11/18/2007

¿Qué he hecho yo para merecer esto?


En algunas ocasiones uno suelta la frasecita, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, y la verdad es que alguno lo estará pensando en estos momentos ¿verdad?...bueno, dejaremos eso para algún comentario extra…el caso es que es también el título de una mis películas favoritas de Pedro Almodóvar de quien todavía no había hecho ningún Post, y ya iba siendo hora. Puede que tenga otras películas técnicamente mejor construidas (de los 90 principalmente), otras a las que les tenga mas cariño (Pepi luci , Bom y otras chicas del montón) y otras muy divertidas (Laberinto de Pasiones), pero creo que esta tiene muchas cualidades de las que me apetece mucho comentar.

Para ambientar un poco la cosa recordaré la trama de la peli: Gloria (Carmen Maura), es un ama de casa adicta a las anfetas que vive en un edificio de vecinos con su marido taxista (Ángel de Andrés López) sus 2 hijos y la suegra (Chus Lampreave), así como con un lagarto (dinero). Ella compagina las labores del hogar con la limpieza de otras casas, como asistenta. Sus vecinas son una prostituta (Verónica Forqué) y una mujer amargada (Kity Manver). El matrimonio atraviesa una fuerte crisis, mayormente por el amor que el marido siente por una mujer alemana para la cual trabajó de chófer cuando vivía en Berlín, quince años antes. Esto y el síndrome de abstinencia que comienza a sufrir la mujer desde que la farmacéutica le niega anfetaminas provocarán que la progresiva crisis de Gloria estalle por fin.


La verdad es que esta película es tremendamente fresca, e impensable hoy en día, creo, tiene un cierto toque de neorrealismo italiano llevado a la época de los primeros ochenta del Madrid de la movida, pero alejado de ese mundo a diferencia de “Laberito de Pasiones”, salvo por la música de Bernardo Bonezzi o los modernillos del aeropuerto. La actuación de Chus Lampreave es fantástica y Carmen Maura rueda con Almodóvar posiblemente su mejor papel, un personaje en principio poco atractivo, pero que engancha por su crudeza, Kity Manver hace un papel de mujer borde con una gracia propia de una actriz malagueña. 

En cuanto a los personajes de los chavales, pues otro tanto, no se si hoy en día se permitiría o estaría políticamente bien visto el personaje del niño menor de edad que se prostituye con los padres de familia del cole y luego se va con un dentista pedófilo (Gurruchaga) con el consentimiento de la madre, ¡toma castaña!! Las movidas de drogas, policiales, prostitución, el padre enseñando a falsificar la firma al hijo, etc..son la muestra de un películón sin complejos una cualidad a valorar ;)

Nota 8,2

34 comentarios:

X dijo...

Vaya por delante que no soy un gran aficionado de Almodovar, pero coincido contigo pues esta ha sido siempre mi peli favorita, eso si, hasta que vi Volver.

Saludos

Anónimo dijo...

Jo, me encantó esta película.
Como todas las estramboticas peliculas ochenteras de almodovar....


Aquella escena de la maura follando en la ducha de los lavabos que limpiaba...

Que grande!

un abrazo.

Anónimo dijo...

Atikus, dice usted por ahí arriba que esta película sería impensable hoy... que vaaaa!!! Sería una película politicamente correcta de forma absoluta, e incluso la subvencionaría el Gobierno.

Los fondos los pondría el Ministerio de la Vivienda de nuestra querida señora Chacón, para que todos los que se meten con ella y sus "soluciones habitacionales" se dieran cuenta de que es posible vivir en un piso de 40 metros cuadrados con un marido taxista, dos hijos macarras, una suegra excéntrica y un lagarto... que no...!?

Mad Hatter dijo...

¡Menudo salto mortal! De Audrey Hepburn a Chus Lampreave (je, je).
¡Sí señor "Atikus"! Tan real como la vida misma.

Lula Fortune dijo...

Ay! Atikus, que me das en la línea de flotación con eso del ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (algo digo en mi blog)
Para cambiar de tema, sí a mí también me gustó esta peli, en la que vi algo de tragedia dura de digerir, a pesar de los chistes de la Lampreave. La verdad es que si vas al fondo de la cuestión es bastante deprimente, muy alejado el tono de las fantásticas "Pepi, Luci..." que siguen siendo mis irreverencias favoritas. A mí también me gusta Almodóvar y creo que Maura es una grandísima actriz.
Mi beso semanal para ti ( yo te daría más pero con lo vago que eres...);)

Álvaro dijo...

