9/19/2009

Bienvenido Mr Marshall


Hoy comentaré una peli que no necesita ninguna intro especial, una de mis películas favoritas que veo como las vitaminas, para fortalecer el cuerpo y el alma. Una de las grandes, Bienvenido Mr Marshall. Dirigida por Luis G. Berlanga en 1953, con un Guión de Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura en el que también intervino el dire. El pueblo dónde se rodó fué Guadalix de la Sierra, cerca de Madrid. Hace poco fue el 50 aniversario y pude asistir a una exposición donde se exhibían partes del guión, dibujos, vestidos, decorados, fotos y otras curiosidades del rodaje, además sé que existen unas cuantas publicaciones sobre la peli, en fin sin duda todo es poco para esta gran peli, pero vayamos al grano.

La película comienza como si de un cuento se tratara, con la voz en off de Fernando Rey explicando como es el pueblo y como son los personajes, el pueblo es Villar del Río una localidad situada en la Castilla profunda, una vez situados en la plaza del pueblo nos va narrando a los principales habitantes del pueblo; el alcalde don Pablo (Pepe Isbert), el cura, el Hidalgo (Alberto Romea), la profesora (Elvira Quintillá), el cartero...junto a ellos unos personajes recién llegados que han despertado la curiosidad y animosidad del pueblo; Manolo (Morán) manager de la cantaora Carmen Vargas (Sevilla).

El alcalde es requerido en el ayuntamiento porque el delegado del Gobierno acaba de llegar al pueblo para avisar al alcalde de la visita de los americanos al pueblo con motivo del Plan Marshall. Una vez enterado éste, se reúne el pleno del ayuntamiento para deliberar sobre cómo actuar, la conclusión es dejar el tema en manos del manager de Carmen Vargas, un señor que ha estado en Boston y conoce a los americanos.

Se decide disfrazar al pueblo de andaluces y adornar al pueblo cual villa andaluza ya que es con lo que los americanos mas identifican España, todos piden una cosa, pensando que los norteamericanos son como los Reyes Magos, el día anterior a su llegada sueñan como niños, pero al día siguiente los Reyes pasan casi volando como sus sueños, y la vida sigue, la vida es dura para ellos pero hay que seguir adelante.

Esta grandiosa película del no menos grandioso Berlanga tiene lo que sólo las obras maestras tienen; magia, es capaz de hacer reír contándote una historia tremendamente ácida y amarga, la historia del aislacionismo y la pobreza de los años 50. Las interpretaciones de Manolo Morán y Pepe Isbert, (esa escena en el balcón del ayuntamiento o el duelo en el Saloon en plan Hemanos Marx en el Oeste) son simplemente brutales, por no olvidar como siempre a los actores secundarios. Detalles como la decoración del pueblo andaluz con la “vaca viva”, el reloj humano, el baile del pueblo, los sueños del cura, el hidalgo, el labrador, las peticiones de los vecinos, en fin la verdad es que hay tantas escenas magníficas y casi no hay momento para el descanso ni el aburrimiento, menos de 80 minutos y en ellos se comprime un cuento fantástico.

Quizás Berlanga tenga obras más serias y respetadas, como “El verdugo”, “Placido”, o incluso mas curiosas como “Calabuch”...es un gran director, uno de mis favoritos sin duda, pero esta es la que mas me “atrapa”, ¡gracias maestro!

Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar:

"Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire ."

ESTRIBILLO

"Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."

"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías

Nota 9

42 comentarios:

Makiavelo dijo...

Qué gran película.

Ha hecho historia, pero a pesar del tiempo seguimos mirando al cielo para ver si regresan los americanos con los bolsillos llenos.
Triste pero cierto.

A más de uno vestiría de flamenca para que le bailara al gran Obama.

Saludos.

Rita dijo...

Efetivamente, una gran película y un director excepcional!

Saber hacer estos retratos y saber explicar una historia tan ácida como si nada, que encima te haga sonreir, sólo puede ser obra de un maestro como él.

Hace tiempo que no la he visto, una buena recomendación, gracias!
Besos, atikus!

Mad Hatter dijo...

Pepe Isbert está inmenso como Alcalde, una peli que rememora el comienzo de nuestra relación de amor-odio, dependencia, copia y de aliados con el imperio yanqui.
Ahora en Guadalix se graba "Gran Hermano" y el "Gran Hermano Negro" Obama invita a la Casa Blanca a nuestro Presi. Hay que ver las vueltas que da la vida, aunque parece que sigue imperando el blanco y negro.
Un abrazo "Atikus Berlanga Pegamoide".

atikus dijo...

Bueno Makiavelo parece que las cosas han cambiado...pero si es verdad que algunos se quedan en el pasado y si...a alguno o alguna le habría que vestir de flamenca ;)!!

saludos



Es que hacer de una situación así una comedia es própio solo de él o de magos como Buñuel, otro de mis favoritos!


Luego los críticos les dan muchas vueltas a las cosas que hacen, yo creo que ellos eran mucho mas sencillos ;)

Besitos



Mad, es que Pepe Isbert es tremendo, por ser discreto en mis expresiones aqui...en fin en cuantoa la relació con los yanquis , psi es que ellos mismos son un tanto ambiguos, quizas de ahí ese amor odio.

Digo yo si Zapa irá vstido como pepe Isber a la casa blanca?...por eso de la empatia ;)

Sería todo un honor parecerme al hijo de Luis Berlanga , Carlos era uno de los grandes genios de la música de los 80, que gran putada que muriese tan joven!...desde aqui mi mas emocionado recuerdo!

Kinezoe dijo...

Qué grande fue Berlanga; las cuatro películas que mencionas en esta entrada las incluiría en mi top ten del cine español. Geniales Pepe Isbert y Manolo Morán. Una maravilla que yo tampoco me canso de ver.

Saludos.

atikus dijo...

Bueno Kinezoe, es que cuando el cine e grande de verdad uno no se cansa de verlo, por eso estas pelis son una obra maestra, películas desarrolladas con inteligencia y cariño ;)

saludos

X dijo...

Llevo unos días un poquito liado y no he podido acercarme por aquí de la manera que quisiera. Pero bueno, ya estoy por aquí.

Bienvenido Mr Marshall, Berlanga, Pepe Isbert... son palabras mayores. Ya sabes que soy gran amante del cine español de determinadas décadas sobre todo. Se consiguieron realizar, pese a todos los obstáculos (censura, industria casi inexistente, etc.), grandes películas y ésta que nos traes hoy es una de éllas. Pepe Isbert está brutal, aunque yo siempre le recuerdo con una sonrisa en "Historias de la Radio", otra grande también.

Peliculón.

¡Saludos!

WODEHOUSE dijo...

Perdona pero creo que fue Azcona el que hizo el guión y no Mihura a medias con Berlanga. Siempre he creído eso. Y sigo leyendo tu entrada...

WODEHOUSE dijo...

Ya he leido el post completo. Y es bestial.
Me encanta que incluyas la mítica frase del alcalde y la letra de la canción. Como siempre, una obra maestra que burlando la censura criticó duramente la política del momento y como mencionas, el aislamiento en el que nos tuvieron castigados durante tantas décadas. Sin duda, sin estos ingrediente no hubiera podido surgir el genio de esta película. Imposible. Asi que algo de bueno tuvo aquella época que tuvimos.
Todo lo que dices bien, es la película que más le gustaba a mis padres y desde chiquitita ví, dándole en cada edad su interpretación pero siempre me maravilló.
Una LOLITA SEVILLA, no mencionada creo en ningún comentario, un bombón, un auténtico bomboncito, linda, bella ,fina y fresca como una florecilla recién nacida. Preciosa. Aunque solo dijera:" Digo" era muy graciosa. besos y gracias.

atikus dijo...

cierto Xabo, la censura y los medios eran una barrera ..para algunos una manera de fortalecer el coco, pse..tambien la gran depresion en USA, no se, siemre se dice que tras los malos momentos se sale fortalecido, el caso es que estas pelis estan curradas.

Historias de la radio es maravillosa, ver a Pepe Isbert currarse el disfraz de esquimal es bestial y el agobio por llegar segundo...jeje!!

saludos



Wode, pues no se, por que yo soy muy bruto, y todo esto lo miro en la wilkipedi, de memoria no tengo nada...en los titulos de credito, que salen al comienzo de la peli tampoco pone nad de Azcona un grandioso Guionista, que es verdad que curro con verlanga , creo que en otras como el Verdugo.

De Lola Sevilla, bueno la comento al comienzo del post y luego pongo su foto con Pepe, si que era guapa, aunque creo que fue puesta un poco a la fuerza por la productora, desde luego como bien dices sus diálogos con cortitos, como bien dices, eso de "digo" y "ea", jajaja!!

besitos

NoSurrender dijo...

Anda, pues yo pensaba también que Azcona era coguionista de Bienvenido Mr Marshall. Habrá que chequearlo mejor.

Berlanga me parece uno de los tipos más inteligentes y lúcidos que ha dado el siglo español. El hecho de que esta película, o el Verdugo pasaran la censura franquista muestra lo grande que era. Me encanta.

Salud!

atikus dijo...

Sin duda lagarto, Berlanga es uno de los grandes, y el Verdugo es otro de los grandes peliculones, esa escena en el que le toman la sisa...jope..que bueno...

salud

WODEHOUSE dijo...

Y sobre todo: "Arsa!"

Unknown dijo...

Si Atikus,grandiosa película ,grandioso Berlanga,no memos grandioso Manolo Morán e inconmensurable Pepe Isbert mi querido Pepe Isbert que cada vez que le veo me sigue emocionando en cada una de sus actuaciones.
Hace años muchos años que no la veo,pero espero no tardar en hacerlo.
Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Tienes razón con lo del guión, Atikus, atento a lo que he visto:
La génesis de la película la cuenta el propio
Berlanga:
"La primera sinopsis que escribimos Bardem
y yo, era un drama rural, al estilo del cine del
Indio Fernández. Los productores nos dijeron
que por qué no hacíamos algo más divertido.
Entonces, la primera idea que tuvimos fue
hacer una cosa sobre la Coca-Cola y el vino.
Posteriormente, siguiendo el planteamiento
de La Kermesse Heroïque*, nos decidimos
por la historia de un pueblo que soporta la
invasión a base de halagar a los invasores,
hasta ir evolucionando hasta lo que
finalmente es la película (...). Una vez que
Juan Antonio (se refiere a Juan Antonio
Bardem), y yo terminamos el guión, Miguel
Mihura, con la aquiescencia nuestra, pule los
diálogos y escribe las letras de las canciones;
Mihura hizo un estupendo trabajo de
dialoguista."1.

Jordicine dijo...

Ésta la tengo en mente. La he visto unas cuantas veces y no pierde. Es buena de verdad. Un abrazo, ATIKUS.

Vivian dijo...

Que bueno llegar hoy aquí y encontrarme con esta magnífica película, una de esas películas que no te cansas de ver… Y que grande Berlanga, nadie como él para retratar la España de charanga y pandereta, y poner de manifiesto lo ridículo de muchos de esos tópicos que en muchas ocasiones nosotros mismos nos encargamos de perpetuar…
Me gustó mucho la entrada y me gustó especialmente que le dedicaras una entrada a esta película.

Besitos

atikus dijo...

Cierto Yuri es que Pepe Isbert además tenía una tremenda capacidad para pasar de un registro cómoco a otro dramático, la verdad es que es uno de los más grandes, si señror.

Saludos




Bueno, bueno Wode pero que capacidad de documentación!!!...o es que has hablado con el própio Berlanga, jajaja!!!

de donde demonios sacas esta información!??

Bueno el caso es que parece claro que Azcona no intervino aqui, eso si fueron uña y carne, vamos que con Berlanga tenía una relación estupenda y es que vaya dos genios del cine eh!!

besitos




Ciertamente buena Jordi, para verla sin aburrirse ;)

saludos



Bueno Vivian es que no hay nada como saber reirse de uno mismo y saber disfrutar de lo que uno tiene con inteligencia, incluso los defectos pueden ser en cierta forma virtudes, como en el cerdo todo es aprobechable jiji!!

besitos

Paco Becerro dijo...

La peli es una gran joya, aunque para muchos ;) no creo que haya mejor Bienvenido Mr... que el que hicimos con Mr... Tortosa.

Nunca te olvidaré con ese sombrero cordobés, ni a Mario vestido de Percebeira, Pinwi de sr. Barragán y yo de gañán con mi ceja única.

Irrepetible.

He estado muy perro, ya sabes, pero tengo ganas de veros.

Abrazo

atikus dijo...

Completamente de acuerdo FB!...la ficción en este caso no puede superar la realidad de aquella fiesta, no hay nada como la amistad y esa estupenda reunión, que bien lo pasamos, sin duda un día muy divertido.

Recuerdo las dos noches que me pasé haciendo la pancarta, currandome la tipografía primero con ordenador, y luego haciendo las plantillas...para luego darme cuenta que había puesto la M al reves, que desesperación, con lo fácil que era hacerlo con spray o una brocha!

en fin me lo pase genial

yo también espero que se me quite la cara de perro ;)


abrazos

Yolanda Smith dijo...

Yo no hubiera participado en semejante bienvenida. Los poderosos como que me dan repelús.

Besos

Letizia dijo...

Eran otros tiempos. Hoy no me imagino semejante bienvenida ni siquiera para Obama o para mí. ¿Te imaginas la bienvenida que me merezco cuando sea Reina de España y vaya por los pueblos de España conociendo a mis súbditos? Espero que no me tiren tomates.

Besos de Princesa

EvitaBlu dijo...

Jo, que risa. Como ayer me leí tu post y hoy comía con mi padre, hemos hablado de la peli. Ya sabes que a él no le gustaba nada de nada Pepe Isbert(hablaba ñañañañaña..ha dicho) hemos recordado momentazos y reído mucho.
Menudo planchazo, que pobres.

Besitos actuales

MK dijo...

Es buenísima , y siempre me recuerda un par de películas más que ví por la misma época:"El Cochecito" y "Historias de la radio" ,que es una película grandísima también.

Ah! Y quiero ver foto de la reunión que cuenta el Futuro más arriba!!

Crowley dijo...

Gran película, gran Isbert y una canción que todos hemos tarareado alguna vez. Y lo peor es que ha pasado el tiempo y no hemos escarmentado y seguimos esperando que llegue nuestro Mr. Marshall particular.
Saludos

atikus dijo...

bueno una canción, los poderosos estan en todas partes...psi dan repelus, pero es dificil mantener la integridad ¿verdad?

besitos



Bueno Alteza hoy en día las masas reciben a sus héroes como quieres, no tienen mucho sentido del gusto, igual un héroe es un famoso de operación triunfo auntes que un chaval campeón de Europa de Baloncesto asi que no se preocupe por lo que piense las masas, que aveces no tiene muy buen gusto...de todas formas siempre esta bien pensar en la gente claro ;)

besitos



Jiji ...es verdad Eva, desde luego mira esa manía con el pobre Pepe...bueno todo lo que sea reir bienvenido sea ;)

besitos guapa!!



Cierto MK, la peli el cochecito es simplemente bestial, con esas calles antiguas y esos carromatos tan impresionantes, ese humor negro es bestial.

De la fiesta..no se..no se si hay fotos subidas por flirk o así ;)

besitos



Cierto tengoboca...el tiemp pasa y no tan rápido, o no se cambia tanto como uno cree, jiji y es que lo sustancial sigue en cada uno

saludos

WODEHOUSE dijo...

Pues que le he llamado y mira qué majo lo que me cuenta...
Es broma, pero, te digo una cosa que es verdad de Berlanga?
Pues verás, en BUP, iba por las tardes a inglés y francés a casa de una señora que me daba clases después del cole. Salía yo con mi uniforme y mi palmera de chocolate por la calle y a la altura del Paseo de la Habana casi esquina con la plaza de los Sagrados Corazones, a la misma hora me lo cruzaba en el mismo punto. Yo era muy fan de su cine y de también claro, su hijo que empezaba con los Pegamoides en esos tiempos.
Todos los días que me lo cruzaba le decía:"Hola" y me respondía:"Hola"
Así tres o cuatro veces. Al cuarto día fue él el que me dijo Hola a mi primero. Seme adelantó.
Qué hombre más entrañable. a que sí?

atikus dijo...

Jajaja...que poco Punk el Carlos eh!, si hubiera sido Sid vicious te hubiera mangado la palmera!!!

La verdad es que era una persona maravillosa...bueno que conste que no lo conocía, pero sólo por las miles de entrevistas que me chupe en le tele, radio y fanzines me poddría hacer una idea, eso si que cosas eso que te saludara, le debería costar porque el era tímido, de hecho por eso cantaba Olvido en lugar de él...bueno imagino que también para estar mas relajado tocando...pero a mi me encanta cuando canta canciones como el Hospital, una autentica obra maestra del pop.

Así que ingles y frances...pero que pija y resabia!!!...bueno yo estudiana ingles particular en los maristas pero con mas gente...el inglés lo seguiré estudiando toda mi vida ;(

EvitaBlu dijo...

¿Hay fotos de la fiesta en Flirck??

Ven, mira lo que he encontrado :)

lula Fortune dijo...

Película genial, actores en estado de gracia y te ha salido un post estupendo. Me quito el cráneo!!!!!! jajajajaja.
Tienes razón en lo de las vitaminas, de vez en cuando hay que apostar sobre seguro, se cansa una de tanto apostar...y perder (Coixet) je, je, je.
Bicos.

atikus dijo...

Aiiiss Lula es que aveces una peli de estas tan acojonante te hace pasar de todo y sentirte en la gloria...con ese Pepe Isbert y Manolo Morán en el ayuntamiento despotricando, lloro de risa, eso es un ejercicio grandioso, ni aerobic, ni terapias de na!

besitos

el paseante dijo...

Una película entrañable que deberían pasar de vez en cuando por la tele (en plan "Qué bello es vivir"). Berlanga era genial uniendo las piezas de los puzzles en que acababan convirtiéndose sus películas corales.

el paseante dijo...

Menudo comentario pedante te he metido :-) Sorry.

atikus dijo...

jajaja...nada, nada paseante te a quedado de puta madre!!..pues es verdad, esta peli deberían pasarla muy de vez en cuando, en lugar de los bodrios que ponen ;)

ethan dijo...

Mira que la he visto veces, pero es que no puedo con ese estribillo:
"...ole mi madre,ole mi suegra y ole mi tía!" (y, ojo, "viva Texas, que no está mal" jajaja)
Me entra la risa floja y no paro...
Saludos!

nancicomansi dijo...

me encanta, la adoro...cada cierto tiempo he de ponérmela...;)

Capri c'est fini dijo...

Excelente película, de esas que la ves y que descubres un detalle nuevo cada vez. Es inteligente y caustica y casi me parece milagroso que sorteara a la censura franquista. Una joya incalculable dentro del cine español.

Un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

A ver...es que no te lo he contado bien. Con el que me saludaba y me cruzaba por la calle era con Luis Berlanga, el PADRE. Que me parecía guapisimo por cierto...tambien.
En las clases de esa señora que estaba como una cabra y solo bebía wiskies uno tras otro y llevaba una bata de leopardo, poco aprendí, pero me lo pasaba en esa casa pipa!. Cuando no se les suicidaba un gato, se les metía en el congelador, y si no se escapaba la iguana y la tarántula se posaba en mi silla...que locos.

Jaime Sirvent dijo...

Peliculón, una obra maestra, no sólo del cine español, también del cine en general. De una sencillez y una complejidad brutales, fiel retrato de una época que además sigue plenamente vivo y vigente. Berlanga era un maestro, el mejor director que hemos tenido junto con Buñuel, saludos.

atikus dijo...

Ok, OK...pues vaya lujo

pero Wode, que clases eran esas?...jope solo faltaba la mona chita coño!!!



Cierto Jaime Buñuel y Berlanga dos supergenios del cine español es para estar eternamente agradecitos joe!!

Saludos

WODEHOUSE dijo...

Pues mona y mono tambien tenian y gatos, conejos cobayas, peces...y se comían unos a otros entre ellos y, bueno. Era muy divertido, era feliz en esa casa. Unas clases particulares. Muy particulares.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog