11/22/2008

El dormilon


Espero no haber contraído la enfermedad del insomnio de la que hablaba G. García Márquez en su novela 100 años de soledad, el caso es que ando durmiendo muy poco últimamente, eso si para ver pelis esta bien. Una de las últimas que he visto es la divertidísima “El dormilón”, protagonizada y dirigida por Woody Allen en 1973 un año después del Padrino; junto a él actúa como actriz principal Diane Keaton que fue una de las protagonistas femeninas en el Padrino y que formo parte de películas fundamentales de Woody Allen (y de su vida) como en Annie Hall, Manhattan,

La última Noche de Boris G. o Días de Radio, evidentemente su carrera no esta sólo en el circulo de Woody, basta recordar pelis como “Rojos” o la última la que vi hace un par de semanas, “Tres mujeres y un plan” una comedia tontorrona pero graciosa donde la mejor es ella sin duda, igual de mediocre que la última de Woody aunque la critica la ponga bien, a mi no me gusto nada la historia, sin embargo esta vez se salva Penélope.


Pero vamos a ser buenos y a portarnos bien, que quizás el insomnio me hace refunfuñar. La historia del dormilón se refiere a un tal Miles Monroe (Woody Allen) quien tras operarse en 1973 de una úlcera, sufre complicaciones y es congelado. 200 años después un grupo de rebeldes decide descongelarle ya que precisan una persona sin identificar para derrocar al líder del planeta el cual parece que ya ha sufrido algún atentado. Miles no es que digamos un héroe y se resiste, intenta escapar y acaba escondido en casa de una especie de poeta moderna, Luna (Diane Keaton), disfrazado de robot, ella le descubre y le denuncia pero acaba siendo arrastrada a la rebelión.

Miles secuestra a Luna y aprenden a vivir en cautiverio, comiendo frutas gigantes y escapando en un Volkswagen Sedan del siglo XX. Miles intenta hacerle el amor pero las personas del siglo XXI son frígidas y necesitan el orgasmatron, una maquinita virtual. En estas Miles es capturado y se le lava el celebro pero la resistencia logra capturarlo y restaurarle la memoria para entonces se da cuenta que ¡el jefe de la guerrilla le ha tirado los tejos a su chica!, a pesar de ello Miles se la lleva para averiguar que es el proyecto AIRES, motivo por el cual se le descongelo. Entran disfrazados de médicos y averiguan que el proyecto consiste en clonar al líder a través de la nariz, único miembro que queda después del último atentado. Miles consigue aplastar la nariz con una apisonadora y huye con su chica.


Parece que la idea de Woody era hacer un film de 4 horas y subdividir la proyección en dos mitades. La primera sería la vida de Miles Monroe en el presente, dueño de un establecimiento de "comida sana", y clarinetista (1973) y la otra mitad en el futuro (año 2173), las dos partes se presentarían en una misma función con un intermedio. Se trata de una comedia que retoma a los clásicos como referencia, y además tiene partes de ciencia ficción, algo completamente distinto a otras comedias suyas, bueno quizás algo de ficción tenemos en “La rosa púrpura de el Cairo” claro. 

En cuanto a la referencia a los clásicos es indudable ese homenaje, en especial el de Chaplin con la escena de la Máquina y el lío con la cinta al igual que en “Tiempos modernos”, o las escenas de médicos tan ácratas que me recuerdan a los grandiosos hermanos Marx en “Un día en las carreras”, también esa cocina ultramoderna del inolvidable Jacques Tati en Mi tío, o las perdidas de papeles de los fantásticos Stan Laurey & Oliver Hardy, como cuando estrella el Volkswagen, o escenas parecidas con Buster keaton, además está el lado científico, en ese plano creo que nadie podría dejar de lado las referencias a “Un mundo feliz” o la voz de la maquina de 2001, HAL-9000, en la V.O. es la misma.

Por otro lado están los decorados pop y vanguardistas de la época, o la arquitectura de los edificios, la maravillosa máquina del orgasmatron y esa cara de felicidad con la que sale woody, jaja lo habría ensayado antes con Diane. En fin un peliculón para tener bien guardadito en la Videoteca, una de esas comedias ácratas y divertidas sin remedio que me encantan..

Bueno ya veremos que tal duermo la semana que viene, mientras tanto iré al cine o a escuchar grupos tan interesantes como las Furias el sábado pasado, Hair Ladies el viernes, Christina Rosenvinge hoy o Glutamato yeye la semana que viene, grupos cercanos de una forma u otra.