Puff...

No soporto a Almodovar. Bueno, miento. Creo que es un genio y creo que por eso no lo aguanto.

Pocas películas de él me han gustado. Culos, coños, pitos, sexo, y todo muy gratuito... Cuando tenía quince años pues sí, molaba, por el tema de las hormonas y eso...

La que más me ha gustado es Mujeres al borde de un ataque de nervios. "Volver" no me desagradó.

Y coincido en que Maura se sale

Un saludo

atikus dijo...

Bueno Xabi, seguramente Almodovar tiene pelis mucho más depuradas, "Volver" es un ejempo clarisimo, y es una película excelente, pero será que me recuerdan a mi juventud o la frescura de las primeras pelis lo que me atrae mas de sus primeras obras ...jeje...en fin no se!
Saludos

Itoitz, comento lo mismo que a Xabi...ademas estoy completamente de acuerdo en esa primera escena, es una manera de enganchar a la gente perfecta, vamos que se queda uno diciendo ¿de que coño va esto?;)
Abrazos

No se Carrascus, eso de subvencionar una peli que habla así de la pedofilia no lo veo politicamente correcto, aunque sea en broma ..porsupuesto (como dice ZP ;)),y hombre viven eu un piso pequeño pero con una alteración tal que no creo que fomente los pisos de la M-30, ni de ningún sitio, jaja...bueno quizás sirviera para la conservación del lagarto como animal doméstico o algo así.mmm...no se poco interés publico creo que despierte!

Mad, es que uno tiene también sus semanas agradables y sus semanas duras,...bueno que no voy a poner siempre pelis blanditas; además es más divertido así!

Lula, la verdad es que esta peli es bastante dura, pero yo me rio un montón, bueno es lo que tienen las ´grandes películas del humor negro Español, italiano, etc...una carga sentimental que te puede hacer llorar o reir, también depende el momento personal en el que la veas, claro, en cualquier caso una gran película para mi.

atikus dijo...

Upss me sale tu comentario ahora Trenti, bueno...lo del sexo gratuito es para las pelis porno, creo que Almodovar es mucho más que eso. No es mi director favorito español pero me gusta bastante, en cuanto las pelis pues ya he comentado las que más me gustan.

nancicomansi dijo...

Bueno, a parte de que creo que Almodovar está como bastante obsesionado con el sexo más "trash", no me desagradan sus primeras películas, pero se ha aburguesado un poco, no?

De MAura que decir, es una actríz fantástica...no sé por que no hace más cine...

beso!!!

RAMONET, ARTE Y CONSULTORIO SOCIAL dijo...

lo mejor de Almodovar sin duda alguna, aunque yo Almodovar lo tenia en casa, (mi familia era de al lado de su pueblo y los identifico mucho con sus peliculas)

Anónimo dijo...

atikus, es que yo no puedo olvidar las carreras en el aeropuerto de nuestro querido Poch en Laberinto..., aunque no sea la mejor, es con la que me quedo.

el paseante dijo...

Jaja, tienes razón. Algunas de esas escenas y diálogos hoy estarían mal visto. ¿Perdemos libertad de expresión?

No me vuelve loco Almodovar, pero tiene un universo interno.

atikus dijo...

Lula se me había olvidado mandarte besitos, no es por vagancía, el alzeimer...que es peor jajaja!!!

Bueno Nanci, la verdad es que no sólo Almodovar se ha aburguesado y evolucionado, madurado para bien o para mal, casi todo el mundo (yo también...bueno, madurar, madurar, poco!). Esta claro que el sexo es un punto fundamental en sus pelis, ademas de de la visión femenina de la vida.
Maura me encanta como actriz, pero los directores son quienes eligen a las actrices ;(
Besitos

Oye Ramonet, pues aunque no te conozco, cuentanos algún chisme ...contable,y curioso, para la audiencia, jeje...ya que entre vecinos siempre se saben historietas ;)

RR, porsupuesto, esas carreras de poch son maravillosas, sin duda yo tampoco me olvido, que gran tipo el pálido Donosiarra!!

atikus dijo...

