11/29/2008

Tiempos Modernos


La semana pasada me refería en “el Dormilón” a una de las mejores películas de siempre, “Tiempos Modernos”, sin duda una de mis películas favoritas de Chaplin, junto con El chico (la que más), o “El Gran Dictador”, “La quimera del oro”, y cortos de sus comienzos, etc. Quizás “Tiempos Modernos” sea especial por ser una película con destellos del cine sonoro y la lucidez del cine mudo que todavía conservaban muchas películas todavía, una mezcla interesante; además se mezcla con ingeniosa habilidad la tristeza de la depresión de los años 30 y la comicidad de Chaplin, en cualquier caso él controlo completamente la película; desde la producción y realización hasta la dirección y como no protagonizando el papel estelar, el de Chaplin; curiosamente el famoso vagabundo, como tal personaje actuaría por ultima vez en esta película.

Otros actores que acompañarían a Chaplin fueron Paulette Goddard, quien estaba realmente guapa en esta película (quizás el pelo liso le favorecía más que los tirabuzones pero es lo que se llevaba en la época, jeje) y también puede que influyera su relación sentimental con Chaplin en ese momento; Henry Bergman, un clásico que acompaño al vagabundo (es el dueño del restaurante), Stanley Sandford y Chester Conklin (aquí sale como maestro de mantenimiento y chaplin de ayudante dándole de comer en la fábrica entre tuercas gigantes).




La película esta rodada con una meticulosidad total, cada detalle esta estudiado a la perfección, el guión se comenzó a escribir unos tres años antes y escenas como la de la fábrica tardaban en rodarse al menos un mes. Evidentemente no se dejaban las cosas al azar y casi todo tiene su simbolismo. Incluso el mismo personaje de Charlot no aparece como tal en toda la película sino al final, en la primera parte realmente es un obrero que intenta adaptarse al mundo moderno, aunque fracasa en el intento y en una segunda parte es un preso, luego hay otras historias dentro de la película en las que surge de nuevo
Charlot, como empleado en una tienda, como compañero de la vagabunda y en el restaurante, son dos personajes diferentes siendo el mismo.



Para los que no recuerden muy bien la película recordaré un poco que la misma comienza con Charlot en una fábrica -con un look mas bien modernista, que recordaría a metropolis, con televisores y una limpieza inmaculada- y nuestro amigo apretando tornillos en una cadena de obreros mecánizados, le usan como conejillo de indias para probar una maquina de alimentación mecánica para ahorrar tiempo, además de agobiarle con acelerar el proceso productivo acelerando el trabajo, al final enloquece y le acaban encerrando en el loquero. A la salida acaba en una manifa por equivocación y le encierran en la cárcel, tras cometer un acto heroico con ayuda de un “salero” su vida es maravillosa pero deciden que ya es apto para la vida en la calle.

Intenta trabajar pero es demasiado original para la vida mecanizada y rutinaria de la gente normal así que decide volver a la cárcel, así que ayuda a una huérfana culpándose del robo que cometió ella, al final los dos están solos en un mundo terriblemente duro que no les da ni un sitio donde dormir ni trabajo, pero parece que en por un momento Charlot consigue un buen trabajo en unos almacenes, pero sólo dura un día y tiene que volver a la cárcel. A la salida ella a conseguido un trabajo de bailarina y también le consigue un trabajo a él, cuando las cosas parecen salir adelante la policía descubre que ella tiene que ser detenida por vagabundeo y escapan, ella llora pero él la hace reir.


Posiblemente se inspiro en la película ¡viva la libertad! (A nous la liberté) de René Clair de 1931, o al menos plantean el mismo problema del paro, la explotación de los trabajadores y el taylorismo (mas o menos es descomponer el trabajo según rendimiento y tiempo). En cualquier caso la cinta es algo más que una crítica al sistema productivo capitalista e incluso a los poderes públicos, sólo hace falta ver como actúa la policía frente a los obreros por ejemplo; es una obra de arte que va mas allá, con un contenido evidentemente social pero también poético y con un canto a la esperanza y con una buena dosis de humor e ironía, que es lo que hace grande e inteligente a esta película.

Y es que cuando uno ríe, llora, se agobia, enternece, aterroriza, asombra, enfurece…y ve que esos 90 minutos han pasado como si fueran 90 segundos sabe que acaba de disfrutar de una obra maestra.

