4/12/2015

El capital humano


Durante una fría noche de diciembre un todo terreno atropella a un ciclista. No sabemos quien conducía el coche pero parece que pertenece a la familia de unos millonarios, el pequeño de ellos está relacionado con una joven cuyo padre, un agente inmobiliario en quiebra va a hacer un buen negocio con el padre del chico invirtiendo en unos fondos muy rentables, para ello pedirá dinero prestado al banco, o algo así... 

Esta cinta dirigida por Paolo Virzì (Todo el santo día, La prima cosa bella), es todo un ejercicio de flashback, en el que el espectador debe estar atento en no perderse un minuto para seguir el hilo conductor. Si bien tampoco es muy complicado el asunto y está bastante bien contada la historia, hay que tener un poquito de paciencia para ir descubriendo las posiciones en las que se encuentran cada personaje.

Se supone que se trata de una critica social al pelotazo de las inversiones fáciles y demás asuntos bursátiles e inmobiliarios, o al menos eso parece por la critica. El caso es que simplemente veo una historia mas o menos bien contada, entorno a una familia millonaria y otra de clase media que están relacionadas por diferentes motivos.

La forma de tratar los asuntos es un estílo trágico, como buenos mediterraneos, a diferencia de como lo haría probablemente Woody Allen, experto en reirse de la clase burguesa con un estilo inconfundible. En cualquier caso la película se deja ver y resulta interesante. 

Las actuaciones son bastante aceptables (o al menos eso me parece) especialmente Valeria Bruni Tedeschi, en el papel de Carla y un poquito menos Fabrizio Gifuni, en el del marido, Giovanni. Tampoco esta mal Fabrizio Bentivoglio como Dino Ossola. La película en general tiene muy buen gusto, un estílo (imágen, sonido, vestuario, etc) muy coordinado. 

Nota 6.7 

PD: Nada que ver esta película con "muerte de un ciclista" de J.A. Bardem, esta es una obra maestra.

2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Atikus,
la anoto,aún con tu tibia impresión.
Un abrazo

atikus dijo...

Jajaja...gracias por la visita Troyana.
Para lo que hay por la cartelera estos días no es mala apuesta en cualquier caso :-)

Abrazos

Archivo del blog