Yo creo que si Paseante, en el fondo se vive con mas "control", mas "seguridad" y ese desparrame de las pelis de Almodovar no tienen lugar ni cabida política hoy en día, estamos americanizados en definitiva; posiblemente eso les divierte en USA, pero también ellos mismos propusierón unas cuantas pelis como X no se si alguna ha llegado a estar clasificada así.

maite dijo...

Después de averiguar que es el cine trash, paso a comentar:
más que los guiones de Almodovar, me fascinan los personajes por separado sin formar parte de las peliculas. No se si me explico, es que ya es muy tarde,
buenas noches!!!

Paco Becerro dijo...

A mi también me encantó esta peli, corroboro casi todo lo antes dicho por otros y por ti.

Uno de los méritos que veo yo a este director es su creación de personajes no tradicionales en el plano de su elección sexual... Creo que sus travestis, prostitutas, homosexuales, etc han ayudado a esos colectivos a normalizarse, a ser vistos como algo real que existe, aunque la sociedad los negase.

Hoy en día sus pelis ya no escandalizan tanto como cuando empezó a dirigir el hoy aburguesado manchego.

Y qué grande es Chus Lampreave.

atikus dijo...

Maite, la verdad es que los personajes de Almodovar, son fascinantes pero reales como la vida misma, vamos, la señora agobiada de curro y consumidora de pastillas no es nada irreal, la vecina prostituta tampoco, el aburguesado pedófilo tampoco aunque es mas raro y nos caiga mal, en fin que son personajes que uno se puede imaginar leyendo el periodico o viendo en su vecindario, como dice el FB y le enlazo así son personajes reales.

Por cierto FB lo del aburguesado Manchego no lo diras por el de Milán no??..jajaja!!

Anónimo dijo...

jaja. No había caído...

¿Qué tal el evento en su casa (del manchego)/casa Juanfrans?

Telémaco dijo...

Yo tengo con Almodovar una relación de amor-odio. Me gusta, me empalaga, me divierte, me cansa... Al final no sé que pensar. Sí tengo claro que es una de las cosas interesantes del cine español, lo que sobretodo delata mi escaso apego por el séptimo arte local. Saludos Atikus.

desconvencida dijo...

Yo también prefiero las primeras películas de Almodóvar, atikus, eran realmente frescas y alocadas, pero de alguna manera originales, con las últimas tengo la sensación de que Almodóvar es esclavo de su "marca" y que a veces llega a autoparodiarse...

Esta es una de mis películas favoritas de él, el personaje de Carmen Maura es sencillamente genial, también coincido en que es una de sus mejores interpretaciones...

WODEHOUSE dijo...

Precisamente la considero la mejor de pedro almodóval, cuando todavía era pedro almodóvar. Marca claramente el paso del ecuador de su carrera, creo, a partir de ahí empezó a no ser tan fresco, tan orgánico, tan brutal. Todo era a lo bestia. El humor era descarnado y las condiciones extremas, como tantas familias. La asocio a un periódo muy bueno de mi vida en el que repetíamos las escenas una y otra vez mis amigos y yo. "Dinero, dinero", la abuela llamando al lagarto.
Jaime chavarri está bestial, sin cortarse un pelo,y Kitti manver, la típica ama de casa empastillada, y la inocente verónica Forqué mas inocente que nunca...la decoración, el marido y los hijos todo tan asfixiante, todos estaban frustrado y amargados, el final es simplemente desgarrador, te deja pegado a la silla.
Es una peli hecha con corazón y con hígado y con todos los intestinos. Una obra de arte. gracias por traerla.

Nacholat dijo...

Sin duda el mejor Almodóvar está en esta peli. Aunque yo al que tengo más cariño es al de LaberintodePasiones.
Cuando entró el bolero en las pelis de Almodóvar todo se empezó a hacer más artificial. Pero aun con todo, me sigue gustando.

y como bien apunta wodehouse, curioso el cameo del director Jaime Chavarri cepillandose a VerónicaForqué.
y por supuesto, la Maura (qué gran actriz!) está brutal.
Me gusta que vuelva el color a este blog!!

atikus dijo...

Ya te contaré FB...;)

Bueno telémaco, el tener una relación de amor odio significa una atracción al menos, si el cine español mantuviera esa atracción hacia los espectadores otro gallo cantaría, me temo que falta mas "chicha" en las pelis, en general, yo también comparto esa apatia, injustamente o no.

Parece que estamos de acuerdo en esta peli Desconvencida, es que la verdad en esta peli se sale Almodovar y sus actrices principales, será que cuando uno comienza tiene mas interes por todo, o tiene mas ideas para sacar fuera..no se...

Pues lo mismo te diria, Wodehouse y bien dices de Jaime chavarri y Kitti manver además de Pedro, es verdad que el final es la bomba y un final así es fundamental en una gran peli, gracias a ti por estos comentarios tan interesantes, jeje!!

esta bien eso de confesar las pelis que os gustan mas y a las que teneis más cariño,... Lateral...ese toque emocional queda muy bonito!! incluso tratandose de estas palis tan crudas;)
Pues la verdad es que la actuación de VerónicaForqué me encanta, que toque mas "maternal" intentando iniciar al pequeño de la familia en el mundo de los adultos ;) eso si es dar color a la vida!

Carmen dijo...

También tengo una relación dual con Almodovar, pero tengo que reconocer que no me pierdo ninguna de sus películas, la mayoría para aceptarlar y alguna que otra para criticarla directamente (no se me va de la cabeza esa Victoria Abril medio marciana con luces en la cabeza)... Esta es una de las pelis que me gusta recordar de él porque es de esas con "mensaje", y además, claro, duro y directo... Pues eso, la vida misma... como los besos que te mando.

atikus dijo...

Jaja!...parece que mas de uno tenemos esa relación bipolar con Almodovar, la verdad es que a mí también me pasa, jijate que tengo todas sus pelis comdradas en DVD, originales y no me pasa con todos los directores, normalmente tengo las que mas me gustan, el resto, las grabo en DVD de la tele, o en VHS, o las alquilo simplemente o las pillo por ptros medios mas baratos, en fin muchos mimos para este manchego!! ;)...ah no la de "la mala educación" no la tengo Glups!

koolauleproso dijo...

por influencia de mi profesor de historia del cine he seguido puntualmente la carrera de Almodóvar. De su primera época me quedo con esta película de pretensiones neorealistas.
Creo que la carrera de Almodóvar ha ido declinando progresivamente (con la excepción de "Hable con ella", que considero su mejor película con diferencia, donde Javier Cámara se sale, y Leonor Watling está (sabes de mi predilección por esta chica).
Sus últimas películas, las autobiográficas "Volver" y "La mala educación" las considero sencillamente lamentables, en especial "Volver" donde, encima, hay que tragarse hora y media de Penélope Cruz (y ya sabes la antipatía que le tengo)

atikus dijo...

La verdad Koolau es que la simpatia o antipatía que nos transmiten los actores influyen notablemente en las películas y en las actuaciones de estos, ademas es algo que al menos yo no puedo remediar y que es subjetivo en gran parte, vamos al margen de que sea buen actor...bueno en algunos casos no, pero en otros se me cruzan los cables y simplemente no aguanto a un actor, por el tono de voz o vete a saber. En cuanto a las dos pelis que citas, "La mala educación" efectivamente, no me gusta nada, de "Volver" , guardo algún buen recuerdo, hace mucho que no la veo, y de Penélope Cruz la verdades que no la recuerdo en grandes papeles, bueno, si tiene algunos que me gustaron, como Belle Epoque, pero claro en esa misma peli tienes a Adriana Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz-Aroca
que se salen ;)...será que los comienzos de todos seran los mejores...vaya definitivamente nos hacemos viejos!!!...;)

MK dijo...

Hace años que bajo a desayunar a un bar al lado del despacho donde Almodovar se pondria las botas imaginando guiones.
Rescato también esta película , y todas hasta "Tacones lejanos" después no me ha gustado ninguna.
"Entre tinieblas" , con Sor Perdida y Sor Rata del Callejón.
"Atame" y ese amor desesperado. "Laberinto de Pasiones" y La Maura , como no . Para mí su mejor actriz.
"Que he hecho yo..." le debe su gran tanto por ciento de exito.
Ese hueso del jamón . Y esa escena final.
Politicamente correcto? No , por supuesto. Pero casos así ...a patadas.

DaliaNegra dijo...

Confieso que si la he visto, no lo recuerdo,:((( por lo que deduzco que:si la he visto no me ha gustado demasiado;)Es que por un lado Almodóvar no me gusta mucho, y por el otro, sus pelis se me mezclan unas con otras.
Eso sí, rescato Pepi,Luci,Bom....que me encantó.
Pero intentaré ver o volver a ver,jejeje,ésta que dices,ya que la pones tan bien.
Un beso,Atikus***

Le Mosquito dijo...

