6/12/2007

Dr. Jekyll y Mr. Hyde II (El hombre y el monstruo / El extraño caso del Dr. Jekyll)

El hombre y el monstruo


Siguiendo con el tema del DR Jekyll, las películas que quería comentar en esta ocasión son las versiones de los años 31 y 41. Digamos que la versión de los años 40 copia en su integridad (salvo detalles escasísimos, que luego comentaré) a la de los 30 así que sólo compararé esta con la de los años 20 para no repetirme.

La cinta de 1931 está estupendamente dirigida por Rouben Mamoulian y cuenta con la excelente interpretación de Fredric March en el papel del DR Jekyll, y Miriam Hopkins en el lujurioso papel de la prostituta. Básicamente estos dos papeles son el centro de atención de la película (a diferencia de la película de 1920 donde sólo hay un papel principal) además de la relación del doctor con su prometida y su padre, una relación de respeto y represión sexual que llevan al doctor a drogarse para olvidar dicha represión y poder acercarse a la prostituta sin ningún complejo, cuando el padre de la chica permite el matrimonio las drogas son demasiado fuertes…(en la otra peli la lujuria no tiene tanta relevancia y si el carácter altruista del doctor en contraste con el perverso de Mr. Hyde)


Los recursos visuales son esplendidos, desde tomas frontales, fotografía, cortinillas para cambiar de escenas, así como los decorados y por su puesto escucharlo en versión original :) y a este respecto le pongo un pero, es que al volverse Mr Hyde, con esos dientes tan feos que le ponen hacia delante, no puede hablar bien, a mí no me gusta, como tampoco me gusta la cara de mono que le queda, es exagerada, se supone que la droga le cambia psiquicamente, e incluso la saldrían ojeras, la piel se le pondría blanca o azulada por las venas, podría tener mas pelo, estar chupado…no se, el aspecto de un yonqui, con los dedos delgados y sin dientes…pero de ahí a parecer un chimpancé…de todas formas la critica pone esta película como la mejor de todas, y creo que es fabulosa, pero en este aspecto para mí, no.

Nota 7.5


El extraño caso del Dr. Jekyll


En cuanto a la película de 1941 Dirigida por Victor Fleming, destacaría que cuenta con una estupenda interpretación de Spencer Tracy en el papel del doctor e Ingrid Bergman en el papel de la prostituta, más sensual que sexual (y muy guapa por cierto), pero con la misma carga psicológica, .

Evidentemente la película no tiene el mismo mérito que la de los años 30 al ser una copia exacta, la única variación es una pequeña concesión a la Iglesia en un par de momentos como portadora del bien. Spencer Tracy no está tan maquillado al volverse Mr. Hyde, (su repelencia es más física que psíquica) ¡claro que se podría criticar entonces que la prostituta se podría dar cuenta entonces que es realmente el doctor!...pero ese es otro tema.
Otra versión especialmente interesante, que tengo apuntada como “deberes” y que creo que es muy buena es “Le testáment du docteur Codelieur” de Jean Renoir.
En fin, también he comentado ya en la primera parte otras películas como “el profesor chiflado” protagonizada por Jerry lewis, o “Mary Reilly”, yo me sigo quedando con la película de 1920.

Nota 7

26 comentarios:

MK dijo...

Si que és curioso que alguien como Robert Louis Stevenson que escribe un buén día "La Isla del Tesoro" , escriba luego esta historia.El cornezuelo de centeno , y posteriormente el Lsd , o los hongos via Amsterdam tienen bastante que ver con los "estados alterados". Otros se han servido del alcohol y del laudano , vease Mary Shelley y su maravilloso Frankestein....y no me extiendo con otros personajes que se remojaban en absenta.
A mi siempre se me puede traer una botella de Ribera de Duero .Sólo tiene una contraindicación ...todavía me equivoco más con los acentos, pero el texto sale seguro.
Sabes? no tenía ni idea de que Spencer Tracy hiciera ese doble papel.Mañana mismo busco esa película.
En cuanto a Malcovich...la película flojita , pero él.El és el físico perfecto para ese papel.

atikus dijo...

La verdad es que el cornezuelo ayuda, eso si, siguen siendo relatos maravillosos los dos y desde luego de la isla del tesoro tengo pensado hablar, de hecho acabo de conseguir la cinta de Fleming, y ya tenía la de Disney, pero quiero leer la novela, no sea que me pase como este post, que voy a conseguir la novela la semana que viene, después de escribir sobre el tema. Si me pones una botella de Ribera del Duero, encantado de compartirla, creo que también compartiría las falta de ortografía, jaja!!
Es curioso ver a Spencer Tracy hacer un papel de malo (aunque si hace de duro varias veces),no le pega nada, pero no lo hace nada mal

El detective amaestrado dijo...

Stevenson y Tracy...vaya genios

atikus dijo...

Si, y no es una oferta de IKEA, 2 al precio de 1 precisamente :)

nancicomansi dijo...

YA...la peli en la que sale Malckovich no se puede comparar, pero tiene su "aquél" (Malkovich es mucho Malcovich...) y Julia Roberts, a posta "afeada", tampoco lo hace mal...además, es interesante desde el momento en que se "enfoca" el tema desde la perspectiva de Ella...

Esto...no me creo lo de que eres "malo" en eso...no, no y no....
serás tímido, que es otra cosa...

Paco Becerro dijo...

Tengo que ver la de 1920 ya que es la que recomiendas.

Ya estoy esperando tu isla del tesoro... Hoy iremos a la Isla de Encrucijada

Anónimo dijo...

R. L. Stevenson... el primer libro que leí fue "La isla del Tesoro", una versión para niños algo abreviada. Luego la he rescatado varias veces. La historia de Jeckyll y Hyde sin embargo tardé mucho más en leerla, lo que no deja de ser curioso porque RL me atrapó desde el principio y lo estuve alternando toda mi niñez con Julio Verne. Sí que recuerdo haber leído muy pronto "El señor de Ballantree" y "El ladrón de cadáveres"... por cierto, que también hicieron una peli de ésta obra, con un Boris Karloff que daba miedo... pero miedo, miedo!!... aquella escena en el carro con el muerto tan blanco... joder, aún se me ponen los pelas de punta cuando me acuerdo...

atikus dijo...

Vaya Nanci, veo que sois unas cuantas las seguidoras de Malkovich, yo sobre gustos de chicos no voy a entrar, eso si, si me dicen si quiero cenar con Julia Roberts, pues no me importaría, aunque es verdad que soy tímido...pero sólo hasta que tengo confianza, luego puedo ser un poco travieso eh!!!

FB, puede que te entretenga más la de 1941, o la del 31, las 3 están muy bien, mi conclusión es que la de los años 20 es la que más mérito tiene.


Carrascus, la verdad es que estos libros son maravillosos, algunos los he leído de pequeño pero en versiones que nada tienen que ver con el original. De Julio Verne si he leído unos cuantos luego, pero de Stevenson no y me quiero que poner al día. Boris Karloff daba miedo sin maquillaje ;)
Curiosamente una de las pelis donde mas me gusta es en "la patrulla perdida" en la que no hace de monstruo, es de John Ford, y curiosamente, tampoco es de Vaqueros...bueno la verdad es que estos genios no sólo se dedicaban al Western y a los monstruos..:)

MALEFICABOVARI dijo...

No he visto ninguna versión, pero la primera foto acojona, y Spencer siempre estuvo increible en todo lo que hizo... y con esa partenaire....
Desde luego la versión de Julia Roberts me pareció estúpida, y poco fiel a la historia, muy de efectos especiales tipo: ahora pongo a la guapa de fea, ahora la pongo a hacer cosas que nunca haría en su papel de chica guay, etc..
Me encantan las fotos, la segunda, es total, que estilo, y que magia desprenden...
Lo dicho, a ver si algún día puedo ver todo esto y comentarle desde la verdad, porque ahoramismo, ignorante me hallo, y no me mola hablar de cosas que no he visto, es lo justo, creo.
Un beso fuerte, ATIKUS, grandioso trabajo, que de reseñas, fotos estupendas, y narrativa ligera pero explosiva. Grande, tío, enorme¡¡

NoSurrender dijo...

No he visto la de Victor Fleming, pero se me hace casi imposible imaginar a la Bergman en un papel de prostituta, qué registros ;)

Anónimo dijo...

Jooo... lo que me acabas de recordar... "La Patrulla perdida". Esa era aquella en la que unos soldados se quedan tirados en el desierto y tienen que racionar el agua, no? Recuerdo una escena en la que el oficial estaba repartiendo el agua, y le daba a cada soldado dos o tres gotas (¡¿como se puede calmar la sed así?!) que se bebían con ansía y no paraban de protestar. Y cuando llega a Boris Karloff, éste en vez de bebérselas las echa en una petaquita o algo que tenía... hijoputa... era tan feo que no se le acercaba ni la sed!

atikus dijo...

Gracias Malefica, procuraré seguir mejorando mi narrativa, que sin duda es sencillita y con defectos como yo, pero que espero os siga entreteniendo. En cuanto a las fotos, la verdad es que son estupendas, debería dar las gracias a los fotógrafos pero normalmente están obtenidas directamente de google y no pone nada (es una costumbre, que a mis amigos fotógrafos seguramente no les guste nada).
Besitos y a ver las pelis, pero cuidado con los malos!!!

Es cierto nosurrender, la Bergman es como un angelito, por eso comentaba entre las diferencias que esta peli tiene un carácter mas sensual que sexual, cuando el doctor reconoce a la prostituta después de la paliza en el caso de la peli del 31 se puede imaginar uno a Miriam Hopkins desnuda, pero en la versión de Fleming a la Bergman "¡ni por el forro!", con perdón;es un ejemplo.

desconvencida dijo...

Muy bien, atikus, actualizando entre semana!

Me voy a tener que poner las pilas con estas versiones, no he visto ninguna!

Ingrid Bergman siempre estaba bellísima, en todas sus películas... aunque no estuviera maquillada, su rostro lo decía todo..

atikus dijo...

Vaya, creo que se me ha escapado algún comentarío...será que mi otro yo no ha respondido correctamente...¡que miedo!!


En fin, Carrascus, a la peli de la Patrulla perdida la dedicaré un post, eso si con una Coca-cola con hielos o algo así jeje, esa escena es la bomba ciertamente, me encantan los caretos de Boris Karloff, que pinta de malo, es que no se le puede superar!!

Ayy..Desconvencida esto de "trabajar entre semana" no se...jaja..me gusta más cotillear vuestros blogs, bueno ya veremos, porque tengo un par de temas que necesitaré hacerlos así, en varios capítulos.
Evidentemente Ingrid Bergman, está esplendida y llena la pantalla con su belleza.

Anónimo dijo...

Atikus, lee los libros de los que hablas y lo mismo te quedas más de una noche sin dormir. Los leí hace poco, después de haberlos "leido" como tú en versión infantil abreviada. Casi quemo a la sucesora de la editorial Bruguera. ¡menuda reacción porque me gusta un libro?
Ingrid Bergman ¿sensual? ¡Venga ya! ¿Qué elección arruina Casablanca? ¡Ella! ¿De verdad alguien se cree que un tipo que tiene un bar cojonudo, y otras maravillas, se va a emocionar porque entre esa pedorra? ¿Qué la conoció antes? Aunque se la llevara beneficiando desde el nido. El poco suspense de Casablanca se lo carga ese pan sin sal. Por favor, ¿ella o el capitán Renault? No jodas. ¿Quién la pone de prostituta? Si parece Sor Citroen con esa cara de alucinada. Ella si que le da al cornezuelo en plan Santa Teresa. Y luego claro, que si vivo sin vivir no se donde, que si espero ser alta en esta vida, que si la palmo pero no doy palmas. Mis zapatillas de correr sudadas, tan olvidadas ya, tienen mas sensualidad que Ingrid Bergman. Fijo.
Tras e exabrupto hablo de alguien con sensualidad de verdad. La mejor primera aparición de la historia del cine, ex-aqueo con Darth Vader entrando en la nave de la Princesa Leia. ¿Anybody gotta match? ¡Ay! (premio para el que lo adivine, es muy fácil ¿a qué sí?

atikus dijo...

