12/15/2007

Rocco y sus hermanos


Pensaba en el frío que hace estos días en la gran ciudad y en la soledad que sienten a veces muchas personas alejadas de sus países y ciudades originales así que me he acordado de una película que se escenifica en un clima verdaderamente frío y donde sus personajes añoran las cálidas tierras del sur, me refiero a la historia de la desarraigada familia de los Parondi, “Rocco y sus hermanos”

Obligados a trasladarse a Milán tras la muerte de su padre Rocco (Alain Delon) y sus hermanos, Simone (Renato Salvatori), Ciro (Max Cartier), Luca (Rocco Vidolazzi), comienzan una nueva vida junto a su madre Rosaria (Katina paxinou); en milán les espera Vincenzo (Spiros Focás), su hermano mayor, quien no puede actuar como jefe de la familia aunque su madre espera eso y con quien se enemistará desde un principio. Los hermanos intentaran trabajar en cualquier cosa, el primer contacto es con la nieve y con Nadia (Annie Girardot), quien actuará como un ángel exterminador intentando resguardarse del frío.

La película esta estructurada en capítulos, encabezada por cada una de los 5 hermanos, pero no es una estructura cerrada y en cada historia se mezclan las historias, sin que sea ninguno protagonista esencial, salvo Rocco y Simona, verdadera piedra angular del guión para Visconti, para los que se centra el verdadero drama, y el choque antagónico de dos personalidades casi metafísicas, el bien casi angelical e ingenuo de Rocco y el mal descontrolado y brutal de Simone, quien llega a violar a la novia de su hermano, si bien fue antes su novia. Los otros personajes también tiene una carga psicológica y moral importante, así Ciro es el Obrero concienzudo y obediente socialmente hablando de una gran empresa com la Alfa Romeo y Luca es la esperanza, el hermano pequeño que critica las posiciones de los otros y que algún día volverá a la tierra de donde no debieron salir.

La película transcurre con escenas espectacularmente filmadas en blanco y negro, la fotografía de Guiseppe Rotunno es fantástica así como la música de Nino Rota que contrapone música suave a momentos trágicos.
Evidentemente, ni que decir tiene que esta película hay que verla en V.o. ¡¡¡es que una discusión en italiano no se puede escuchar en otro idioma!!!!, bueno ninguna peli se debería ver en otro idioma que no fuera el suyo, pero aquí es que se nota un motón , ya me entendeis ;)

El final es especialmente trágico, además se combinan dos secuencias a la vez, siguiendo un paralelismo literario y escénico abrumador, entre la muerte de Nadia y el combate de boxeo, algo parecido se haría después con gran maestría en “El padrino”

La relación entre Rocco, Simone y Nadia es muy parecida a la del principe Myshkin, Rogozin y Nastasya en “El idiota” de Fiador dostoieswky, el guión de Visconti se inspiró además en T.Man y en la novela de II Ponte de la Ghisolfa de Giovanni Testori,

Claudia Cardinale aparece pero en un papel pequeñito, como esposa de Vincenzo, que pena, con lo que me gusta a mi!!...pero en esta peli quien arrasa es Girardot, en el papel de malísima, que mal acaba la pobre!!!

Nota 8.5

Dedicado a la pareja de Alcazar, volver de Milán ya!!!

30 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Fantástica película, sin duda. Tengo la suerte de haberla visto en su lengua original y aunque hace años me daba pereza leer los subtítulos, ahora creo que, necesites leerlos o no,las voces originales son una gozada. También creo, en justicia, que en España siempre ha habido una tradición de buenos dobladores, muchos venidos del mundo de la radio o del teatro, por lo que quizás aquí seamos más reacios a las VO.
Por cierto, tengo una foto en el exacto lugar del primer fotograma que pones. Ya sé, ya sé que lo mío es enfermizo...
Besos (pero pocos eh?)que no te veo nada últimamente.

Sintagma in Blue dijo...

Ohhhhhhhh, qué guapo el Delonnn!!!

bueno, la peli, también genial.

:-)

Alberto dijo...

Anoto.

;-)

atikus dijo...

Lula, tienes razón en todo, en los dobladores, que son estupendos, en España, entre otras cosas por la nantidad de trabajo que tienen y por lo profesionales que son, y venir ademas del mundo del teatro, en fin no les quito mérito en absoluto, ademas seguramente de estar pagados poco...seguramente, o almenos eso me cuentan, pero sintiendolo mucho, me encantaría que hubiera mas cines donde se pusieran pelis en V.O. y no sólo en salas pequeñitas para y para pelis de culto en muchos casos.
También es verdad que no visito demasiado los demas blogs, últimamente tengo mucho curro, ademas de las compras navideñas, esoero andar con mas tiempo con las rebajas!
Besos variados!!

