8/27/2006

Un franco 14 pesetas


Quería refeirme a esta cinta como una de las películas Españolas que me habían gustado este verano, además me quería referir a ella, para hacer un pequeño ejercicio mental sobre el problema de la emigración desde el punto de vista de sujeto activo y pasivo. La peli; simpática, sencilla, entretenida, sin más localizaciones que una casa en un pueblecito de suiza y poco mas y que recuerda un poco a la magistral obra de teatro de Miguel Mihura, “Ninette y un señor de Murcia” al menos nos hace pensar en este problema, del que ahora somos receptores pero del cual, hasta hace muy poco éramos importadores.

Nota 7

Y es que en el fondo parece que “la tierra tira mucho” o esa parece la conclusión que se saca al final, además que como casa en ningún sitio, y eso me recuerda a un viaje que hice a Senegal durante dos semanas esta primavera donde pude comprobar como vivían allí en varias zonas y poblados del país y hablar con gente de allí. La conclusión que pude sacar es que evidentemente es un país muy pobre y se vive muy mal sobre todo en las grandes ciudades como Dakar o St Luis, no tanto en los poblados pequeños, donde evidentemente carecen de las "comodidades" de las ciudades modernas, pero tienen alimentos, trabajo en el campo y educación para los niños, mejor eso que no estar tirado en una gran ciudad europea vendiendo cd´s para mafias por una miseria, eso con suerte. Lo que pasa es que los que regresan no cuentan eso, al menos eso es lo que a mi me dijeron, en cualquier caso espero que mejoren esos países económicamente y que se les ayude allí, y a los que están aquí también y nos acordemos que una vez fuimos emigrantes claro que aunque no lo hubiéramos sido daría igual.

Bueno el toque culinario, es inevitablemente el cocido, por varios motivos. Porque, en la película se hace referencia a él, ya que la primera vez que la mujer va a ver al marido a Suiza pasa por la aduana los ingredientes del cocido engañando al inspector gracias a su hijo. ¿Que ingredientes tiene realmente un buen cocido? Y recuerdo un viaje a Los Angeles con la maleta con latas de fabada y cocido entre calcetines, ¡me creía un traficante de farlopa!!!

Reconozco que a estos países civilizados siempre me da miedo llevar alimentos “sanos” y ahora ya ni os cuento, seguro que nos pondrán en pelotas con una batita como en el hospital y sentaditos y atados .

8/20/2006

Tiempo de valientes


No me he refugiado demasiado en las salas de cine en verano, por dos razones, porque suelen bajar la calidad de las películas y porque me muero de frío. Una de las películas que se salvaron de la quema de pirómanos del mal gusto y congeladores del buen hacer fue ésta de la que os hablo, y es que el cine que realizan al otro lado del charco, bueno al menos el poco que he visto, y me refiero ahora en especial al argentino, no esta nada mal, sobretodo en lo referente a la capacidad de crear historias y diálogos ingeniosos.

Esta película trata de un psicólogo, Mario Silverstein, que debe realizar trabajos para la comunidad por un problema judicial, así que le encargan ayudar a un inspector de policía con problemas de pareja, en este proceso se lía la cosa de una manera insospechada…


Diría que el trabajo del director, Damian Szifron tiene influencias de Woody Allen (¿quizás por su origen judío :) ? y la música recuerda a los Spagueti Western de Sergio Leone, también tiene un cierto ritmo policial a películas de Brian de Palma, en cualquier caso, esta realizado con personalidad propia y aunque quizás no sea una obra maestra la diversión esta asegurada. El personaje de Mario Silverstain esta interpretado por Diego Peretti, que en España es conocido por la película “No sos vos, soy yo”, otra peli que no debeis perderos. De todas maneras no os olvideis una cazadora y procurar estar lejos de niños y mayores devoradores de tanques de palomitas y sorbedores de litros de refrescos…bueno no creo que en esta película tengaís este tipo de infección.

Mmmbueno alguna vez confieso que he tomado palomitas pero una bolsita pequeña para los anuncios... y sin hacer ruido!!!
Ah!...por si las moscas, hoy, domingo, ponen en telemadrid, "Matar a un ruiseñor" a las 22:00

Nota  7

8/14/2006

El increíble hombre menguante




Cuando ví esta película por primera vez no tenía capacidad para analizar si esta tenía connotaciones Kafkianas o si era un film de serie B de Ciencia Ficción, o si se cuestionaban postulados metafísicos o religiosos, simplemente disfrute y me angustie viendo como el protagonista iba menguando; hoy la he vuelto a ver y la verdad es que no creo que tenga todavía capacidad para analizar ese tipo de planteamientos de mayores, con lo bien que se lo pasa uno simplemente disfrutando de la historia. Y la historia comienza en un yatecito, la chica baja a por una cerveza y allí comienza el lío, porque al chico le envuelve una nube misteriosa y al poco tiempo comienza irremediablemente a menguar.

La primera parte de la historia es suavecita, con problemas domésticos, de médicos, muebles, trajes, que si este pantalón me viene grande… la segunda parte es más divertida, pero no la voy a contar, eso si igual después de ver la película, no os apetece tener un gatito.


El estupendo guión, esta basado en la novela de Richard Matheson que él mismo se encargó de adaptarlo, tiene la salvedad de estar contado de forma lineal y cronológica para el cine a diferencia de la novela, además se quitaron escenas que para el director Jack Arnold resultaban contrarias a la moral Católica, referentes al coqueteo con la enana, otras sobre la relación del matrimonio, etc


Un consejo, si os vais a un crucero bajar vosotros a por la birra.


Nota 8

8/06/2006

Las Vacaciones des Señor Hulot


Pues a la vista de los mensajes de de móvil, internet, etc parece que queda poco bicho viviente en las ciudades y escapándome de las modernidades y de las ciudades me he topado con el genuino Sr. Hulot. 

Estos días de relax es un buen momento para recordar esta película de mediados del siglo anterior que incluso recuerda a otras épocas todavía anteriores, a las de cine mudo, ya que la expresividad y la música que acompañan a la obra así parecen demostrarlo, cualquiera podría asimilar gags de chaplin o keaton. 

El personaje de Monsieur Hulot, es un original veraneante que revoluciona la tranquilidad de un hotel, la playa y alrededores de la costa bretona. El personaje llega en un estrafalario coche y sus relaciones con los demás son caóticas, es una mezcla de autoritario y anárquico…es una historia ágilmente filmada por Jaques Tati que igual a alguno le puede recordar parte de sus vacaciones, pero esto siempre con una sonrisa por delante eh!

Nota 7

Archivo del blog