¡¡Viva Chaplin!!

Nota 9.4

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué maravilla!!!! y qué guapísima ella! Esta es la respuesta a por qué los clásicos son clásicos. Me has dado ganas de verla otra vez. Tarde de lluvía, sofá, bizcochito y sesión continua!!!!!!!!!!! tengo un pack de Chaplin, creo que me lo voy a ver enteritooooooo!
Besos en blanco y negro (me encanta la foto que has puesto al final)

Makiavelo dijo...

Una obra maestra de este grande
del cine.
Aunque Chaplin se apoyara en el cine de otros para realizar alguna de sus películas siempre sabía como hacer suyo el trabajo.

Su silueta al final de la cinta todo un icono del pop.

Saludos.

atikus dijo...

¿Verdad que si Lula?, que maravilla de peli, ella encantadora el impresionante, puff es que es imposible no enamorarse de esta peli, y verla en un cine es la bomba, jeje...pero tambien en casita con una mantita y un cafe y bizcochos jaja!!

Si la foto es ademas el final de la peli para unos significa angustia, incertidumbre, para otros un canto a la esperanza, a mi me gustan los Happy end así que ya sabes mi interpretación ;)

Por cierto en la entrada de casa tengo un poster de esta peli, es lo mínimo que se merece este señor ¿no?

Besitos a dos carrillos (hoy toca clásico!)



Efectivamente Makiavelo, puede que se inspirase en otros grandes del cine, eso no es malo, es estupendo cuando se hace con ese genio, hoy se hacen directamente remakes de grandes obras que no tienen ni la décima gracia ni chispa.

Efectivamente una foto para la posteridad.

Saludos

Eduardo dijo...

El camino del final es el camino del adiós de Charlot. Fue su ultima aparición. A partir de ahí, el personaje no vuelve a aparecer. En el fondo es una esperanza, con los tiempos modernos, Charlot encuentra el amor y se dirige hacia tiempos que el pensaba que serían mejores. Para mí es muy esperanzador.

Jordicine dijo...

Si te digo la verdad hace mucho que no veo nada de Charlot. Tendré que revisarlo. En mente tengo 'Candilejas' y la película sobre su vida, genial desde mi punto de vista, que interpretó Robert Downey Jr. Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

Me encanta Tiempos modernos, está estupendamente pensada y es cierto es una mezcla de lo mejor del mudo con el incipiente sonoro. Además Tiempos modernos tiene algo que la hace especial y es lo reivindicativa que era para la época y para el resto de producciones de Hollywood, que nunca tuvieron contenido social (salvo en la actualidad). La escena de los engranajes es tan buena que sólo por ella merece la pena toda la peli. Gracias por traerla por aquí. Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Es realmente un canto a la esperanza cuando se les ve caminando por el centro de una carretera yendo hacia una luz en el horizonte.
Si ahora expresáramos esas ideas siquiera en petit comité que es lo que yo suleo hacer a veces, en seguida nos llaman ingenuos, soñadores, utópicos y otros encima nos dicen que somos naÏf y snobs incluso con cara de pocos amigos.
No hay nada que envilezca más al hombre que el trabajo mecánico y sistemático ausente de creatividad o iniciativa. Un placer volver aquí, oiga.

atikus dijo...

Totalmente de acuerdo Eduardo, el fin esperanzador es, creo el que la mayoría apostaríamos, sin embargo muchos vivían con incertidumbres y una profunda crisis, ya se sabe es cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía ;)

Bueno Jordi, Candilejas es una grandisima peli, premonitoria del desenlace de su carrera con actaciónes estupendas como ese duelo de titanes entre Chaplin y Buster Keaton, el comienzo del fin, porque a todo grande del celuloide le llega su fin físico que no espiritual.. Abrazos on line J

Buenas Capri, ciertamente Tiempos Modermos es una obra maestra por su poesía, su expresividad y ese carácter entre el dramatismo y la comicidad que sólo Chaplin sabía darle, sin duda una maravilla. No sé si el contenido social era poco común en Hollywood, quizás, desde luego en Europa si existía esa conciencia, por ejemplo en películas como en la que se podría haber basado el mismo chaplin. Desde luego en Estados Unidos ya en esa época existía el Comité Fish, como el comité de actividades antiamericanas, que le puso las cosas mal a Sergei M. Eisenstein, quien por cierto cou uno de los pocos con quien tenía buenas relaciones en USA era Chaplin.


