2/04/2008

Ciudadano Kane


Con las discusiones de los peces gordos de la política, sobre donde hacer sus debates televisivos, y el poder de la prensa, me vino a la memoria una de las mas grandes pelis de todos los tiempos, “Ciudadano kane”, y esa reflexión de lo que es importante al final de tanta lucha y zancadilla..."Rosebud"

Un genio de sólo 26 años, Orson Welles se estrenó como director de cine en 1941, aunque en esos momentos no deslumbrara tanto por competir con otros gigantes como John Ford, Howard Hawks o William Wyler, el caso es que revolucionaría el cine, como ya antes lo había conseguido en la radio con la realista interpretación radiofónica de la obra de H.G. Wells, "La guerra de los mundos", que provocó un pánico general entre sus oyentes; entonces fue fichado por la RKO con un contrato impensable para un recién llegado al mundillo de Hollywood, que además le permitió gozar de total libertad creativa para la producción de dos filmes.

El guión desarrolla la historia de un gran magnate financiero y de las comunicaciones sociales, Charles Foster Kane (Orson Welles), dueño de una cadena de periódicos, una red de emisoras radio, dos sindicatos, y una invaluable colección de obras de arte, muere en su castillo Xanadu, la última palabra de Kane antes de expirar es "Rosebud", el desconocimiento de su significado crea inquietud y curiosidad, y se convierte en el gran misterio a descubrir, el país entero y la prensa en general quedan intrigados por esa palabra desconocida, un periodista nos relata estas averiguaciones, al tiempo que surgen los inevitables flash-back

La técnica de rodaje es de gran expresividad, heredada del expresionismo alemán, con fuertes contrastes, gran angular, la iluminación, técnica innovadora en el sonido los mas alejados tienen una ecualización diferente a los cercanos, una amplia profundidad de campo, etc...(la escena final de la caja de "en busca del arca perdida" de S.Spielberg, dispersa entre cientos de miles de cajones de madera, me recuerda a las miles de cajas y bártulos de la escena del final de la peli,..evidentemente un ejemplo de los muchísimos que habrá, digo yo..., quizás no imito esta escena Spielberg eh!!).

En cuanto a curiosidades, sin duda la más importante es que Orsón W. se inspiró en la vida del magnate de la prensa sensacionalista William Randolph Hearst esto no le sentó nada bien lógicamente, y menos que lo hiciera un chaval de 26 años, evidentemente le estuvo presionando para hacer películas menores...y otra cosa..por lo visto la famosa palabrita "Rosebud",”capullito de rosa”,era el apelativo familiar del clítoris de la amante de Hearst, eso dicen las malas lenguas...el caso es que la industria cinematográfica no pareció perdonárselo; ah!! y otra curiosidad, cuando muere y dice "Rosebud", realmente esta sólo Kane, nadie le escucha...así que no sabemos como se dispersa el misterio de la habitación, vamos un error de narración!!

En fin volviendo a lo serio!!, Ciudadano Kane es una Obra maestra, sin pensar como muchos que es la mejor o de las 5 mejores pelis que diría Nick Hornby, si la considero imprescindible en una videoteca selectiva, y es que Welles se rodeo ya entonces de gente como Mankiewicz que había realizado guiones para George Cukor o los Hermanos Marx o Greg Toland, Director de Fotografía con John Ford, Robert Wise, que años después fue Director de sus propias películas (La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, Ultimátum a la Tierra), además de contar con grandes actores como Joseph Cotten,Everett Sloane,....y él mismo Orson W.!!!

Nota 9

36 comentarios:

Álvaro dijo...

Esta sí que la he visto y creo que desde entonces no se ha vuelto a hacer una película sobre Periodismo de su nivel.
Da igual en qué época la emitan o cuando la veas porque siempre parece actual.

A mí, me encantó.

atikus dijo...

Jope que velocidad de comentario!!, estaba retocando la redacción y ya veo tu opinión ...impresionante jeje!!
Si es junto a Primera plana de B.Willder y antes Luna Nueva,una de mis preferidas, en cuanto a periodismo..que ahora piense,..mmm...creo, jeje
Bueno del estilo está también >"en bandeja de plata" Wilder/lemmon
Muchas gracias!!

upss no se si ir a cenar, igual veo un montón de comentarios ;)

el paseante dijo...

