1/27/2008

Soñando en la manzana helada



Nueva York es sumergirse en una película, en la que uno es protagonista, desde que aterriza el avión, esta comienza. Con un toque renovado la aduana se convierte en la nueva Isla de Ellis, cientos de turistas apiñados esperan su turno para ser fotografiados y encuestados absurdamente; dejando sus huellas al servicio de la gran democracia; en fin, pasos necesarios para dejarse la pasta, digo. Al margen de la burocracia uno comienza a ver los primeros sintomas de estar fuera de su calido Madrid al fumarse un cigarrito en la calle, pero todavía no comienzael sueño hasta que el taxi no cruza a la isla por Lincoln Tunnel, es entonces cuando sales al centro mismo “del ruedo” y comienzas a mirar hacia arriba sin dejar la cara de asombro ya hasta la huida.


Times square, aquí ya pase un fin de año en 1989, un autentico caos.


Cada Rincon me recuerda a alguna escena de cualquier película, o podría ser una película nueva; es un escenario fantástico para mil historias. Comienzo a recordar grandes historias como Taxi Driver, Gangs of New York, Un dia en Nueva York, cualquiera de Woody Allen, algunas mas malas como Spiderman, y otras obras enormes como El Padrino o Erase una vez América, o West Side Story.

Los días pasan como para cualquier buen turista, gastándome la pasta en cosas para la familia y amigos, en general chorradillas y curiosidades, nada de diamantes en Tiffanys, aunque con la globalización cada vez es mas dificíl, y cosas para uno que esten mas baratas. Siguiendo con los momentos de ensoñación uno de los lugares emblemáticos es el Empire State, y comienzas a recordar King Kong trepando con su chica, y al subir y estar arriba es inevitable recordar “Tu y yo”. Al andar por la calle 34, se encuentra uno con Macys entonces también recuerdo la pelicula “Milagro en la calle 34” y a la pequeña Natalie Wood, en fin no quiero ser pesado pero es que así eran los paseo por NY, una pasada!!



Joey ramone Place. Este rincón es especial para cualquier Ramoniano.


La gente ademas es encantadora, con un sentido del humor fantástico, donde nadie te hace sentirte extrangero, probablemente porque nadie es de allí del todo o sí pero no importa, personalmente me encanta esa mezcla de gente y culturas.
Estuvimos en un montón de sitios, entre otros en el Gray´s Papayas que nos recomendó Lula, muchas gracias, el Futuro Blogero no descanso hasta recorrer al menos 4 de ellos jaja!!

El sábado 23 por la noche fuimos primero a tomar las mejores hamburgesas de NY al Big Nick´s cerca del Edificio Dakota en la 72 st. con Park Av, y luego al Bar Coyote (Coyote Ugly), para celebrar mi cumple, ya que a las 12 salian las chicas a la barra a bailar en Top, muy interesante jeje!!

En fin un viaje muy interesante, mi auto-regalo fue de lo mejor, una Gibson L.P, ya le tenía ganas desde hacía 20 años!! Quizás no he explicado demasiado el viaje, básicamente lo normal, de todas formas FB seguro que os cuenta mas anécdotas concretas, y menos cinéfilas, que yo me he quedado enredado en las cintas de 35 mm, jaja!!


1/16/2008

“la reina de Nueva york”


Hay ciudades que poseen un atractivo especial, donde se juntan culturas, historia, pasado, presente y futuro; donde uno no se siente ni totalmente extraño, ni ciudadano y que en cualquier caso necesita ir si no ha estado o volver cuanto antes si ya la ha visitado; una ciudad mágica, evidentemente con sus defectos, peligros, molestias...pero que también son parte de ella. Eso es lo que debió pensar Hazel Flagg la protagonista de la película que os voy a comentar...y eso también lo pienso yo que el sábado parto para Nueva York por tercera vez con la misma emoción que la primera, bueno no tanta, pero casi...


La Historia de “la reina de Nueva york”, comienza con la metedura de pata de un peródico, el Morning Star que anuncia en exclusiva la donación a la ciudad de un rascacielos dedicado a la Casa de la Cultura por un sultán africano que resulta ser un limpiabotas reclutado por Wallace Cook (Frederic March), el reportero más agresivo del Morning, este va a ser despedido, entonces pide una última oportunidad y decide ir a un pueblo de Vermont en el que se están produciendo casos de envenenamiento por radium entre los trabajadores de una fábrica. 

Durante su búsqueda encuentra a una chica, Hazel Flagg (Carol Lombard), que ha estado expuesta a radio y a la cual solo dan 6 semanas de vida. Hazel tiene una gran ilusión visitar Nueva York. Creyendo que esto será una gran noticia, decide invitarla a la Gran Manzana para enseñarle la ciudad y poder escribir al público sus sentimientos a medida que se acerca su muerte. Lo que Wally no sabe es que el doctor de Hazel cometió un error de diagnóstico y lo que ni Wally ni Carol imaginan es que el amor puede llegar en cualquier momento a pesar de las enfermedades mas imaginarias, jeje...




