12/19/2008

La Gran Familia


Parece que fue ayer cuando estaba tomando el sol en una terracita de Donosti en pleno agosto y ya estamos en la semana de la Navidad y también parece que fue ayer (para mi) cuando me ponía la bata como el señorito críspulo para levantarme a ver los regalos que los reyes me habían dejado, más o menos tendría su edad, bueno la verdad es que todavía no había nacido, pero no tardaría mas de dos años en hacerlo desde que se rodó la película “la gran familia” y no me resultan nada extrañas las escenas de esa marabunta deambulando por los pasillos con juguetes y bocadillos, chillando, arrasando los mayores a los más pequeños cual ley de la selva, porque aunque en casa no llegábamos a los extremos de ser 15, si éramos seis y si se juntaban primos, de una o dos familias se llegaba sin ningún problema a ese número. Claro alguno que otro se perdía por el camino como chencho y aunque nunca definitivamente, reconozco que una vez me intente escapar, que no perder, pero con 4 ó 5 años no pude llegar más lejos del colegio de párvulos que estaba a dos manzanas de casa, todo un mundo en aquel entonces, ¡vamos ni Juan Sebastián Elcano! , creo que la escapada era una protesta porque no quería ponerme el babi, uno que siempre ha sido presumido ;)


“La gran familia”, es la historia de una familia numerosa, con 15 hijos y el abuelo, una historia sencilla desarrollada a lo largo de un año, en la que se cuenta la vida académica de los críos y el pluriempleo del aparejador Carlos Alonso (Alberto Closas), el padre de familia que tiene que trabajar a tope para mantener a todos. Además esta el portero de la finca un señor de hablares peculiares (Pascual, Erasmo) que tiene que aguantar las travesuras de todos y en especial las de crispulo (Pedro María Sánchez). Otro de los personajes más entrañables es el Padrino, (José Luis López Vázquez), padrino de 5 de los chicos pero que en realidad lo es de todos y que es dueño de una pastelería a la que atacan los peques de camino al cole con frecuencia.

La narración del film es sencillo, el trabajo del padre, los niños en el cole, las comuniones, la madre en el mercado, las vacaciones, todo contado con un sentido del humor especial apoyado por unos cómicos únicos que hacen el largometraje especial. La historia tiene un final especial con la ya famosa escena de chencho perdiéndose en la plaza mayor, su búsqueda y encuentro, eso quedará para siempre en mis recuerdos, la dictadura apoyo esta peli ensalzando valores que le venían bien, pero lo interesante de esta película está en sus artistas, su historia, su gran comicidad y su esfuerzo en entretener y divertir al público y sin duda cada vez que la veo lo consigue.

El guión es de Pedro Maso, la fotografía muy interesante de Víctor Benítez, la dirección corrió a cargo de Fernando Palacios, quien dirigió películas muy taquilleras en esa época, como El día de los enamorados (1960), Tres de la Cruz Roja (1961), o Vuelve San Valentín (1962); musicales –con "infantes prodigio"- como Juanito (1960), Marisol, rumbo a Río (1963), Búsqueme a esa chica (1964) o Whisky y vodka (1965); Operación Embajada (1963) o La familia… y uno más (1965), por desgracia falleció demasiado pronto.

Algunas escenas son fantásticas y en especial las actuaciones de actores de la categoría de Pepe Isbert uno de los más grandes del cine español sin duda, el trabajo con los chicos según el productor Pedro Maso fue casi de autentico abuelo, las escenas con chencho y él son antológicas. Otro de los que se sale sin duda es José Luis lópez Vázquez, en uno de los personajes mas entrañable y recordado en el cine español, la escena del encuentro con la profesora de carlitos (Jaime Blanch, que tendría también una larga carrera luego), es de las más divertidas que recuerdo.

Otros actores ya consagrados como Alberto Closas, Amparo Soler Leal, Julia Gutiérrez Caba, María Isbert,dan una consistencia absoluta a la película y los chicos, practicamente todos desconocidos una frescura especial, el resultado es una historia muy directa y graciosa, que hoy contemplamos los cuarentones, al menos yo con una amplia sonrisa, porque es una comedia de lo mas animada, eso si salvo los minutos que desaparece chencho , uff, ¡¡que drama!!!


