1/16/2010

Melodía de la vida


Esta semana fui a una de mis revisiones médicas habituales, y es que uno es ya un cuarentón avanzado y no puede permitirse el lujo de escaquearse de estas ITV, allí siempre salen charlas en la sala de espera, como lo bueno o malo que son los médicos, es que ésta es una profesión que no puede permitirse los mismos fallos que en otras, más bien no pueden permitirse ninguno, aunque errar es humano. Ciertamente hay de todo como en botica, gente que se lucra descaradamente, otros que trabajan muchísimo, buenos, malos y normales la mayoría, en definitiva, lo que es de cajón es que la sanidad debe ser un derecho gratuito y universal, lo mas completo posible.

Evidentemente la salud económica de un país influye en esa cobertura sanitaria aunque no siempre, sólo con mirar a los EEUU...el caso es que este tema me hizo recordar precisamente una peli localizada allí en plena depresión de los años 30, en la que un médico presionado por su familia olvida los principios del juramento hipocrático para beneficiarse económicamente de su profesión, sin embargo no sólo no se siente feliz, sino que pierde sus habilidades; esta película es “Melodía de la vida”.


La película “Melodía de la vida”, fue dirigida por Gregory La Cava en 1932, el guión es de Bernard Schubert & J. Walter Ruben. Se apoya en una fantástica banda sonora de Max Steiner, con melodías populares, y la fotografía es de Leo Tover, que mas tarde trabajaría en Casablanca. La historia se localiza en el gueto marginal de Nueva York de principios de siglo XX allí vive un sastre Meyer Klauber (Gregory Ratoff) con su mujer Hannah (Anna Appel) y tres hijos: Félix "Felixel" (Ricardo Cortez), Magnus (Noel Madison) y Birdie (Lita Chevret). (pongo los actores ya de mayor, aunque al principio salen de pequeñitos otros actores claro). Desde niño Félix sueña con ser cirujano y ayudar a los demás, sobretodo a su amiga Jessica (Irene Dunne).

Se convierte en un gran médico y ayuda a la gente del barrio ejerciendo como cirujano en la clínica local de Cherry Street pero la presión de la familia le obliga a cambiar su residencia a barrios mas elegantes, allí ganara fama y dinero y perderá el contacto con sus amigos, parientes y la habilidad de curar, sólo atenderá a histéricas y ricachonas pacientes sin apenas problemas de salud. Cuando intenta ayudar a su padre es demasiado tarde, ha perdido la confianza, desesperado deja el trabajo, pero alguien todavía le quiere...


Se trata de una típica peli de los años de la depresión, moralista, con ciertos toques de humor, bastante sensiblera ciertamente pero muy bien construida, criticando a la alta sociedad y ciertos hábitos como el dinero fácil. Sin ser una obra maestra en mi opinión se deja ver muy bien, claro que es la típica peli estilo Capra que a muchos no les gusta, pero hay que ponerse en el momento, en esa sociedad de los años 30, el crack de la bolsa, la mentalidad de la sociedad, etc. El título original “Symphony of Six Million” hace referencia a la densidad de población en NY en esa época. Sin duda la familia, la religión (en este caso judía), y la sociedad (el barrio) son los elementos básicos por los que transita la peli, en ese aspecto también me recuerda algo al cine de Ford, salvando las distancias claro ;)


Dedicado a los médicos, sobretodo a los que tienen que hurgar en mi cuerpo ;)
Nota 7.3

29 comentarios:

Makiavelo dijo...

Nuestra realidad frente ala americana es bien distinta, aunque nos quejemos y de vez en cuando corten la pierna que no deben o saquen la muela de enfrente.
Esta peli me pregunto cómo habrás dado con ella, porque bien oculta que está.
Se gradece la información.

Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Esta peli es de las que más le gustaban a mi padre. Con todo lo sensiblera que dices, son peliculas deliciosas de ver y disfrutar, solamente por los decorados, los trajes y ese blanco y negro maravilloso. Buen post, muy bueno.