De los actores ya hable la semana pasada, bueno de Frederic March, de Carol Lombard he hablado en películas como “To be or not to be”
El productor David O. Selznick y el director William Wellman, que ese mismo año habían estrenado "Ha nacido una estrella" (A Star is Born, 1937), consiguieron otro gran éxito de crítica con esta comedia a mitad de camino entre la screwball y la sátira periodística, escrita por el reputado guionista Ben Hecht. El Screwball era un subgénero muy popular sobre todo durante las décadas de los 30 y los 40 se utilizó como vía de escape a los problemas que acosaban a la gente en aquella época y significaba comedia loca o zigzagueante (toma su nombre de un tipo de lanzamiento de baseball en el que la bola coge diversos efectos), pero la palabra screw por si sola significa tornillo. En definitiva esta estupenda comedia es muy recomendable sea en periodos de crisis o no.


Bueno antes de dejaros “castigaros sin comentarios” durante la semana por mi viaje a NYC, os recomendaré una peli por si os apetece ir al cine entre semana, XXY una peli de Lucía puenzo, una joven directora Argentina, entre los actores esta Ricardo Darin que lógicamente destaca entre los demas por su estupenda actuación, como siempre, pero la protagonista es una chica de 15, Alex (Ines Efron) que hace un papel muy digno dado su complejidad, tiene un problema, es hemafrodita, además, a su casa perdida en el campo llegan unos amigos con un hijo de su edad...

Película con temática compleja desarollada sencillamente, con paisajes preciosos y diálogos inteligentes, el final sin ser resolutorio es agradable, una película que dura poco ;)
Otra peli que vi esta semana fue Juntos nada mas (Ensemble, C'est Tou) de Claude Berri, una peli agradable de ver, sin ser tan buena como la anterior esta bien, actúa la prota de amelie Audrey Tautou (Camille), es una sencilla historia sobre unos jóvenes y una ancianita...nada espectacular, pero bien contada.
Buen fin de semana y semana, see you soon ;-)
Dedicado a Lula y Rata Bastarda ;-)

Nota 7.3

1/11/2008

Una mujer para dos


Parece normal, o no está demasiado mal visto que un chico pueda tener una aventura con dos chicas a la vez,…pero que ocurre en el caso contrario eh??…pues este atrevido planteamiento nos lo sugiere en los años 30 el maestro Lubitsch al dirigir una magnifica película basada en la obra de teatro "Desing For Living" (1932), de Noel Coward.

La película comienza en un tren que se dirige de Ribes a París, dos artistas americanos instalados en París: el pintor George Curtis (Gary Cooper) y el dramaturgo Thomas B. Chambers (Fredric March), amigos desde hace 11 años, que comparten vivienda, penurias económicas y dificultades profesionales, conocen en el tren a Gilda Farrel (Miriam Hopkins), americana, de mentalidad liberal, espíritu abierto y carácter decidido y desenvuelto tras una acalorada discusión en el vagón, los dos amigos se enamoran de Gilda, la cual vive con cierta holgura en París como dibujante de la empresa de publicidad de Max Plunkett (Edward Everett Horton), con sedes en París, Londres y NYC.

De esta situación surge un ménage à trois, tremendamente sutil e inteligente con diálogos fantásticos y guiños únicos salvando de esta forma el puritanismo reinante y la censura reinante de la época, muestra de ello era el Código Hays. Gilda es la protagonista de la historia, primero está con ambos artistas, les ayudará a triunfar, vivirá con ambos, luego vivirá con Curtis, pero una visita de Chambers hace tambalear el corazón de Gilda, quien se casará con Max para resolver la situación amorosa, pero esto parece no funcionar con el espíritu libre de Gilda…

Una película altamente recomendable, fijense en los actorazos: Gary Cooper, creo que sobran comentarios; Fredric March, tampoco debería comentar nada, es enorme, si acaso para refrescar la memoria de alguno, aquí le hemos mencionado en posts como “Me case con una bruja” o “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” …”y próximamente en “los mejores años de nuestra vida”; Miriam Hopkins también tuvo una carrera estupenda trabajando para Lubitsch por ejemplo en “Trouble in Paradise”, otras pelis interesantes fueron El teniente seductor, “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” o “Barbary Cosat”, por ejemplo; y de Edward Everett Horton aunque no actúa tanto hay que decir que es uno de los mas grandes como actor secundario, y eso siempre es de agradecer, quiero decir un secundario con una clase tan brutal, ¿quién no le recuerda en películas como "Arsénico por compasión", "Horizontes perdidos", "Sombrero de copa" o "Un ganster para un milagro"?

Bien si algún chico ve peligrar su relación porque su chica se enamora de otro siempre le queda la posibilidad de compartirla e invitarla al cine a ver esta peli, no dicen eso de compartir es amar..aunque particularmente prefiero ser un racano, jaja!!

Nota 7.5

1/04/2008

Con faldas y a lo loco


Los Reyes Magos están cansados de que les pida siempre lo mismo, una rubia como Marilyn, creo que por Oriente escasean, debería pedírsela al del gorrito rojo de Coca-cola ya que en el norte hay más de ese estílo. En cualquier caso siempre me queda la alternativa de repasar mi videoteca, nunca me falla, allí tengo una interminable colección de rubias y no tan rubias con las que puedo soñar eternamente. Una de mis películas favoritas es “Con faldas y a lo loco” allí Marilyn, sale verdaderamente espectacular y aunque sea en b/n ya se las apaña mi imaginación para ponerle el tinte adecuado.

La comedia dirigida por Billy Wilder es una de las mejores con permiso de maestros como Lubitsch y otros que tampoco se quedarían atras (pero comento a este por haber trabajado con él).


Dos músicos en paro, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), después de presenciar la matanza del día de San Valentín en la fría y ventosa Chicago, deciden camuflarse como mujeres en una orquesta femenina que viaja con destino a la soleada y cálida Florida.

Lemmon será cortejado y propuesto en matrimonio por un viejo millonario, cosa que acabará asumiendo. Mientras Curtis, deberá volver a disfrazarse, esta vez en un rico e impotente magnate del petróleo, para conquistar a la vocalista de la propia orquesta, Sugar Kane (Marilyn Monroe), la mítica, pero aquí humilde e inocente Marilyn.

A pesar de las mentiras y falsedades de ambas relaciones, las dos parejas terminan aceptandose, el final es antológico, con la famosa frase “¡nadie es perfecto!”, esta frase no estaba prevista en el guión la vió el director Billy Wilder escrita sobre la máquina de escribir del guionista por casualidad y le comentó que la dejara por si acaso, al final resultó ser una de las frases más célebres del cine.

Los diálogos son estupendos, el ritmo de la película es perfecto y las escenas inolvidables como la de Jack Lemmon haciendo una fiesta en su litera rodeado chicas en camisón, me recuerda al camarote de los Marx pero en versión sexy, o las técnicas de seducción de Marilyn para curar al millonario impotente (aunque Tony Curtis declaro que besar a Marilyn fue como besar a Hitler, harto de repetir la escena!!!...lo que hubiera dado yo por hacer de el doble del imbécil ese), por no hablar del increíble Lemmon bailando “La Cumparsita” con un millonario pretendiente e improvisando ese ballet de maracas…

Como se que estareis enredados con los juguetes de los reyes no me voy a liar mucho más, sólo comentaros un par de curiosidades, evidentemente sobre la rubia ;)...la primera que la actriz acepto cobrar parte de su sueldo con el 10% de los ingresos de la peli, eso para que luego digan que era tontita; otra curiosidad es que para acentuar el contoneo de las caderas rebajaba los laterales de los tacones y por último no estaba muy convencida de que la peli se rodara en b/n pero la convencieros de ello porque los papeles de los chicos (vestidos de chicas) serían mas creíbles rodandose de esta manera.

Bueno esperemos que el 2008 sea un año dorado ;)



os dejo con una escena y letra "picantes":

http://es.youtube.com/watch?v=j4KFxuSQC_k

la letra es del tango Uruguayo la cumparsita, para que lo baileis en la noche de Reyes ;)

Lyrics & music:
Gerardo Matos Rodriguez

La Cumparsa
de miserias sin fin
desfila,
en torno de aquel ser
enfermo,
que pronto ha de morir
de pena.
Por eso es que en su lecho
solloza acongojado,
recordando el pasado
que lo hace padecer.
Abandonó a su viejita.
Que quedó desamparada.
Y loco de pasión,
ciego de amor,
corrió
tras de su amada,
que era linda, era hechicera,
de lujuria era una flor,
que burló su querer
hasta que se cansó
y por otro lo dejó.
Largo tiempo
después, cayó al hogar
materno.
Para poder curar
su enfermo
y herido corazón.
Y supo
que su viejita santa,
la que él había dejado,
el invierno pasado
de frío se murió
Hoy ya solo abandonado,
a lo triste de su suerte,
ansioso espera la muerte,
que bien pronto ha de llegar.
Y entre la triste frialdad
que lenta invade el corazón
sintió la cruda sensación
de su maldad.
Entre sombras
se le oye respirar
sufriente,
al que antes de morir
sonríe,
porque una dulce paz le llega.
Sintió que desde el cielo
la madrecita buena
mitigando sus penas
sus culpas perdonó.

Tango dedicado a Ceporro, claro!!

Nota 8.6

Archivo del blog