Sintagma, pues yo soy clavadito...jeje...pero con una estaca ;(

bueno hace 20 años no estaba tan mal!!

NoSurrender dijo...

Entre Coppola y Visconti siempre hubo más relación que la de Nino Rota, desde luego. No sabía lo de Thomas Mann. Eso hace aún más interesante esa grandísima película ¿por qué ya no se hace cine así en Italia? ¿cómo han podido perderlo?

Mad Hatter dijo...

Dí que sí "Atikus" ¿¿¿Pero cómo se le puede dar un papel pequeñito a Claudia Cardinale???
Por cierto, tienes un encarguito en mi blog, de parte de nuestra amiga "Lula", mira tú por donde.

Miss.Burton dijo...

Gran película, impresionante el Delon, que se sale de guapo, y muy duro el fondo... son todo personajes rotos, en busca de pegamentos imposibles en esa esfera de brutalidad pasmosa. La vi hace mucho, pero siempre me quedó la sensación de haberme llenado de algo bello, descarnado, real, y lleno de conflictos morales de esos que invitan a cuestionarse la existencia. Vamos, que es un buen revulsivo para la mente....
Un besazo, anduve mala... y gone... ya volví¡

atikus dijo...

Pues la verdad nosurrender, no se mucho de cine actual y menos de cine italiano actual, la última que vi fué "Nuevo Mundo" coproducida con Francia y Alemania, me interesaba porque salia la cantante y actriz Charlotte Gainsbourg, pero no me gusto nada, demasiado pretenciosa y abstracta, no se que pasara con el cine actual, quizás es que yo este anclado en conceptos muy clásicos y simplemente no entienda estas películas.
Puede que falte tiempo, para hacer las cosas bien.

Verdad Mad, con lo grande que era, un papel pequenito, si no cabía en la pantalla....ma que cosa!!!!...ya me imagino el encarguito!!!

Delirium, si es que se nota que el Delon os pone, y no me estraña, hay que reconocer que el chico no estaba mal del todo jaja!!!...y es verdad hace el papel de bueno pero duramente, es como un contrapunto a Bogart, que iba de malo pero buenamente y era feo, jaja...y vaya manera de expresarte chica!!!
Anda, ya me imaginaba que estabas pocha, sin postear, espero que estes mejor, besitos aspirinicos ;)

Anónimo dijo...

En vista de que el Delon fue el ídolo de la juventud de la señora Carrascus, prefiero no opinar de la peli...

Pero sí quería decir algo sobre las versiones originales en italiano. Y es que una frase como "questa è la casa de la camomilla...!!!" gritada en italiano por un viejo que está en un país tan extraño para él, no puede escucharse en otro idioma.

Y perdón por meter una morcilla de otra pelicula.

atikus dijo...

Ah ya le digo Sr Carrascus no quiero se causante de conflictos familiares ;)...faltaría mas!!

lo de las versiones originales creo que aún así mucha gente sigue sin inmutarse, mmm..claro si le pones a la gente un disco de los Beatles cantado en castellano alucinan...

amí me encaantan las morcillas, mejor de Burgos, con arrocito ;)

atikus dijo...

No es que me canten las morcillas, suelen estar frescas, pero no tanto!!, este teclado y mi cabeza!!

koolauleproso dijo...

Me has dado ganas de verla otra vez, porque hace muchísimo que no la veo. Recuerdo que no sólo Claudia Cardinale está muy guapa (como siempre) en su papelito. Annie Girardot también lo está en su papelazo. Y aunque no van por ahí mis gustos, Alain Delon y Renato Salvatori están INMENSOS.

atikus dijo...

Es verdad Koolau, la verdad es que la que menos pinta aqui es la guapisima Claudia, el trio amoroso barre en sus interpretaciones, son la bomba, sin duda fantásticos los tres, y cada cual que escoja su fisico favorito,,,jeje...yo me quedo con la Girardot esta encantadora y muy seductora ;)

desconvencida dijo...