Bueno ceporro, siento desilusionarte, pero no comento libros sino películas, pero en cualquier caso ya he dicho que los leeré y en más de una noche, que soy muy lento.
En cuanto a Bergman, bueno hay gustos para todos, a algunos le pone Esperanza Aguirre, por ejemplo...
y Casablanca, creo que es una obra de arte.

Anónimo dijo...

Me encanta querido ceporro que desde que te decidiste a entrar en casa de los bloggeros, has ido dejando tu huella en todos. jajaja.

Atikus debe estar alucinando aún.
Te habrá identificado ya?

Menuda aparición en ese comentario. Me ha encantado lo de darle al cornezuelo como santa teresa. jajaja.

Salud y república!!! jajajajaja

Desde ya, pueden ustedes pasarse a tomar una tapita de jamón por mi casita...

atikus dijo...

FB, tengo una ligera idea de la identidad de ceporro, republicano y con comentarios sobre el cornezuelo de centeno...jaja...

creo que mi blog peligra, en fin, todavía nos queda su jamón senpr futuro blogero, llevaremos un vinito ¿no?

Paco Becerro dijo...

El vino, y buen rioja, en honor a mad hatter, ya lo he puesto yo, cuando digo en mi casita digo en mi blog...

atikus dijo...

Donde quieras!!

Anónimo dijo...

Cacho perros!!!!! De vino y tapitas antes de que yo llegue ni hablar, que vosotros no tenéis mesura y no van a quedar ni los huesitos para chuparlos...En fin, me resignaré a que organicéis otra aunque Paulov (o como se escriba, hoy paso de Google) y su perro han hecho estragos en mi estómago.
Por cierto, FB, no sé si has recibido el mail de Sergio con el video del Calimotxo. ¡Bendito San Fermín, qué recuerdos!
Id afilando los cuchillos que aquí no hay jamón!!!!!
Atikus, y una de chipirones? Aunque con tanto curro cinéfilo no vas a tener ni un minuto para prepararlos. ¡Qué sabiduría, Señor!...

atikus dijo...

Uno ya no está para San Fermines, qua la última vez que fui llame al amigo doctor a las 7 de la mañana y ni me hizo caso ;)
Los Txipirones los preparo en un plis! no te preocupes...me sigo cuidando :D

Anónimo dijo...

atikus, ¿como discutir sobre casablanca?. claro que es una obra maestra, pero no puedo dejar de pensar lo que sería con otras. me da grima la bergman

atikus dijo...

Ceporro, esta claro que hay actrices/actores que no les tragamos, ante eso no se puede hacer nada...

...bueno si, como diría el pirao de Carlos Pumares, tomar Fibergrannnn!!

Anónimo dijo...

hola!
queria comentarles que yo estoy leyendo el libro! y por ahora no entendí nada!!!!!!

me lo mandaron a leer de la escuela... =(=(=(


se dice que él estaba teniendo una pesadilla, y la mujer lo despertó porqe estaba gritando mientras dormia!
cuando el despertó le dijo a la mujer que porque lo había despertado!!!

se levantó rapido y escribió su pesadilla, pero era tan terrorífica para esa época que la mujer se la hizo quemar... y luego escribió esta version!


gracias!

atikus dijo...

a mi me pasaba lo mismo, cuando me mandaban leer un libro, muchas veces no entendía nada tampoco, lo malo es que si es obligatorio le goges manía a la lectura! deberían dejar elegir entre al menos un par de libros, ver que tema es mas interesante o que lectura resulta mas asequible, se trata de ir poco a poco leyendo.

Mientras pues procura leer un resumen de la obra a ver si te ayuda, quizás aquí te puedas orientar.

Procura leer cosas y temas que te interesen seguro que es un buen ejercicio, gracias por la visita al blog!

Archivo del blog