8/02/2008

El expreso de Medianoche


Justicia y drogas son fuente inagotable de relatos y guiones cinematográficos y no es de extrañar pues, que surjan temas apasionantes, polémicos, reales y otros adjetivos; historias que evidentemente enganchan al público, desde luego es más interesante la injusticia cometida con "Rafael Ricardi", que mi último fin de semana; también es interesante saber que en cuestiones de política internacional no se salva nadie de la justicia ni siquiera los... "¿buenos??"

Así que esta semana he decidido comentar la peli “El expreso de medianoche”, una película dirigida por Alan Parker en 1978, basada en la vida de Billy Hayes en Turquía y su libro, con guión de Oliver Stone. La historia comienza en el aeropuerto de Ankara, donde una redada antiterrorista, provoca la detención casual de Billy Hayes (Brad Davis) un joven Yanqui que esta embarcando con dos kilos de hachís. Billy es encerrado inmediatamente en una prisión turca por el cargo de tráfico de drogas, la prisión es lo más cercano al infierno, donde pululan y mueren seres malditos en eterno estado de miseria, Billy intenta salir de la cárcel por medio de un corrupto abogado, primero será condenado a 4 años por posesión de droga, posteriormente la pena cambiará de sentencia a otra bastante peor: no menos de 30 años por tráfico de drogas.

Durante cinco años Billy sufre multitud de penas, en un ambiente de violencia, violaciones, hambre, drogas, asesinatos, extorsiones, etc, la única salida es coger el expreso de medianoche (la huida) pero un chivatazo termina con sus ilusiones y la de sus amigos.
Esta violencia termina por enviarle al manicomio, y tras cinco años, sólo su chica parece hacerle andar en la dirección correcta...con la ayuda de algún dinerillo Billy se propone escapar.

La historia esta basada en hechos reales, eso si, parece que Billy Hayes exagero en sus relatos, e incluso creo que luego pidió excusas al pueblo turco por dejar una imagen bastante mala del país, evidentemente, parte de la historia es cierta y desde luego no creo que a nadie le apeteciera pasar esa experiencia. En cualquier caso Oliver Stone desarrollo magníficamente el relato y Alan Parker creo un clima verdaderamente agobiante, en el que según va pasando la película te vas metiendo más y más en la agonía de Billy; como película pues nada que objetar. 

A destacar los papeles del protagonista y el drogadicto encarnado en John Hurt, también el temible el director de la penitenciaría (Paul Smith). Como escenas favoritas me quedaría con el comienzo, una manera estupenda de enganchar al público sin duda y aquella en la que se mueve Billy en dirección opuesta a todos en el manicomio, una forma de luchar por la libertad.

Dedicado a T. un ex compañero de curro que perdió la vida recientemente por las drogas.

nota 8,4

26 comentarios:

dvd dijo...

Buena película. Alan Parker en su mejor momento y un actor, Brad Davis, que iba camino del estrellato igual que su tocayo Pitt, si no hubiese muerto tan joven.

atikus dijo...

Ciertamente un peliculon de Alan Parker y una putada lo de Brad Davis, que hubiera tenido actuaciones esplendidas como esta o la de Carros de Fuego,...

EvitaBlu dijo...

Buff...Todavía me entran sudores cuando pienso en la escena del control del aeropuerto.
Es una pelicula dura, la verdad, pero no creo que se aleje demasiado a lo que pasa en realidad.
Por desgracia, en mi familia, vivimos algo parecido por parte de un tío, todo transcurrió en Marruecos y te aseguro que fué duro, por esto cada vez que veo esta peli no puedo evitar acordarme de aquello.
Por otra parte, me uno al dolor por la pérdida de tu amigo T.

Sírvete de todos los besos y abrazos que necesites.

Rita dijo...

Recuerdo que la vi muy joven y me impactó muchísimo. Tanto que no la he querido volver a ver nunca más. Durísima!
Lamento la pérdida de tu amigo. Malditas drogras!
Un abrazo, fuerte!

Paco Becerro dijo...

Creo que es imprescindible ver esta peli, especialmente si tienes menos de 30 años y te vas de vacaciones a cualquier país proveedor de droga.

Que luego pasa lo que pasa.

Hay mucho insensato...

atikus dijo...

Es cierto Eva una pelí dura, y sobretodo agobiante, como para ponerse en el pellejo del prota.
Debe ser duro vivir una experiencia así, anda que no hay gente que pasa chocolate por marruecos, bueno imagino que sería eso...es que es un negocio muy goloso aunque los que de verdad se benefician ...eso es otro cantar

Muchas gracias!!la verdad es que la droga ha dejado unos cuantos amigos por el camino, que putada!


Rita, no se si es tan dura como para no volver a verla aunque lo entiendo perfevtamente, eso si no ha perdido nada de su esencia.

Muchas también gracias Rita.


Efectivamente FB, tienes toda la razón del mundo, hay que disfrtar de las cosas, pero con cabeza, una buena peli para que vean las futuras generaciones,

sin prisa pero sin pausa,

Abrazos

desconvencida dijo...

