10/17/2009

El hombre del traje gris


A veces uno se pregunta si vive para trabajar o trabaja para vivir; el caso es que adictos al trabajo siempre hay, pero no, no es mi caso aunque en una época no muy lejana tenía serias aspiraciones a ello y es que el trabajo y la ambición profesional pueden ser igual de adictivas que cualquier droga, evidentemente tienen su dosis de placer y beneficios pero sus contraindicaciones, como toda adicción. Personalmente no tengo gran interés en volver a engancharme al trabajo desmesurado, claro que nunca se puede decir que de este agua no beberé, sobre todo cuando ya se ha probado y quien sabe si surgen obligaciones o aspiraciones nuevas; decididamente nunca se sabe.

La verdad es que ser un personaje gris, tiene sus ventajas, una de ellas es el tiempo libre y la tranquilidad que no es poco, en contra pues previsiblemente menos dinero, reconocimiento profesional y otras ventajas profesionales; de estas dos diferenciaciones caben otras muchas, mas tiempo para uno, para los demás sin tanto poder económico pero se pueden hacer muchas cosas sin dinero por ejemplo charlar, reir, jugar,...

Muchas películas hablan de hombres ricos (El multimillonario) o pobres (Juan Nadie) o de pobres que se vuelven ricos (El Millonario), en este caso trataremos al hombre medio “El hombre del traje gris” (1956), pero claro detrás de todo hombre por muy gris que sea siempre hay una historia, tan o más interesante que la de cualquier otro…

El hombre del traje gris, es una peli de Nunnally Johnson, el que fuera gran guionista en las pelis de J.Ford, ahora dirige esta película, basada en una novela de Sloan Wilson, evidentemente adapta el guión con gran facilidad y el resultado es bueno, gracias sin duda a la profesionalidad de actores como Gregory Peck, Jennifer Jones o Fredric March.

La película comienza en un tren donde vemos a un pensativo Thomas Rath (Gregory Peck) bien trajeado, padre de familia y ejecutivo. Durante toda la película se hacen continuos flash back de Thomas a su época en la II Guerra mundial, recuerda haber matado a varias personas cuerpo a cuerpo y el romance con una chica italiana llamada María Montagne (Marisa Pavan). Su mujer Betsy (Jennifer Jones) le recrimina la vida mediocre que tienen ellos y sus tres hijos, él se defiende diciendo que su trabajo es seguro y que son felices, pero ante su insistencia decide buscar un nuevo trabajo que además tiene grandes perspectivas de promoción. Una vez en el nuevo trabajo su mujer insiste en que sea honrado, que eso será la base de su éxito.

En ese momento de ascenso laboral aparecen dos problemas por un lado ser honrado ante el jefe y decirle que su discurso es malo, y por otro un hijo que por lo visto tuvo en Italia con María Montagne hace 10 años durante la guerra. Decide ser franco, y el hombre de traje gris, parece estar en la encrucijada, por un lado de convertirse en un gran personaje del mundo de los negocios o ser despedido y por otro lado dejar de tener una familia a tener dos, y...hasta aquí voy a contaros.

Aunque no se trata de una obra maestra, cuenta con grandes actores como Gregory Peck, su carácter sobrio le viene como anillo al dedo en este papel, Jennifer Jones hace de esposa ambiciosa perfectamente; también está Marisa Pavan, con aires a Natalie Wood, una actiz italiana que brillo en los cincuenta y por último uno de los clásicos de los años 30; Fredric March que hace el papel de hombre de negocios a la perfección, un actor de primera clase sin duda; todos actuando en un escenario nuevo para ellos, el cinemascope, que cosas hoy queda tan gris esas tecnologías con el 3-D.

Y hablando de ricos …dos apuntes; ¿Qué pobre es el patrimonio de nuestros representantes del gobierno no? y... no debería hablar de Maradona, ¿o sí?…que dice que no le gusta ser gris, que o blanco o negro...bueno, la verdad es que los periodistas deportivos viven de este señor y de otros de su estilo así que no protesten tanto, en cuanto a él pues para mi que fue un enorme jugador hoy algo confuso hoy el señor.
Yo creo que seguiré siendo gris, aunque me encanta vestir de negro.

Nota  6.8

29 comentarios:

maite dijo...

leí la novela en mi juventud...ya no me acordaba, la peli no la vi!

a mi tambien me gusta el negro pa vestir

besos

Crowley dijo...

