.

atikus dijo...

Bueno Capri la verdad es que tampoco hay que ser un hacha para descifrar que la rubia es peligrosa, simplemente esta como una cabra (o eso parece) con lo cual puede ocurrir cualquier cosa y la cuestión de ser rubia pues le da el toque de rubia atractiva que vuelve loco y encima es capaz de como esta loca hacerme cometer doble locura jiji...vamos tampoco es que sea darle muchas vueltas a la cosa ;)
La música es maravillosa Bernard Herrmann debuto con ciudadano Kane, se le rscuerda por Taxi Driver o El cabo del Miedo e intervino en otras de Alfred como Psicosis o los Pájaros y con la muerte en los talones.

Saludos



Vivian, siempre dando puntos de vista tan detallistas y sensoriales, muchas gracias, efectivamente, esa sincronia de sensaciones entre director y espectador es fundamental, y de la banda sonora Bernard Herrmann,es un genio como he comentado en el párrafo anterior,

besitos.




Bueno wode , esos caprichos son bien buenos, y tampoco es para tanto, ni que te hubieras comprado un ferrari jaja!!, es verdad que es una peli curiosa, en cuanto a la Novak es una actriz curiosa, que no despierta grandes pasiones, pero que para esta peli posiblemente quede muy bien, tan fría y distante, ...lo de la bata roja rioja me encanta, como se lo explicarias a un yanqui, jaja!!!

Besotes



Absolutamente de acuerdo Xabi, esta peli tiene un montón de lecturas y de sensaciones y cada vez que se ve y escucha uno la disfruta de nuevo, sin duda pasa sólo con los grandes...¡que gozada de peli!!

Saludos desde el 6º ;)



Bueno Lula si yo animar me animaría pero es que tengo que currar, al finar la entrada se la quedo otra persona, que putada!, no es que me fascine al menos tanto ahora los u2, si me molaban mas hace 2 decadas con el LP Boy y october que son los que tengo comprados los otros estan bajados o regalados.
Les vi en madrid pero sobretodo porque tocaban unos teloneros llamados Los Ramones jeje!!


En cuanto a Kim Novak, pues tengo una docena de actrices que me molan más, eso si en esta peli o en "me enamore de una bruja esta bien, como actriz...Si me silbará por la calle seguro que me pararia.

No, no te preocupes que yo no mando a nadie al infierno, pero no te preocupes que nos vemos allí ;)...con lo aburrido que será el cielo, sin poder fumar, ni beber ni drogas ni sexo...puffff quita quita!!!


Bueno, venga me voy a poner un poco de autoestima, que tienes razón, si no no me como un colin...pero que buena eres!!!

besotes diablesca!!!



Bueno Delirium, la verdad es que los u2 se endiosaron bastante con la fama es cierto, a mi si me gustaban, el sonido afterpunk o intenso de comienzos de los 80 me atrapaba, luego si degeneron un poco en salvadores de la tierra y todo eso, pero no me caen mal ni les considero fachas ...no se tampoco me he estudiado sus letras ...

por el fútbol no me pelearé nunca ;)

Hichcock tenía muchos problemas psicológicos y sobretodo con las mujeres, pero en cuestiones de cine era de los mejores...

Te vas de vacances ya???...jope que bien...oye disfuta del sol pero ten cuidado que no es demasiado bueno...es que como a mi no me mola ...;)

un besazo!!!!!




jejeje...tienes razón maquiavelo, es que no hay nada como un contrapicado con las mujeres en lo alto con unas buenas piernas...por dios, que perversión, claro me hablas de la Monroe y ya se me disparan todos mis instintos animales,,,no me provoques...esllas angelitos y nosotros unos demonios!!!!, al menos yo ;)...bueno como decia Lula de aqui al infierno que al menos estamos calentitos!!


saludos

Mad Hatter dijo...

Cuidate esos vértigos y no te asomes tanto, hombre.
Los fichajes de Florentino también le están dando vértigo a muchos.
La peli es una obra maestra, sin la menor duda.
Un abrazo que me caigo, y me solidarizo contigo, que últimamente también ando algo mareado por la velocidad.

Rita dijo...

Que bueno que eres, atikus! :-)))

Una gran película ciertamente y la Novak, com dice el amigo paseante, genial.

Me encantan tus críticas, pero aun más tus introducciones y como logras hacerlas llegar hasta la peli que quieres comentar.
Besossssss!!!!

diciembre dijo...

Jajajaja, pues a éstas chicas no se les ven las piernas, pero seguro que las intuyes ;-)

Nada, que aunque no venga a cuento me lo han enviado hoy y me he acordado de ti. Puede que ya lo hayas visto. Bueno, no tengo claro si la que sale entre Liz Taylor y Audrey Hepburn es Kim Novak..., ah y tampoco están todas las que son ¿no?

cachis chicas, no he encontrado la versión masculina :-(

Besitos, majo!

atikus dijo...

Gracias Mad, ...si no es que me asome, es que está a pie de calle ;)...
La pasta que mueve florentino si da vertigo, ya se le podia caer un billete cerca de casa ;)
Gracias por solidarizarte, aunque tú tienes donde agarrarte suertudo!!


Jjaja...bueno Rita procuro darle un poquito de gracia a los post, un poquito de personalidad, la verdad es que cualquier peli esta basada en la vida misma asi, y viceversa; es mas o menos fácil poner un intro, normalmente miro alguna peli sobre hechos que me han ocurrido siempre hay coincidencias ..incluso una sobre ciencia ficción, de marcianos!...;)

Petons




Muchisimas gracias diciembre , ya lo había visto, aunque no en mi blog, si en otro, y la verdad es que aunque me encanta mirar las piernas cuando me enamoro , me enamoro de la mirada y la voz, en este video, creo que me he enamorado 30 veces jaja!!!

La verdad es que no dstingo tampoco perfectamente a Kim Novak, a otras si, el efecto morfing o como se llame hace que la transición en algunos casos sea confusa pero esta muy bien...bueno si m faltaría alguna española y europea al menos.

Claro, seguro que hay versión chicos...busca!!!

Bsitos!

EvitaBlu dijo...

Tampoco es mi favorita.
¿Sabias que el papel femenino en un pricipio era para Vera Miles? Pero se quedó embarazada.
Kim Novak tampoco me parece expresiva pero la encuentro una mujer elegante. El cartel es de los más bonitos de la historia del cine, al menos para mí.
Te dejo esta frase:
"James Stewart estaba enamorado de un sueño, de una mujer que no existió nunca. Creía estar enamorado de una mujer que estaba muerta; pero en verdad aquello de lo que se habia enamorado era un sueño".
Kim Novak

Besos muy jovenes

EvitaBlu dijo...

Ah! Estuve en el Camp Nou cuando Maradona jugaba con el Sevilla.
Pelusa forever.

MK dijo...

Me ha encantado eso de que "Hitchcock no era precisamente Capra".
Digamos que compartían diferentes clases de humor.
Hace siglos que no he vuelto a ver "Vértigo". Como hace siglos que no he visto "El hombre que sabía demasiado" y "¿Pero quién mató a Harry?" la peli más rara de H. si no recuerdo mal.
No soporto la tensión de "La soga" . Y volvería a ver una y mil veces "La ventana indiscreta" junto con
"Testigo de cargo" que durante mucho tiempo pensé que era de HItchcochk , es uno de esos placeres sencillos perfectos para noches invernales de pijama , zapatillas, chimenea ,pannetone y licor de bayas de saúco (por poner algo de Capra..)

MK dijo...

Y no es por nada pero la próxima vez que os desplaceis al Camp Nou pasad a saludar...Va a ser que no hay más cosas en Barcelona , mira tú..

atikus dijo...

Anda!...pues no lo sabía Eva...que cosas, pues si quedarse embarazada era un problemático porque explicar que había dos personas exactamente iguales embarazadas en el guión´jeje.....

Buena apreciación, esa de que kIM Novak resultaba elegante pero no atractiva, en cierta forma esa elegancia la hacía elegante pero le quitaba gracía, no toda mujer puede ser elegante y atractiva, como por ejemplo Audrey Herpburn..., cada mujer tiene su lugar...y cada hombre claro.

Jope, no te veía viendote en un campo de fútbol...es que siempre me sorpremdes ;)


besitos juveniles!





Jeje...cierto MK, la verdad es que el estilo del director britanico era muy peculiar, hoy es bastante seguido pero en su época no tanto, quizás uno de sus seguidores acérrimos era Truffaut.
La soga es una peli brutal, me encanta , pero es retorcida como su própio nombre indica y como el director jeje!!

Testigo de cargo siempre me fascino y me recuerda muchísimo a una de hitchcock, El proceso paradine, precisamente sobre estas dos pelis hice un post comentando las cuestiones que tenían en común, creo que es curioso, si quieres miralo ;)…


De Barna claro que hay muchas cosas ademas del Camp Nou, ya te digo que pase por allí unas cuantas veces y no lo conozco ;)

petons
http://atikus.blogspot.com/2008/07/testigo-de-cargoel-proceso-paradine.html

Jordicine dijo...

Lástima lo del concierto! Yo tengo entradas para Depeche Mode. De 'Vértigo' guardo un buen recuerdo. Un abrazo.

ethan dijo...

¿Cómo conseguía el bueno de Hitchcock esas imágenes tan "limpias"? Un fotograma para esta peli: aquél en el que una panorámica sigue a Kim Novak en un bar (el punto de vista de James Stewart), el centro de la panorámica es un primer plano de la rubia, que parece que se detiene, que el tiempo se detiene. Fantástico!
Saludos!

atikus dijo...

Bueno Jordi hay muchos conciertos, y muchas oportunidades, no me comeré el coco !!!...DISFRUTA CON LOS DEPECHE!!

Ethan ,La verdad es que Hitchcock era un genio con esos primeros planos y esa manera sobre todo de sugestionar al público, de ponerle al borde de un ataque de nervios, jeje..y jugar con el tiempo, si esa escena es estupenda, mmmmlo de bueno..en cuanto a director si, pero como persona tenía su mala leche eh!...jaja!!

saludos

desconvencida dijo...

Mi película favorita de Hitchcock, es todo un peliculón... un poster muy chulo de ella preside mi salón (regalo de mi cuñado).

Jaime Sirvent dijo...

Espectacular película, obra maestra y además hace bastante que no la veo. Saludos.

koolauleproso dijo...

Quizás ya sabrás que esta es mi peli preferida de mi director preferido, y esto, para quien, como yo, se considera un fanático del cine, supone mucho afinar.
Le tengo un cariño enorme a esta peli que no me canso de ver una y otra vez, aunque ya me la sepa "de carretilla": este James Stewart enamorado del "fantasma" de Kim Novak al que se empeña en reinventar...

atikus dijo...

jaja..para que luego digan Desconvencida que los cuñados tienen mal gusto!!! :-)


Pues un motivo para buscarla en la videoteca Jaime ;),
Saludos!


Creo recordarte oir...bueno leerte sobreesto ya antes Koolau, la verdad e que esta peli tienepartes espectaculares es verdad que cuando Stewart reinventa a su chica desaparecida es un momento espectacular...a mi el final me deja de piedra, própio de este británico ;-)

Juli_TheStrange dijo...

Amo vertigo, es lo más aunque cuando se estreno le fue bastante mal...
Cosas que pasan!

Salut, muy buen blog de cine clásico.

atikus dijo...

Cierto JuliM. es que nunca sabe uno qu pasará con las obras de arte en el futuro!

Gracias, es una especie de terapia contra el aburriento ;)

intente entrar en tus blogs, pero me dió problemas a la hora de verificar el texto que sale al final...miraré otro día

saludos

Archivo del blog