En fin, espero que disfruteis de una feliz Noche Buena y no menos interesante Navidad, a los que estas cosas no os gustan, que se pase rápido, quizás con alguna de las peli que teneís por aquí, no, no de navidad claro, jeje...
y para todos, como decía ET, sed buenos, estaré aquí mismo!!!

Nota 8

41 comentarios:

Carmen dijo...

La recuerdo como un auténtico tostón... con lágrimas para aburrir y con mensaje de: "ten más niños, por favor". ;) Nada de lágrimas, y a pasar cuanto antes unas fiestas que no me gustan... Y no he pensado aún qué compras tengo que hacer!
Beeeesos... seguimos por aquí.

maria jesus dijo...

A mi la pelicula me gustó cuando la ví, me pareció divertida y bien hecha. Luego empezaron a pasarla todas las navidades y ya cansó. Feliz Navidad

atikus dijo...

Jajaja, Carmen, pues nada que se pasen rápido las Navidades!...bueno la peli sería un tostón pero tanto como lágrimas, ¡si era una comedia!, en cuanto a lo de de los niños es verdad ir con el bombo toda la vida debía ser un suplicio aparte de no poder ir ni al banco sin el permiso del padre...bueno vete a saber si usan la peli ahora para eso de fomentar la natalidad jaja!
En fin que sea leve!
No te larges eh, que volveré a ser menos baboso, lo prometo ;)
Besitos


Bueno María Jesús la verdad es que todas estas pelis típicas de estas fechas las repiten sin parar, ...bueno antes, ahora ponen, papa noel se va a las montañas o juega con la play, la verdad creo que es peor, antes que eso o veo las clásicas o veo cualquier peli buena sin más.
Feliz navidad.

Anónimo dijo...

En mi casa también somos mogollón. Pasa lo mismo que en la peli: peleas, guerras por el bocata más grande, luchas de indios y baqueros (las niñas siempre los indios)....

Me encanta la peli, y sin ser de mi época, más bien de mi padre, recuerdo con cariño mi infancia reflejada perfectamente. Aunque ninguno nos perdimos, todos quisimos ser Chencho. J.L. López Vázquez el mejor de la peli.

Feliz Navidad

Jaime Sirvent dijo...

Chenchooooo, Chenchooooooo, Chenchoooooo...., ¡ qué gran momento!, sin duda uno de los más grandes de la historia del cine español.

atikus dijo...

Jaja, anonima, asi que os pillabais los disfraces de indios,mmm a verv si para el post de reyes pongo algo sobre eso, por cierto, es que josé luis lópez vázquez aqui esta que se sale sin duda, todo un crack, impresionante, es que esas escenas, esos caretos, son brutales!!!

Feliz navidad!


Jajaja, Jaime, cada vez que voy a la plaza mayor grito Chennchooo, algun chaval, me mira y dice, o piensa, mira el abuelo ese se le va la chabeta!, efectivamente, esa escena es impresionente, digna de emarcarse, quien la ve no la olvida ;)

Vivian dijo...

En estas fechas en que muchos blogs de cine recuerdan “Que bello es vivir”, me alegra que tú hayas elegido esta película, que nosotros también tenemos nuestros clásicos de Navidad ;)

Un saludo y felices fiestas.

atikus dijo...

Claro que tenemos clásicos, faltaría mas, y grandes directores,otro año caera Plácido una peli más agridulce pero no menos grandiosa...eso si, que bello es vivir ya la he puesto eh, es el nº1, no la pongo porque la puse el primer año, que si no..;)

Felices fiestas!!

jordicine dijo...

La recuerdo. Siempre la ponían por Navidad. Supongo que estaba bien en su día. Con el tiempo ha perdido un poco. Un saludo y buenas fiestas.

Mad Hatter dijo...