Que voy a decir de Delon, es una de mis debilidades... esta pelicula la vi hace ya tiempo, y sobre todo recuerdo su comienzo, Rocco y sus hermanos emigrando en tren como pobres de solemnidad hacia la gran ciudad... y como tienen que aguantarse con estrecheces y mucho frio, viviendo todos hacinados en dos habitaciones... es lo que mas recuerdo.

Anónimo dijo...

Rocco no tiene hermanos. Es todo falso. El que si tiene hermanos es Nacho Vidal.

atikus dijo...

Bueno Amaya, esta claro que tu pasión por los trenes es total, no se si mas que la mía por las rubias ;)...el principio de la peli es muy bueno, la verdad es que como toda buena peli un buen comienzo y un buen final son fundamentales, el primero para engancharte bien y el segundo para dejarte buen sabor de boca!

Sigfredi ...que Rocco, Delon? tú? Rocco Vidolazzi?? que hace de Luca...tanto Rocco es mucho lío!!
así que Nacho vidal tiene hermanos eh...mmm...pues habra muchas chicas interesadas en el tema ...no??

patzarella dijo...

pues con estas descripciones dan ganas de ver todas las pelis que posteas !!! Ey !! Y tocaste un punto que a mi me parece fundamental !!! Todas las películas DEBEN VERSE EN SU IDIOMA ORIGINAL !!! Es parte de la obra de arte y no se puede cambiar, en todo caso es mejor subtitularlas ;-)

Paco Becerro dijo...

Yo también soy partidario de la V.O. aunque canse a veces y sea más cómodo la doblada, y sabiendo de la gran calidad del doblaje de nuestros actores.

En cuanto a esta peli, creo que no la he visto. Ya te la pediré.

Carmen dijo...

Volví a ver esta peli hace muy poco... quizá el mes pasado. Y me encantó, no la recordaba bien. No me gustó el guapísimo Delon... pero es que a mi no me llenó nunca. Los excesivamente guapos no me atraen más que para mirarles unos segundos que reconocen su belleza, después dejan de interesarme (ay... ¿no me buscaré enemigas así?) Su personaje, tan suave y tan carente de aristas me parece el menos interesante, aunque reconociendo que todos los personajes que aparecen son una gozada. Incluida la madre, típica italiana chapada como antes que no termina de entender que sus hijos cambian... Bueeeno, besos italianos.

atikus dijo...

patzzarela desdeluego yo si no ponen subtítulos la he fastidiado,salvo que se trate de un clásico, entonces me da igual porque me la se de memoria jeje!!..pero es verdad, y es que los subtítulos estan muy bien también en el teatro o la ópera, no sólo en el cine...mmmincluso en el concierto de Bruce pusieron los titulos de una canción, bueno en incles, la verdad es que era mas bien un Karaoque, pero terminaran poniendo tambíen alli la tradución aunque a FB le de pereza eh!! Pero no digas FB que no mola saber lo que cantan...que el guacghi guachi si no es muy aburrido!!

Carmen, me `parece estupendo que pongas de moda a los chicos del montón, no creo que se enfade por eso nadie...bueno si el señor Delon y sus amigos guaperas jajaja!! pero a mi me parece estupendo eh...Besos italianos...pues casi nos lo recuerdo, no estaría mal darles un repaso!!..acepto beso italiano...(por española) como animal de compañia jaja!!

Makiavelo dijo...

La mejor forma de caminar en el cine, es volviendo la vista atrás y aprender de lo que otros ya hicieron. El blanco y negro es la mejor escuela, y Coppola, como bien dices, uno de los mayores depredadores que ha dado el cine, fagacitó y aprendió de este film para plasmarlo más tarde, de forma magistral en El Padrino, y lo mismo hizo con otras películas.

No hay nada como alimentarse bien con el buen cine.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, es que NINO ROTA al que me alegro que lo menciones es uno de los grandes grandes. Grandi, grandi!. No creas que en mi casa,cuando era soltera, las discusiones eran muy italianas y mi padre de genio y aspecto era "el siciliano". Mi madre en cambio era Tippy Hedren, hasta de aspecto y era fría...hasta que cogía la zapatilla!!! Así los llamábamos en petit comité. Pero hace falta una familia numerosa para llegar a esos niveles. Ahora lo reconozco, no llegamos a ese nivel de perfección, necesitaría al menos dos o tres hijos más...Memorable el día que mi padre me tiró una manzana asada recién sacada del horno por trasnochar...

Volviendo al FLIM te diré que Alain Delon es de los pocos actores hipermega guapos que en teoría son los peores y más inexpresivos, que convence y es un pedazo de actor de carácter.
Para seguir, te veo igualito o más bello que Delon con 20 años, con 40 y cuandfo tengas 60 igual. La belleza permanece, el que tuvo retuvo...que digo yo...besos amici!!!

Anónimo dijo...

Thomas Mann, Visconti, Alain Delon,El Padrino, Rocco y sus hermanos...Decididamente la vida a veces vale la pena, incluso en Navidad. Dedicado con todo el cariño a RR.

P.D.Atikus: estupendo post y mejor gusto cinematográfico.

atikus dijo...

Wode una Manza asada???...jajaja!!!...que asco!!, pero que hiziste por dios!!!! anda que me estan entrando unas ganas enormes de prepararme una, hace mil años que no preparo una, y perdona que me tome en broma el asunto,...por cierto estaba caliente todavía...ay pobre!!

Pues la verdad es que a mi no se si me dieron alguna vez con la zapatilla, ..pero pocas, eramos 6..vamos somos 6, y yo el peque de los chicos así que bastante mimado jaja!!...porcierto una vez rompi un cristal de una rabieta, asi que un toque de italiano ya tengo!!, de lo de la belleza ...jaja..muchas gracias, besitos!!

Hay baobab, ya te estamos preparando los turrones, y no te pongas tristona , aunque motivos tienes, pero vamos la vida siempre merece la pena y en Navidades mas!!, Gracias por los inmerecidos piropos.
a RR siempre le dedicaremos muchos post, se los merece, ya lo sabe!!

WODEHOUSE dijo...

Bien pues siendo 6 y nosotros 5 porque ibamos para 6 pero uno se malogró, supongo que tendremos parecidos niveles de educación, aunque ser el peque mimado, cambia mucho conm respecto a lo "dura" que fue para mí ser la 2ª mayor y la única chica, entre tanto bextia. Los zapatillazos eran para los chicos para mí los tirones de pelo...Pero me tocó pelear para salir de noche pues era un poco digamos inquieta y juerguista a la par que rebelde y la unica que salía o la que más prácticamente. Aunque luego...a los peq. les abrí el camino y salían más que yo y tanto...aunque el record de llegar tarde (un día a las 11 de la mañana, la única vez), lo ostento yo con orgullo.
Rompiste un cristal de una rabieta? como en las películas que luego se envuelven el puño en una servillerta blanca y hala! ya está curado.un beso.chao...

atikus dijo...

Imagino que educación parecida, y tenía el campo abierto mas que los mayores pero....digamos que era la oveja negra, así que tenía otros problemas jaja!!
A las 11 de la mañana llegaste una vez...una chica?? que escándalo!!!

yo una vez llegaría a esas horas, pero había hecho trampas; llegue a cas a la 1, me dormi, bueno eso hice, y puse una nota diciendo que me había levantado pronto para ir al encierro de las 7,30 del pueblo de al lado en verano...no puse a que hora había ido; me fui a la 1.30 de la noche, en realidad no menti!!
En cuanto al cristal si lo rompi de una rabieta, y suelo ser tranquilo, jeje..pero no me paso nada..creo..

Álvaro dijo...

Cada vez que entro a este blog me doy cuenta de lo mucho que aún me queda por ver...

X dijo...

Ando liadísimo, con trabajo hasta arriba con lo que tengo un poquito abandonado el blog y mi vecindad, en breve gozaré de unas mini-vacaciones, con lo que espero retomarlo. No obstante, no quería dejar pasar la oportunidad de manifestar que "Rocco y sus hermanos" se trata de una película muy de mi gusto, con momentos verdaderamente desgarradores.

Saludos.

X dijo...

Ando liadísimo, con trabajo hasta arriba con lo que tengo un poquito abandonado el blog y mi vecindad, en breve gozaré de unas mini-vacaciones, con lo que espero retomarlo. No obstante, no quería dejar pasar la oportunidad de manifestar que "Rocco y sus hermanos" se trata de una película muy de mi gusto, con momentos verdaderamente desgarradores.

Saludos.

atikus dijo...

Si xabi, he mirado tu blog un par de veces y he visto que estaba paradillo, pero entiendo perfectamente esos momentos, yo también estoy liado, pero bastante menos, no te olvido jeje!!, ya me imaginaba que esta peli te interesaba, ademas el sr Delon tambien tiene pelis de cine negro...
Saludos.

Archivo del blog