5/12/2007

El hombre tranquilo


Aunque no encontremos indios o vaqueros por los parajes irlandeses esta formidable cinta es pura esencia fordiana, una auténtica delicia para los amantes del cine y es que para empezar Ford cuenta con un reparto de lujo: con “uno de los suyos” John Wayne (Sean Thornton), que por su puesto está soberbio, sin pistolas y tranquilo; una pelirroja irlandesa de armas tomar que le viene niquelada, Maureen O´hara (Mary Kate Danaher); el hermano de esta, un tipo grandullón y cabezota "Red" Will (Victor McLaglen), su amada, un par de “padres” fundamentales en la Irlanda católica, además del tabernero, el ayudante de Sean, el maquinista…

La acción tiene lugar en Innisfree-Irlanda en torno a 1933 (de momento, la primera escena en la que Sean Thorton pregunta como ir allí es fantástica).

Narra la historia de Sean Thorton, antiguo boxeador, que regresa a la tierra de sus antepasados. Conoce a Mary Kate Donerhan, hermana del bravucón "Red" Will. La enemistad entre Sean y Will (por el carácter de éste) hace difícil el noviazgo de los enamorados. Una vez casados Sean y Mary gracias a un pequeño engaño sentimental a su hermano, Will se niega a dar la dote de Mary lo que lleva a esta a enfadarse con su marido por cobarde (ella desconoce que él se niega a pelear porque mato a un hombre en el ring accidentalmente), 

Pero cuando Sean descubre que va a dejarle por ese motivo la arrastra desde la estación hasta la casa de Will para pedirle la dote y pelearse; esta escena es impresionante, todo el pueblo se va sumando a la pareja desde el maquinista del tren, los lugareños, los “padres”, los policías, los enfermos…y por supuesto todos hacen apuestas, la lucha es interminable e incluso deciden parar para tomar una pinta, solo se para cuando Will se niega a que Sean le invite la ronda; por su puesto la película termina estupendamente y Will también consigue su chica; es un canto entre otros, a la amistad y a la tolerancia.

Es curioso porque en la escena final, parece que Ford predispuso a los dos actores, diciéndoles a cada uno cosas negativas del otro, y por lo visto se dieron unos cuantos bofetones de verdad y luego tan amigos, vamos que la realidad supera la ficción y es que el maestro Ford sabía como preparar las escenas, jajaja!!

En fin, la verdad es que J.Ford, parece que recibió los mejores premios por obras como “El delator”, “las Uvas de la Ira”, “Que Verde era mi Valle” o ésta, desde luego películas magistrales que cualquier director actual, sólo con una de ellas ya estaría contento, pero aunque no recibiera Oscars (quizás en la “Diligencia”, creo que mi Western favorito junto a “Murieron con las botas puestas”) ni tantos premios fue en el género del Western donde era dios.

Ford hace, una película sencilla si, pero…hace hincapié como siempre en los fantásticos paisajes, en este caso en las verdes praderas de Irlanda, también en las canciones populares y en las bromas y diálogos inteligentes que junto con la historia de amor hacen que para mí, no sea sólo una película perfecta sino que le tenga cariño, que salga uno feliz del cine, eso no se consigue siendo buen director, hay que ser mejor que eso.
¡¡¡¡Joder es que dan ganas de llamar a los amigos para tomarse unas pintas y ponerse a cantar!!!!!

Nota 9

30 comentarios:

desconvencida dijo...

atikus, ¡esta es una de mis películas favoritas! Como tú dices, es verla y acabar con una sonrisa, eso no ocurre con muchas películas...

Estupendo post :)

maite dijo...

no la he visto, me llama la atención la foto típica de boda, recuerdo alguna de mis antepasados igual, el marido sentado y ella de pie y muy serios...curioso.

Acabo de leerte en "aquarius", yo también te entiendo, por cierto manifiéstate!!!... y cuenta alguna cosilla de tus temas (si procede claro)
un beso

Mad Hatter dijo...

Muy buena película, sí señor, si es que los irlandeses y los españoles nos parecemos mucho.

Maite, si quieres ver una foto de boda estilo tradicional, esta es la mía

Atikus, ahora me has dejado con la incertidumbre de saber qué peli va sobre zuecos y Venus. Puedes dar alguna pistaaaa???

Mad Hatter dijo...

A vale "La Condesa Descalza", es que no había visto tu último cometario. ¿Te imaginas beber champán en el zapato de Ava Gardner?
Macho, lo tuyo con las pelirrojas es de psicoanálisis.

atikus dijo...

Gracias Desconvencida, ya suponía que te encantaba esta peli, es difícil que no le guste a alguien con un poco de sensibilidad, aunque hay gustos para todos creo que hay casos excepcionales...

Maite, es verdad, creo que las fotos de las bodas de nuestros antepasados tenían un patrón muy parecido, bueno y ahora tampoco varían mucho, las modas son las modas, jeje...

en cuanto a la parte musical ...bueno me da un poco de vergüenza pero puedes cotillear lo que quieras pinchando en ciento bailando,en la sección de "cocineros" (es el grupo que tenía con RR en los 80, ahora casi no toco, alguna vez con los Jumentos, un grupo folklórico-punk)

Mad, la verdad es que nunca estuve en Irlanda, aunque conozco unas cuantas irlandesas (pelirrojas por supuesto) y son encantadoras, en cuanto al parecido, pues ni idea.
La foto es fascinante, ya la conocía, la usaré si hago un remake!!

En cuanto a Ava, aunque fuera morena, me pongo de rodillas y me bebería todo lo que me pidiera, ¡faltaría mas!

X dijo...

Buen repaso a "El Hombre Tranquilo" y a Ford. Llevas razón, sin duda John Ford está entre los pesos pesados de los más grandes cineastas.

De todas formas, mi Ford preferido es el de los grandes westerns como "La Diligencia" que ya mencionas o "Centauros Del Desierto".

Para mi gusto "El hombre que mató a Liberty Valance" es una de mis favoritas.

Saludos

MK dijo...

Siempre hay que elegir una película a la que poner el adjetivo de "preferida". No és ni mejor ni peor que otras muchas .No és la más tecnicamente perfecta o la que tiene un guión redondo, o la más bonita fotografía . Puede ser que tampoco tenga dentro a tus actores favoritos. Pero... és "tu película preferida".
Para mí és esta. Y ya le tengo todo el cariño de todos estos años de compañia.Mi nick está descaradamente robado de la testaruda Mk Danaher.
Hay muchas películas que le siguen de cerca , pero había que elegir una...

el paseante dijo...

También me encanta esa película, con su cromatismo extraño y esos personajes vitales.

Y mi western favorito es "Johnny Guitar".

Anónimo dijo...

Aquí me has matado.
No me salen palabras...
Esas pintas!

el escaparatista dijo...

John Ford. Todo lo que hizo ese tipo define con una exactitud pasmosa lo que para mí NO ES el cine, lo que para mí NO ES la vida. Del mismo modo que ese cruce neandertalesco de Jesús Gil y Torrente que fue el nazi de John Wayne representa todo lo que para mí NO ES un hombre. Los dos conforman un vasto y bastísimo resumen de TODO de lo que pretendo alejarme. En cierta ocasión le pusimos a una empresa ese nombrecito: El hombre tranquilo. Por supuesto, no estábamos haciendo referencia al bodrio éste. Es más: ni lo habíamos visto. Fue un coñazo tener que explicar esto montones de veces a montones de personas. Nos preguntábamos: ¿a quién puede interesarle una película con John Wayne dentro? ¿cómo pueden insultarnos de esa manera, teniendo ni por un segundo la duda de que tengamos que ver algo con eso? Al final, un día, la vimos. La sufrimos. Recordamos a los que alababan su esencia, su sentido del humor (sic), su espíritu campechano y macho. Literalmente: vomité. Sí: vomité. Se me revolvió el estómago ante tamaña dosis de cinebasura.
Hace poco, alentado por ese espíritu masoquista y ciudadano que nos conduce innecesariamente a veces a conceder una segunda oportunidad a la opinión ajena, me dispuse a ver otro de los clásicos del terrorista tuerto, esa obra maestra indiscutible, esa mayoritariamente considerada mejor película de la historia del cine que atiende al título de "Centauros del desierto", o algo así. A la segunda vez que el gañán insufrible soltó ese hit del humor universal: "cuando las ranas críen pelo", apagué el dvd y me puse a ver cualquier bazofia televisiva, muy superior en cualquier caso a lo que acababa de contemplar.

