7/18/2009

La casa roja


Muchos de mis amigos blogueros están ya de vacaciones en la playa como "Wode" o el "Futuro Bloguero", pero no todos sois adoradores del sol, algunos buscaís lugares interiores como granjas rurales con cierta paz interior, claro que nunca se sabe porque todo se llega a masificar hoy en día y hasta esas pacíficas y alternativas formas de turismo rural pueden llegar a ser de lo menos innovador. Puede que uno tenga que alejarse mucho para buscar una granja bien solitaria para buscar esa paz tan deseada.

Claro que tanta paz y tranquilidad puede llegar a ser peligrosa, quien no recuerda las peripecias de "Jack Torrance" en ese hotelito apartado y congelado, desde luego casi mejor ir a la playita en ese caso y mira que a mi no me tira nada el sol abrasador. Bueno tener cuidado los que vais a pasar las vacaciones en granjas perdidas entre maleza y caminos sinuosos, que con las tormentas de verano la imaginación nos puede hacer pasar malos ratos, mejor será agotar los momentos de tormenta en el interior de la casa con una buena taza de chocolate y aunque en esta ocasión no hablaré del hombre del saco quien sabe si no aparece el lobo feroz o un cazador furtivo entre los troncos arrancados por la brisa enfurecida de las tormentas veraniegas.

Pues si, otra vez, hablaré de una peli de miedo y terror; y otra vez aparece el gran actor Edward G. Robinson, en un papel soberbio. La peli “La casa Roja” está dirigida por Delmer Daves en 1947, éste se baso en la novela de George Agnew Chamberlain para desarrollar una estupenda película de intriga, que cuenta con una muy buena fotografía de Bert Glennon y una aún mejor música de Miklós Rózsa. La historia se centra en Pete Morgan (Edward G. Robinson) un granjero que vive aislado en su granja con su hermana Ellen (Judith Anderson) y su hija adoptiva, Meg (Allene Roberts).

Pete tiene una pierna de madera y le cuesta trabajar en las labores de campo, asi que su hija decide animarle para que contrate a Nath, un compañero de clase (Lon McCallister) en las labores mas duras, todo va perfectamente hasta que éste decide husmear en el bosque donde se encuentra una casa roja, un lugar que previamente Pete advirtió que no fuera a él y a su hija; eso hace que ambos se interesen mas todavía por el lugar, Pete se entera que ambos han estado por allí y les recrimina la acción; él es despedido y ella castigada y la cosa irá a mas. La madre (Judith Anderson) tratará de ayudar a los chicos pero no saldrá demasiado bien parada, no os cuento el final que estas cosas es mucho mas divertida verlas que contarlas, lo que si está claro es que en general todos los misterios tienen su explicación.

Muy interesante película de suspense, en la que sin duda destaca Edward G. Robinson en un papel de padre atormentado y posesivo, podría ser una peli de Hitchcock perfectamente, con esa necesidad de posesión y represión sexual, que vive con su hermana, Judith Anderson (quien no la recuerda su papel en Rebeca). Por otro lado están los teenager que viven en el mundo tradicional americano, el típico trabajador honrado, la chica ambiciosa sin escrupulos, la buena dispuesta a servir a su marido siempre y el malo malísimo, quizás demasiado estereotipado, o quizás eso haya envejecido mas simplemente. Como buena peli de intriga tiene muchas escenas oscuras y nocturnas, así que no ver la peli por la mañana ni con muchas luces encendidas, o la típica lamparita que se refleja en la tele porque no vereís un carajo, evidentemente lo mejor es a oscuras o con muy poca luz o en una pantalla de cine claro ;)


Os dejo este video "granjero" para el finde ;)

Nota 7,5





26 comentarios:

Makiavelo dijo...

No conocía esta película, me la apunto entre los asuntos pendientes.
El gran Edward G. Robinson es garantía de calidad.
Yo prefiero la casita en la sierra junto a la arboleda y el arroyo.

Saludos.

troyana dijo...

Atikus,
me encanta el género de suspense,intriga y terror,así que me la apunto que con la descripción que has dado has despertado mi curiosidad.
Estoy de acuerdo con Makiavelo,Edward G. Robinson es un gran actor,espléndido en el cine negro y policíaco.
bss

el paseante dijo...

Esa peli no me suena de nada, y mira que el equipo es bueno. La tendré presente. Cuando he visto el título he pensado que nos hablarías de "La casa Rusia" con Michelle Pfeiffer y Sean Connery. Pero me he dado cuenta de que había sufrido un pequeño lapsus. He confundido Rusia con roja, cuando todos sabemos que a Rusia ya no le queda nada de roja. La edad, chico, que no perdona.

NoSurrender dijo...

Ah, me encanta Edward G. Robinson. Nadie tiene ese careto tan interesante, romántico y duro a la vez. Precisamente ayer veía otra de él, con mis hijos, "El premio", una película menor que que a los chicos les encantó.

atikus dijo...

Bueno Makiavelo no está mala la elección de la casita, ya me invitarás jeje!!


bien TRoyana, si te gusta el género de suspense,intriga y terror esta peli no creo que te decepcione, no es muy conocida pero es muy interesante, al menos para mi gusto ;)
Bsstos


Desde luego Paseante, el plantel de actores es de lo más interesante, y no desmerecen para nada, es una peli curiosa como he dicho antes. Si...Rusia no es lo que era, ya no hay Rojos por allí ahora fardan de tener pasta, casi más que Florentino, jaja!!



El Premio?...que buena Lagarto...desde luego tus chicos van a salir con una cultura cinefila estupenda ;)

Crowley dijo...

Una gran película de suspense que va in crescendo hasta el final. Incomprendida en su época y un clásico indiscutible en la nuestra
Saludos

Vivian dijo...

No la he visto pero, después de leerte, corro a buscarla para verla en cuanto pueda, me has dejado intrigada, has conseguido crear el suspense con tus palabras, dejándonos con la duda acerca de esa “casita roja”, es curioso como el color rojo, por mención o presencia, suele utilizarse en películas de suspense para crear intrigas o ambientes inquietantes, me viene a la cabeza Marnie, ya que citaste a Hitchcock.
Respecto a las vacaciones yo prefiero el bullicio, pero sin aglomeraciones, que tanta calma me pone nerviosa.

Besitos

atikus dijo...

Si Crowley no creo que en su época tuviera mucho éxito, y hoy en día tampoco te creas que es muy conocida, con ver aquí los que la conocen...y son buenos cinéfilos -;!!!
saludos


jeje, si es verdad Vivian, es una peli con suspense...tampoco es que sea la bomba en :-)...pero tiene sus momentos.
Si el rojo sin duda es un motivo de terror, desde drácula a esta casita, y ya sabemos que el buen cine no necesita pintarlo sino una buena dosis de imaginación...a veces es mucho mejor.
Efectivamente tanta calma puede rerultar de lo mas inaguantable jeje!!


Besitos






POR CIERTO EL MIERCOLES ME TOMO VACACIONES ASÍ QUE NO SÉ SI PODRE HACER POST EN CONDICIONES HASTA EL PRÓXIMO 22 DE AGOSTO. DEPENDERA DE DONDE ANDE Y DE MI CONEXIÓN A INTERNET, TRATARÉ DE SEGUIR EN CONTACTO Y DE VISITAR VUESTROS BLOGS.
FERLICES VACACIONES A TODOS POR SI NO PUEDO CONECTARME.

EvitaBlu dijo...

¿Cómo que dependerá de donde ande?
No me digas que no sabes a donde te vas :P
Si te quedas sin conexión que sea por culpa de otro tipo de conexión.

De la peli no digo nada porque no tengo ni idea (que mal quedo siempre aquí)

Te echaremos de menos.¡Disfruta!
Besos, rojos, rojos.

Mad Hatter dijo...

Bienvenido al verano sorpresa e imprevisible, querido "Atikus".
Seguro que estés donde estés te lo vas a pasar bien.
Pues yo tampoco conozco esta peli, pero estas de suspense y cine negro rural me parecen muy interesantes.
Un abrazo al rojo desde la oficina rezando para que no haya incendios y para que a ningún tarado se le ocurra quemar ninguna casa roja, verde, azul o del color que sea.
¡Buen viaje!

Paco Becerro dijo...

Ya estoy de vuelta ATIKUS, que solo eran unos dias...

Esta peli no la he visto, pero con Edward G. ya me vale para querer verla.

(Me encantan los Housemartins, y más al oir sus declaraciones en las que se separaron al no soportar que Rick Astley tuviera más ventas que ellos)

Un abrazo.

Lula Fortune dijo...

JO! Atikus, qué mal rollo me has dado con lo de las casitas rurales: este verano me voy a una casita en la Toscana, pero con el precio tan arregladito que tiene creo que viene con viejo terrorífico incluido. Ahora no voy a descansar tranquila, mecachis!
No he visto esta peli y tiene buena pinta, desde luego contratar al ama de llaves de Rebeca es todo un acierto para cagarse por la patilla.
Besos inquietos.

Itsaso dijo...

Pues yo creo que unas vacaciones en una casa así tienen que tener su punto divertido. Me has recordado mi sueño de esta noche, era algo relacionado con ser monitora de un campamento y poner a los chavales pruebas para que pasasen miedo en el bosque, el chupacabras y todo eso...

Ais necesito vacaciones...

atikus dijo...

Pues la verdad Eva es que no tengo nada claro que voy a hacer jeje...en mi tierna juventud eso daba lugar a sorpresas, ahora me temo que me aburriré.

Me encantan los besos rojos, yo es que soy un clásico, así que con permiso de Mad los acepto encantado jeje!!


y...hablando del Rey de Roma!!!...que tal andas!, ya ...ya me imagino que estarás mirando al cielo y al barómetro para que no tengamos días muy calurosos y la gente no sea demasiado estúpida como para djar nada por el campo que de lugar a incendios, esperemos que cuiden el bosque como su casa.
Procuraré pasarlo bien, supongo que al menos unos 8 dias a principios de agosto andaré en Motrico si estas libre estas invitadisimo a pasarte con Eva...tambien el FB y señora ;)!!...claro que andaré con la familia jeje!!


Bueno FB algo es algo...para despejar cuerpo y mente, entre mogente y Canarias se va pasando el veranito ya sabes ....
Los Housemartins eran un grupo fantastico y este video creo que es muy majo ;)

Bueno la peli no tiene desperdicio ;)
Abrazos



Jajaja...oye Lula a mi el mal rollo me lo das tú con la buena vida que te pegas, así que encima de una casita en la toscana , con un buen chollo...y no creo que tengas que temer a ningún fantasma seguro que vas bien acompañada ...;)...bueno aunque tú solita te vales!!

En esta peli la tal "Rebeca" es una santa!
Besitos relajantes



Jajaja, como estamos con los comentarios, me encanta esto parece un divan, bueno gracias por tanta sinceridad Itsaso, desde luego los sueños que tienes son divertidos, puede que necesites vacaciones ¿ya le pediste al jefe??...me voy al Pais vasco a principios de agosto, ya sabes uns vienen otros van ;)

Itsaso dijo...

Pues a ver si el tiempo te acompaña en tu visita por aquí ahora mismo estamos asados de calor... Yo a finales de agosto salgo rumbo Corcega con parada en Niza...

Zinquirilla dijo...

Hace mucho tiempo que vi esta pelicula, una de granjeros más "suave" es The green promise (no recuerdo título doblado) con la pequeña natalie Wood.

Aticus, te invito al especial Montgomery Clift que he organizado en su blog. Esta semana se cumple aniversario de su muerte.

Saludos!

atikus dijo...

Jaja...lo dicho Itsaso unos que nos vamos para ya y otros que os largais, la verdad que en Euskadi cuando hace calor es peor que el Caribe jaja!!


Bueno Zinquirilla la verdad es Natalie hizo muy buenos papeles de pequeña fue uno de esos casos que engancho perfectamente la infancia y la madurez como actriz.
Me pasaré por tu blog, aunque me voy en unas horas de vacaciones jeje!!

Saluditos

Reina Letizia dijo...

Conoces muchas más pelis que yo. Estoy un poco pez en esto del cine.

Besos de Princesa

atikus dijo...

Bueno Alteza yo en cosas de Estado tampoco estoy muy al día, asi que estamos empatados ;)

Besitos respetuosos

X dijo...

Casualmente guardaba una copia de esta peli en casa para ponerla próximamente. La verdad es que tengo ganas de verla. Creo que Delmer Daves es un director interesante, que cuenta con joyitas en su filmografía (más de una). Del mismo año (1947), si no me equivoco, es la "La Senda Tenebrosa", fantástica sin lugar a dudas. No se cómo lo ves tú, pero ¿tiene algún nexo en común?. Es que "La Senda Tenebrosa" me parece buena. Lo mejor es que salga de dudas cuanto antes y la vea un día de estos.

Saludos


PD: Pues yo soy del club del sol y la playa. De cabeza.

Jaime Sirvent dijo...

Yo tengo muy buen recuerdo de Senda tenebrosa, aunque hace bastante tiempo que no la veo, cuestión de ir recuperando joyas, por cierto hablando de joyas, menuda joyita que nos traes en esta ocasión, una pelicula muy interesante y totalmente insólita en la filmografía de este interesante director que destacó sobre todo en el western con películas tan interesantes como Jubal, El árbol del ahorcado o El tren de las 3:10, saludos.

Jordicine dijo...

Te saludo y me voy de vacaciones, aunque seguiré haciendo un post por semana... creo. Ja ja ja. Hasta pronto.

atikus dijo...

la verdad Xabi es que tanto la peli que comeno yo como la que citas tú son pelis poco conocidas y muy interesantes, en cuanto a nexos en común, pues si que tienen algunos, pero quizás sea algo especulativo tratar este asunto, lo mejor es disfrutat de estas pelis tan poo frecuentes y entretenidas jeje.

saludos

Asi que playero?...pues no te pega con la afición al cine negro :)



Ciertamente Jaaime. este tipo de pelis no son de las mas famosas desde luego pero tienen su encanto y ademas te dan la oportunidad de ver a actoters que normalmente trabajanen papeles para otros géneros en situaciones diferentes como Robinson. Desde luego nada tiene que ver El árbol del ahorcado con La casa Roja.

sauldos


Disfruta de las vacaciones Jordi!!

Madame X dijo...

Tomo buena nota. Que me encantan las pelis de intriga.

Este verano lo que voy a hacer es meterme un buen tute de cine casero. ¿Acaso no es una forma de viajar?

Un beso.

WODEHOUSE dijo...

Esta peli es muy impactante. Es del tipo como dices de peli "america profunda-sociedad cerrada y ambiente represor y asfixiante", ese clasico ambiente que a los jovenes como nosotros en edad de solazarnos, nos resulta tedioso e insufrible, y eso nos impulsa a investigar que demoños habra en esa casa roja que no quieren que husmeemos...
La mala de Rebeca, que se ve que la verruga era postiza.
Oye...nada de aburrirse, que pena que te vas. Yome lleve el portatil con la secreta idea de que ojala no hubiese cobertura. Pues alli estaba lleno de carteles enormes en centros comerciales y hoteles con el lema de "Zona GUifi" y unaantenita dibujada al estilo de la famosa de la RKO y luego se llenaba aquello de gente enjutada con sus portatiles pero de guifi nada.
Nos hicimos con la clave del hotel Fuengirola Park, sito a 10 metros de mi casa, VICTORGAR, pero ni por esas...resulta que la clave la tenia todo el mundo, hasta los del Bar Eduardo, que son mis mejores amigos de alli y siempre tiene cerveza fria para mi.
El penultimo dia si que empezo a tirar bien el guifi pero me alegre de estar todo el tiempo sin enjutarme. Me ha dado tiempo para ller y echaros de menos en la distancia. Lo mismo me voy unos dias a Ezcaray en agosto. depende de mi madre...bueno un besazo grande y hasta pronto.

atikus dijo...

Madame X, el cine en verano, así como en invierno, es undamentl para mi... es una maneramravillosa de viajar, sin duda mucho mas intersante qe estar en una playa donde no encuentras sitio y la paella te cuesta como una lubina...pero no todos ueden o quieren lo mismo!

Besitos desde el asiento contiguo ;)



Bueno Wode veo que has vuelto con ganas de escribir, Jope!!
Si, la verdad e ue la peli retrata una sociedad americana muy tipica que seguramente en la america profunda tampoco ha cambiado tanto.

Pues si me voy laseana que viene al Pais Vasco, suogo ue habrá sitios con guiffi pero yo no tengo portatil ni movil con internet así que no estaré conctado..bueno enel pueblo donde estoy seguramente tienen internet en baretos pero estaré de excursiones y demás dudo que me conecte, así que os dekjare un post ...lo qe no sé todavía es si me iré una o dos semanas ya veremos...

Besazos

Archivo del blog