Lo que más me gusta de esa historia es que después de tanto poder, riqueza, logros, amantes... Kane se queda con el recuerdo de un triste trineo infantil.

Por cierto, cuentan que en esa película se filmaron por primera vez los techos de una habitación gracias a la técnica del contrapicado.

Makiavelo dijo...

Anda circulando un listado en el que figura como la número 1 (one) de la peículas relaionadas con el periodísmo, seguida de Primera Plana, la considero como algo más que una simple película de periodismo.

La investigación periodística aquí es una excusa para hacer cine del bueno.

Esta película se ha convertido en ingrediente inprescindible de la Facultad de Cienciencias de la Información, donde se la disecciona hasta el paroxismo.
Recuerdo a cierto profesor carismático enrededo en un galimatías abrumador para exponer sus conclusiones acerca de lo que podía ser "Rosebud".
Cuando algún tiempo después me enteré de que en Norteamérica, los niños, es lo primero que aprenden en el Instituto, me partía de risa. !Tanto alarde...! ¡Pobre profesor carismático!

Saludos.

Paco Becerro dijo...

La primera vez no me gustó tanto la historia, y sí la forma de contarla.

Cuando volví a ver esta peli por segunda vez, y ya consciente de que era una obra maestra, tantas veces comentada y analizada, me gustó mucho más.

I appreciatte...

Mad Hatter dijo...

Una obra maestra, sin duda, precisamente hace poco yo también hacía referencia a ella en una entrada sobre el cuarto poder.
El nombrecito ese de "Rosebud" también me llamó siempre la atención, porque no le pega nada a un trineo, hubiese sido más lógico "Snow flake" o algo así ¿No?

desconvencida dijo...

Hace poco la regalaron con El País (creo), así que aprovecharé para verla de nuevo, hace años que no lo hago... ya sabes, sale mi adorado Joseph Cotten (suspiro:)

Gata Vagabunda dijo...

Sólo un pequeño comentario: ese final de "En busca del Arca Perdida", con las infinitas hileras de cajas polvorientas, sí que está considerado en toda regla un guiño a "Ciudadano Kane". De hecho los estudiosos del tema -que no es mi caso, claramente- lo consideran una "cita cinematográfica"; hace poco leí un artículo muy interesante sobre la cita cinematográfica en el número 3 de la revista "Cámara lenta" (http://www.revistacamaralenta.com/)

Saludos :)

atikus dijo...

Pues si paseante, pero es que el chico al final tenía su corazoncito, ..yo creo que se podría hacer una versión española con una historia paralela de Pedro Jota con una Peonza por ejemplo!!
Lo de los techos no lo había pensado, mira (nunca mejor dicho) ahora me fijare mas!!

Cierto Makiavelo, esta peli ha sido calificada como la número 1 por muchos, entre otros por la academia de Hollywood, pero lo importante para mi es que me encanta y que a lo largo de la historia la gente ha disfrutado de ella, el que sea la 1, 10 o 100 ya es cuestión de gustos o de apreciaciones mas subjetivas, pero que es una obra maestra esta claro.
Lo de Rosebud es cuestión aparte jej
Saludos.

Bueno F, la cuestión es procurar disfrutar de las pelis sin que influyan las opiniones externas, eso suele ser muy dificil,..en fin procurar dejar la mente en blanco (esto yo lo consigo con facilidad), y relajarse ;)
I appreciatte...too

Cierto Mad, y por cierto la foto mucho mas buena y sin tanto contraste!!; en cuanto al nombre es cierto como se le puede llamar a un trineo Capullito de Rosa o como se traduzca...un poco cursi el chaval no!!

Si Desconvencida, cuando estaba escribiendo esto estaba pensdando que había salido en la nueva colección del Pais y que esta peli estaba incluída, lo gracioso es que yo la tengo desde hace varios años por una colección que saco ABC, evidentemente no soy lector de esta prensa pero tengo un kiosco por el barrio que vende todas las pelis de las revistas sueltas jeje!!