atikus dijo...

Gracias Xabipop es verdad a mi Ford me encanta en su faceta del Western y en "El hombre que mató a Liberty Valance", esta genial con James Stewart fantástico y John Wayne, siempre un valor seguro.

Vaya, vaya mk, no sabía eso, ¿también tienes ese carácter tan fuerte? en cualquier caso el personaje es fantástico, no me extraña que te apropiaras de las iniciales para el nick, yo también me apropie de mi nick, de ...no se si mi película favorita, (es que cada día tengo una)...bueno una de ellas, "Matar a un ruiseñor".

ah paseante te gustan los cromatismos eh!!, por que Jhonny Guitar no se queda corta, fabulosa peli y muy inteligente y poetica y que grande Joan Crawford!!


Ya lo sabía RR, marchando esas pintas, jaja!!!!


Escaparatista:
como diría Groucho Marx (que conociéndote no te puede gustar):
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

MK dijo...

Respetable opinión Escaparatista.Ves , yo vomité leyendo "13´99 E" . Si la biodiversidad en este planeta , és riqueza , siempre llevada con respeto y buén humor.

MK dijo...

Te robo la genial cita de Groucho. Ese hombre como Oscar Wilde no tienen desperdicio .

atikus dijo...

mk, todo lo que está a 13,99 E está rebajado, aunque yo no pote viendo la peli, voy a tener que poner bolsitas virtuales en mi blog ¡Que asco!!

Es que Groucho y Wilde son fantásticos, bueno, para mi, que no a todo él mundo le gusta lo mismo ¿verdad?, igual prefieren ver "mira quien baila"

Anónimo dijo...

Siempre se me borran mis comentarios cuando doy a publicar y... escribo con un dedo! Decia que Touche Atikus, que que elegancia, y que aunque me gustan más los hermanos Marx, veré esta peli para opinar con criterio

atikus dijo...

Prueba con dos dedos!
Los Marx!!, si yo soy Marxista!!
como diría Groucho (de nuevo):
¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

Sintagma in Blue dijo...

Una maravilla de película (aunque sea un pelín machista).

;-)

atikus dijo...

Efectivamente Sintagma, la sociedad de Irlanda de los años 30 no debia ser nada sencilla y menos para una mujer (no lo es ahora)...:D

Nacholat dijo...

Para complementar esta obra maestra, te recomiendo que veas "innisfree" de joséluisguerín.
Es una peli española!!, modesta y multipremiada por ahí fuera del año 90,realizada a modo de documental en el pueblo donde se rodó la peli y con los habitantes de Innisfree que hicieron de extras con mr. Wayne y de como esas pocas semanas les cambió sus vidas.
Todo esto con muchas pintas de por medio y mucho canción irlandesa de fondo.
Besos ... laterales

atikus dijo...

Interesante información, no tenía ni idea, ahora mismo me pongo a buscar sobre ello y por cierto bienvenido al maravilloso mundo del blog :P

lo celebraremos con unas pintas claro, bueno unas cañas y boquerones que es más de aquí.

Carmen dijo...

Retratar la sociedad de una época tiene que conllevar mostrar sus costumbres. Claro que en la época eran machistas. Pero creo que si sabemos ver las cosas situando el momomento en el que se hizo, el momento que narra y sabiendo dónde estamos nosotros... a partir de ahí las ideas ya se distinguen.
A mi no es la película que más me gusta, pero es muy entretenida de ver. Aunque, desde luego, nunca repetiría roles que allí se ven. Pero eso a estas alturas ¿no es obvio?
Atikus, pues si ya tienes la excusa, llama a los amigos, brinda con cerveza fría y lo de cantar, en fin, ya sabes, depende de las ganas que tengas de ver el cielo nublado!

desconvencida dijo...

he oído mucho hablar de ese documental de Guerín, ha de ser muy interesante!

atikus, espero que escribas sobre "esa" película (no lo digo aquí para que sea sorpresa), no me seas... :)

atikus dijo...

Carmen la verdad es que enseguida busco escusas para brindar, eso si se supone que debería hacerlo con cerveza tibia y negra pero por lo de ponerme en situación, pero creo que me gusta más tu idea; lo de cantar es cierto, pero correré el riesgo:)

Desconvencida, intentaré conseguir el documental en el videoclub que tengo al lado de casa (es bastante cultureta, jaja), si eso, ya os comento...

vale, recibido :P

koolauleproso dijo...

Definitivanente para decir tonterias, es mejor estar callado, escaparatista

atikus dijo...

Koolau, siguiendo frases célebres, o expresiones célebres, ¡Ferpectamente!, que diría Obelix (también con alguna pinta o copita de más)

http://www.blog-doubleclix.com/images/farp.jpg

el escaparatista dijo...

Lamento que mis opiniones hayan podido molestaros. Antes de enviarlo suprimí los adjetivos más hirientes y algún insulto. De hecho no llamé en él a nadie idiota por apreciar algo que no comparto. En cualquier caso, no creo que haya nada intocable, y mucho menos una película, un director o un actor, si es que John Wayne es tal cosa. Me resulta un tanto pusilánime rasgarse las vestiduras porque alguien discrepe, y lo de vomitar, que tanto parece haber afectado a alguno, no es más que una reacción, quizá más desagradable que la risa o el llanto, pero como mínimo igual de honesta.
Un saludo, y viva Groucho Marx.

NoSurrender dijo...

Genial película. Con todo lo famosa que es, aún pienso que esta infravalorada.

Geniales todos los actores, pero me quedo con Michaleen Oge Flynn, el vejete sarcástico mejor que he visto en el cine. Homérico, como diría él :)

atikus dijo...

Escaparatista, no te preocupes que no tengo la camisa rota, pero no se si encontrarás mucha gente que odie tanto a John Wayne y John Ford como tú y en ese caso tampoco se si aborrecerán al mismo tiempo sus películas, pero quien más sale perdiendo no soy yo. No soy más que un aficionado al cine con un punto de vista muy subjetivo y que seguramente digo muchas tonterías, pero no me atrevería a poner a parir a dos genios con esa soltura, salvo que fuera otro genio, eso quizás lo podía hacer Truffaut, y aún así…:D
Al menos ambos somos Marxistas y por su puesto, estas cosas no son las que dan a uno quebraderos de cabeza, seguro que con unas cervezas o un café, lo discutiríamos mejor, saludos.

Nosurrender yo también creo que no está valorada como se merece, no se cuando fué la última vez que se pasó por TV, claro que en la tele ya no creo que pongan nada bueno desde ni se sabe...salvo de madrugada jeje...
En cuanto al vejete es fantástico,...esa frase cuando le ofrecen whisky con agua... "señora cuando bebo whisky bebo whisky cuando bebo agua bebo agua" , de todas formas viejos encantadores hay muchos, me acuerdo ahora de "California Joe" de "Murieron con las botas puestas"...en fin que me lío y me conozco..

memento dijo...

Qué gran película. Gracias a ella pasé un mes entero en Irlanda junto con mi familia.

atikus dijo...

No me extraña!...Ya estoy pensando en pasar yo una temporada en Innisfree, creo que alguno también se apuntaría!

Archivo del blog