4/06/2008

El Graduado


Será ese cocktail de frío y calor, sol y sombras, lluvias, granizo, viento y calma lo que desquicia a la gente en primavera, o esas miradas de reojo matadoras, retadoras e insinuantes que imaginamos florecen en nuestro cerebro producto de tanto polen…
Ese cocktail debía tener Benjamin, el protagonista de "El graduado", en sus 21 primaveras, aunque los hechos suceden en verano el revoltijo psicológico es más propio de estas fechas.

Benjamin (Dustin Hoffman) vuelve a casa de sus padres después de graduarse, y en la fiesta que le organizan sus padres la señora Robinson (Anne Bancroft) seduce al joven estudiante, este se resiste pero la experiencia y belleza de la madura señora terminan por desarmar al joven a los pocos días. El cacao del chico es absoluto pues a su incertidumbre profesional se le une la de su vida sexual, se suponía que ésta sería con la hija se la señora Robinson, Elaine (Katharine Ross) pero tampoco le hace ascos que digamos a la nueva situación, la cosa se complica con la llegada de Elaine a casa de los padres, el juguete de la madre es demasiado bueno para que la niña se lo lleve…

La manera de filmar fue especialmente interesante, con mucho uso del zoom, tiene escenas inolvidables como la inmersión en la piscina de Benjamin, o cuando va a alquilar una habitación en el hotel, me recuerda a la escena de American Graffitti cuando Terry (el quinceañero gafotas) intenta pedir una botella de whisky, por no hablar de la famosa escena en la que discuten Benjamin y la Señora Robinson y en la que ella se viste para irse, algo absolutamente sexy y que da pie al cartel de la cinta poniéndose las medias.


La peli del director Mike Nichols, es un film de finales de los 60 que quizás hoy parezca un poco pasada, o simple, pero que en esa época resultó muy atrevida, que además de contar con una fotografía de Robert Surtees espectacular (Mogambo, Ben-Hur, El Coleccionista…) incide en problemas como el alcoholismo, el adulterio, la falta de aspiraciones personales en las familias "bien", los cambios sociales, etc
Todo ello sin olvidar la excelente música del dúo Simon and Garfunkel, que hacen de esta película una cinta para guardarla entre las favoritas.

Puff la primavera...
Vaya me acabo de enterar del fallecimiento del grandisimo Charlton Heston, evidentemente tendrá un post.

Nota 8

27 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me gustó mucho la peli, y su música, evidentemente.
Del gran Charlton Heston, reconociendo su valía como actor, indudable, qué quieres que te diga. Su pertenencia al club del rifle y su actitud (medio pirado últimamente) bélica, no me gustaban nada.

Eso sí como se ha muerto, ahora tocará hablar bien de él. (supongo)

Y Anne Bancroft, pedazo de mujer...

Anónimo dijo...

Tás garduado, atikus?
No,es una idea, por si cae alguna madre...

atikus dijo...

Desde luego FB la música de Simon and Garfunkel marco a toda una generación y esa señora Robinso tambien jeje...
En cuanto a Charlton Heston hablaré en otro post, en cualquier caso lo considero uno de los mas grandes, lo pienso ahora y antes, en cuanto a su actitud sobre las armas que voy a decir si he sido objetor de conciencia, pues eso que la violencia engendra violencia y tener una pistola solo puede provocar algo malo.


Graduarme yo RR???, si soy un animal de bellota!!!

MK dijo...

Entre las favoritas si señor..! y es que esa historia tiene más tela de la que muestra.
Sigo pensando que tiene uno de los mejores finales que recuerde yo ahora. Me gusta el detalle de que una vez sentados al final de ese autobús , ni se abracen ni se coman a besos.Se sientan y cada uno mira furtivamente al otro , alternativamente, sonriendose para sus adentros.
Eso dice más del futuro entre ellos que una acaramelada escena final.
Y Dustin está estupendo ...casi vés como va cambiando de faltarle un hervor a mejor y a más hecho incluso fisicamente ,después de cada encuentro con la Sra. Robinson.
Que por cierto ...otorguemosle el derecho a que también tuviera su corazoncito.
Y esa banda sonora la llevo incrustada en el reprodutor del coche .

Sintagma in Blue dijo...

Sí, genial película.

(Heston, otro grande que se va)

:-(

Makiavelo dijo...

Hace muy poco la volví a ver y para nada me pareció rancia, al contrario sigue estando vigente en estos tiempos. Aún me resuenan en la cabeza los gritos de Dustin:

¡Elaine, Elaine...!

Saludos.

atikus dijo...

Y telas muy sugerentes, desde luego MK!
Si, no hay nada como un gran final, y este es alucinante, inesperado, cachondo, majo, interesante, ...a mi me encanta esa manera que tienen de encerrar a los invitados con la cruz, por otro lado muy normal no? en una Iglesia es lo primero que pillarías a mano, eso lo contaba el director y me parece correcto, nada raro!, la escena de ellos mirandose es verdad que queda genial!
y la manera de como va cambiando él...fantástico!!


Makiavelo es que al final el amor triunfa...no?

Saludos

Eloisemoi dijo...

Creo que has dicho prácticamente todo lo que había que decir.
Es una peli de las que se retiene en la memoria.
Para la época fue intrépida.
Hoy por hoy yo...la respeto Pero...

Uys tendrías que haberte pasado por el festival de mi tierra...el Festival de Cine de Málaga: ésto está superambientado¡¡¡JEJE y las proyecciones no dan a basto, gente haciendo cola en los cines. Un movidón glamouroso.

En fín, un beso cinéfilo.

Miss.Burton dijo...

Muy buena la peli, la verdad es que yo me tragaría cualquier cosa en la que saliera el bueno de Dustin, pero esta peli es la hostia, maneja conflictos morales varios, y es una inyección para la mente perfecta, ya sabes, cuestionarte muchas cosas, viéndola, y el afterfilm.
Y la música... ya es mítica.
Una pena lo de Heston... espero post tuyo, por supuesto.
Un besazo fuerte, ay, la primavera.. bueno, por lo menos tienes buen gusto..

Capri c'est fini dijo...

Hummmm Es sólo ver los ojos de Anne Bancroft y entiendo perfectamente lo que pasaría por la cabeza del menudo Benjamin. ¿Es eso o no una prueba de que el cine puede llegar a las emociones de las personas? Además, recreo un arquetipo estupendo (la señora ociosa y el inexperto yogurín). La canción de Simon & Garfunkel es otra cosa que me encanta de El graduado. Buen gusto, sí señor...

Lula Fortune dijo...

Hace mucho que la vi (bueno no tanto)pero me quedó la impresión de una película moderna y distinta. No sé, diferente. Los diálogos, las escenas nada convencionales, la relación aparentemente inxeplicable... creo que seguiría vigente hoy mismo. De la música, qué voy a decir si "mamé" S&G desde la tierna infancia y la foto que pones al final es ya un clásico asociada a la Historia el cine. Vaya, que me encanta.
A ver si te vas curando de la primaveritis que te ha dado (que me tienes preocupada)
Besitos con medias de seda.

Carmen dijo...

Qué mito de peli! También la vi hace mucho tiempo, pero es de las que no se olvidan... vamos, yo la recuerdo hasta a ella y eso que las chicas todavía no me dan punto! La maldad... no sé, estaría bien empezar a pensar en seducir a jovencitos.. ¿o no? ejem... ejemm.. ufff... ¿quién habló de primavera? Besos con frio.

atikus dijo...

Eloise, desde luego creo que es una peli que no deja indiferente en cualquier caso, jeje...

Pues es verdad, que envidia lo del festival, tengo noticias frescas, pero que bien lo pasais!!, si es que todos los dias de fiesta, o la feria o los carnavales, y enseguida el turisteo y el verano jaja!!

24 besitos por segundo ;)


Es verdad Delirium en esta peli Dustin esta impresionante y eso que es su ópera prima,mas bien, la verdad es que con esas dos mujeres también es comenzar con buen pie, ..es que algunos nacen con estrella, y otros estrellados jeje!!

Si la musica creo que estamos todos de acuerdo, lo de Heston caerá...y lo de el buen gusto y la primavera...bueno, psi..en fin,

Besitos


Capri, las miradas que se cruzan en esta peli son de lo mas sugerentes, mmm desde luego como sugerente es la mujer madura, bueno mas bien directa como una flecha, tanto que desmantela al pobre (bueno no tan pobre ...yogour)...en fin, al final la iniciativa es siempre de las féminas, sujerentemente o no ;)


Bueno Lula, es que la forma de rodar era muy moderna en esa época y todavía hoy puede resultarlo, la escena de la piscina con ese plano subjetivo , los zooms, o los cortes de planos y tomas, en fin, en cuanto al look es lo que a otros blogueros le podría sin embargo resultar pasada de moda, pero que eso les engañe, jeje..
AH..la música hace ponerme esos pantalones de pana y esas melenas rizadas jaja!!

la primavera...pufff..si no me sienta bien el polen,,,y si emigro a tierras mas frias??
mmmmesos besos que ricos!
BESITOS alérgicos ;(

desconvencida dijo...

Yo la vi hace poco tiempo por enésima vez (y en pantalla grande!) y reconozco que siempre me sorprende, tenemos una idea de esta película algo estereotipada, pero son muchas cosas las que se cuentan entre líneas (o mejor dicho, sin diálogo), como bien has dicho, atikus...

EvitaBlu dijo...

No seas tan modesto Atikus, tienes muy buen gusto y ya es hora de que te lo creas ;) Me encanta la peli, hace tiempo que la ví pero ya me pareció atrevida y muy sensual. Tenía un vecino que era clavadito a Dustin, tenia hasta su manera de moverse insegura y tímida como él al principio. A mi el look no me parece nada pasado de moda, al contrario, me gusta mucho tanto el de él como el de ella, si al final todo vuelve.
La música es de las que no se cansa una de escuchar, ideal para conducir en un dia de primavera con las ventanillas bajadas.
Besitos primaverales y alterados.

atikus dijo...

jaja...Carmen lo de seducir se os da mejor a las chicas me parece jeje...en cuanto a las diferencias de edad creo que la socidad todavía ve con peor ojos que una mujer mayor se lie con un joven, son estereotipos mal vistos, ...estupideces del ser humano.
Besitos ..los míos mas calentitos, jaja!!


Desconvencida, tú si que sabes ver cine de verdad, en pantalla grande y un clásico como éste, si señor!!!, mmmahora que lo pienso no pusiste un post de esta peli, ..alguien lo hizo no??, en fin,..

Vale, vale Eva..muchas gracias ;)!!
mmmpues a mi no me impotaría tener una vecinita clavadita a Anne Bancroft...o si no a Katharine Ross, para recordar algunas escenitas de la peli jaja!!
Bueno la verdad es que la moda hoy en día es un continuo revivir el pasado dandole un ligero aspecto nuevo...en el fondo es un poco vivir del pasado o falta de creatividad...mmno se, no se..
Besitos floreados

DaliaNegra dijo...

Muy buena película,aunque la música del dúo me agobia.
En cuanto a Heston,aunque te rías,me encantó en "Cuando ruge la marabunta"(friki que es una)y lo detesté en El planeta de los simios"
Bueno,no a él sino a la peli.
Y últimamente me caía gordísimo por lo facha que era.
Besos***

la rata bastarda dijo...

Muy buena elección,vi la peli hace años,pero tengo un buen recuerdo de ella,creo que me has dado ganas de volver a verla...voy a buscarla a ver si la encuentro....

Ayyy!!!! Atikus...primavera,primavera....te comprendo,te compadezco y me solidarizo contigo.

Biquiños antístaminicos.
;)

Mad Hatter dijo...

Se me ha ocurrido que un buen post sería uno sobre partes del cuerpo de personas que han sido más reproducidas en la historia y creo que la pierna derecha femenina sería sin duda la de Katharine Ross, que luego no se hizo muy famosa ni hizo muchas más películas ¿No?
En cuanto a cara masculina creo que será la del Ché Guevara o quizás la de Jesucristo.

atikus dijo...

Bueno Dalia, es que pueden ser un Dúo odiado, tienen suficiente personalidad para ello; en cuanto a la peli cundo ruge la marabunta, es una de mis favoritas, la hice uno de mis post mas antiguos, me encaaaanta!!, pero también en el planeta de los simios aqui ya diferimos es que no se puede tener gustos exactos!
Si en lo politico no molaba nada desde luego!
Besitos

Bueno Rata ya sabes que si no la encuentras siempre puedes pasarte por madrid y venir a verla a mi cloaca, estas superinvitada!!...porsupuesto en lugar de palomitas trocitos de queso!

Gracias por entenderme...espero que las ratitas no tengais demasidas alergias!!

Besitos a millares, sin polen!


Pero bueno Mad te crees que todos somos tan trabajadors como tú ...jeje!!...a ver...partes del cuerpo...el hombro de Rita Hayworth, de la Monroe, bueno de esa hay varios sitios, jeje...;
Caras...la de Hitler esta bastante repetida, los malos son muy usados en el cine, ya se sabe el lado oscuro!!

Anónimo dijo...

Pues yo siempre pensé que el personaje que hacía Dustin Hoffman era gilipollas... yo me hubiese quedado con la madre! Sin dudarlo, vamos.

NoSurrender dijo...

sólo te diré una cosa, Atikus: "Plásticos"

:)

me encanta esa secuencia, traje de buzo incluido. Es una gran película!

atikus dijo...

jEJE..Carrascus es que vaya madre!!!, pero el chico es joven y tiene derecho a soñar con el amor ya vendrán tiempos duros ;)


Esa frase es bestial Lagarto...me encanta cuando le arrinconan al comienzo de la peli y le dicen eso jaja!!
Lo del buzo es algo agobiante, que bueno eh?

Saludos a ambos

Nacholat dijo...

por cierto, qué buena es la versión de los Lemonheads del mrs robinson. Pocas veces una versión supera a la original pero este es el caso.

nancicomansi dijo...

Emblemática, chulísima,con una Ann Bancroft absolutamente seductora...por cierto...no se si creerme que en la peli tenía 27 años como el mismo Dustin ¿sabes algo de ello?

mil besos señor Atikus!

atikus dijo...

Cierto lateral, la versión de los lemon es fantástica, impresionante...aunque yo siempre valoro la original mas por ser eso..original...bueno...no siempre ;)

Nanci, que alegria "verte" por aquí!, la verdad es que, me parece un poco raro eso de que tuviera 27 años ella...Dustin creo que si, ya se sabe que a las chicas les gusta quitarse años, bueno y a los chicos eh!

Muchos besitos

X dijo...

Bueno atikus, la verdad es que ni me acuerdo de la última vez que la vi. Tú sabes bien qué es eso de tener pelis pendientes ¿no?, muchas veces nos falta tiempo...
Seguro que un día de estos cae.

Saludos

Archivo del blog