9/26/2009

Bola de fuego


Pues no, no siempre la mujer fatal es la malvada de la película e incluso a veces se vuelve buena y resulta ser una princesa con un falso vestido de mala, y es que a veces la mujer fatal está sometida a embrujos, sometida a ellos por circunstancias de la vida, sin necesidad de una bruja malvada que la convierten en perversa, y es que en los tiempos en los que vivimos hay muchas brujas, algunas están detrás de un contrato laboral ridículo, o en los bancos, en las ofertas incomprensibles de las telefonías móviles o no tan móviles; en fin es fácil a veces volverse un ser agresivo con tantas trampas… pero me estaba saliendo del guión.

Como decía las mujeres fatales, a las que me he referido en los "post anteriores" también tienen su corazoncito y algunas pueden llegar a reblandecerse como la espuma ante un chico bueno; lo que no está tan claro es si a éste lo que le gusta es la chica reblandecida o la perversa, eso sería un tema a discutir, ya se sabe aquello de los polos opuestos o el ying y el yang.
Todo esto viene “a cuento” de una peli que tiene mucho de cuento...una especie de relato en plan blancanieves y los siete enanitos con un príncipe en medio de Nueva York, la historia se llama “Bola de Fuego”

Hablamos de una estupenda película, dirigida ni mas ni menos que por Howard Hawks en 1941 y que contó como guionistas con Billy Wilder y Charles Brackett; la plantilla de actores también es abrumadora, además de los protas, los profes, pero ahora los comentamos.

La historia se desarrolla en Nueva York y Nueva Jersey. Trata de un grupo de eruditos que están enfrascados en la producción de una enciclopedia para la fundación Totten, todos son bastante mayores menos Bertram Potts (Gary Cooper), este se da cuenta que en la enciclopedia no han incluido palabras vulgares de la calle (slang) y decide salir a lugares comunes como bares, estadios y cabarets para instruirse, en el último decide entrevistar a la señorita Sugarpuss O'Shea (Barbara Stanwyck) la cual aprovecha para esconderse en la fundación ya que es perseguida por la policía para testificar por ser la novia del mafioso Joe Lilac (Dana Andrews).

En la fundación es tratada con cariño, y ella sin darse cuenta acaba enamorándose de Bertram Potts, quien evidentemente es terriblemente pobre frente al mafioso Joe Lilac, pero no sólo le enternecerá Bertram, sino los otros 7 profesores...

La verdad es que es una película estupenda, con unos diálogos maravillosos, sin duda se nota la mano de Wilder; las actuaciones de Cooper y B.Stanwyck son estupendas, unos auténticos clásicos del cine en general, sin ser especialistas del screwball, bordan ésta comedia; también a destacar la presencia de los adorables viejecitos, algunos tan entrañables como Henry Travers quien no le recuerda en “Que bello es vivir” haciendo el papel de ángel Clarence.

Hay escenas especialmente interesantes, como la llegada de Sugarpuss a la fundación y todos los viejecitos alrededor de ella asombrados de su belleza, otro el del "Drum Boogie" con un actor usando hábilmente las cerillas como baquetas de batería, Sugarpuss subiéndose a unos libros para besar al profesor y por supuesto la escena casi final cuando los profesores demuestran que mas vale maña que fuerza.

Hay un remake musical de 1948 dirigido también por propio Hawks e interpretado por Danny Kaye y Virginia Mayo, no esta mal pero sin duda no llega a la calidad del primero.

Nota 8.7

25 comentarios:

Vivian dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, en el análisis de la película, en la cantidad de talento reunida en la misma, tanto delante como detrás de la pantalla y en que ésta es superior al posterior remake.

Leyéndote me acordé de la frase de Jessica (estereotipo de mujer fatal) en “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”

“No soy mala, es que me han dibujado así”

;)

Kinezoe dijo...

Otro de los grandes trabajos de Howard Hawks y, como bien apuntáis, muy superior a su revisión de 1948. A destacar, su inteligente guión y las fabulosas interpretaciones de la pareja protagonista. Me encanta esta comedia :-)

Como curiosidad comentar también que la fotografía corría a cargo de Gregg Toland, uno de los mejores en su campo, y que el papel de Barbara Stanwyck fue pensado en principio para Ginger Rogers...

Mi enhorabuena por tu exposición, atikus. Me gustó mucho recordar este título.

Un abrazo.

nancicomansi dijo...

Yo no se de donde saca usted tantas películas...¿De su chistera?
Anda y que no debe estar guapo con una...
Y con "chaqué".

Tiene buena pinta, parece encantadora...

saluditos y besos!!!

nancicomansi dijo...

Yo no se de donde saca usted tantas películas...¿De su chistera?
Anda y que no debe estar guapo con una...
Y con "chaqué".

Tiene buena pinta, parece encantadora...

saluditos y besos!!!

Crowley dijo...

Pues esta no la he visto, así que no puedo opinar, pero ciertamente tiene buena pinta. Qué encanto tiene el cine clásico!
Saludos

el paseante dijo...

Recuerdo a los viejecitos pasándose un pañuelo húmedo por la nuca, para aliviar la calentura ante la presencia de la chica. Mira que vista la peli, parece llena de tópicos. Pero si la analizas seriamente, acabas preguntándote ¿cómo se lo montaban esos guionistas de los años cuarenta para escribir unas historias tan redondas?

atikus dijo...

Jaja!!!..que buena la frase de Jessica, es verdad, viene perfecta esa frase para este comentario...

una dibu a lo Veronica Lake muy bien conseguida sin duda Vivian!!




Anda kinezoe, no sabía lo de Ginger, la verdad es que le podría ir bien el papel a ella, supongo que algún conflicto entre estudios lo impedirían, en aquella época los que decidian quien actuaba eras los estudios mas que los propios actores que estaban sujetos a contratos...bueno algunos como Cary Grant eran más independientes.

Sin duda Gregg Toland era de los mejores de la época, con un currículum impresionante ;)

Saludos



Puff Nanci, el cine clásico tiene obras para dar y tomar, podría estar haciendo post hasta "jubilarme" seguramente me cansaré mucho antes ;)

A mi el Chaqué me sienta fatal...eso es para los altos jeje!!

besitos



Crowley, es que no se puede tener todo visto...pero si tienes un momento , pues mirala ;)!!

saludos


Cierto paseante...bueno el pañuelo creo creo que se lo pasan los protas, él al principio y la chica al final, pero la calentura la tienen todos jiji!

En cuanto a los guioistas es cierto, es que ademas el ingenio de la época esta ampliado a censuras morales y políticas, que los yanquies tambien tenian las suyas con la paranoia de los comunistas jaja!!

X dijo...

Creo que no la he visto, y por tu comentario más por lo que he podido leer en par de sitios, me apetece una comedia de estas características. Me he quedado un poco alucinado con el reparto y toda la gente que está involucrada en la producción. Casualmente venía de comentar en el blog de wode acerca de la Screwball Comedy, así que espero sacar tiempo y próximamente espero ponerme con "Bola de fuego".

Un saludo!

Mad Hatter dijo...

Por unos instantes pensé que nos ibas a hablar de una peli llena de color y rock´n´roll, como es "Great Balls of Fire", pero no ¡Ja, ja! Es broma, ya sabes que me encantan los peliculones que nos traes.
Un abrazo en cinemascope y a todo color!!!

WODEHOUSE dijo...

A menudo recuerdo a Danny Kaye, y a Bob Hope como dos grandes injustamente olvidados de mis tardes sabatinas de despues de comer.

Esta peli...que decir. Una maravilla. Tan buenos y tan inocentes ese grupo de locos sabios, enfrascados como bien dices, yaque vivian juntos y encerrados.
Y cuando dan un paseito por el parque, cada uno especialista en su área y comentaban las distintas especies de plantas y flores (bueno...ahí Hatter en esa escena del principio puliría! dejaba a James stewart pal arrastre, ja,ja,ja...). Que listos y que tiernos.
Como dices con muchos ingredientes de la screwball, de la por cierto, que sepa la primera vez que oi ese palabro fue aquí en tu blog, apuntate el merito!) besos fogosos!

ethan dijo...

Una buenísima película, si señor! Un cuento moderno para la época y ya clásico para nosotros; versión Wilderiana y Brackettera (me acabo de inventar al menos una palabra) de Blancanieves.
Saludos!

atikus dijo...

Pues si Xabi, esta peli huele a clasico por todos los lados, desde su planteamiento hasta su realización, pata cualquiera que le guste el cine de siempre no le defraudará sin duda ;)

saludos


Ya, ya me imaginaba mad que creias que bablaria de "Great Balls of Fire", o de la canción...bueno en otra ocasión ;)

saludos rokeros


Jaja..claro wode yo no me olvido de Danny Kaye y a Bob Hope, aunque reconozco que tengo a otros actores entre mis favoritos ;)

Sin duda esta peli tiene momentos maravillosos, es que con estos ingredientes de cine clásico no puede quedar mal, es inevitable un resultado optimo jiji!

besitos




Efectivamente Ethan un cuento moderno y clásico hoy...las dos palabrejas te han qeudado nikeladas (eso es otra palabreja, jiji!!)

saludos

Paco Becerro dijo...

Esta, como te dije por teléfono no la conozco. Creía que te referías a las Great balls of fire de Lee Lewis...

En fin, otra pendiente. Tomo nota, que Howard Hawks me encanta.

Nos vemos el viernes o el sábado...

Jordicine dijo...

Le y me pongo al día del cine clásico. Un placer. Hasta pronto.

atikus dijo...

Ea FB, pues toma nota!!

y nos vemos, el ábado que yo el viernes me quedo en Madrid ;)



Lo mismo digo Jordi apuntatela que esta es buena ;)
Hasta pronto!

Lula Fortune dijo...

OH! sí, es fantástica esta peli. Tan entrañables los viejitos, tan ingenuo Gary Cooper, tan guapísima Barbara (me gusta mucho esta actriz). La tenía casi olvidada. Eres el héroe de mi alzeimer. Gracias, gracias.
Un montón de besos ardientes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MK dijo...

"las mujeres fatales también tienen su corazoncito y algunas pueden llegar a reblandecerse como la espuma ante un chico bueno; lo que no está tan claro es si a éste lo que le gusta es la chica reblandecida o la perversa, eso sería un tema a discutir".

Atikus , si abres otro blog paralelo al de cine.Algo sobre psicologia , y relaciones humanas , avísame que te lo enlazo ipso-facto.
Y como ha dicho Lula , eres también el héroe en mi desbarajustado desván de los recuerdos cinéfilos

atikus dijo...

Muchas gracias por hacerme sentir un héroe, aunque sea con batín verde y fonendo jiji!
Es que estos viejecitos son la mar de simpáticos y ella es una actríz guapa y con mucho carácter.

Besitos de cuento ;)


Bueno MK, tampoco te creas soy tan perspicaz en cuanto a relaciones humanas, pues no meto la pata ni nada, o me quedo al margen o sin enterarme de multitud de probblemas de amigos o própios...vamos que lo único que hago es plantear situaciones, no resolverlas...no, no soy una señorita Francis jiji!!, pero gracias de todas formas ;)

Carmen dijo...

Me encantó cuando la ví... el siglo pasado! Uffff.... Y sobre tu reflexión, es cierta... las malas tenemos nuestro encanto ;)
Besosssssss

Rita dijo...

Hace mucho, demasiado, que la vi y recuerdo pocos detalles, pero es cierto lo que dice el mister paseante: que guiones tan buenos que havia antes! Y yo añado y como cuesta ahora encontrar guiones tan fantásticos!

En el fondo creo que lo que más os gustaria es ser bígamos y tenerlas a la dos. O quizá tres, o... (ya paro ya)
Besitos!

Anónimo dijo...

Pues sí mi adorado Atikus:

Hay mujeres fatales disfrazadas y envueltas aun sin querer en la rutina, como hay hombres cautivadores y muy especiales que se encuentran camuflados entre líneas.

Todo argumento se puede convertir en una buena pelicula. La vida es un peliculón diario que a veces es necesario darle al pause para tomarse un relajante tazón de palomitas.

Un Beso
Tu dulce Serpiente

Jaime Sirvent dijo...

OBRA MAESTRAAAA, la adoro. Adoro ese cuento de Blancanieves y los siete enanitos, ese momento genial con la toalla mojada en la nuca, los primeros besos que se dan, esa conga tan maravillosa de ella con los profesores...

Es una película por la que no pasa el tiempo, tan fresca, tan viva, no me canso de verla. Pero claro, dirigida por Howard Hawks y con guión de Billy Wilder y Charles Brackett,¿qué otra se podría esperar?

atikus dijo...

Es verdad Jaime la escena de la conga es uno de los momentos más simpáticos de la peli, la verdad es que se respira "ingenuidad" y genialidad combinadas con una simplecia fantástica...que poco se ve eso hoy en día, claro parece fácil, pero no....

carlo pach dijo...

Tengo muchas ganas de verla!
Mi padre me habló hace tiempo de ella y ahora que me he enganchado a la serie "The big bang theory" me he recordado de ella

Archivo del blog