Marcos Callau dijo...

Otra película que me apunto en la libreta cinéfila, pues no la conozco. Hemos de agradecerte estos descubrimientos que nos dejas en tu blog como regalos digitales. MUCHAS GRACIAS!!!

Rita dijo...

No me suena, pero por lo que cuentas -tan bién introducida com siempre- seguro que me gustaria.

Es una peli ideal para ver un sábado por la tarde, en el sofá con mantita y que me lleva a mis tardes de sábado infantiles.

Un post redondo, como siempre, atikus!
Besos!

David dijo...

Vaya! No la he visto, pero leo tu reseña y el argumento de lo que cuentas es muy, pero que muy parecido a La ciudadela de King Vidor (que me encanta). Voy a ver si puedo hacerme con ella para verla. El tema me parece muy bueno, por cierto.

Vivian dijo...

Yo tampoco la he visto pero me gustó tu manera de describirla, me parece interesante, y además me gusta el tema del argumento, así que, la apunto para verla cuando pueda.

El primer fotograma que elegiste recuerda muchísimo al cine mudo, una pareja muy, muy de cine mudo ;)

Sobre la dedicatoria, también me gustó.

Besos

Crowley dijo...

Pues esta no la he visto y ni me suena, señor Atikus, así que apuntada queda en esa libreta de pelis pendientes y recomendables que va engrosando líneas cada día. Coincido con el comentario anterior en que al ver el primer fotograma me pareció una peli muda.
Saludos

atikus dijo...

La verdad Makiavelo es que la asistencia sanitaría a este lado del charco es mas "saludable", claro que siempre se pueden mejorar cosas,y que uno al final ademas la acaba diñando asi que...

Esta peli la tenía grabada en VHS de viejas épocas en las que se ponía buen cine, ahora las estoy ordenando o digitalizando, bueno la mayoria estan muy mal así que o las compro o las bajo de internet, ya se que no se debe pero digo yo que si ya tengo la peli...por tenerla con un poco mas de calidad no se enfadaran los autores...y estos son de 1932!!!

Saludos




Desde luego Wode, los decorados y la época, bueno dos épocas , principios de siglo XX y en la depresión americana, unos vestidos divertidisimos, ?¿quien no ha tenido una fiesta de los años 20???

bss



De nada Dana, es un placer, espero que podais conseguir la peli, he puesto los dos titulos, e castellano y en ingles para que se pueda buscarm mejor, es una peli agradable de ver, sin ser una obra maestra si es interesante...creo ;)




Ah si, eso si Rita!, para el Sábado por la tarde...bueno no se quizas por la tarde noche, es que por la tarde yo me duermo en las pelis jajajaja!!!

besitos




Desde luego es un tema muy interesante David, y el planteamiento es clasico, con lo que ciertamente tiene muchos puntos de contacto con autores clasicos, claro ;)




Ciertamente Vivian es una peli cercana al cine mudo y tiene muchos dejes de este estilo, los primeros planos no suelen abundar, los gestos son bastante expresivos, todavía no existe el zoom aunque si el traveling, etc...los actores mas mayores son lógicamente autenticos expertos de cine mudo.

Una peli interesante.

Gracias ;)..besitos


Bueno Crowley en cuento a los comentarios del cine mudo me remito a lo dicho a Vivian, es que una peli del año 32 tiene todas las características de ese cine..bueno muchas ;)
saludos

el paseante dijo...

No conozco esa peli, aunque tiene buena pinta. Y no nos engañes, estás en manos de médicos desde lo de Belén Esteban. Seguro que te has pedido la barbilla de Clooney, la nariz de Gere...

Paco Becerro dijo...

Ni idea de la peli, pero una vez más la haces imprescindible con tu entrada...

Espero que no te encontraran nada raro... y que no te vuelvas hipocondríaco, la ITV seguro que la pasaste sin problema...

atikus dijo...

jaja...oye paseante y con la pasta de la operación de la barbilla de Clooney, la nariz de Gere no me daria para darme un paseo con una buena moza?...es que no se que tal quedaria con ese collage ;)


Bueno FB, hipocondríaco si que lo soy pero de momento he salido bien de esta, ademas los yuyus me los creo yo no los médicos ;)

Arvikis dijo...

Creo recordar el argumento, pero no la tengo clara . A ver si puedo conseguirla. Lo de los médicos es una tortura y no digamos la farmacopea.Yo que tengo una mala salud "de hierro" que la mejor forma de mejorarla es mantenerse alejado dentro de lo posible, de ellos y de la farmacia. Pues llegada una edad nos convierten de enfermos crónicos y drogodependientes. Un abrazo, me añado como amigo a tu interesante blog.
Arvikis

Lula Fortune dijo...

VAya, pues esta no la he visto y tiene buena pinta. Aunque a mí las de médicos me dan un poco de repelús, como los médicos reales. Tengo que estar a morir para ir al médico. El día que vaya ya no salgo. Ay! lagarto, lagarto.
Besitos, cuarentón-cachondón jajajaja.

Kinezoe dijo...

Esta "Melodía" no la vi. Tomo nota. Gran reseña, atikus. Un abrazo.


PD: Se conserva usted muy bien para estar en los cuarenta... Jeje... Siempre me hizo gracia esta frase: "Se conserva"... :-) ... ni que fuéramos sardinillas en escabeche... ;-)

atikus dijo...

Muchas gracias por el interes Arvikis , intentaré no defraudar, claro que no siempre se puede contentar a todos ;)...en cuanto a los médicos es completamente cierto...yo hasta los treintaymuchos no sabía ni lo que era una inyección o unos rayos x salvo los del cole, ahora son un experto en cualquier cacharro desde el mas inofensivo al mas raro, es que si te pillan no...no te sueltan...jope!!



Ya te digo Lula, seguramente tú como eres un poquito bruja los males te los curas con tus pocimas eh!!...jijii...claro así cualquiera, debería ir a tu consulta, eso, con un poco de orujo y malas hierbas ..

besitos con pócimas ;)




Jaja,,,cierto Kinezoe, procuro conservarme dentro de lo que cabe, al menos con cierta dignidad...mas o menos, la cara de sardina todavía no la tengo ;)

Elvira dijo...

Hola: Ya salen enlaces que yo no he puesto otra vez. Y que conste que no me molesta nada estar enlazada a tu estupendo blog, pero me choca que aparezcan solos, sin mi intervención.

Saludos

atikus dijo...

Buenas Elvira,

pues la verdad es que etoy totalmente de acuerdo, me parece fatal que salgan enlaces sin tú consentimiento, aunque sea a mi blog ;)...yo la verdad es que ando pez en informática, quizás algún amigo pueda ayudarte a resolver este dilema, la verdad es que yo no entre en tú blog últimamente, disculpa...lo digo por si te sirve para algo en la investigación de donde viene, y si alguien puede ayudarte seria estupendo.

Saludos

Carmen dijo...

Le has dado la dirección de este blog a tu médico? Vamosss que te trataría como a un "rey" en adelante... mira a ver...
Besos sin anestesia.

WODEHOUSE dijo...

El sabado, en el gruta, te perdiste la gran juerga. Fui por los pelos, pero fui y estuvo genial. Lo malo; poca gente.

carrascus dijo...

Esta no la he visto.

Pero a los médicos sí les conozco (trabajo con ellos desde 1.981), y estoy convencido de que la mayor suerte que tienen es que el cuerpo humano tenga esa capacidad tan grande de regenerarse a sí mismo y ponerse bueno solito.

atikus dijo...

Pues me encantaría que viera el blog la cardióloga...que botas tenía...bueno que piernas!!!...lo que no se es como no me dio una taquicardia mientras me hacían el electro, ni como se me torció el cuello como a Reagan la del xorcista al mirarla las piernas jeje!!

Me gusta esa modalidad de beso sin anestesia ;)



Aisss Wode ya ...me qude si verlos, en fin compromisos que tenía uno!!!, bueno en otra ocasión!!




Eso es verdad señor Carrascus, hay veces que uno esta fatal llega a la consulta y no saben que decirte, o te dicen lo mismo...mi medica de cabecera siempre me dice lo mismo para todos los dolores...un chorrito de agua caliente, site duele el cuello, las mano los pies...el chorrito es milagroso vammos!!...total cuando la tengas que palmar va dar igual el chorrito ;(

Jaime Sirvent dijo...

No la conocía, tomo nota. Saludos.

desconvencida dijo...

Tiene buena pinta (como siempre) atikus, yo también tomo nota!!

pd, ¿preparado para celebrar "nuestro cumple"?

atikus dijo...

ESpero que te guste Jaime
Saludos



Bueno, no es mala peli Desconvencida ;)

Pues estoy preparando las fiestas, para el finde, jeje

brindaré a tú salud claro!!

ethan dijo...

Tranquilo, todos vamos teniendo goteras, los que somos más, digamos, experimentados (la palabra viejo suena mal). De la peli ni idea, es de las pocas que has comentado que aún no he visto.
Saludos!

nancicomansi dijo...

De cuarentón nada ¡¡¡¡CUARENTEAÑERO!!! ya va siendo hora de "atrasar" con el vocabulario lo que la vida actual ya ha conseguido: que todos parezcamos y "seamos" realmente más jovenes!!!!! en serio...¿tu no te acuerdas de las abuelas de 50 años de cuando eramos peques? la mayoría de negro, con sus canas y arrobadas con la grasa que genera la inactividad y el descuido!!!
MI madre tiene 64 años y un tipín con el que luce los vaqueros mejor que muchas veinteañeras...
Y es la actitud, o sea que...jovenzuelo total aún!!!

LA sanidad en los EEUU. NO se, no se...ayer mismo ya decían que la ley que respecto a ella quiere modificar Obama está en entredicho..una cosa tan básica, parece mentira, no?

Un besazo!!!

atikus dijo...

Jaja...ciertamente Ethan, las goteras son inevitables, la cuestión es convivir con ellas y tapar las grietas lo mas dignamente posible hasta que se hunda el barco, que eso sucedera en cualquier caso, glups!!
La peli, pues bueno no creo que te disguste ...
Saludos




Jaja, bueno Nanci, eso es verdad claro, viendo el look de nuestras abuelas pues la cosa mejora, el look y el interior, vamos físicamente, quiero decir que uno se cuida mas; pero ciertamente verse mas joven también ayuda claro. siempre que se mantengan las distancias, tamoco me gusta ir como el tipico turista yanqui de 70 años que va con pantalones de flores o la señora rolliza con un tanga, no sé tengo mis límites visuales jaja!!...bueno digo yankis porque son de los mas atrevidos...

en cuanto a la sanidad es verdad que obama está intentando cambiar las cosas pero el amor a la propiedad privada y la pasta que ganan allí los médicos lo está haciendo dificil eso de instaurar un sistema más social, esperemos que cambie un poquito...


besotes

Fuensanta Niñirola dijo...

Pues qué casualidad, justamente he visto esa peli hará una semana o así; mi marido está constantemente buceando para rescatar esos clásicos que no vimos en su momento o que ni siquiera se han estrenado en España. Gregory la Cava es un buen artesano, en algunas es delirante, en ésta es, como dices bien, del corte de Capra, ciertamente. Pero aún así, es una peli muy interesante, a ver.
Me gusta que estés por las pantallas de nuevo, Attikus.

atikus dijo...

in duda la Cava tiene unas cuantas pelis estupendas Ariodante, me temo que no voy a comentar mas pelis después de este comentario...pero no importa, es bastante fácil buscar pelis interesantes, la verdad es que yo soy un simple aficionado, lo único que hay que hacer es seleccionar tus artistas favoritos, ir a la wikipedia y luego mirar un par de criticas si acaso ..pero de todas formas los clásicos casi nunca defraudan ;)

Archivo del blog