Como bien dices, no es una obra maestra, pero atesora suficientes detalles de calidad como para hacerla inolvidable.
Deberíamos trabajar para vivir, pero por desgracia la graan mayoría vive para trabajar.
Y en cuanto a Maradona, hace ya tiempo que el pobre no va muy bien. Será un jugador magistral, pero como persona...
Saludos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, Atikus, que ya ni leo los blogs, os echo tanto de menos, y a tú eres de los que echo mucho de menos. A otros ni se lo puedo decir, ay.
Besitos.

el paseante dijo...

Como Maite, recuerdo más la novela que la peli. Y tú nunca serás gris. Eres negro-negro :-)

Kinezoe dijo...

Otra que no vi, atikus. Se me acumula el trabajo pendiente... Jeje...

Tiene buena pinta, y tu reseña, como siempre, consiguió despertar mi interés...

Por cierto, yo abogo por el gris. Pero si hasta el cine en B/N debería llamarse en realidad en "escala de grises"... ;-)

Un abrazo, amigo!

Bruja Truca dijo...

Yo tampoco he visto la pelicula, pero aunque sólo sea por los actores y por el mensaje parece que merece la pena.
Yo del hombre del traje gris, sólo conozco la canción y el disco de Sabina ;)
Saludos

atikus dijo...

yo como soy tan vago Maite por eso veo cine me pongo en la butac ay ya esta!! jeje...; seguro que la novela es estupenda ;)

besitos


Bueno Crowley es una peli con la que pasar un buen rato en cualquier caso; eu lo referente al trabajo en estos momentos es díficil elegir un trabajo relajado y buscar algo tranquilo me temo, pero cada uno debe ser dueño de sus actos-
De Maradona, puff...pues le habrán tratado ya unos cuantos psicologos eh!

Saludos




Bueno Fauve, no veas yo cada vez tengo también menos tiempo, ademas tengo la suerte de tener muchos amigos por aquí y no me da tiempo a visitarles...la verdad es que eso me agobia...digo el no poder visitar a todos ni a gran parte...a ver si me jubilo...bueno mejor que me toque la primi!!
Besitos



JEJE...ES QUE tu también eres muy literato paseante, yo seré negro, negro y vago, lo de leer poco, se me ha atascado el tercero del sueco,,,del larrson..es que pesa mucho!

saludos



Bueno tranquilo Kinezoe a mi también se acumula el trabajo, deberías ver las que creas que te apetezcan que si vas en algún orden no acabarás nunca jeje!!

Ciero en B/N tiee multitud de grises...en el ordenador 256 pero en el cine muchisimos más ;)

saludos


Bueno brujita, si algún día lluvioso se te apaga el caldero y no tienes pociones para hacer y te aburres puedes ver la peli, con una buena mantita.
Cierto, sabina tiene una canción así , siempre es una buena opción ;)

saludos

Lula Fortune dijo...

Cuando te leía estaba pensando que en su planteamiento esta peli tiene muchas cosas parecidas a Revolutionary Road. Aunque tendré que volver a verla, no me acuerdo para nada del final. debe ser que las pelis de Gregory Pepe las olvido a propósito (ya sé que te debo un post de mis filias y fobias).
También actuó con Jennifer Jones en "Duelo al sol", eso sí que son amores que matan.
Y tú no eres gris, eres un arco iris :P
Besitos pelotas jajajajajaja

Marcos Callau dijo...

La verdad, ¡qué gran reparto!. Lógicamente con éste lujo de reparto se obtiene el resultado esperado. Maravillosa, como siempre, Jennifer Jones. "El hombre del traje gris", por cierto, utilizado también por Sabina para "¿Quién me ha robado el mes de abril?". Yo también me declaro gris y también visto de negro.

Paco Becerro dijo...

Muy buena, tanto la peli como la reflexión sobre las personas grises.

Un abrazo, hombre de negro.

atikus dijo...

Cierto Lula, en Revolutionary Road también se refieren al americano medio, hacen referencia a Europa, a París para ser más concretos, ...pero el planteamiento no es exactamente igual que digamos, ni Leonardo es Gregorio aunque no lo trages jeje!!

Muchas gracias por llenarme de colores, jiji...me has puesto colorado de nuevo!!!


Besitos desde lo alto del arco ;)





Vedad Dana?..es que con ese reparto es complicado abuurrirse, la verdad es que yo me lo pasé muy bien viendo la peli.
Saludos en B/N


Gracias FB

Muchos abrazos

PD:...ahora que lo dices, no sueles ir de negro, en el oeste serías de los buenos, que siempre iban vestidos en tonos marrones,verdes, o naturales...yo sería un matón, jiji!!

Vivian dijo...

