1/10/2010

El exorcista


Digo yo que el cóctel de niños y religión puede llegar a ser explosivo y no digo nada si se mezclan ciertos aditivos como escaleras y nocturnidad, según como se mire puede ser apacible incluso enternecedor o terrorífico y no sólo me refiero a momentos como los reflejados en la peli del “Exorcista”, es que en la cabalgata de reyes ver esa marea humana de peques aguantando el frío y lanzándose sobre las 2 toneladas de caramelos, subidos en escaleras tampoco es moco de pavo, jaja!...eso si, algunos padres con peques de sólo unos meses no se yo si andaban un poco despistados o eran ellos los terroríficos.

Espero que todos, grandes y menos grandes tengan su merecido regalo, yo el 3 de enero hice una fiesta ciertamente terrorífica en casa con aproximadamente una docena de enanos, y también recibí un regalo de ellos ;)


El exorcista es una de las películas de terror mas impactantes del cine en color para mi gusto, dirigida por William Friedkin en el año 73, basado en la novela de William Peter Blatty, la esplendida fotografía de Owen Roizman y la banda sonora de Jack Nitzsche además está el tema principal de Mike Oldfield. La historia comienza con una intrigante localización en Irak y unas sombras diabólicas durante las excavaciones realizadas por el padre Merrin, para posteriormente saltar a la apacible casa del hogar de una actriz Chris MacNeil (Ellen Burstyn) en Georgetown (Washington D. C.) y su adorable hijita de doce años, Regan MacNeil (Linda Blair).

Sin venir a cuento Reagan comienza a sufrir alteraciones neuronales, que los médicos no consiguen explicar, la madre desesperada recurre a psiquiatras primero y después a pesar de ser atea al padre Karras (Jason Miller), éste comprueba que la niña esta realmente poseída por el demonio e intenta practicar un exorcismo, para ello pide la ayuda de el padre Merrin, un experto en el tema (Max Von Sydow), entre los dos se enfrentaran a una lucha sin cuartel en la que perderán la vida pero salvaran la de la niña.

Sin duda esta película creo escuela y secuelas, pero pocas pueden estar a su altura, claro que siempre hay excepciones, en esa década tenemos por ejemplo “Aliens”, otra obra maestra del cine de terror y el suspense. Parte fundamental en este tipo de películas es crear un clima de tensión, para ello la música y la fotografía son esenciales, así como la caracterización y cada vez más los efectos especiales, pero no se debe olvidar nunca la trama, sin ella se pierde la mayor parte de esa tensión, digo yo que sería de Psicosis sin un buen guión. En cuanto a los efectos especiales sin duda el giro de la cabeza 360 grados o cuando esta suspendida encima de la cama son momentos muy interesantes.

En cuanto a las actuaciones la de Linda Blair es muy buena, siempre se dice que dirigir a niños y animales es complicadísimo, pero aquí Linda aguanto rodajes de hasta 17 horas seguidas. Para los papeles tanto del padre Karras como de la madre de Regan el director busco actores o demasiado famosos, quería centrar la película fuera de ellos y bien que lo consiguió. Un último apunte que se suele comentar sobre esta peli es la serie de desgracias que acompañaron al rodaje, muertes de actores de la peli, hijos de cámaras, el padrino de Linda Blair, etc, supongo que en una peli normal también hay estas desgracias,¿ o no?

Nota 8.7

33 comentarios:

David dijo...

Pues debo confesar que nunca la he acabado de ver entera. A veces he pillado trozos sueltos en televisión (el final, un trozo hacia la mitad).. Pero siempre tenía que largarme a hacer algo. ¿Será una maldición? En cambio, de las de La profecía vi las dos primeras completas en clase de Ética...hasta que el profesor no me permitió en clase y ocasionó que me perdiera la última secuela.

MK dijo...