Vaya película, atikus, a mi también se me quedó grabada la primera escena, sobre todo lo mucho que sudaba su protagonista, hasta quedar empapado... y no era para menos...

Capri c'est fini dijo...

Una buena película, de lo mejorcito que ha hecho Parker y además consigue algo difícil en el cine: traspasar la pantalla con la historia de manera que te sientas identificado. Como puntillo negativo, la vi hace poco y creo que no ha aguantado el paso del tiempo, no sé, debe ser la estética que condiciona mucho una peli (sobre todo en los 70). En cualquier caso, es escalofriante. Hablando de escenas, yo me quedo con la de la cuerda de locos dando vueltas en círculos y él aferrado a su cordura haciendo las vueltas al contrario, para no dejarse llevar. Es una bonita metáfora. Abrazos.

atikus dijo...

Es verdad Desconvencida, esos momentos de agobio son especiales, muy bien retratados...lo mas parecido en mi vida son las trampas u copieteos del cole y universidad; de intentar mangar algo en un centro comercial na da na!!!

Bueno la primera vez que fui a los USA estaba cagao, aunque no lo tenía todo en regla jaja!!



Capri, es curioso pero las pelis con estética de los 70 tienden a estar especialmente pasadas de modas o resultar especialmente de culto, al menos tengo esa sensación. No se quizas la moda es especialmente marcada así como las bandas sonoras y es muy dificil abstraerse de ellas a pesar de un buen guión.
La escena de la rueda de los locos es bestial ciertamente, como comente junto con el comienzo de la peli dos de mis escenas favoritas.

Mad Hatter dijo...

Muy buena peli "Atikus", dura pero excelente.
A veces me considero un superviviente, ya que, durante la "movida madrileña" de los 80, fui de los pocos que no "tonteó" demasiado con las drogas. Sí, desgraciadamente, casi todos los que vivimos aquella época tenemos uno o varios amigos "T" que se quedaron por el camino.

atikus dijo...

Efevtivamente Mad, y es que no todas las pelis que me gustan son cómicas o blanditas, aunque no se si me hubiera gustado lo mismo sin un happy end ;)

En cuanto a la movida madrileña, es cierto que movida o no que en esa época lo que rondaba además de la música y la cultura era mucha heroina y tripis.

WODEHOUSE dijo...

Esta película no puedo verla, me produce mucha angustia. Es buenísima.
Todos tenemos amigos T en el camino. Cada día recuerdo a mi mejor amigo T en mi caso era P, que me dejó apenas dos meses antes de mi boda y durante mucho tiempo le guardé rencor por ello.
Hoy día le sigo teniendo a mi lado y cada día hablo con él.
Muchos amigos menos intensos perdí en la década de los 90 a consecuencia de los excesos que , que yo recuerde iniciamos en el 82, 83, 84...
Yo me di cuenta en seguida, en la Nochevieja del 83 que casi me quedo en el sitio y me mantuvo tres días y tres noches sin poder pegar ojo y con temblores incontrolables, espasmos y demás.
Como soy miedosa, creo, empecé a tomarme en serio las alarmas que empezaban a sonar levemente, en realidad no se sabía muy bien las consecuencias del todo.
Ahora es diferente, el que caiga en eso es porque es tonto.
Un beso a todos los amigos T y P allá donde estén.

Makiavelo dijo...

Esta película no deja indiferente a nadie. Te queda el consuelo de saber que Billy Hayes exageó algo su paso por el talego turco. ¿Tanto exageró que tuvo que pedir perdón?

Ver5la, es una forma de aprender con las aventuras de otros: esas cosas mejor no hacerlas.

Saludos calurosos.

Darling dijo...

Ufff, aún recuerdo la cartelera en la plaza de Callao, no pude ver la peli porque no me dejaron entrar y en la pequeña pantalla perdía toda su esencia. Marcando época, esas películas que revelan un antes y un despues no sólo en la historia del cine.

Besos como kesos

Anónimo dijo...

uff menudo peliculón!desde luego que la imagen que se me quedó de las cárceles turcas todavía me da miedo,la cuestión es¿cúal es la situación actual?¿dista mucho de lo que refleja la película?
saludos!

MK dijo...

Creo que esta película respecto a los peligros de viajar portando ciertas sustancias , y "Atracción Fatal" respecto a los peligros de hacerle el salto a la parienta...Actuaron en su día con un anecdótico y sorprendente efecto disuasorio...

el paseante dijo...

Yo también vi esa peli muy joven y me impactó. Pero creo que si la repasara ahora me parecería un tanto efectista. Siento lo de tu compañero, Atikus.

Anna dijo...

me encanto esa pelicula , la primera vez que la vi me impacto , esa es la palabra como dice el paseante ,Un cruel peliculon de 1º.
besitos muy dulces para ti.

maiz de agua dijo...

Me encanta esta peli la vería mil y una veces
es un peliculón

valiosa propuesta

besitos

Miss.Burton dijo...

Esta peli no la vi, puedes mandarme a la horca, o llamarme gilipollas por perdérmela... pero no tengo tiempo para todo, y ya sabes que tengo mis debilidades en cuanto a directores de cine... y dterminadas pelis, pero.... Como siempre me quedo con ganas de verla, así que te cuento cuando la pille, fijo mi hermano la tiene... él lo tiene todo....
La historia tiene de todo, como a mi me mola, y lo del manicomio ha acabado de seducirme.... jejeje, bueno, siempre atrayéndome el lado oscuro, así voy....
Oye, que sepas que no tengo blog, que apenas me conecto, lo típico, entro a dos o tres, y luego me piro porque sino me tiro horas, y estoy en lo de nointernete, y mas lectura y pelis y eso en mi tiempo libre. Pero.... entro a ver al Lagarto, sí, mumal que luego no venga a verte, sorryyyyyy, y me enteré que viste a los Sex Pistols... ya lo he leido abajo, dos ó tres posts abajo. Bueno, pues voy a verles a Vitoria, al Aznak rock, con mi hermano y sus amigos, primero toca Ray, y luego van ellos. Ya te contaré, pasaré el fin de semana entero allí viendo grupos y mas grupos, de los que desconozco casi la mitad de ellos.... pero me iré poniendo al día.
Ya te contaré, mientras te dejo un besazo, y oye... que siempre es un placer pasar por aquí¡
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Miss.Burton dijo...

Aznak rock???????????? Dios, en qué estaría pensandoooooooooo¡¡¡ AZKENA ROCK, creo...
Bssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Todo el puto día pensando en el fnac... es lo que tiene vivir en Madriz y pillar allí pelis y cds...

El inmenso mar de la melancolia dijo...

La vi y me encanto. màs que un conflicto de drogas, que si lo fue, pero el trasfondo era el problem de Nixon con los Turcos, que creo fue el paìs donde lo detuvieron.

El inmenso mar de la melancolia dijo...

¿amigo, Recuerdas sayorana, aquel film con una japonesa, en la que participò ¡Marlond Brando!

El inmenso mar de la melancolia dijo...

¿amigo, Recuerdas sayorana, aquel film con una japonesa, en la que participò ¡Marlond Brando!

la rata bastarda dijo...

Ciao Bello!!!!!

Besitos de regreso.

;)))))

atikus dijo...

Bueno Wode, a mi tambien me pone nervioso esta peli, desde el comienzo cuando veo que le van a pillar al chaval...(claro que 2 kilos de chocolate no esta mal, pero para estar 30 años en una carcel Turca...), el caso es que uno sufre viendo como le putean al chico y a sus compis de carcel.
En cuanto a las drogas, seguramente hoy tienen mucha más información...bueno es que tienen mucha mas información, pero también es cierto que lo prohibido siempre resulta atractivo y que existen pastillas y nuevas drogas mas incontrolables, en fin una mierda, si no es por una cosa es por otra, supongo que la cuestión es que queremos evadirnos de la realidad.
Un abrazo a todos los que se fueron en ese tren tan maldito.

Porlovisto si que pidio perdón Makiavelo, supongo que llegaría rebotado a su país y luego con el paso de los años se calmaría y vería que no puede culpar a todo un país por unas personas concretas, eso es muy común por desgracia.
Saludos


Darling, la verdad es que yo tampoco la he visto en el cine sienendo sincero, eso siluego la he podido en en una buena pantalla, algo es algo, esperemos que no desaparezcan todos los cines...igual tenemos que ir a Turquía para ver una peli!!
Besos


Uy Troyana, no tengo la menor idea y espero no saberlo con exactitud, bueno se que han mejorado las condiciones muchisimo según he leído, pero una cosa es leer y otra estar allí quizás un preso o expresidiario podría darnos su opinión.
Saludos


Es posible que tuviera algún efecto disuasorio en los viajeros individuales o comunes pero no en los narcotraficantes, no se donde lei que pillaron en florida a un submarino con cocaina, que pasada!!!


Gracias Paseante, la verdad es que he visto tambien muchas veces esta peli, y la han puesto varias veces en la tele, creo que ha sido bastante famosa.


Si Anette es que es una peli mui ompresionante, no deja indiferente a nadie!
Muchos besitos para ti!!


Muchas gracias Maiz de Agua

Besitos


Porfa Deliorium no me digas que te tengo que perdonar por no ver una peli pues si que estamos listos, jajaja!!!


Asi que Fnac...no seta Aznar??...y no te habras puesto mechas no?????jajaja!!!

Esto bueno bueno tranqui!!

Pues un amigo va alli y qme esta tentando, yo tengo el puente de vacaciones del 5 al 9 y tenía pensado ir a la expo de zaragoza perpo esto me ape aunque no se si me puedeo coger el 4 de vacaciones o al menos el 5 para ver a los pistols y a Martky ramone, me encantaría...si voy lo pongo en el blog a ver si nos marcamos un pogo eh!!


Te encontre , es que nixon era un chico muy malo, pero que muuuuy malo, jajaj..la peli de Brando...si muy buena claro!!



Rata , que bien ya estas de buelta ahora me paso por tu blog para cotillear , bienvenida!!
besitos

Archivo del blog