Saludos, Átikus:
Creo que es la primera vez que comento por aquí.

La verdad es que esta película es tremendamente fresca, e impensable hoy en día...,

Por las razones "políticamente incorrectas" que anotas al final de la entrada, y porque quienes tienen la manía de pensar, no están bien vistos por la industria cinematográfica. Y escribo Industria, sin entrecomillar, porque lo industrial (pastelería y bollería; platos precocinados...) tiene mucho colorante y conservante, y muy poco de materia prima.
El productor actual (me refiero al que pone el dinero, no a quien lo administra) es, en muchos casos, el mismo que invierte en construcción (Chalés adobados junto a campos de golf de ensueño, por ejemplo) y que ahora invierte también en "arte". Así, el Cine y el Teatro están, en muchos casos, al servicio de los deseos "artísticos" y económicos de señores de la talla de un tal "pocero", y el "artista" que pasa por el aro, se las ve y se las desea para poner en pie algo parecido a lo que fue su idea/proyecto inicial.
En resumen: Antaño había que echarle imaginación para sortear la susceptibilidad de los censores del régimen, y hoy, si no quieres ponerte a régimen, te ves "obligado" a servir de bufón de los herederos ideológicos de Gil y Gil (que en paz descansemos).

Un placer, y gracias.

Anónimo dijo...

Me gusta Almodovar. Y la Maura. Y el resto de sus actrices. Desde la deliciosa Victoria Abril a la perturbadora Penélope. Y es cierto que también echo de menos a Poch y la frescura de las primeras pelis del Manchego. Pero sigue siendo uno de los pocos directores que ansío ver cada vez que hace algo nuevo y esa emoción no tiene precio. Ojalá que nos siga dando mucho de qué hablar...y, como dice LZ, qué bien le sienta el color a este blog de vez en cuando!!!

atikus dijo...

Interesante punto de vista Le Mosquito, digo sobre este tema de la financiación de las películas. La verdad es que el dinero es fundamental o desde luego muy importante a la hora de producir una peli, el otro día me comentaba Angel de la Cruz como una fantástica escena que tenía pensada para la su pelí (ver la web) se fue al carajo por el presupuesto, en fin si a eso le añades presiones de los productores sin escrupulos artísticos pues...en fín, de todas maneras como en la época del la dictadura siempre hay salidas, y con ingenio algunas son hasta soluciones más buenas o creativamente más interesantes.

Gracias a tí por plantear este tema, Saludos.

Hay pili, la verdad es que Prefiero a Victoria Abril a Almodovar, será por el morbo que me da...no se e incluso a Penélope y eso que me recuerda a cierta amiga. En cuanto a Poch sigue siendo uno de mis padres espirituales. Del Manchego, no dudo en su buen hacer, el que tenga bajones es normal, a ver quien es 100estable y genial, vamos ni Capra!!. En cuanto al color, se nota que sois de la generación del naranjito y el bomm de la TV en color cuando ponian los colores ultra saturados...yo también pero es que estoy gris ;)

Anónimo dijo...

¿Gris tú, Atikus? Eso no te lo crees ni tú. Si tienes más garbo escribiendo este blog que tu querida Gracita Morales (por cierto, qué pérdida de actriz para Almodóvovar).Recuerda que ya toca ver por enésima vez Qué bello es vivir (tendrás mil canales para escoger)o, en su defecto, La Gran Familia. Así que, ¿quién dijo miedo?. Ánimo y un poco de color, que Naranjito también existe!!!

atikus dijo...

Eso, eso una Garbo es lo que necesito yo para estas navidades!!!!...se lo voy a pedir a Melchoooo que es el mas enrollaooo!!...por cierto que eso de que ponen "que bello es vivir" en mil canales sera en Senegal, porque aquí para que pongan no ya una buena peli, sino un bodrío, hay que enconmendarse a San ZP, o Santa Esperanza y ni de Coña...viva la telebasura!!!!...sólo ponen pelis en 8madrid sin publi y Canal plus, pero aqui pagando en fin...menos mal que uno tiene una videoteca del carajo y no necesita a los políticos para cer sus pelis favoritas.

PD: Esto...pideme a la Garbo, por si a mí no me hacen caso!!!

Archivo del blog