Uyy!!, Wode a mi a Ingenu no creo que me gane mucha gente jaja!!, pero no me importa, prefiero eso a ganar a alguien por ser un capullo. A mi me encanta ser soñador o utópico y que me miren con cara de perro, peor para ellos, la rabia no es aconsejable para nadie.
En cuanto a los trabajos mecánicos, puff, desde luego cuanto mas mecánico peor, y no solo trabajo situaciones, claro que yo es que soy un “culo inquieto” con perdón, estaría cambiando de trabajo y lugar si pudiera ;)

Pues el placer es todo mío…uiiii que fino eh, jaja!!!

Anónimo dijo...

Y en vez de reirse y conmoverse como tenían que haber hecho, los americanos, después de ver esta peli, acusaron a Chaplin de comunista, y éste se tuvo que ir por piernas a Suiza para ya no volver nunca más a los USA... ayyy, estos americanitos pre-Obama!!!

el paseante dijo...

Viva Chaplin. Cómo han cambiado esos tiempos en que el cine era cine, y se elaboraba como una obra de arte: con inteligencia, con inspiración, con trabajo. Esos tiempos modernos para el cine han caducado en la actualidad. Me ha encantado tu crítica. De las mejores que te he leído.

PD: es obligatorio enamorarse de Paulette Goddard en esa película.

atikus dijo...

Hombre Carrascus es que era un Rojo!!, o no viste la foto con la bandera roja del post ;)!!!!!
En fin, efectivamente, los yankis tienen sus cositas buenas y las malas, que en España tampoco hay que sacar pecho ...jeje, aqui hemos tenido cada gobernante que pa que!!


Efectivamente Paseante, hay peliculas que comento con especial cariño y eso se me nota, aun sin ser un especialista ni un entendido en cine hay películas que me emocionan especialmente y creo que a cualquiera. Me alegro, que te gustara, gracias!
Paulette Goddard, esta sublime, no creo que pudiera tener esa mirada sin estar enamorada, es imposible...

desconvencida dijo...

Coincido con todos vosotros, esta película es una maravilla, me encanta especialmente la escena de los patines en el centro comercial y ese estupendo final!

dvd dijo...

Chaplin ha dicho en clave de comedia lo que ningún puto sindicalista ha sido capaz de decirle a un patrón a la cara. Ellos son los valientes porque usan terminología pseudo-bélica en sus mítines y emplean las palabras "compañero" y "solidaridad", pero la valentía del discurso de Chaplin es la del hombre común que se resiste a ser aplastado por la máquina.
Grandiosa...

X dijo...

Desde luego que es una de las grandes atikus. Cine inmortal, ha pasado de lejos la prueba del tiempo y sigué más vigente que nunca en muchos de sus discursos ¿no crees? Vamos, que al final son estas películas las que han otorgado al cine el rango que se merece.

saludos.

Hace muy poco vi "El hombre mosca" (1923) de Harold Lloyd: Brutal.

Saludos mudos en B/N

atikus dijo...

Esa escena de los patines es maravillosa Desconvencida, tiene parte de humor, de ternura y acrobacia, ahora ya no existen esos patines pero yo tenía unos asi de pequeño, bueno de esos de metal y cuero (para la correa) que te los ibas alargando con una llave segun crecías jaja!!


Cierto DVD, en una pelicula y mas en una de este estilo, se pueden decir muchas cosas y cosas dichas ademas con una elegancia bestial, pero dichas a la cara y directamente. Chaplin no se mordio la lengua, claro que al final así acabo, teniendo que emigrar del "pais de la libertad", pero ahí quedó su obra.



Ciertamente Xabi, el tiempo es un juez fantástico, y obras como las de chaplin algunas de las cuales tienen casi un siglo siguen teniendo vigencia absoluta, junto con el gente como Harold o Buster K, sin duda unos magos de la comicidad y de los sentimientos...de muchas cosas, tengo comentada creo..."La via láctea, de harold", pero mudas no se...creo que no, un mago sin duda como buster K.

Que grandes!!

Anónimo dijo...

Me uno al ¡viva Chaplin!

Besos de Princesa

la rata bastarda dijo...

Pues......yo no he visto esta peli,asi que ire corriendo al videoclub,que con estos dias de nieve y frio....casi que apetece la mantita...y buena compañia.....
Pero me quedo con los perros callejeros,que a mi los gatos me dan grima,jjjjj
Mil besitossssss
;)

Sintagma in Blue dijo...

Y lo peor de todo es que en muchos aspectos sigue vigente.

besos

atikus dijo...

Eso esta muy bien alteza ;)

Besos de lacayo


Di que si rata, tienes que ver la peli que es muy bonita y si es con una mantita y bien acompañada pues ya ni te cuento, qu tiene una escenas muy románticas jeje!!
No con gatos no, salvo que sea un gato madrileño que esos son inofensivos…hasta cierto punto claro ;)
Besitos mil ;)

Desde luego sintagma, es que parece que el género humano no aprende, no se cuantas veces tropezaremos en la misma piedra
Besitos

Anónimo dijo...

Oiga, Atikus... ¿como que ya no existen patines así? Es cierto que ya no se ven por la calle, sustituidos por esos otros de las ruedas en línea, pero los patines de toda la vida siguen existiendo... si no fuese así, ¿como iban a patinar los del hockey?

Además, mire, los campeones del mundo de danza con esa clase de patines son sevillanos. Y mi hija fue campeona de Andalucía de patinaje artístico, con patines de ruedas... jejeje, lo que me recuerda que cuando iba a recogerla a los entrenamientos, no veas lo leonas que eran las madres de las chicas patinadoras... hubo hasta tirones de pelo y hostias entre ellas alguna vez por si mi hija es mejor que la tuya... aquello sí que era digno de una peli cómica. Y si hablamos ya de los padres de los niños colegiales que jugaban al fútbol en el campo de al lado... vamos, Chaplin escribiendo escenas cómicas, un puto aficionado.

atikus dijo...

Jaja, usted perdone señor Carrascus, es que uno cada vez esta menos en este mundo, la verdad, los únicos patines que veo son los de los chavales en el retiro los que comenta esos de una fila de ruedecitas, pero claro imagino que para competición son mucho más estables los de toda la vida...¿y tienen el taquito ese para frenar en la parte delantera?.

Pues si que me imagino las peleas entre las madres con las niñas sobre quien es la mejor, y no digamos nada de los padres con los niños en el fútbol, porque si alguien sabe de futbol son los padres de cada chico, jeje!!

Anda, me estoy acordando de un peliculón de hockey sobre hielo, "El castañazo" actuaba paul Newman y tres tipos que se parecian a los Ramones, jaja que peliculón!!!, era de los 70, francamente divertida.

koolauleproso dijo...

Como creo ya sabes de mi "mala lewche", mi peli preferida del gran Chaplin es "Monsieur Verdoux", una disección de las debilidades del ser humano, con alegato final.

Y yo también me enamoré de Paulette Godard en "Tiempos modernos", como no podía ser menos.

maite dijo...

en caixaforum de Barcelona estuvo unos meses la exposición Chaplin en imagenes, en el de Madrid la habeis tenido??, disfruté mucho viendola, http://www.fundacio1.lacaixa.es/SGI/Actividad.jsp?idActividad=15700

un beso!!!

atikus dijo...

Jaja, Koolau, ya me imaginaba que saldrías con un alegato de este tipo, bueno es una buena salida desde luego.
Y quien podría resistirse a la mirada de Paulette Godard ¿no??


Cierto Maite vi la exposición en Madrid de la Caixa estupenda, me centre en las cosas que no tenia en casa, fotos, relatos etc (si tenía pelis, otras fotos etc en las que no me detuve)

Besitos

Terpsicore dijo...

El señor era un genio, muy buena película.
¿Y la canción que compuso para la película, "Smile"?.
No sabía leer ni escribir música en partituras, pero sabía tocar el piano, el órgano y el violín de oído, así que él tocaba la música o la silbaba y un músico profesional la escribía y arreglaba. Luego Charlie llegaba incluso a dirigir esta música, solicitando y agregando cambios.
Preciosa canción...
(Smile, interpretada por Nat King Cole).
http://www.goear.com/listen.php?v=58e1ce2

atikus dijo...

No sabía que había compuesto esta canción, preciosa sin duda, esta claro que tenía una sensibilidad impresionante, gracias por pasarme el link ;)

Archivo del blog