2/22/2008

Caballero sin Espada

Parece que están los blogs revueltos con el comienzo de la campaña electoral, y claro no me podía quedar al margen, aunque como siempre dándole al tema un toque peliculero, no precisamente con la peli de “Vota a Gundisalvo”, que podría ser...

Si me preguntaran que político me parece honesto; Zapatero o Rajoy, les diría, tiren una moneda al aire y según caiga cara o cruz les diré... y caería siempre de canto, (como con la mayoría de los políticos que se presentan las próximas elecciones), y es que ese es uno de los muchísimos y magistrales guiños de Capra en esta película de “Caballero sin Espada”, vamos, que encontrar un político honesto (o que pueda serlo) es tan difícil como que una moneda se te quede de canto al tirarla. Bueno esperemos tener muchos cantos..aunque sean "cantos rodados" que nos alegren musicalmente las elecciones.

Capra rueda una película que parece tremendamente ingenua, con un planteamiento muy sencillo, Jefferson Smith, ocupa de repente un cargo vacante en el Senado Americano, le nombran senador por ser un ingenuo y un idealista lo que no saben sus superiores es que por diversas circunstancias el ingenuo senador descubre ciertas conductas corruptas en sus superiores y comienza a luchar contra ellas dentro del mismísimo Senado de los Estados Unidos, también lucha junto a su secretaria (Jean Arthur) que se enamora de él y un grupo de boys scouts contra el cuarto poder, contra la Prensa al servicio del poder político. Lucha contra el senador Joseph Paine (Claude Rains), hombre venerable y ejemplar a los ojos de todos, que fue amigo de su padre, es amigo suyo, confidente político y miembro del partido y que sin embargo le ha engañado y utilizado.

Así pues las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar, ése es el auténtico mensaje de la película, un autentico mensaje al puro estilo Capra, con todo el poder emotivo, pero no carente de sentido y tampoco de temporalidad, hoy sigue teniendo pleno valor ese mensaje, aunque no les guste a los políticos ni a la prensa, como no les gusto en su época a esos poderes, hasta que la película tuvo un reconocimiento aplastante y no tuvieron mas remedio que admitir su valor artístico.
La secretaria será al final su apoyo moral y sentimental.

Aunque deja en bastante mal lugar a la prensa y el senado, Capra siempre da mensajes positivos, no tira por tierra la primera constitución democrática, que reconoce las libertades fundamentales, la de EE.UU. de 1787, también pone un signo de admiración por Jefferson, Lincoln, Madison y Hamilton...esta claro su patriotismo americano, el final de la película no podía ser de otra manera sino saliendo victorioso el Sr, Smith, no es necesario ocultar el final, porque con Capra sabemos que los finales son felices.

De los actores sin querer extenderme mucho, la pareja principal James Stewart y Jean Arthur son unos clásicos de Capra (Que bello es vivir -JS-,Vive como quieras JS +JA, El secreto de vivir-JA) que conectaron perfectamente con el modo de rodar del director, en el papel dual de amigo bueno y político corrupto estaba Claude Rains, su papel fue estupendo, no era nada fácil interpretar a alguien que pareciera bueno pero que se dejara manipular por el malo malísimo, ese era Edward Arnold (otro clásico de Capra: Juan Nadie y Vive como Quieras)

En fin, que el poder corrompe, no es ningún secreto y que la prensa esta al servicio de ese poder en multitud de casos también, pero también es cierto que no todo el mundo actúa por dinero o poder al menos de manera expresa, ya que el poder es necesario para actuar, y el dinero no esta nada mal para ayudar a la gente, me refiero que, como Capra, creo en la existencia de gente honesta, ¿quién?...eso es ya otro cantar aunque sea "revolucionario" , pero no lo decidaís con una moneda aunque a veces salga de película ;)

Nota 8.6

29 comentarios:

X dijo...

Hola Atikus, me encanta "Caballero Sin Espada" y me encanta Capra. Casualmente estos últimos meses estoy rescatando una a una cada una de sus pelis que tanto me gustan. Además el descubrimiento de su autobiografía, uno de los libros más alucinantes que he leído, me ha descubierto nuevos aspectos del cine de este gran director.

Vamos, que si te digo que hasta he recuperado los coloquios de Garci en "Qué Grande Es El Cine" pertenecientes a las pelis de Capra que programaron hace años (me encantaban esas charlas tras la película).

Bueno que tu post me ha venido al pelo y cualquier día de estos yo también me animo a escribir algo en "doin' the pop" sobre este maestro que parece que no fue justamente valorado en su época.

Buenas noches.

PD: Por cierto, a mi la moneda siempre me ha caído de canto también.

Anónimo dijo...

Siglos hace que no veo la peli ésta. Como de todas las que ví de pequeño, me quedan retazos, y de ésta recuerdo sobre todo las escenas del final más o menos, con el tío hablando y hablando y hablando, porque si dejaba de hacerlo le retiraban la palabra...

Lo que no recuerdo era para qué coño tenía que mantener la palabra tanto rato...

atikus dijo...

Espero ese post Xabi, yo estoy terminando su libro ahora y la verdad es que tiene un montón de anédotas y curiosidades, Capra es uno de mis directores favoritos. Tenía algunas películas por ver y otras por repasar que después de leer el libro quiero volver a verlas es muy interesante ese repaso sabiendo su punto de vista o sus vivencias.

Las charlas de "Que grande es el cine" eran estupendas, desde luego, podrían darse cuenta que el cine clásico no es una mierda y merece ser comentado digo yo!

En fin esperemos que los nuevos dirigentes aprecien el cine...

si ocurre eso nos daremos con un canto en los dientes ;)

saludos y buenas noches!


Jeje Carrascus es que se parecia a los políticos de hoy, todo el día hablando y no decía nada!!...bueno este al menos era honesto, el caso es que si paraba de hablar le largaban del Senado porque había sido acusado por malo y era algo así como su despedida, y tenía que decir las cuatro verdades antes de largarse.

Eloisemoi dijo...

Has dado en mi romanticismo político", es decir, en la utopía de las ideas. Como imaginarás por lo tanto votar es un acto de ejercer derechos, aunque No de Plena Satisfacción Política.
Capra es admirable y sobre todo su elegancia para hacer crítica poniendo al público a pensar. Esto es lo bueno, gracias por recordar la peli, porque PEnsar y Opinar es desarrollar
poder, aunque sea a pequeña escala o quién sabe...
Un saludo (jejeje no sé con qué mano) soy anarquista de corazón jeje...¡¡¡

atikus dijo...

Bueno eloise es que lo mejor de la política es su lado utópico, y claro el anarquismo es sin duda uno de los más atractivos, luego hay que ponerlo en práctica con seres humanos, con sus debilidades, pufff....
Capra desde luego hace pensar, es curioso como él podría incitar a una vida anárquica, desde su época y su moral cristiana, por ejemplo en "Vive como quieras" el mensaje esta claro.

Pues un saludo con las dos manos :-)

aqui va "un poco de anarquía"

Mad Hatter dijo...

Cada vez escribes mejor, "Atikus", ese enlace entre la moneda que cae de canto, los cantos rodados y Capra rueda, me ha parecido genial, tío, en serio, está muy bien.
La película es fabulosa, me encanta James Stewart, le quedan muy bien esos papeles de tipo íntegro y patriota, pero a la vez modesto. Es una pena que esos políticos sólo existan en las películas.
Muy buena la entrada, me ha encantado.

Lula Fortune dijo...

Qué adorable James Stewart!
Al ver tus fotos también he recordado que la había visto hace mucho, mucho tiempo...en una lejana galaxia. Siempre interesante Capra. Me ha gustado eso de que las causas perdidas son por las que realmente merece la pena luchar. Y no sabes lo bien que me viene recordar esas palabras porque cuando están muy perdidas, te cuesta no tirar la toalla.
Un post muy oprotuno para mí. Gracias Atikus y te voy a robar el vídeo de los Pistols, que necesito vitaminas. Un beso peleón.

Makiavelo dijo...

Me quedo con eso tan bonito que dices: "las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar".
En política encuentras de todo como en las boticas.
No pierdo la esperanza.

Saludos.

NoSurrender dijo...

Respecto a “vota a Gundisalvo”, siempre me gustó más esa de “el disputado voto del señor Cayo”, sin duda.

Hay muchas películas muy buenas sobre estas cosas de la honestidad política. Ahora mismo recuerdo la peli Nixon, cuyo retrato psicológico me encantó. Pero quizás, entre las americanas “nuevas” famosas, me quedaría con Cortina de humo. Porque entre las clásicas, Capra no deja lugar a competición en esto, sí.

Un saludo!

atikus dijo...

Será alguna hada madrina que me inspira, Mad, por que como escritor me da que soy bastante malo, jeje, pero al menos parece que el resultado final no esta mal, gracias por los ánimos!
ademas con directores como Capra me entusiasmo, se nota ¿no?
En cuanto a importar políticos del celuloide a la realidad quizás se podría hacer un poco de brujería o al menos algo de trampa en plan Woody allen en la peli "La Rosa Púrpura del cairo"...lo dicho siempre estoy en las nubes..o al menos en el cine :-)

Hola Lula, la verdad es que Capra es un chute de optimismo, sus peliculas tienen siempre soluciones a los problemas, para alegrarte el día es perfecto y para ver la botella medio llena también, sobre todo si estas a punto de tirar la toalla.

Los pistols soy otra técnica de desenfado, jeje..que tampoco está mal...pelín mas agresivo, diría yo, pero estimulante ;)
Besos con pogo

Pues desde luego Makiavelo, no hay por que centrarse en dos, esta mañana escuchaba que el debate de los dos super-star de la política costarían un millón de euros cada uno...osea que nos vamos a gartar los españoles 2 millones porque no se han puesto de acuerdo antes en escoger una cadena y que esta la retrasmita a las demas (digo yo que si no no costaría tanto un par de debates)...vamos que porque en este país los grandes estan peleados tenemos que pagarlo el pueblo, eso no lo diran en los mitines porque es culpa de los dos.

y ...se podría hacer una buena peli con ese dinero eh!!

Desde luego Lagarto, la peli de Vota a Gundisalvo tiene un gustillo a transición especial, jeje.
En cuanto a pelis sobre la honestidad política, es verdad que hay un montón de pelis, y claro tambíen es cierto que el papel del señor Nixon suele estar presente en muchas..es que es muy goloso, jeje..la semana pasada por cierto vi el documental The U.S. vs. John Lennon en el que sale Nixon puteando a Lennon.
Es que como puse un video de los Beatles con el tema de Revolutión, y a salido lo de Nixon...pues quedaba muy bien!

Saludos

Eloisemoi dijo...

Me he pasado sin otra cosa que para dejarte un trocito de mi tarta de cumple, por si te apetece antes de tu siesta jeje.
un saludo y me las piro vampiro...que yo no tengo siesta sino que me voy a dar una vuelta por ahiiiiii
un saludo sin porqué

atikus dijo...

pues me acabo de levantar de la siesta...una siesta un poco bestia, pero es que los domingos toca ser perezoso, hoy le gano al Futuro Blogero seguro, pues ahora missmo me paso a por un trozo de tarta que sienta estupendo a estas horas seguro, de momento acepto esos saludos sin motivos ;-)

Sintagma in Blue dijo...

Pues sí, qué difícil es votar en este país (también).

Paco Becerro dijo...

Lo que más me gusta son los tres youtubes que nos has puesto, jejee.

Me pasa como a Carrascus, se me quedó en algún rincón de la memoria la imagen de J.Stew.. hablando y hablando para que no le retiraran la palabra.

Ahora un Presidente del Congreso, le diría Vaya terminando sr. Jeffeson Smith

atikus dijo...

Bueno Sintagma Votar es facíl, lo malo es acertar jaja..es que le doy la vuelta a todo...digo yo si tendremos alg,un día un presidente negro aquí...y un Rey Amarillo eh!!!

Si FB los youtubes son un opción estupenda...ahora...con la publicidad le pararían cada 20 minutos!!

WODEHOUSE dijo...

En estos tiempos carecería de interés un argumento tan blanco y tan ingénuo. Como dices, tan sencillo pero dentro de su sencillez se encuentra la dificultad. es una comedia deliciosa. la ví con mi hija hace poquito y la encantó. Es tan tierno y tan altruísta el protagonista que en su simplicidad radica su veracidad.

Ahora que todo está tan calculado, la tensión, la no tensión, todo medido al milímetro, y todo pactado. Deberían verlo los candidatos y los votantes. El que vote, claro...

atikus dijo...