Tampoco yo la he visto nunca entera , pero porque me largo por propia voluntad.Lo paso fatal con esa clase de películas .Tanto que a partir de "Poltergeist" nunca nunca tendré en casa una tele enchufada fuera de programación.Me dan todas un yu-yu...

Vivian dijo...

Que buena la introducción a la entrada, y que contento te pondrías con tu regalo, lo mereces, seguro ;)

Respecto a la película en cuestión, con el género de terror me pasa que, normalmente los miedos cinematográficos no coinciden con mis miedos reales, de ahí que no me suela creer demasiado este tipo de películas, y que, las veces que las he visto, más bien ha sido con amigos y partiéndonos de la risa.

Eso sí, a ésta no se le puede negar su importancia y repercusión dentro del género, que una cosa no quita la otra.

Yo es que miedo, lo que se dice miedo, como con “El Resplandor”, con ninguna…
Esas niñas si que me acojonaron, para que negarlo ;)

Besitos

Crowley dijo...

un regalo muy chulo, Atikus, ¿Los Ramones, no?
Yo coincido con el comentario anterior, a mi miedo, miedo El final de la escalera y las gemelas de El Resplandor, pero esta peli es mítica y fuente inagotable de ideas.
Saludos demoníacos

WODEHOUSE dijo...

De las pelis que mas me he muerto de miedo detrás de un cojín. Esta, el Resplandor y Rosemary baby. Esta la que más...
Me chifla el regalo de tus sobris, te lo robo.
Te echaba de menos preocupada estaba ya, te vienes al gruta el sabado?
(Qué pesada que esesta tía pensarás!)

X dijo...

Confieso que la he visto muchas veces. Es una película que me convence, desde siempre. Me gusta mucho el género y ésta sin duda es un referente, como tú bien dices, para todo lo que vino después. Sin olvidar otras, claro, como "La semilla del diablo", "La profecía", "El resplandor", etc.

Podríamos hablar largo y tendido sobre El Exorcista, y no te creas que le sacaría muchas pegas. Además creo que ha sabido soportar dignamente el paso del tiempo.

Buena elección (para mi gusto)

Saludos.

Marcos Callau dijo...

La verdad es que la primera vez que vi la peli me dió mucho asco pero nadie puede discutir que marcó un antes y un después en estas historias satánicas. Te alabo el gusto en la imagen del principio: Tenebrosa, lúgubre, nocturna y bohemia. Genial.

Lula Fortune dijo...

Es la película que más miedo me ha dado en mi vida, junto con "La semilla del diablo". Creo que no podría volver a verla, porque me persiguió durante muchísimos años. Es que a mí el tema del diablo...me da un mal rollo que te cagas. Pero la peli es espectacular, no sólo por lo que muestra sino también por lo que intuimos. Buah! qué escalofrío, jopé. ¿Y ahora cómo voy a dormir?
Que conste que a alguna Lindablair he visto yo en las rebajas de esa guisa jajajajaja.
Besitos angelicales.

Makiavelo dijo...

Sí que hubo secuelas, pero qué malas. Ninguna aportó nada, creo que se cargaron el tinglado porque todo el mundo iba al cine sabiendo lo que les esperaba.
La única que se salva es la reciente El exorcismo de Emily Rose (2005) basada en hechos reales y donde la protagonista se luce.
Aquí la historia está contada a partir de un juicio. Sigo soñando con Reagan y de vez en cuando la vuelvo a ver.

Saludos.

El veí de dalt dijo...

Pues a mi me gustó y la he visto otras veces. Cuando la niña gira la cabeza sobre si misma es brutal!

Kinezoe dijo...

Yo siempre digo que todavía no se ha filmado la peli que consiga hacerme pasar miedo, lo cual no es óbice para reconocer a ésta como uno de los más grandes títulos en su género. A mí me encanta. Probablemente junto con "La Profecía" y "El Resplandor", la terna de películas más terrorífica de toda la historia (muy subjetivo, ya lo sé), aunque, repito, particularmente a mí no me produce ningún miedo (tan sólo me inquieta un poco... jejeje...).

Desgraciadamente el terror convive con nosotros fuera del cine. En la vida real sí que hay cosas que ciertamente me producen pavor...

Saludos.

EvitaBlu dijo...

¿Por que has tenido que poner la foto de la niña diabla vomitando? Es que no puedo verla y es abrir tu blog y ¡pam! encontrala aquí, mirando...

Me uno al club de los que no han podida verla entera (sobretodo el trozo baja al revés las escaleras) Aaaaaahhhhhhh

el paseante dijo...

Atikus, has comenzado el año con un par de pelis que dan yuyu. Como la próxima no sea una comedia...

Rita dijo...

No la he visto nunca, aunque sí infinidad de veces las típicas escenas, però es que éste tipo de cine no me gusta nada. Qué ganas de pasarlo mal! hahaha
Feliz año!
Besos!

atikus dijo...

Jaja..bueno David, no creo que tanto como maldición, eso si yo cuando la veo lo hago sólo y con la luz apagada, y ahora en una pantalla de casi 3 metros así que eso da mas miedo todavía jiji.
En cuanto a la profecía es un peliculón especialmente la primera, la que sale Gregori Peck, mi actor favorito, claro...eso si la considero un claro ejemplo de infunencia del Exorcista, pero no le quita merito.



Pues es verdad MK..a mi desde que vi Poltergeist no te creas te tampoco me mola mucho tener la tele encendida...pero en mi caso incluso con canales enchufados ;)



Gracias Vivian, la verdad es que si que me gusto el regalo, me pareció muy chulo ;)
En cuanto a los miedos, la verdad es que es fundamental la parte psicologica, creo que fue un comentario de Jacques Tourneur sobre como se hizo la mujer pantera, hablaba precisamente de esos miedos ocultos, o no necesariamente visibles...en fin la imaginación en fundamental, por eso hablo del miedo en color...a mi me da mucho mas miedo pelis en B/n...desde El gabinete del Doctor Galigari, Nosferatu, la momia (1922), etc..

El resplandor es un peliculón, estupenda para verla con el frío que hace ;)
besitos



Cierto crowley, un poco psicodelicos pero son los Ramones ;)

Pues el comentario es mas o menos el mismo, el miedo que mola es el psicologíco sin duda, el chorretón de sangre no me va ;)
Saludos en la penumbra



Cierto Wode estas pelis que comentas son una maravilla,..por cierto Rosemary baby fue inspiración para el Exorcista o eso dicen, ademas de una canción maravillosa de los DDT ;)!!
El regalo es de los peques de un amigo mis sobris aunque les gustan los ramones no me lo regalaron ;)
El sábado no se si tendre un cumple si ando libre pues me pasaré hace tiempo que no les veo, la última vez en siroco hace unos años.

atikus dijo...

Otra buena peli Xabi, "la semilla del diablo"...jeje..eso me pasa por decir que hay pocas pelis buenas, siempre rascando se encuentran peliculones, es lo bueno de tener tanto trabajo en tantos años de buen cine.
La verdad es que una buena peli suele aguantar el paso del tiempo y esta peli creo que es bastante buena ;)

Saludos




Jijiji...oye Lula y no será que eres un poco brujita o que alguna vez has pactado con el diablo???...bueno pensaré que eres buena y que tienes miedo porque de verdad eres buena, pero me fijaré la próxima vez que te vea por si te sale algún cuerno tras la cabecita ;)!!!

Besitos &&&..:)



Efectivamente Makiavelo, El exorcismo de Emily Rose, es una buena pelicula, que si bien no tiene esas poses o situaciones tan cinematográficas, es una pelicula muy interesante, creo que le dedique un post, mmmy si no sin duda he hablado de ella en el blog.
Saludos




cIERTO vei...y a mi que ese retorcimiemto de cabeza me recuerda a cuando Hf le retuerce la cabezaa Pris en Blade Runner, será que va pintarrajeada con esos pelos...no sé...que cosas tengo jaja!!



Sin duda Kinezoe, hay cosas que producen mas miedo que el cine, incluso relatos de la radio, recuerdo alguno de peque con Jimenez del Oso ...otro genio era Oron Welles con su Guerra de los Mundos ;)...o algún libro..lo dicho , nada como la imaginación para el miedo, o un mal político!
Saludos




Bueno Eva la verdad es que la escena en la que ella sale vomitando mas que miedo da asco, algo mas de dentera da cuando aparece andando como araña..me da mas miedo las escenas de las sombras del diablo por ejemplo...buuuuu!!!!




Cierto paseante termine y comnence el año un poco duro, quizas debería poner algo mas light ;)




Bueno un poquito de angustia de vez en cuando...es como ponerse zapatos pequeños para luego quitarselos y sentir lo bien que se esta..algo masoca jajaja!!

besitos

WODEHOUSE dijo...

Bueno, es que me escribió Gabi, de los F.A.N.T.A. un correo para avisarme de que presentaban nuevo disco el sábado 16 a las 11 en el gruta.
Siendo una fantasupporter, la nº 158, pues no puedo faltar. Lo que pasa es que yo sí lo tengo francamente dificultoso y además me toca convencer a Miguel que pasa de estos rollos. Necesitaría una amiga que le gustasen mis gustos para ir juntas, pero como soi el perro verde de mis amigas...ninguna comparte mis gustos. Un besazo.

atikus dijo...

jajaja...desde luego es que ya te vale!...te presentaría a mis amigas, lo malo es que ellas anda n con niños y les cuesta escaquearse..y a la juventud no la conozco..que mal esta repartido el mundo!...claro para cuando los peques sea independientes no se yo si seguiran tocando los FANTA...o se llamaran TE con leche ;(

puff que chiste mas malloooooooo
besitos

Paco Becerro dijo...

Pues yo sí la he visto y varias veces, me parece un peliculón y realmente, da mucho miedo.

Después, en su PRECUELA, es decir una historia rodada después pero supuestamente anterior El Exorcista I, el Origen, me he cagado de miedo definitivamente conociendo la historia de la juventud del Padre Carras, en sus dos versiones, ya que la precuela se rodó dos veces con dos directores a cual más acojonante en el sentido del miedo de la palabra acojonar...

DaliaNegra dijo...

Pues a mí me encantó,pero solo algunas escenas me dieron miedo.Entre ellas esa de la foto de arriba y la de la niña bajando la escalera de ese modo tan antinatural, como si fuera una araña de cuatro patas.
A mi me gustan mucho las pelis de miedo, pero es raro que logren su objetivo cuando son muy explícitas, me asusta mas lo tácito, aquello que acecha detrás de las ventanas, por ejemplo.
Un beso y buen año, Atikus***

atikus dijo...

Esta claro FB que a tí también te gusta, jeje..y bueno eso de acojonar pues esta claro que intervien factores psicológicos, pero e general es una peli que si se ve a oscuras da miedo al menos...las precuelas las 2 no las vi, una si, me quedo con la 1º


Pues esta claro que en cuestiones de miedo cada persona es un mundo Dalia, desdeluego para mi gusto cuado mas psicológico inesplicable se vuelve este mas intenso es, los miedos a la oscuridad, o a volar son mas fuertes que a los insectos o al fuego..¿no? bueno es un psicólogo igual lo explica mejor...creo jaja!!

Besitos, y feliz año claro!

maite dijo...

no puedo con el vómito,aiiss, niñooo que estoy con el café con leche delanteeeeeee!!! ay lo que me va a costar quitarme la imagen de la cabeza...

eva dijo...

De verdad...que yo soy una "alma candida" y no puedo ni con las pelis de espiritus... ni con las satánicas...es que luego no puedo dormir!!!...no me atrevo a verlas...eso si las de psicopatas me flipan...me parto y me ponen muy peleona!!!...el resplandor...ummmm!!!!

atikus dijo...

Jiji...lo siento maite, la verdad es que dude en poner la foto del vómito, pero es que me parecia un momento interesante...aunque puede que no el mas importante, pero las fotos en las que gira la cabeza por ejemplo no me parecían buenas...de todas maneras para el cafe con leche tampoco molan :)




Pues no se Eva, la verdad es que entre una diabla o una loca de atar no se que me da mas miedo jaja!!!...la verdad es que prefiero una chica con cuernos que una psicopata que no se por donde va a salir ...fijate las niñitas del resplandor, que monada ;)

ethan dijo...

Creo que es la primera película de terror reconocida por los oscar, o de las primeras. Un género que se consideraba menor hasta que llegó la niña esta que giraba la cabeza 360 grados. Qué tortícolis ¿no?

Mad Hatter dijo...

Confieso que una vez me dió por tocar con el teclado la música del exorcista y le fuí añadiendo chorradas hasta que salió un engendro peor que la niña.
Abrazos sin miedo.

Jordicine dijo...

Te voy a contar un secreto, ATIKUS... No he podido verla nunca!!! El cine de miedo no me gusta y esta película en concreto siempre me ha dado pánico verla. No sé. Quizás algún día. Un abrazo.

atikus dijo...

Jeje...cierto Ethan, la verdad es que cuando piendo en dolores de cuello me acuerdo aveces de esa escena :)


Mad. pero que cosas me haces..¿no estarás poseído eh???

abrazos



Vaya, vaya...Jordi, no sabía eso...bueno, queda entres tú y yo ;)

abrazos

troyana dijo...

Atikus,
todo un clásico del cine de terror,que merece todos mis respetos.También "la Semilla del diablo" otra obra maestra de Polansky,a la que recientemente dediqué una entrada.
Afortunadamente,este género está dejando de ser monopolio norteamericano,y desde aquí,nos estamos atreviendo cada vez más a hacer películas de suspense y de terror,tal cual Paco Plaza y Jaume Balagueró,y todavía no he visto "Hierro" que triunfó en el festival de Sitges,pero la veré....vaya que sí.
Bsos

atikus dijo...

Bueno TRoyana, siempre que sea buen cine bienvenido sea venga de donde venga, es como el drama carcelario de celda 211, cualquiera diria que es una peli española y no yanki jaja!!..pues si no tiene por que ser de los USA todo lo bueno claro que si!

bss

obiwan1977 dijo...

Pues sí, es una película muy buena y de las pocas que consiguen dar miedo de verdad, del de quedarte despierto toda la noche.

Me pareció genial uno de los trucos que utilizaron para crear ese ambiente y esa tension de la que hablas: resulta que en los momentos en los que realmente querían aterrorizar al espectador, mezclaban con la música el ruido de miles de abejas, que or lo visto es un ruido que, inconscientemente, nos aterroriza. Unos genios.

Muchas gracias y un saludo desde Brevemente.

atikus dijo...

Pues la verdad es que el truco de las abejas lo desconocia obiwan1977, y ciertamente a mi no sólo me desconcierta sino que me da terror oir tal murmullo...bueno escuchar ese zumbido, de pequeño algunas picaduras de esos insectos ya he tenido o de los tábanos que son parecidos, y no son agradables...tampoco las avispas, en cualquier caso y aunque yo no he tenido mas que leves picaduras me imagino que un buen mogollón de estas picaduras si puede ser peligroso...

gracias a tí

Eusebio dijo...

les quiero preguntar si se acuerdan de la canción que se escucha de fondo cuando el padre Karras está platicando con alguien en un café.

Archivo del blog