Otra que me apunto, ésta tampoco la vi, pero me gusta el tema que trata y me gusta Peck, así que, va aumentando mi lista gracias a ti, o por tu culpa, que se me acumula la faena jajajaja….
Al hilo de tu comentario sobre el reparto, hay un tema que salió el otro día en mi blog y es Jennifer Jones, una actriz que despierta filias y fobias por partes iguales, a mí es una actriz que, aunque he de reconocer que no se encuentra entre mis favoritas de la época, sí me gusta.

Por cierto, estoy convencida de que vestido de negro has de estar muuuyyy elegante.

Besistos

nancicomansi dijo...

BUFFF!! espero no me recuerde a Revolutionary, como dice Lula...es que esa peli me dejó un "mal cuerpo" que pa qué...
Gregory, con su altura y empaque poco debía dar de hombre mediocre y gris -y era guapisimo- pero seguro que resultó creíble por lo actorazo que era...
Gregory si que si....


Besazos!!

Jordicine dijo...

Yo también he leído la novela. La peli no la recuerdo, la verdad. Un abrazo, ATIKUS.

atikus dijo...

bueno Vivian, qie voy a decir yo sobre Peck, si no me gustara tendría que cambiar el nombre del blog jaja!!...en cuanto a Jennifer Jones, pues tampoco es mi actriz favorita, creo que tiene un cierto aire recargado como E. Taylor pero con otro toque...aún así tiene grandes papeles, en los 50 se hacían muy buenas pelis todavía ;-)

Bueno me vais a poner mas colorao que a un turista aleman en mallorca!!...anda que no sois buenas conmigo ni nada jaja!!

besitos




Ya, ya Nancy, a mi tampoco me emocionó Revolutionary Road, claro que esta no es una maravilla, (la de Gregory) aunque creo que perdurará en el tiempo mas sin duda. Desde luego yo si fuera chica me quedaria con Peck auntes que con leonardo...salvo que te gusten los tipos aniñados jiji...


besitos




Jordi es que eres un intelectual :)...¡que gran lector!!

abrazos

MK dijo...

No recuerdo haber visto la película y no he leido el libro.
Y como leo en el comentário de Lula , yo tampoco tengo muy claro a Gregorio Peck. Es un actor que no logra emocionarme , correcto , impecable , si , pero...
Hey! y que conste que le reconozco "Horizontes de grandeza" , su "Moby Dick" y sus "Matar a un ruiseñor "..sin ir más lejos, mi querido Atikus.
Pero no sé...demasiado contenido.

Y ser gris tiene infinidad de matices!!. Mucho más humano y enriquecedor que ser totalmente blanco o negro

Nacholat dijo...

impresionante el "filósofo" Atikus!.
me han gustado mucho tus reflexiones vitales. Chapeau! por tenerlo tan claro.

Yo te veo grisoscurocasinegro:) que algo de tu etapa punk siempre queda. aBrazos

Mad Hatter dijo...

Gran descubrimiento el de esta peli y Marisa Pavan, y estoy de acuerdo con "L.Z." ¡Qué derroche de filosofía de la buena!
Uno que también tira más bien hacia el gris oscuro, todo menos gris marengo!
En cuanto a la claridad y las meteduras de pata de algunos personajes, casi prefiero la agresiva claridad de Maradona a la oscura y farragosa ambigüedad de Rajoy, Camps y sus chicos (porque la verdad es que las chicas suelen ser más claras, duras y directas).
Abrazos en blanco y negro... y gris oscuro ¿o claro?

atikus dijo...

Que le vamos a hacer MK!...te pondré junto con Lula en las antipeck ;(...es que lo que le pasaba es que era muy gris como yo jiji!!

claro que los había negros...totalmente negros ya se sabe que el lado oscuro atrae ;)

besitos





Ah...no Lateral, si claro no lo tengo, por eso soy gris, si fuera, blanco o negro tendria una respuesta clara, pero en esto soy mas bien gallego ;)

Mas bien azul-negro...el gris para vestir..pufff; si supongo que el pasado siempre queda por algún sitio ;)

abrazos




Ciertamente Mad el gris marengo como que pica, me recuerda al cole!...quita, quita!!
Si desde luego Maradona es Blanco o negro pero transparente, quizás no muy centrado en la vida pero transparente. los políticos son como jugadores de poquer, cualquiera sabe de que van, en general son unos faroleros.
Las chicas...pues no sé que decirte yo pocas veces las entiendo si hay intereses comunes en juego, si no hay compatibilidad total, cosas de la vida ;)

Abrazos en tecnicolor...sin mariconadas eh!!

Rita dijo...

Ni la peli ni el libro yo y creo que me gustaría, por lo que cuentas...

Tu, gris??? Pero qué dices!!! Ojalá todas las personas grises fueran grises com tu... Otro gallo nos cantaría! :-)

troyana dijo...

Atikus,
mejor gris y feliz que en la cúspide,sin tiempo para disfrutar de los tuyos,de ti mismo,de las minucias que día a día nos hacen sentir algo más vivos,los mil motivos,que diría Sabina,que merecen la pena.
bss

EvitaBlu dijo...

Atikus..Otra que no :(

Al principio pensé que ibas a hablar de Joaquín Sabina y su Hombre del traje gris, ya sabia que me equivocaba de larrrgo.

De negro, como Johnny Cash, aunque por dentro tengas más colores que una macedonia.

Besos, y perdona por mi ignorancia cinéfilo-clásica....

EvitaBlu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WODEHOUSE dijo...

Atikus cariño, no te olvido, solo que lei tu post el lunes y no tenía tiempo de explayarme.
Tienes mucha razón en todas tus conclusiones y reflexiones previas. Mejos ser gris pero libre dentro de lo que nos dejan.
Lo otro siempre tiene un precio. Cuando acabamos la carrera empezamos como una moto porque tenemos la falsa idea de triunfar, estamos hiperactivos y gilipollas y las empresas, que lo saben nos exprimen como un limón por dos duros, eso sí, con muchas promesas.
Hasta que nos vamos quedando sin amigos, sin vida social y familiar y caemos del guindo y nos volvemos otra vez normales.
Gregory Peck, convincente a tope, credibilidad a tope. Es un peso pesado. Y Marisa Pavan, Marisa la Pava, porque mira que era pavisosa...
Ah! otra cosa, tú nunca serás gris, para nada. Eres único.

atikus dijo...

Muchas gracias Rita!

bueno ser gris no significa ser un seta claro, jaja!!...en ese sentido espero no serlo..



Desde luego Troyana, mas vale disfrutar de la vida pero de las cosas pequeñas que no tener mucho acumulado y no disfrutado...

besitos




Jaja...ya me imajinaba que mas de uno/a, saldría con la canción de Joaquín Sabina claro que yo no suelo comentar de música...pero también es verdad que podía haber hablado de él perfectamente...bueno en otra ocasión ;)

En cuanto a que no sepas la existencia de esta peli, no quiere decir nada, mira que eres mala contigo misma, jaja...pero si igual conoces mas pelis que yo mujer!...

anda que no me estais poniendo colores ni na...voy a acabar como Victor Coyote; de color...de color de roooosa!!!

besitos




Wode pero si estabas malita no???..como te vas a preocupar por mi mujer!!!..nada nada,...ni te preocupes en responder!

Si es verdad que uno sale de la facultad con ganas de comerse el mundo..bueno de la facultad o del cole o donde sea,pero vamos que con 20 añitos o veintitantos tiene ganas de currar las horas que hagan falta para llegar a lo mas alto y siempre uno piensa en llegar a arriba del todo sea en lo que sea, según pasa el tiempo y encontrandose al ser humano en su hábitat se da cuenta que es menos bondadoso y que con tal de sobrevivir y ser feliz ya tiene bastante...jiji!!

Que cosas dices porfa...bueno si, mientras no me clonen ;-)

X dijo...

Pues yo también creo que los grises en la vida (y no los polis) tienen un recorrido muy rico. Creo que vivimos en una sociedad en la que, por cada cuestión que se suscita, parece que estamos obligados a posicionarnos en un lado o en otro sin saber muy bien por qué. Al final cada uno de nosotros deberíamos de buscar nuestro punto de vista particular de las cosas sin caer en monopolios del pensamiento ¿no?. El panorama político es un ejemplo, que por cierto apesta más que nunca. Por lo demás, hacemos lo que podemos, tratando de buscar un equilibrio en esta aventura llamada vida.

La peli no la he visto, pero ya sabes que tomo nota.

Me encanta el B/N en el cine, llena mi vidad de color.

Saludos!

atikus dijo...

Que buena reflexión Xabi, ciertamente los extremos nunca son buena toma de posiciones y menos en cuestiones politicas que ciertamente apestan hoy en día; de los grises ya no me acordaba, que tiempos..bueno yo recuerdo mas a los maderos, ahora no se como se les llama, como van tan oscuros parecen yanquis con esa gorra ;)

Ciertamente el cine en B/N ws lo que a mi también me llena la vida de color, ¡y que siga el espectáculo mucho tiempo!

saludos

desconvencida dijo...

Curiosa peli, atikus, no había oído hablar de ella, pero como fan de Gregory Peck y de Jennifer Jones la apunto!!

atikus dijo...

Psss...yo creo que te gustara...salen trenes jiji

Archivo del blog