Es una peli estupenda como dices, ingenua..si pero con unas buenas críticas entonces y completamente aplicables hoy en días, a pesar de esa ingenuidad y cierto "tontería", en el pase privado a la prensa y los políticos en su dia mas de un tercio nu termino de verla, y otro tanto salio enfurecida, fue un escandalo político, y para los peces gordos e intocables de la prensa, jeje!!...no no era tan ingenuo Capra ;)

El debate de esta noche si será mas aburrido, te lo cuento ya, Rajoy dira que estamos en una grave crisis económica, que ZP es un mentiroso y un terrorista, y que ya vale de pegar a sus candidatos, ZP dira que el mentiroso es él, que la gente no quiere volver a un pais antiguo, que españa va bien, que si Irak, que quien pacto primero, que si la crisis es internacional, que el es moderno y esta a favor de los Gays, emigrantes, t todos y él no...
pues eso

digo yo que podian hacer un debate con mas partidos, al menos sería divertido y quien sabe si didactico!!

atikus dijo...

España...eh!!..a ver si me van a decir que soy separatista jaja!!...es que tengo jammmbre y me quiero ir a comer!!

WODEHOUSE dijo...

-Pobre Llamazares...por qué no le ajuntan?.
-Porque no tiene traje.
-Pues le regalaré uno de comunión .

Itsaso dijo...

"La prensa esta al servicio de ese poder en multitud de casos", mencionas. Quiero creer que eso no es cierto en todos los casos. En el periódico para el que trabajo yo se han pactado al cantidad de páginas que se da a cada partido y que meeting se cubre y cúal no. Ha sido un pacto, creo yo, para no dar más voz a unos que a otros. Se que es dificil de creer que hay medios neutrales, pero, aunque siempre se cogee de un lado, creo que existen.

Y que verdad que solo merece luchar por las causas perdidas.

Salu2.

Jaime Sirvent dijo...

Maravillosa película de Capra, Atikus. Una auténtica delicia que tengo que revisar con urgencia porque hace bastante que no la veo.

atikus dijo...

Desde luego la rabieta que tenía ayer era total!!...y no le faltaba razón eh!!..total para el monólogo de los otros dos, un monólogo mas,...que bonito uno hablaba del tiempo y decia con nosotros lloverá...y el otro decía pues si son las siete!!...vamos hablaban del tiempo:)...

si yo también le hubiera dejado el traje de primera comunión a llama!!..con permiso de los curas puffff!!!

Itasso, espero que existan unos cuantos medios de comunicación honestos, y supongo que hay, por eso no digo en todos los casos...pero también es cierto que ese recelo a la prensa es en parte la causante del salvaje costo de este debate (2 millones de Euros) Seguro que existen grandes y buenos periodistas, pero al menos los grandes medios de prensa y radio no me demustran ninguna imparcialidad, vamos no hace falta ser muy listo para adivinar los titulares de prensa de El mundo, Pais, Abc, la Razón, por ejemplo sobre quien gano ayer el debate...no??

En cualquier caso, quien no gano fue el pueblo.
Seguiremos pensando en las causas perdidas...y desde luego aunque no me gusta ningún candidato a uno no le aguanto alguie lo adivina???

saludos

Jaime esta peli es de las que uno puede revisar sin temor a pensar que pierde el tiempo como con el debate de ayer jeje!!

atikus dijo...

Perdón por las faltas de ortografía, me temo que soy más merluzo que los dos de ayer en estre terreno jaja!!

Itsaso dijo...

Sí, me temo, que si yo cojo el diario de mi competencia, también se como titulará la misma noticia que yo he cubierto para otro medio. Es triste, pero cierto.

Álvaro dijo...

¿Por qué me siento tan ignorante, cinematograficamente hablando, cuando leo tus entradas?

el paseante dijo...

El cine de Capra siempre refleja lo que debería ser y que es imposible que sea. Con todo, me gustan sus historias inocentes, idealistas.

atikus dijo...

Bueno Itsaso, confiamos en periodistas como tú ;)


Trenti que me pones rojo...eh y nop hablo de politica, tí eres muy jovén espera a ...ser mas mayor (por decirlo finamente jeje!!::))

Bueno paseante, si lo malo es que ahora no me quedan idealistas en el cine,ni en la música, eso de lennon de un mundo feliz sin religiones ni fronteras, todos enamorados ...ya sabemos todos como esta el patio, los sueños se esfuman rápido...y no estaba hablando nada de fútbol ;-)

desconvencida dijo...

Pensaba que había escrito antes en este post!!

Me encanta Capra, precisamente tengo bajada esta película, qué ganas de verla!

atikus dijo...

Seguro que te gusta, tiene todos los ingredientes de su estílo, aunque no creo que te pille por sorpresa creo que leiste su autobiografía asi que poco más puedo desvelar ;)

Archivo del blog