Nota 7,8

33 comentarios:

Rita dijo...

No la vi i no creo que la vea.

A mi Allen empezó a gustar-me a partir de Manhattan.

Un beso!

Makiavelo dijo...

Me apunto a verla, espero que cuando descongelen a Disney le vaya mejor.

Saludos.

dvd dijo...

Esta es de la época en la que Allen pulió su inconfundible estilo posterior. Otras serían TOMA EL DINERO Y CORRE o BANANAS. No son tan inteligentes como ANNIE HALL o MANHATTAN, pero sí muy divertidas, incluso usando el slapstick más que la línea de diálogo mordaz. Magnífica para un domingo por la tarde... Y VICKY CRISTINA BARCELONA... Buffff... Vaya postalita subvencionada...

maiz de agua dijo...

Hola Ati
me encanta esta peli...uys es de mis preferidas. Tiene un aire pop genial. Veo que muy a juego con tu agenda...bueno es imposible dormirse con el dormilon, carcajadas seguras. Gracias a tí por la propuesta y chapó por Woody claro¡¡¡

atikus dijo...

Esto es un país Libre Rita, eso si mejor que ver la de Vicky, Cristina Barcelona...yo recomendaría esta eh, al menos te ries,..jeje!!

petons



Jaja oye Makiavelo y nosotros lo veremos????

Saludos heladores



Completa, y totalmente deacuerdo DVD, incluiria La de Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo,bueno creo que estas pelis eran básicamente Gags, quizás el dormilón es un paso intermedio con un guión mas desarollado, más currado, en cualquier caso la gente tiende a infravalorar la comedia, no sé porque, claro así pas que a los Marx no les dieron ningu
ún oscatr...bueno uno honorifico a Groucho...

Si lo de Vicky es una coña...

saludos



Hola Maiz, la verdad es que la peli es fantastica es tiene unos colores y un diseño que mucha casas de hoy ya querrían.
Ayer me lo pase estupendamente viendo a Christina, estuvo genial el concierto, el mas pop de los últimos años por cierto.

X dijo...

Tiene muy buena pinta, me apetece verla. Sin ser un gran fan del cine de Woody Allen, curiosamente una de mis películas preferidas de los últimos años es Match Point, en mi opinión, de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos. Que en algún sentido creo que es la menos Woody Allen. No se qué opinas al respecto.

Espero que me detalles un poquito más cómo fue el concierto de Christina Rosenvinge, es una de mis debilidades y no entiendo el la postura de cierta parte de la prensa musical, que ignora lo que está haciendo en los últimos años.
A lo mejor preparo un post sobre ella...

Saludos

X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oye no hace falta chulearse de la agenda. Los de provincias ya sabemos la suerte que tenéis los de la capi :))
Vi esta película hace un montón de años y cuando contabas el argumento, no me sonaba nada de nada. Tengo el recuerdo de algo delirante y surealista, pero ni idea de que tuviese una historia detrás. Tendré que volver a verla. De todas formas es muy divertida, mejor que "Vicki...". Una de mis favoritas de esa primera etapa es "La última noche de Boris Grusenko", ya me rio sólo con recordarlo.
Me alegro de que te gustase Gomorra, va directa a la yugular.
Besitos a distancia (es que tengo catarro)Muac!

atikus dijo...

Efectivamente Xabi Match point también es de mis favoritas de los últimos tiempos suya y no es precisamente de su estilo, en su onda quizás Melinda, melinda, pero me gusta más la que comentas, ademas sale una Scarlett muy maja.

En cuanto al concierto de Christina R. fue estupendo, de los mas animados que vi, y he visto casi todos los suyos en Madrid, es mi debilidad, es que aunque me gusta la musica mas cañera, la verdad es que el último disco es bastante pop y las canciones mas oscuras son muy buenas; también me gustan los demás trabajos como la trilogía americana...bueno es que ademas es una belleza que no se puede aguantar jaja!!
De la prensa nunca me fío, lo que si creo es que ahora parece tener algo mas de apoyo en esta gira, de todas maneras me seguiré comprando todos sus discos ;)


Lula si lo que quiero es que vengas a Madrid a diverti con la panda!!
Vaya, cada vez cuento peor las películas, jeje, ¡es que tengo que ir a un curso de redacción leñe!

Si gomorra es dura de narices y ya sabes que me gustan las comedia y las pelis con final feliz pero también se apreciar una pelicula dura y con mensaje.

Di en el trabajo que como estas malita te quedas toda la semana en la cama, te pones buena el jueves y te vienes a Madrid el viernes!!

Besitos de lado (que tengo tortícolis, jaja)

Anónimo dijo...

ohhhhh!el Dormilón es una de mis favoritas de Allen,aunque de esa época,francamente me cuesta elegir.Todas me gustan,sin excepción.Por cierto,a mí sí me gustó "Vicky, Cristina,Barcelona" mucho más que "El sueño de Cassandra" por ejemplo,en la que literalmente,me dormí.
saludos!

el paseante dijo...

La vi hace siglos, pero no recuerdo ninguna escena (mala señal). Tu que vives en la capital del reino y tienes mano en los círculos de poder: ¿por qué no propones a TVE que programe ciclos como antes?

desconvencida dijo...

Me alegro de que te lo pasaras bien con las Furias el sábado pasado, atikus! Tenía pensado ir, pero al final fue imposible, tenía que cuidar a mi chico...

Así que "El dormilón" va sobre alguien que tiene úlcera? jaja, no me hables de úlceras, hoy comento algo en mi blog sobre ellas... Esta película es de las pocas que no he visto de Allen, la pongo en mi lista de pendientes...

atikus dijo...

Cierto Troyana, Woody tiene unas cuantas pelis de esa época realmente maravillosas tanto en su estilo más intelectual como en el ácrata y divertido, en cuanto a que te guste Vicky..pues que suerte jeje!!..lo importante es disfrutar, lo qie piense yo no importa ;)

Saludos




¿Paseante no será que te han borrado la memoría a ti también???
Uy si yo tuviera influencias en los circulos de poder me pondría a currar en la tele...un trabajito de esos ciclos de 5/10 pelis por director famoso a 10/20 directores famosos 120 semanas...jo que chollo, y bien currado eh!!, ya os llamaría para comentar las pelis eh!!



Caro Desconvencida tu chico es lo primero, además seguro que por el norte tocan un montón de veces.

Vaya pues luego miro a ver que pasa con la úlcera...
Jaja espero que tú lista de pendientes no sea tan larga como la mía empiezi a estar agobiado ;)

WODEHOUSE dijo...

Es de mis películas favoritas de woody Allen, supercachonda con una Diane Keaton maravillosa. Hace un mes vimos esta peli con los niños y se rieron mucho. Debo decir que recientemente con el país me ocupé de irme comprando las pelis que daban de este mounstruo del celuloide. Genial los pequeños homenajes que hace a joyas del cine. Muy bien traer esto hoy. me ha encantado.

MK dijo...

Quien le ha visto y quién le vé...y ni sombra de lo que fuimos , Allen y yo. Después de ver "Vicky, Cristina , Barcelona" , estoy planteándome mi amor incondicional. Y es que no me importa el monto de la subvención, ni la intención de promoción turística . Sin ir más lejos la película de Garci , "Sangre de Mayo " ha costado a la Comunidad de Madrid diecisiete veces más y la sacaron de pantalla a las dos semanas. Ahora nos la darán en capítulos después de "Cuentame" y venga dale que te pego con la caspa.
Lo que me duele de la última película de Allen es que escogiera tan mal a los actores ( no , no salvo a P. porque no vi que hiciera nada diferente al único papel que sabe hacer). Bardém me espanta , que quereis que le haga. Me da miedo , se ponga como se ponga. Y que conste que valoro el instinto y la fuerza animal , pero no en esa onda suya.
Me duele también que la película no tenga argumento , ni diálogos ni brillantez por ninguno de sus lados. Y finalmente me duele que se haya desperdiciado la oportunidad de mostrar de verdad Barcelona , sus exteriores y sus interiores , que los hay , hermosos , cálidos , modernos , antiguos y muchos . No todos los barceloneses vivimos en casa del Corberó o en un palacete de Pedralbes.
Que pena de ocasión desperdiciada. Barcelona merecía otro "Manhattan".


Ufff! perdona , menudo ladrillo acabo de soltar. Gracias por prestarme tu blog , Atikus , para sacarme la espinita.

Mad Hatter dijo...

Me suenan lejanamente algunas de las escenas que comentas, pero tengo que verla de nuevo, es genial!
Esperemos que nunca haga falta inventar eso del orgasmatrón.
Una pregunta: ¿Por qué siempre hay tantísimos conciertos buenos en noviembre?

Anónimo dijo...

Atikus,me encantaría que te diesen ese curro y que nos llamaras como comentaristas, tipo el programa de Garci....por soñar que no quede!

atikus dijo...

Efectivamente MK, las peliculas promocionales no funcionan, bueno la de Garci es que ni la he visto pero es que esa unión Espe-Garci me horripila jaja!!, acabaré viendo la peli sólo por curiosidad.
Lo de Woody es otra cosa porque Barcelona y el tienen mas prestigio para quedar mal, y esta vez es una pena que quedará así teniendo la oportunidad de hacer algo cachondo. evidentemente los que conocemos Barcelona sabemos que no es como lo plantea Woody, vamos es que sólo la cancioncita de presentación de la peli se las trae!!

Mira que al menos se podía currar el argumento, estara con demencia seni o sólo vago??

Que te entiendo mujer!!




Mad, nada tienes que volver a verla (la peli) y descuida que seguro que tu no necesitas el aparatito ese estas ferpectamente, eso si quizás si que te venga bien el teléfono y te pongas contento...por la cosa de la distancia

Es verdad yo creo que en Noviembre si que hay mogollón de conciertos será para calentar motores del frío que hace ;)


Jope Troyana estaría de vicio un currillo así, los finde asi podría traeros a los de fuera, jeje...de paso algún grupo de música ya que estamos y luego nos vamos con el grupo de copas jaja!!. No se cuanto duraría el chollo pero que bien me lo pasaría!

WODEHOUSE dijo...

Vaya, me siento discriminada. Has contestado a todos pero no a mi...que no! que es una broma ;)
No me enfado.

Itsaso dijo...

Hola!

No me importaría para nada ser una dormilona durante unos días...

Paso a saludar a ver si retomo la lectura de tu blog.

atikus dijo...

Jajajaja!!!, es verdad Wode, desde luego se me va la pelota, creo que me lavaron el cerebro en alguno de los últimos conciertos,como a Woody Allen en la peli...bueno nunca me funciono muy bien realmente, asi que seguro que me perdonas, uno que es muy bestia, ay perdona porfa!!!


Hola Itasso, bueno hasta el finde no se si podrás dormir a tope, jeje
Gracias por pasarte por aqui, puff pues yo tampoco me he pasado mucho por tú blog así que también me apunto los deberes!!

la rata bastarda dijo...

UY!!!!
Esta peli la vi yo hace un montón de años,siendo adolescente....y sólo me acordaba del Orgasmatrón(es lo que tienen las hormonas adolescentes de aquella epoca) Gracias por recordarme el resto de la peli.

Ya estoy aquiiiiiiiiii
Bicosssssssssssss
Guapoooooooooooooooo

WODEHOUSE dijo...

Queda Vd. dispensado, nunca dudé de su caballerosidad, mas bien todo lo contrario.
Por cierto que acabo de caer en la cuenta de que Diane Keaton, a la que adoro y admiro, sale en la primera foto de la anterior entrada y en la última de esta.
No hace falta contestación, era solo un dato curioso :)

NoSurrender dijo...

No pude ver a los Hair Ladies, que estaba fuera de madrid. Seguro que lo pasaste bien.

la película de Allen no es la mejor de su filmografía, pero tiene gags gloriosos. Sería un poco triste que Woody pasara a la historia de la comedia sólo por lo del orgasmotrón, pero la verdad es que ea secuencia es impagable. Buenísimo :)

Salud!

Carmen dijo...

No he visto la peli... queda apuntada para ver y disfrutar del "orgastrón" ¿se llamaba así? Y veamos... por qué no duerme usted... tanto concierto y tanto concierto va a hacer que las neuronillas despiertas se pongan en huelga!
Besosss despiertos.

Anónimo dijo...

¡Diosssss! Aquí sí que me has dado. Ese orgasmatrón...

Besos requeteorgiásticos

atikus dijo...

hola Rata!!!!, que alegría ver que saliste de la cloaca!!!, menos mal que no te comío ningun gato con las uñas afiladas, ¿que los hay no?

lo de la peli, pues si yo también la vi "de jóven", y lo del orgasmatrón se me quedo grabado, ahora tampoco te creas que se me pasa por alto, es que ese careto de Woody es antológico, jaja!!

Muchos Bicos pa ti también , bienvenida!


Ya sabía que me perdonarías la falta Wode , si es que con esto de la falta de sueño se me va la pelota, aunque parece que me voy recuperando, todo sea que el finde me vuelva a descontrolar jeje!!!



Cierto laarto, me lo pase estupendamente en el concierto de los HL, aunque ellos parece que no salieron muy contentos del sonido, será cuestión de verles de nuevo para contrastar.
De woody ciertamente tiene pelis mejores, pero esta tiene sus momentos y en general el guión no esta mal...bueno un poco chorra jaja!!

Saludos



Ay carmen pues cualquiera sabe por que no concilio el sueño...quien sabe con unos buenos orgasmatrones quizas durmiera mejor no?...pero no de esos virtuales jaja!!

Besitos online




Verdad, ella, a que con esa maquinita mola?

Besitos en el progama 69 ;)

DaliaNegra dijo...

El otro día dijeron por la tele que seguramente Penélope estaría entre las aspirantes al Oscar por su papel en Vicky etc...yo no la he visto pero todos los que conozco que sí lo han hecho coinciden contigo, es una peli malísima.Y a mí Pe, qué quieres que te diga, me parece una actriz muy mediocre y tiene una voz que me crispa los nervios.jajaja parecería que la del insomnio soy yo.Con esta que comentas en el post, pues sí que recuerdo haberme reído, pero no deja de ser un rosario de gags,bueno, como muchos de los films de Allen.
¿has probado hacer ejercicios suaves de estiramiento antes de dormir?Yo duermo como una marmota, pero sé de gente que padece insomnio y a la que eso le viene bien.
Besos,Atikus,despúes de un tiempo sin venir a verte(no he estado muy al día con los blogs últimamente)
Que sueñes con Marilyn***

atikus dijo...

Bueno Dalia la verdad es que Pe es la única que creo que se salva en la peli de Woody para mi gusto (que es muy personal claro) pero de eso a que le den un oscar pues...ahora que a mi los oOscars me la pelan, ya he dicho mil veces que si a los Hnos Marx no les dieros en su carrera nada ¿que valor tienen?...(bueno le dieron uno honorifico a Groucho en su vejez, ...¡mequetrefes!!!)

Asi que cambiando de tema, los ejercicios de estiramiento lo dejo para la juventud que yo me rompo...pero ya duermo bien de nuevo gracias y ¿Dormir soñando con la Monroe???..seguro que se me quedaría el careto de Woody al salir del orgasmatrón jaja!!!

EvitaBlu dijo...

Hola Atikus!

Me encanta este vestido de chirimoya que lleva el señor Allen y la arquitectura de estas casas me recuerda, salvando las distancias, a la estética de las primeras pelis del agente 007.
¿Sabes que yo sí compré el "orgasmatrón"? Es una versión light, una especie de araña patilarga metálica con la que te das masajitos en la cabeza, el profe de gimnasia nos dijo que se llamaba así por lo bien que te quedas, salvando las distancias claro ;)
Me encanta Cristina Rosenvinge, leí la crítica del concierto que dió en Barcelona, me hubiese encantado verla en directo, es tan guapa..(aunque a mí me gusta más su ex Ray Loriga).
Que te mejores de estos insomnios, yo lo sufro desde hace más de tres años y va y viene pero es un coñazo y casi siempre muy inoportuno, sobre todo cuando hay que madrugar.

Besitos con retraso pero dulces.

WODEHOUSE dijo...

Fuiste al Sol a ver a Glutamato?. Por lo visto regalaban un CD con la entrada...cuentame aunque sea breve cómo estuvo. Me encantan, son de lo mejorcito que hubo en su momento. Hicieron canciones grandiosas. geniales.

atikus dijo...

Si me lo pase genial, es que siempre me han parecido unos tipos con muy buen rollo. La verdad es que creo que sono mejor el concierto de Mayo en la sala Joy o había mas marcha, es que el sábado había poca gente vamos algo mas de la mitad ...pero psse.
El cd al final no estaba preparado pero han prometido darnoslo a partir del dia 10.
Tocaron practicamente todas las tipicas, Narcosis, todos los negritos, Hay un hombreen mi nevera, ...maravillosas canciones, me lo pase estupendamente!!!

Jaime Sirvent dijo...

A mí esta etapa de Woody Allen me parece la peor, me interesa mucho más cuando sus películas dejan de ser simplemente una colección de gags, prefiero a Woody de Annie Hall en adelante, y de esta etapa mi favorita es Toma el dinero y corre, porque al ser la primera me parece la más fresca.

Archivo del blog