Muchisimas gracias Gata, al menos veo que no me he columpiado jaja!!, la verdad es que esa escena es especial, la cantidad de guiños que hay en el cine son infinitos, no se si existe algun libro especializado en eso, estaría bien lees algo...
Saludos ;)

WODEHOUSE dijo...

Atikus. Todos han dicho todo y bueno...mejor que yo. Pero esta peli es magistral. La daban con el pais la semana pasada. Un beso grandote.

Anónimo dijo...

Atikus, tengo oída una curiosidad sobre esta peli que nunca he sabido si es cierta o no, verá... dicen que el propio Orson Welles no creía demasiado en la película, y que pensaba que igual resultaba algo aburrida y dormía alos espectadors. Por eso metió la escena esa donde el pájaro da esos graznidos estridentes... para despertar a los espectadores que se hubiesen dormido...

Suena a apócrifa total, pero nunca se sabe... Orson tenía esas cosillas...

Eloisemoi dijo...

Creo que la he visto al menos tres veces. Y me reafirmo en su valor. Jeje incluso diria que prefiero la peli bastante más que la politica real jeje. Un saludo.

Nacholat dijo...

La peli fantástica. Y sobre Rosebud recuerdo una hilarante noche con ceporro y patxi en un sitio como de película llamado "rosebud". Estaba en la parte alta de Barcelona, en la zona de Bonanova y era un chalet espectacular convertido en pub. Recuerdo un portero, luego una verja, más porteros y al final como un club para gente muy muy guapa. No sé qué pintabamos ahí. nos llevó la amiga de ceporro, se llamaba "rosendo" recuerdas?.
Era la Barcelona preolímpica y los vateres de los locales nocturnos parecían una bienal de arquitectura.
Acabamos en un bar de taxistas, policías municipales y travestis desayunando callos, para resarcirnos de tanto glamour ... y revindicando el universo estopa años antes de que aparecieran.

Si las pelis son recuerdos y sensaciones y si las palabras evocan situaciones y emociones ... en la amistad y en muchas noches y amaneceres como esos es en lo que pienso cuando oigo "rosebud"

He dicho!

X dijo...

Dejando clara la evidente importancia de Ciudadano Kane en la historia del cine (asoectos técnicos...) yo te quería comentar en relación a lo que afirmas: "sin pensar como muchos que es la mejor o de las 5 mejores pelis...", que aunque no suene políticamente correcto yo no la incluiría nunca (al menos hasta hoy) entre mis indispensables. La verdad es que nunca me ha apasionado, y eso que he podido verla en pantalla grande. No obstante tras leerte espero volver a revisarla a ver si le voy cogiendo el gusto.

Saludos

Telémaco dijo...

Je, esta sí la he visto. A mí me gusta esta película sobretodo en el aspecto visual. Como decías, los contrastes tan marcados le dan una gran fuerza. Claro que en mis limitados conocimientos de cine, me tira mucho el expresionismo alemán. De hecho si no recuerdo mal, de las primeras veces que aterrizé por esta tu casa hablamos del Gabinete del Dr.Caligari.
Saludos.

caveat emptorium dijo...

Hola,
Estupendo comentario de una de las grandes. Para mí siempre gana en cada visionado, o, mejor dicho, siempre aprendo algo cada vez que la veo.

Respecto a lo de los techos: Sí que era raro que aparecieran hasta entonces, por aquello de ahorrar en los decorados, dar espacio para el equipo de iluminación... y porque apenas se utilizaba el contrapicado.

Pero, por ejemplo, un poco antes de "Ciudadano Kane" y, por medio de los efectos especiales, podemos ver los techos de Doce Robles, en "Lo que el viento se llevó".
Un saludo.

atikus dijo...

Jope Wode, igual la he comentado porque tenía algún anuncio de esta oferta en mi subconsciente jeje!!...ademas será del estilo peli-libro no?...estan estupendas esas calecciones, pero me da pereza cuando ya tengo el DVD.
Muchos besos.

Jaja!!..pues ni ideas señor Carrascus, aunque viendo el anuncio que hizo para la película todo es posible!!..la creatividad de O.w. era brutal, la verdad es que podría haber sido un director genial, de hecho hizocosas muy interesantes, pero entre la presiónde la industria cinematografia y su caracter tan especial, supongo que, no siempre es fácil elaborar los proyectos de una manera tan clara...


Bueno eloisemoi, está claro que es muchisimo más interesante el cine a la política, vamos como comparar "Caballero sin espada" de Capra, con el super martes de ayer jaja!!!


Por Dios lateral, parece la peli de Recuerda!!...pero ahora no caigo jeje...vamos algo me suena...lo de Rosendo, si ya ya ya se que no hablas del cantante, mmm en fin ..la Barcelona preolímpica ...osea, con el concierto de Bruce?...bueno no caigo!!, sería en otro viaje!, en cualquier caso es cierto que Barcelona tiene fantásticos sitios de super diseño y que quizás al final necesitas un poco de zona descuidada para contrarestar tanta finura, jaja!!

Nada, nada Xabi, si seguro que tienes cientos de peliculas de cine negro (en especial) antes que esta, yo, ya digo, que sin estar entre mis 5, 10 o 20...no sabria poner numeros...creo que si esta entre una coleccion indispensable...eso si para mi una colección indispensable, basica, es de al menos 300 pelis, que conste ;)

Es cierto telémaco, los contrastes son muy marcados durante gran parte de la película y la posición de la cámara, tipico del expresionismo alemán, si es verdad que hablamos del Gabinete del Doctor Galigari, esa es una de mis pelis favoritas, junto con Metropolis (estas me parecen mejores pelis que ciudadano kane en mi opinión, ya que antes Xabi me comentaba, en que puesto la ponía...no se pero, si la comparo con estas dos)...en fin, que nme he liado!!!
saludos

Caveat emptorium, la verdad es que no es normal usar contrapicados, para muchos directores estas tomas son inecesarias, e incluso desvian la atención del espectador en algunos casos (eso comenta Frank Capra por ejemplo), vamos que se debe usar con inteligencia; no recordaba lo de los techos de Doce Robles, en "Lo que el viento se llevó", muchas gracias !!, creo que debe haber mas casos...desde luego con las pelis alemanas de los años 20 y 30 seguro,

mirando un segundo he visto esto
DR Galigari
http://img87.imageshack.us/img87/6691/pic581638973dj8.jpg

Metropoli
http://static.flickr.com/56/145620186_7a1c733f6b.jpg

Anónimo dijo...

que noche lz. comenzó por la recordada frase "no salgo que no ha venido mi dealer".
entramos en el sitio atravesando un barrizal donde habían puesto tablones
ciudadano kane la vi de pequeño porque insistió mi familia. no se si me gustó o no, solo se que no podía dejar de verla. de mayor me gustó, pero no fue lo mismo

WODEHOUSE dijo...

Si...pereza total. A mi me vino bien porque la tengo en modelo ancestral, o sea cinta de vídeo.

Itsaso dijo...

Primera película vista en la facultad de Periodismo. La tengo que volver a ver, que merece la pena.

Buena cronica del viaje a New York!

caveat emptorium dijo...

Hola,
Gracias por los ejemplos de Caligari y Metrópolis.

Acabo de recordar que Welles se "entrenó" para Kane viendo varias veces "La diligencia"... y, precisamente, hay techos en la de Ford; si no me falla la memoria, cuando Thomas Mitchell se quita la borrachera para atender a Louise Platt.
Saludos

atikus dijo...

Ceporro, sigo sin recordar el sitio, evidentemente creo que estaba en coma etílico, es lo que tiene la juventud ;(
Una peli que no puedes dejar de ver,como Scarlett Johansson, eso es una obra de arte!!!

Bueno teniendola en cinta cassete, si ya no te funciona el vide pues esta bien el cambio,..yo tengo todavia dos videos, incluso un beta jaja aunque le tengo que arrancar a mano, la verdades que hace un par de años que no lo saco, es que me ha dado tantas alegríassss..es como un gato o un perro ;)

Bueno itsaso, ademas te traerá recuerdos especiales siendo la primera que vistes,..yo la primera que vi en la facultad de Derecho, creo que fue El padrino.
Gracias.

Anónimo dijo...

Vaya! ¿realmente estaba solo cuando dijo la palabrabreja? ¿Y Carrascus no ha computado el fallo? Seguro que hizo un post en su momento. Es broma, Carrasquillo!
Oye Atikus lo que yo no sabía era lo del mote cariñoso (supongo) del clítoris de la amante de Hearst. Lo que se puede aprender! Yo también cogí la película con el País, aunque la vi varias veces, sigo siendo una fetichista y atesoro cosas de las que años después tengo que deshacerme. Regalé mi colección de vídeos (entre los que estaba ésta peli) a una biblioteca y ahora ya ves, como una urraca...
Besos espolvoreados con nieve.

atikus dijo...

Bueno Lula, que yo recuerde, y después de ver la peli por no se cuantas veces, la escena en la que muere, se le ve solo y pronuncia muy bajito la frase y se le cae la bolita, luego se abre la puerta y aparece la enfermera...al final de la peli el periodista entrevista al mayordomo de Kane y este dice que escucho como decía la palabrita, pero con la puerta cerrada es imposible que lo escuchara incluso con el oído pegado a la pared..además hubiera entorpecido el paso a la enfermera y si hubiera estado dentro se habría acercado a él...esa escena esta mal..lo siento Orson!!

Pues hiciste muy bien regalando tus videos, a mi no se me ha ocurrido, no se si les interesara a alguien, es una buena acción. Yo también soy un fetichista, como un dia una chica le de por vivir conmigo me dirá que ella o mis tratos jiji!!!
Buscaré esos besitos entre la nieve

Mas besos, los míos los pinto de rojo, jeje!!

DaliaNegra dijo...

Cada vez que veo una foto de Welles me acuerdo de Leonardo DiCaprio¿No crees que se parecen,aunque no en volumen?
Ví esta peli hace mucho tiempo,y la verdad es que no me entusiasmó,creo que le daré otra ojeada,porque veo que la ponéis tan bien que ya dudo de mi criterio del pasado;)
Besos,Atikus***

atikus dijo...

Si Dalia, si que tiene un aire el DiCaprio...espera a que se empiece a darle a la hamburguesa extra, la buena vida etc...jeje...ya veremos si se acaba dando un aire de verdad ;)
En cuanto al entusiasmo o no por la peli, porque vas a tener que sentir pasión por la peli? porfa, no te agobies!! nada, nada..tu criterio puede ser perfecto,
besos, Dalia ***

Mr. TAS dijo...

No la he visto... pero depués de leerte... ¡tomo nota!

un saludo, nos vemos

Carmen dijo...

Hearst y su periodismo amarillo es una huella imborrable para los que estamos en este mundillo de la prensa. Esa frase famosa del magnate en un telegrama al corresponsal gráfico que le decía que no había motivo para ser belicoso con España tras el hundimiento del Maine: "Usted ponga las ilustraciones que yo pondré la guerra". Un gustazo de obra en el cine ridiculizando al chulo empresario, megalómano, de escaso poder intelectual pero poderosísimo... un placer que nos hayas recordado esa historia en un momento en el que los directores y editores de prensa se vuelven a sentir cerca de los dioses.

Jaime Sirvent dijo...

Una película maravillosa, un clásico imperecedero, aunque también me gustaría destacar otras de Welles igualmente grandes de las que no se habla mucho o al menos se habla menos que de esta, como Sed de mal, Otelo, Macbeth y sobre todo Una historia inmortal, una película maravillosa y muy desconocida.

Atikus, me vas a permitir una puntualización , Robert Wise no dirigió La invasión de los ladrones de cuerpos, ese fue Don Siegel , pero sí dirigió Ultimátum a la Tierra, como bien dices. Perdón por la corrección y felicidades por el post. Con la calidad de siempre. Un saludo.

la rata bastarda dijo...

vi la peli hace años,y la verdad tampoco me acuerdo muy bien,asi que haré los deberes ahora que estoy griposa,la buscaré por mi cloaquita y la volveré a ver...me encanta saber cosas curiosas de peliculas,siempre las hace más interesantes,eso de decir: sabias que...? siempre me fascinó.
Bicos :)

atikus dijo...

La verdad Carmen es que los periodistas teneis un poder muy importante, quizás no tanto en la prensa, pero si en televisión , incluso internet..no se, ese cuarto poder del que hablaba Mad en un post, por cierto ayer cambiaron de director en el ABC;

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Angel/Exposito/nuevo/director/Abc/elpepusoc/20080206elpepusoc_9/Tes

Vamos no soy lector, aunque tengo amigos que curran allí, bueno, pues eso...aaa..y el otro día vi una tele de esas de TDt que era para paratirse de risa ..por no llorar, vamos como los antigus periodicos de El Alcazar, y yo que pensaba que telemadrid era lo mas degenerado que existia jaja!!

Jaime, tienes toda la razón, la obra de Orson W. no se queda en esta peli ni mucho menos, pues anda que no tiene cosas para disfrutar, es totalmente cierto que esta infravalorado este actor-director. En cuanto al gazapo ¡menos mal que tengo a lectores sabios como tú, para rectificar!!, muchisimas gracias!!, jope, si he hablado de esta peli unas cuantas veces, en fin dificultad en retener nombres es amplia jeje.

Gracias denuevo, te debo una caña ;)

Saludos

atikus dijo...

Buenas Rata, siento que estes malita, no se porque no te tengo en mis links, por eso no te había visitado, pero lo soluciono ahora mismo. Espero que te mejores.

Sabias que yo estaba también malito...jeje..era una broma!!

Besitos con aspirinas ;)

Miss.Burton dijo...

BESTIALLLLLLLLLL¡¡¡¡¡¡¡¡ No tengo mas palabras, completito y genial análisis de una de las películas, en mi opinión, mas heavies, reivindicativas, rebeldes, y totales de su tiempo. Tiene guasa lo de la palabrita, este Orson.. por eso era tan grande, porque pasaba los límites de las formas, sin perder un ápice de compostura y saber estar.
Era un genio, y esta peli es demoledora. El trineo.. bueno, todos tenemos nuestro corazoncito, hasta este personaje tan descarnado.
Me ha encantado, macho¡¡¡
Ah, ayer estuve en una tienda de Madriz que hay cantidad de fotos chulas y posters pelis. No es la mítica ocho y medio, que se a convertido en un lugar un poco tonto, con mucha demanada de las típicas cosas comerciales, poster de Katherine Hepburn, que está bien la chica, pero mas quemada que la hostia, luego guiones muy malos a la venta, no se.. no me gustó nada, me pareció que había dado un giro para mal importante. Yo la recordaba de otra manera. Pero la que te cuento, ARTECINEXXI, me moló un montón. Había ido de paso muchas veces, pero esta semana pasé un rato largo, y fué la hostia. Tienen fotos muy buenas, posters increibles, y acabados para todas las láminas cojonudos, modernos y bien de precio.
Me encantó, seguro tu la conoces..
Bueno, que me enrrollo, pavariar...
UN BESAZO CASTIZO, GUAPO¡

atikus dijo...

Muchas gracias Delirium, como siempre tan generosa en calificativos, jeje!!, la verdad es que la peli esta muy bien y el señor Orson también. Todos tenemos algun trineo por casa escondido digo yo es cuestión de buscar no?
Lo de la tienda de cine, pues me suena que me la comentaron, pero no la conocía, no te creas que soy tan sabio, puff que va!!..tengo que apuntarla, porque ademas de no ser tan sabio ni listo, tengo una memoria espantosamente mala, asi que un montón de gracias por la info!!!...eso si es un pelifro para mi economia y las paredes de mi casa donde ya no cabe nada jeje!!
Pues muchos besitos de esos castizos también para ti!!
aunque para San Isidro queda un montón ;)

WODEHOUSE dijo...

Eres de los pocos "pardillos impacientes" que conozco que tienen Beta. Junto con mi amigo Fernando fierro que se lo compró el primero, corre que te corre, valían una pasta!. Se tuvo que comer las pelis con patatas, aparte que se editaron muy pocas.

atikus dijo...

pues tengo unos amigos pmas pardillos que tenían el sistema 2000, esos si que se lo comieron con patatas, porque no tenían ni videoclubs donde alquiler pelis ni cintas ni na!!...los del sistema Beta, si tenían videoclubs con pelis y cintas, aunque acabaron desapareciendo antes que las vhs, pero no mucho antes, jeje!!

Archivo del blog