10/10/2008

Las uvas de la ira


Hoy la palabra de moda es crisis, aunque parece superficial hablar de moda con esta palabrita, el caso es que cada cierto tiempo aparece la famosa crisis y es que ya se sabe que todo lo que sube, baja y además engancha. El problema es que la crisis al final afecta a los de siempre, a los más débiles, al parado, al pobre, al que tiene una hipoteca ó unos pocos ahorros, vamos que por cada pez gordo que se axfisia (si así ocurre) son atrapados miles o millones de pececillos inocentes, y es que ya no cabe esa actitud honesta del Capitan fiel a su tripulación que permite que se salven los demás y cargar él con las responsabilidades incluso con su vida, o el fiel General, como Custer que muere junto a sus soldados con las botas puestas en lugar de huir ó ver el combate desde una colina sintiendo las flechas silbar a lo lejos. Y es que hoy los mandatarios de las grandes instituciones financieras en quiebra que se enriquecen con los pobres parecen ser unos cobardes que no asumen sus responsabilidades.

Y los gobiernos destinan montones de dinero público (nuestro dinero) a salvar a esas instituciones podridas por la avaricia para salvar al sistema, un sistema ficticio dirigido por los poderosos, que por un motivo u otro nunca pierden, ya se sabe cuado toca cero, la banca gana, por no hablar de las grandes ideas como prohibir a los hombres o coches anuncios digo yo que si son pobres, que es cuando se pierde la dignidad, porque parece que los ricos a el ayuntamiento no van a perder la dignidad por se anunciantes no o que va a pasar con esto y esto y esto y esto y …vamos hombre!!!

Pero dejemos la economía a los sabios, y vayamos al cine, con una película que refleja otra crisis, la de los años 30 en Estados Unidos. La película es “las uvas de la ira” que dirigió magistralmente en 1940, en plena depresión el gran John Ford que desde luego, no sólo hacia enormes westerns sino también otras como esta, con un marcado contenido social, a pesar de su ideología republicana.

La sociedad que se refleja es cruel y solidaria según con quien se trate, sobretodo con los más pobres. Cientos de familias que sufren el crack del 29 emigran a California, donde parece que además de lucir más el sol brillan las oportunidades. En ese contexto se plantea la película, que comienza con un gran paisaje y un solitario individuo (como le gusta a John Ford), con un Tom Joad (Henrry Fonda) que regresa al hogar tras pasar cuatro años en la cárcel, que se encontrará con Casy (John Carradine) un antiguo predicador que ha perdido la fe y con el que compartirá momentos intensos. La crisis hace que él y su familia tengan que abandonar la tierra que trabajaban, así pues dejan atrás Oklahoma en una vieja furgoneta para recoger fruta en la prospera California, en el camino fallecen los abuelos, un camino lleno de problemas, como si de una diligencia se tratara con desiertos y grandes paisajes del oeste americano.

Lo peor parece terminar al llegar a California, pero la sorpresa es aún mayor al descubrir que la fruta ya ha sido recogida y que no hay trabajo. Los emigrantes que llegaron son explotados miserablemente y responden con una huelga, Casey muere en una pelea con los matones del amo en la cual Tom Joad mata a un guardia y es herido en la cara, la cicatriz de su rostro le delata y toda la familia se ve obligada a la huida, Tom decide abandonarles sin saber muy bien como sabe que luchará por un mundo más justo y que aunque no este con su familia estará con ellos siempre, un símbolo de lucha generacional contra la injusticia.

Jonh Ford retrata de manera extraordinaria esa injusticia, a través de los personajes, la fotografía de Gregg Toland y la música (Alfred Newman) en unos paisajes que retrata como nadie por caminos como la Ruta 66 en lo que en parte es una Road Movie. No todo es pesimismo, se destaca junto con la depresión, la pobreza, la corrupción policial y la tacañería de los empresarios la solidaridad de las buenas personas, las ayudas (pocas) del gobierno, la presión de los sindicatos y la esperanza en un futuro mejor plasmado en ese discurso final de Tom Joad. 

También es curioso por un lado la defensa que se hace por un lado del trabajador a través de Casy y Tom, de la familia por medio de la madre y de la tierra por los abuelos, cuando al abandonar su casa agarra un puñado de esta; momentos de este estilo hay muchos y de ellos se sirve Ford como pocos: un maestro, tiene a centenares en la película; como cuando esta la madre haciendo la comida para la familia y aparecen un montón de niños hambrientos, o cuando entran para comprar pan por 10 centavos en una gasolinera, no explicaré las escenas porque hay que verlas, pero sólo los genios transmiten sentimientos y te ponen los pelos de gallina además de unir un montón de fotogramas.


...por cierto, no es por fastidiar…a pesar de la crisis me voy hasta el lunes 20 a Italia,
Ciao!!

Nota 9

21 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Te echaremos en falta en tu giro d'italia particular.

Gran peli, las uvas de la ira.

Y me ha gustado tu desahogo ante las noticias de los hombres anuncios.

Claro que sí.

Reivindicaciones siempre.

Un abrazo.

maite dijo...

buone vacanze, voglio parmigiano!!!
un besito

el paseante dijo...

Has contado lo de la crisis mejor que nadie (mucho mejor que el ministro Solbes). Pero no me cuadra el tema Tom Joad con tu viaje a Italia :-)

Esa película es muy buena, pero la historia la parió John Steinbeck. Al césar lo que es del césar.

Cúidate mucho en Italia, Atikus. I disfruta lo que puedas.

Rita dijo...

Te consideraba experto en cine, después de leerte, experto el economia también. Como dice el paseante, lo cuentas mejor que nadie.

La peli no la recuerdo, pero la buscaré. Ja me pondré cerca los kleenex! :P

Disfruta de Italia! (Qué bién!)
Besitos

Makiavelo dijo...

Atikus, más razón que un santo.
Con ese pico de oro seguro que ganas las próximas elecciones.

Ford, se lució con la película. Conmovedora. Pero siguen sin aprender los que la vieron en aquellos tiempos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Así que te vas con un portazo y dejándonos hundidos en este miserable mundo de empresarios podridos. Encima nos hablas de esta hermosísima película...
En Italia no hay crisis,ya verás, si hasta los camareos van de Armani (ja).
Besos y que disfrutes, espero unas crónicas jugosas a tu vuelta. Y dile a mi estíritu, si lo encuentras, que se venga ya, que así no hay manera de soportar en invierno.
Besos, otra vez, y otra, y otra, y...

Sintagma in Blue dijo...

Qué bien retrataron la gran depresión...

NoSurrender dijo...

Nunca llegué a ver la peli, pero la novela es de las que más me han impresionado en mi vida.

Buen viaje y besos de mi parte a todas las italianas guapas que veas, eh ;)

Salud!

Anónimo dijo...

¡Ole ahí mi Atikus! Buen viaje, querido.
Dura peli esta que reseñas. Me he acordado, de momento, de Esplendor en la hierba. ¿Será por crisis?

Besazos orgiásticos

desconvencida dijo...

Disfruta mucho del viaje, atikus, ¡quien pudiera ir a Italia! Hablo por mi :)

Precisamente el otro día leía un post sobre "Las uvas de la ira":

http://helenehanff.blogspot.com/2008/10/las-uvas-de-la-ira.html

Me pasa como a No Surrender, no he visto la peli, el libro es muy bueno...

X dijo...

Esta la tengo pendiente desde hace bastante, cualquier día cae.

Por cierto, gracias a tu post anterior decidí revisar nuevamente "La Gata Sobre El Tejado De Zinz". ¡Qué gozada!

Supongo que testarás disfrutando de Italia.

Saludos!

WODEHOUSE dijo...

Pues nos viene que ni pintado esta peli que traes con este imberbe y juvenil ( y a la vez gran actorazo ya!)Henry Fonda -clavadito a su hija en esta peli-y tu que te vas a Italia...con las ganas que yo tengo...
¡el mundo, que está mal hecho!
Habria que cambiar el título por el de la "Mala uva" que se nos pone con estos ministros que como solbes debería estar en casita con sus pantuflas jugando con el nieto y el cocker y revolviendole los armarios a su mujer...como todo buen jubilauta.

nancicomansi dijo...

AY::::que envidia, chato!!! nada menos que a Italia....

LA peli es maravillosa..ahora voy a por el libro, a ver...

maiz de agua dijo...

Peliculón Atikus y un aciertazo.
La he visto varias veces.
Espero que estés disfrutando en italia y llegues con el alma superoxigenada y llenísima de inspiración.

Ya nos contarás. Cuídate romántico.

Mad Hatter dijo...

¡Peliculón!
Que te lo pases bien en Italia, campeón.
Nos vemos en Madrid el 25.
Cuídate ¡Ciao!

koolauleproso dijo...

A Italia...¡Cómo vives, Atikus! Envidiosillo que soy, no lo puedo evitar. Pasalo bien.

Anónimo dijo...

Steinbeck. Maravilloso. Aunque la pelicula no la he visto. Y me temo que en el videoclub de Dakar me va a ser complicado encontrarla. Esperare una proyeccion especial cuando vaya a Madrid. Ciao!

atikus dijo...

pues ya estoy por aqui, parece mentira que me fuera hace 10 días!

Yo también os eché de menos no te creas FB...bueno un poco menos, la verdad ;)

Lo de la crisis es que es la leche, y yo que me había olvidado de noticias de todo tipo nada mas llegar, lo de ING, etc...
Bueno las perlis como estas las seguiré viendo!

un abrazo




Muchas gracias Maite

Besitos



Paseante, ¿crees que me darían la cartera de économía?,(para pasar la crísis tranquilamente mas que nada)

Es verdad no cuadra el tema con las vacaciones, la semana que viene pondre alguna peli sobre nápoles. (quería meterme con los economistas)

Gracias, me lo he pasado genial



Jjeje Rita me encantaría ser experto en economía , estaría invirtiendo en bolsa como Mickey Rourke ligandose a Kim Basinger como en nueve semanas y media...bueno no que igual con la crisis me tiraba por la ventana!!


La verdad es que es precioso casi todo no quería dar envidia...bueno ya no porque estoy trabajando,

Besitos




Las americanas?? Makiavelojohn...bueno ni Negro ni sajón, hispano que esta de moda!
Ya se sabe que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, e incluso repetidamente sin cortarse un pelo, asi que sin problemas!!

saludos

atikus dijo...

aiiii Lula, me acorde de ti con tantos rinconcintos y lugares que me imagino que te encantarían y claro con el sol de las islas de Capri, la Caota Amalfitana, pueblos como Positano...bañandonos...mmmquizas no debería seguir hablando,jeje.. creo que el espiritu sigue por allí
Lo la crisis allí nan, de na, o no se sabe porque es todo exconomía sumergida, no pudimos pagar con tarjeta de credito en ningún hotel hasta roma,clato el PIB es muy bajo, pero porque no tienen daos y no declaran nada.
Hasta los niños llevan gafas de armani!

Besos soleados ;)


Cierto Sintagma



Si Lagarto, ciertamente las italianas son guapas, muy guapas, eso si algunas tienen cara de mala leche, otra cosa que me sorprendió fue ver ltantas tías y muchas solas, sobretodo en Roma, hace 16 años no se encontraba una suelta ni por el forro (también puede que muchas fueran turista)

Saludos



Muy muena la reseña de Esplendor en la hierba, también pense en hablar de esa peli, cuando la familia de Natalie Wood vende las acciones para ingresarla en un sanatorio y poco después estas acciones no valen nada o cuando el padre (ficticio) de Warren Beatty se suicidadespues del crack del 29, pero quizás salvo estos dos momentos, es una película más romantica (y una maravilla)

Besos esplendidos


Desconvencida se que te encanta Italia, imagino que algo de envidia sana habrás tenido ;)

La verdad es que por lo que me comenta todo el mundo incluyendo el Post que me remites el libro es fantástico, creo que lei algo a la hora de escribir sobre la peli pero me centre en otros temas o simplemente se me pasó.


La verdad Xabi es que yo también tengo un par de pelis que tego pendientes para ver de cine negro español, con lo del viaje las tengo en reserva, tengo que aprovechar antes de las navidades.
Alguna sólo la he conseguido encontrar en internet , no la tenían en el videoclub ni en la Fnac y al verla resultaba ser otra policiaca, riesgos de las bajadas jeje!!

Saludos



Pues si Wode si que se parecen padre e hija aunque creo que el padre no hacía gimnasia para estar delgadito...no se cosas del Marketing no?

Del ministro mejor no hablamos que acasbo de volver de vacaciones y no quietro enfadarme con nadie, voy a tomarme las cosas con tranquilidad este día jaj!!

atikus dijo...

Mira que no quiero dar envidia!!...bueno si te sirve de algo ya he vuelto buhaaaa!!!!!

Yo también debería ir a por el libro


Muchas gracias Maiz, pues he vuelto algo cansado, con algunos kilitos de mas por la pasta, algún cigarrito (con tanto vino y cenita...) y tostado por el sol mediterraneo asi que un poco de todo, pero con muy buenos recuerdos


Que bien Mad, espero verte el 25 entonces, para la supercena, a ver si podemos verte en compañia ;)

Saludos!


Vivo muy bien ciertamente Koolau, tengo que ser agradecido y disfrutar todo lo que pueda, no es mi intención dar envidia eh!!!:)


No te preocupes pilar ya sabes que cuando quieras puedes ver la pelis que quieras en mi casa, no tienes ni que avisar.
Estuve el Sábado en la Piazza Navonna, don de nos encontramos con tu amigo Giorgio en el 92 en la Moto, que diferencia con Nápoles allí no saben lo que es conducuir con casco.

EvitaBlu dijo...

Benvenutto! (mas o menos)

La zona por la que has estado es espectacular, Positano...ummmm, aquellos pequeños restaurantes enclavados en la roca con tenue luz al atardecer. Las hamacas, todavía son naranja? Has comprado las típicas especias de allí? Nos contarás más?

Besos interrogatorios

Hasta el sabado!

Archivo del blog