Sí, un clásico que siempre vuelve por Navidad, como el turrón. A mi también me trae recuerdos entrañables, sobre todo de los mayores que ya no están con nosotros.
Je, je, si es que siempre fuiste punk, lo llevas en la sangre ¿A quién se le ocurre tratar de ponerte un baby?
Que pases felices fiestas y a ver si nos vemos por Madrid.

atikus dijo...

Cierto Jordi esta la ponian como todos los clásicos hasta que llegaron las cadenas privadas, hoy en medio de la siesta me desperte viendo un bodrio de papa noel,estupenda para seguir durmiendo, para eso mejor poner esta en mi modesta opinion, jeje.
Felices fiestas!


Es verdad Mad, estas pelis también traen recuerdos de muchos tipos, recuerdos de la infancia y de la gente con las que veías las pelis evidentemente.
Ya en mi tierna infancia parece que tenía mi própia identidad, pero poco podía decidir eh!
Pues igualmente, felices fiestas y si estas por madrid algo y la agenda lo permite, que es complicado, nos tomamos unas cañitas!!

maite dijo...

y tanto que te hacen recordar, esta aunque la repitan, siempre sera un clásico del cine español, aunque ahora parezca un tostón, bien que la veiamos muchos y mas de una vez,

(por cierto, nohaydolor ha dado paso a "exteriores", ya sabes, cuando quieras...)

besos (que pase rapido las fiestas)

el paseante dijo...

No está mal recorrer en solitario dos manzanas para un niño de cuatro años. Claro que entonces no había tanto tráfico, ni tanto peligro. La película es tan conservadora como entrañable.

Que tinguis un Bon Nadal (al menos no juegan los de blanco y, por consiguiente, no van a perder en un par de semanas).

dvd dijo...

Bueno, salvando la nostalgia (en este caso es fácil), lo cierto es que es un film que pertenece a un tiempo determinado que tiene sus ramificaciones hasta Torrente y demás tonterías. El perfecto ejemplo de propaganda al régimen y sus bondades. En aquella época, Basilio Martín Patino rodaba contracorriente y era vetado, en fin...

ethan dijo...

Me gusta el arranque, con la cámara paseándose por cada miembro de la familia. Y esa frase: "Padrino Búffalo!"

Felices fiestas y una muy buena entrada de año!

troyana dijo...

ay,atikus!cúantos recuerdos!
félices fiestas y mejor entrada en el año nuevo!

xabipop dijo...

Entrañable sin duda,

Recurro en muchas ocasiones al cine español, el cual me reporta grandes satisfacciones. Tu elección es sin duda perfecta teniendo en cuenta las fechas. Hay mucho donde indagar en lo que al cine español se refiere, mucho más de lo que algunos creen.

Si no nos volvemos a escribir, te deseo una Feliz Navidad.

Un abrazo

la rata bastarda dijo...

Clásica entre las clásicas eh?..que conste que pensé que pondrías en tu post ésta o la de Qué bello es vivir!,otra que también es fiel a esta epoca del año.

FELIZ NAVIDAD para ti tambien,corazón.
Muaaaaaaaas

eva al desnudo dijo...

No la recuerdo mucho, a veces mi padre cuenta alguna escena aunque no le gustaba nada Pepe Isbert.

El otro día, en Barcelona, entré en una tienda y ¿sabes cuál era la decoración navideña? una puerta abierta que conducía a la trastienda, en ella recrearon un cine como los de antes, estaba oscuro, los maniquíes de espaldas eran los espectadores y en la gran pantalla "Qué bello es vivir", me pareció un detalle precioso.

Hoy me han dejado "Plácido" que tampoco la he visto nunca.
Felices fiestas a tí que te gusta tanto la navidad y mucho besos.

eva al desnudo dijo...

Ah! E.T. la ví de estreno en un cine cuando era muy pequeña y les dijeron a mis padres que me sacaran de allí porqué lloraba mucho y molestaba demasiado.
Éra toda mocos y lágrimas :(

Sintagma in Blue dijo...

Qué distinta es el país ahora. Los niños son infinitamente más maleducados.

Makiavelo dijo...

La peli refleja la vida de entonces y todos los tópicos del momento, empezando por la familia numerosa. Los actores plenamente identificados con sus papeles demuestran a los nuevos lo que les queda por aprender, que es bastante.

Tanto el film como los actores se merecen un Oscar o un Gollita en su defecto.

Saludos.

carrascus dijo...

Hace ya siglos que no la veo, y creo que me quedaré así, no vaya a ser que los recuerdos que me quedan de ella se vayan a hacer puñetas. De todas formas siempre fuí mucho más de "Plácido", la que nos recuerda Eva al Desnudo. Era mucho más punkie y atrevida.

Que se os hagan cortas las Navidades a todos; a los que os gustan porque lo que se disfruta parece que dura menos, y a los que no os gustan, por eso, porque sean cortas...

atikus dijo...

Jaja, Maite yo la sigo viendo un año si otro también, soy muy burro, pero no me canso de ver las escenas del padrino o de Pepe Isbert.
La verdad es que me hice in lío con el cambio de tu blog, tengo que rehacer los links, ciertamente, es que uno es un cásico jaja!!
Besitos (bueno a mi se me pasarán, rápido, pero porque disfrutaré de ellas!)



Puff, no veas paseante, todo un viaje, pero es verdad que no existía prácticamente tráfico, incluso jugaba al fútbol y patinaba en las aceras pero también me despistaba en la carretera ;)
Si, desde luego la peli muy innovadora no era jaja!

Moltes gràcies, igualment!
Si, estaré tranquilo, en un par de semanas no perderemos mas ;)



Si DVD esta peli tiene mucho de nostalgia y mucho de uso por parte de la dictadura, como muchas pelis, pero claro eso era inevitable, tambien le paso a Fritz Lang con Metrópolis y Hitler, bueno salvando las distancias claro, jaja!!


Cierto Ethan esa descripción que hace de los miembros de la familia es estupenda, la verdad es que tiene detalles muy buenos, y cierto la frase de Padrino búfalo es estupenda, ahora me la suelta mi ahijada a mi jeje!!

Felices fiestas, esperemos entrar el año que viene con buen pie




Bueno creo que estoy haciendo regresiones por aquí jaja!
Que lo pases muy bien estos días troyana ;)
Felices fiestas!!


Sin duda Sabih creo que hay pocas pelis como esta dentro del cine español para comentar estos días, ademas de Placido, claro, esa caerá el año que viene o uno de estos …si sigo por aquí!, evidentemente hay muy buen cine, yo cada vez descubro mas, gracias a blogs como el tuyo, así que espero que el año que viene estés por aquí jaja,

Feliz navidad también! , abrazos, Y suerte con el del gorrito rojo ;)



Rata ya sabes que soy un clásico, así que tendrá que caer una de estas, hombre “Que bello es Vivir” la puse el primer año, eso era impepinable, vamos si no me tendría que ir, jaja, esa peli la veo todos los años y antes de que salgan los títulos de crédito (antes salían al principio) ya estoy con lo s lagrimones)..bhuaaa, que peliculón!!!!

Besazos con champán y turrón!!!!!



Eva pero que me dices ¿no le gustaba pepe Isbert? ..bueno esto es un pais libre pero si era de los mas grandes, para mi grandioso, de cómico y no tan cómico, pff tiene cientos de pelis, buenp pero no entraré en polémicas , si no gusta…
De que bello es vivir ya he comentado antes que siempre que la veo me emociono y por supuesto cae todos, absolutamente todos los años, quizas la gran familia, milagro en la calle 43, o el señor scrouche, no las veo alguna vez, pero esta, imposible no perdérmela, en cuanto a Placido es otra obra de arte, muchísimo más ácida, no tiene nada que ver con las comedias o melodramas anteriores, es una genialidad.

Que lo pases muy bien también y que el año que viene sea estupendo!
Besitos.

Jaja, si ya sabía que en el fondo te gusta las cosas con sensibilidad ;)


Desde luego sintagma, quizas si vieran pelis buenas, no digo esta necesariamente jeje..tampoco que no EH!…



Desdeluego Makiavelo, creo que sobretodo es una película costumbrista, evidentemente exagerando eso de tener 15 críos, aunque si había familias así. En cuanto a los actores en interesante la compenetración entre los profesionales y los nuevos, y controlar a los peques, eso si tiene mérito…el crack era pepe Isbert que los tenía como si fueran sus sobrinos, a Chencho para llorar le sacaban una inyección, fijaros en las escenas que llora mira fuera de plano y se pone a llorar, se ve que no mira a la persona que le habla sino a otra de fuera jeje!!



Bueno Carrascus posiblemente es bueno dejarlo estar, no digo que no, ademas con lo que trabajas, no te lo reprocho, en cuanto a Placido ya comente que me parece una obra maestra de la que tengo pensado comentarla el año que viene o el siguiente en estas fechas, mmmpero no sé si es mas punkie que esta eh!, eso mde que salga el abuelo con un cubo de basura en la cabeza, o que tiren un cohete con un cangrejo, que crispulo se llene de mierda el vestido de la primera comunión, que se lien a hacer trampas en los exámenes y a fumar con 8 0 9 años…bueno eso es en la siguiente peli, cuando le suelta el padre lo de “Crispulo tu fumas!!!”

Jaja!…vamos ;)

Lula Fortune dijo...

¿Tenías un batín como Críspulo? glups! lo que daría por haberte visto: con el batín abriendo el Cinexin ja, ja, ja.
La verdad es que esta peli es bastante efectiva o efectista, no sé. Aunque sepas todo lo que hay detrás, acabas con una sonrisa bobalicona y el ojo acuoso buscando a Chencho. Grandísimos actores, eso sí (bueno, menos Jaime Blanch aggggg!!)
Yo creo que volveré a ver "Qué bello es vivir", y "Memorias de África" que también tiene una escena navideña aissssss!
Por cierto, hoy dan en la 2, una peli estupenda "la Mejor Juventud", italiana, claro. A ver si llegas a tiempo de leer esto.
Besisimosssssssssss
PD: ¿aún usas batín? ji, ji, ji.

Maiz de agua dijo...

Querido Ati,
esta peli es de las de toda la vida, vamos superbienelegidísima... y es que habría que darte un puesto en la tele sobre todos los fines de semana que es cuando la peña y la familia y mas ahora en Navidad se junta y eso.
Ainsss qué certero eres¡¡¡

Un beso dande de casiii Navidad

NoSurrender dijo...

la película está muy bien narrada y hay algunos actores buenísimos en ella. Pero esa moral franquista que impregna toda la peli me puede. Ay, qué pena. Cuñanto daño hizo a un montón de grandes profesionales que había entonces.

Salud!

WODEHOUSE dijo...

El hermano de mi madre, que es actor, sale en esta peli. Es curioso porque se lo estaba contando a un amigo hace un rato. También salió en Canción de Juventud de Rocío Dúrcal.
A mi esta peli, cargada de moralina me resulta ya requetecaduca. Da como apuro ver como éra antes la sociedad y lo que hemos cambiado, a veces para bien. López vázquez, pobre hombre, el papelito que le tocó. Y el padre (que luego anunciaba la colonia "punto azul") un ñoño, eso sí fumaba por cuatro. y la pobre Amparo Soler, con lo bien que está en "la escopeta Nacional"de Berlanga, qué pena también.

WODEHOUSE dijo...

Por cierto, pincha aquí, verás:
http://es.youtube.com/watch?v=0BYqDM97S2Y

atikus dijo...

Lula tus deseos son ordenes, jeje...ya cveré como me las ingenio, pero algo haré mmm ya veremos...
Mujer es que sin los actorazos la peli no hubiera tenido ese protagonismo claro, es que la historia en si pues...bueno me hubiera gustado saber que habría sido de Fernando Palacios si no hubiera fallecido tan pronto.
Uy yo vi ayer Cuento de Navidad de dickens, y hay un monton para ver...para ñoñerias Mujercitas jeje, esa sobrepasa a todas!!
La mejor Juventud? creo que la he visto.

Ahora tengo un batin, pero desgastado de lana y otro mas elegante que no me pongo nunca,
Besitos en zapatillas ;)




Di que si Maiz, un puestecito pero con un horario flexible que estoy ya mayor, o mejor con un horario de tarde, jeje...ademas ya dije que os invitaría a pasar por el plató ;)

Besitos navideños



Pues si lagarto ya sabemos que esa época tenía esos jodiendas, pero si te abstraes te ries un montón co pepe Isbert, chencho y el padrino.

Cuidadin con el cava!!!
saludos



Jaja Wode, pues es que yo soy un hortera, pero a mi hay canciones de la peli de Canción de juventud que me molan jaja!, es verdad lo de la moralina, que ya lo sabemos , pero el papelito de el Padrino, porfa!!!, pero si es genial!!, ya el mismo José Luis López Vázquez acabo harto de el, pero es un papel para la eternidad, y muuuuyyy pero que muuuyyy gracioso y no se que tiene de moralina el papel del padrino, sera tonto o absurdo...pero...ai no se yo a muerte con padrino bufalo!!!, sorry ;)

A si, el domingo me comento Jose Luis que en febrero igual tocaba con ellos en una sala, no recuerdo donde!, espero coincidir!

Susana dijo...

uy yo pensé que ya te habia comentado esta entrada...en fin, lo que he llorado yo con chencho xd jajaja esta peli es típica de navidades em, está y mi peli favorita jajaja osea que tu tb lloriqueabas con el pobre niño y el abuelo llorando...xd

WODEHOUSE dijo...

El papel de padrino se salva sin duda. Le doy un visto bueno a Jose Luis L. Vázquez. Pero a los demás nada!. que conste :)

DaliaNegra dijo...

jajaja,la verdad es que me encanta esa peli:))
Atikus,ayer me enteré de la muerte del director de Matar a un ruiseñor.Pensé que encontraría alguna referencia a eso en tu blog.Pero tal vez sea mejor dejar las necrològicas y centrarse en los buenos momentos,como haces tú con esta película.
Un beso y Bon Nadal***

caveat emptorium dijo...

Hola,
Feliz Navidad para todos, y que no se pierda ningún Chencho, aunque para encontrarlo también se puede recurrir a un ángel con pinta de Cary Grant en otro clásico navideño (menor) "The Bishop's Wife" (La mujer del obispo).
Saludos

Maiz de agua dijo...

Feliz día o lo que queda de día ... de NAVIDAD

que me tenía que pasar por el plató jefe :)

atikus dijo...

Jaja, bueno susana, que es un dramon cuando se pierde chencho!!!, sabes que para hacerle llorar le mostraban una jeringuilla, si te fijas en ese momento en lugar de mirar a quien le hable en la escena mira fuera de plano llora y vuelve a mirar a quien le habla, jeje!!, fijate en el último fotograma del abuelo, está murando al frente, no al abuelo!

Besitos ;)



Bueno, wode, no discuto en navidades jajaja!!!
felices fiestas!!!!



Uy Dalia es verdad ya me entere, por el Blog de Desconvencida, de su fallecimiento, bueno la verdad es que aqui, su homenaje es eterno con el nombre del blog, si puff es que estos días ando mal de tiempo!
Bon Nadal Dalia!

Besitos


Efectivamente caveat emptorium, esperemos que no se pierda nigún chencho estos días ni nigún otro porsupuesto, y que puedan disfrutar de clasicos como Que bello es vivir o secuelas maravillosas como la que comentas.
Saludos.


Bueno ya pase las Navidades Maiz pero muchas gracias y que pases tu un fin de año estupendo ya me voy adelantando jeje!!

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Gran película, aunque la tengo muy machacada.... demasiadas veces vista...
Oye, que sólo quería desearte un feliz 2009, y que todo te sonría, porque eres remajoremajo.
Un besazo fuerte¡

Rita dijo...

A mi esta peli me encantó y me sigue encantando. Además, es tan entrañable...
¡Besos!

atikus dijo...

Muchas gracias Delirium, que pases un 2009 estupendo y que disfrutes a rabiar!!!!
besitos milll!!!



Jeje, es que tiene su puntito, aunque sea un poco vieja, pero trae recuerdos ;)
Petons!

11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
I LOVE YOU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog