4/16/2015

La casa del tejado rojo


Al morir Taki, su sobrino Takeshi encuentra la autobiografía que ella estaba escribiendo con anécdotas que en alguna ocasión él ya recordaba y otras nuevas. En el cuaderno su tía rememora su vida, ya desde su época como criada en casa de tejado rojo de la familia Hirai en los años previos a la II Guerra Mundial. Los Hirai eran Masaki, director del departamento de juguetes de una fábrica, su esposa Tokiko y sus dos hijos. La familia vive feliz, a pesar de los problemas de la guerra con China y lo que se avecina con EEUU, pero también parecen existir problemas sentimentales...

La pelicula dirigida por el veterano Yoji Yamada, es un prodigio de armonía y sensibilidad, una cinta que visualmente es muy aradable de ver y que está como quien dice currada a la perfección; desde ese punto de vista no le pongo ningún pero; es una gozada. 

En cuanto a los actores también la impresión es muy buena, viéndola en versión original, esa armonía y elegancia se acrecienta (bueno tendría que comprobar con una versión doblada, que suelen ser muy buenas), pero creo que es especialmente suave la entonación japonesa. La actriz Takako Matsu en el papel de Tokiko es realmente bueno, como el de Takatarô Kataoka en el de Masaki, Chieko Baisho, Taki de mayory, Haru Kuroki..

Quizás el guión me resulte mas flojo o no me resulte tan intenso, creo que la película es una mezcla de la novela de Kyoko Nakajima de la que se extrae el argumento, y The Little House, de Virginia Lee Burton, quizás esto no termine de funcionar del todo o a mí no me fascine, el caso es que me acaba pareciendo un poco telenovela mas que un drama de cine, una pena porque podía haber resultado una gran película. 

En cualquier caso es un trabajo concienzudo, muy bien trabajado y que engancha y se deja ver estupendamente, o al menos a mi me resultó así. Eso sí, es una película pausada y relajada en la que no pasan excesivamente grandes aconteceres, pero con una gran sensibilidad visual y humana. 

 Nota 7

2 comentarios:

TRoyaNa dijo...

Te iba leyendo y me iba acordando de otras películas orientales como "El camino a casa".La veré,para mí este cine es un prodigio de paz,amor por el detalle y sensibilidad.
Un abrazo

atikus dijo...

Sin duda Troyana, es un tipo de cine con una atmósfera muy especial, a mi también me suele dejar un buen sabor de boca ;-)

abrazos

Archivo del blog