2/07/2009

M*A*S*H


Estaba el miércoles tumbado para hacerme unas pruebas médicas, nada serias, (no os preocupeis) pero si algo pesadas por su duración, y mientras esperaba allí, escuchaba a las enfermeras sus conversaciones que oía a medias, e imagine a enteras lo que quise, y como todavía uno tiene algo de malicia y un poco de ingenio me empecé a reir y a recordar una peli sobre enfermos y médicos de la guerra de Corea, la peli era M.A.S.H.

El éxito del film que hoy comento se debe en parte al guión de Ring Lardner Jr. , guión basado en la novela "M*A*S*H: A Novel About Three Army Doctors(1968)" del cirujano y escritor norteamericano Richard Hooker y en sus experiencias en Corea y en concreto en los Mobile Army Surgical Hospital, es decir los Hospitales móviles quirúrgicos de la armada americana. La película fue dirigida espléndidamente por Robert Altman en 1970, que en esa época era un director de pelis de series B y telefilms así que esto resultó un bombazo en su carrera; este punto de vista realista de la guerra resultó innovador en esa época lo que se estilaba todavía era la “guerra clásica” la fox (con la que rodaba Robert Altman) centraba sus esfuerzos rodando “Patton” y “Tora, tora, tora”, estas pelis realistas no estaban ni mucho menos de moda, luego si y vendrían películas muy famosas (Apocalipsis now ´79, El cazador ´78,…) con ese estilo aunque mas crudas.

Más que la historia en sí, lo interesante son los gags y como están enlazados, la justificación o el gancho es el la llegada al la unidad M.A.S.H. de dos nuevos cirujanos, 'Hawkeye' Pierce (Donald Sutherland) y John McIntyre (Elliot Gould), éstos trabajaran duramente y su comportamiento profesional será correcto, pero fuera de su jornada laboral harán todo lo posible para que su estancia allí sea lo mas llevadera, desde jugar un partido de béisbol o jugar al golf, hasta viajar a Japón para hacer una intervención quirúrgica de menor grado para tomar el fresco un poco.

Es de destacar la caracterización de los personajes, desde el capitán, que comprende perfectamente la necesidad de tener esos ratos de humor (no se si eso en la realidad sería así); el cura; Radar (Gary Budghoff), que también haría el papel en la serie y sería el único que lo haría en los dos casos; o la entrañable “Labios Ardientes”, Major Margaret (Sally Kellerman).

Tanto Donald Sutherland como Elliot Gould fueron lanzados al estrellato después de esta peli. Otro dato interesante fue el enorme éxito de la serie protagonizada por Alan Alda durante mas de 10 años, a veces las series de TV sirven de inspiración a películas (Los Simpson), y otras, como esta, al contrarío, además ha provocado más de una serie, o acaso house o médico de familia no podrían ser herederas suyas, salvando las distancias claro.

No es por crear polémica, aunque con el tema de la pobre chica italiana algún comentario saldrá, pero si algún día ando mal (que no me pille Berslusconi ni el Papa) espero que me suiciden como al dentista de la unidad MASH ya se sabe que según ellos el suicidio es indoloro (suicide is painless).
Buen fin de semana ó buena semana.

¿Os suena esta imagendel suicidio del Doctor?...¡el gran"Buñuel"!

Nota 8.2

29 comentarios:

Rita dijo...

Que buena peli... me lo pasé muy bién viéndola. Hace mucho no? ;-)

La serie también la seguí. Era divertida!

Espero que te encuentres bien, atikus.
¡Besos!

Jaime Sirvent dijo...

Muy divertidas, tanto la peli como la serie.

koolauleproso dijo...

Una película formidable, sin duds, aunque yo me acuerdo más de la serie de tv, donde descubrimos al gran Alan Alda.
Y si, Buñuel, a pesar de su fama de "cascarrabias" tenía un personal sentido del humor (generalmente negro) que cuadra bastante con esta peli.

Terpsicore dijo...

Muy buena película para pasar una divertida tarde de sábado:-p
La serie no la seguí con asiduidad, era muy peque.
Cuantas leyendas en torno a médicos y enfermeras, jijiji..
(K)

atikus dijo...

Hace tiempo Rita, jeje la peli 1970la serie en los 80, las dos estupendas!
Yo ando bien, Moltes gràcies Rita ;)
petons.

Si Jaime , aunque la serie la vi mas veces, lo reconozco...


so decia antes Koolau, en los 80 veia la tele y me chuaba series como esta, una maravilla, ahora también habrá buenas, pero con tal de no encender ese aparato...
Bunuel es que era un mago!!, si cascarrabias como Fernando Fernán Gomez, e que algunos cascarrabias son grandiosos ;)



Ya lo creo Terpsicore , la seie era estupenda también, y aunque se basaba en la guerra del Vietnam seguia el mismo rollo. Supongo que te la puedes bajar por el emule, al meno algún capítulo para cotillear la actuaccion de alan alda ;)
Jeje....lo de las enfermeras y los médicos...bueno me imagino que con las horas que pasan en las guardias, pues, eso ;)...
Besitos

Anónimo dijo...

Cada vez que te leo, recuerdo mi niñez!!! Me encantas.
La peli seguro que la vi, pero no la recuerdo. La serie si que sí. Recuerdo a mis hermanos reirse de todo lo que pasaba en ella y yo sin entender nada. Así que tiempo después, les regalé a uno de ellos la serie (pero quería verla yo!!!). Ahora entiendo todo!!!! jajajajajajajajajajaj.

Muchos besos

Mad Hatter dijo...

"I can M*A*S*H potatoes, I can M*A*S*H potatoes, I can do the T*W*I*S*T, I can do the T*W*I*S*T. Now tell me baby, tell me baby. Do ya like it like this? (do ya like it like this)... So tell me, tell me, tell me."

Maiz de agua dijo...

Hola ATI, no sé si hablar o decir mi comentario bajito. que. que... a mi. que soy muy rara. no me vayan a echar a los leones. esta peli regu. eso sí dijiste la palabrita magica:
BUÑUEL, eso es una obra preciosista. Buñuel es delicatessen... que digo yo para gusto colores. Pero me encanta que la gente disfrute con la peli y la serie, que os guste ;).
Muy buena las fotografias seleccionadas.

Dos besitos buenas noches. Y perdona por lo sincera (pongo carita de ainss qué le voy a hacer)

xabipop dijo...

Pues la peli no recuerdo haberla visto... mmm... no estoy seguro. La serie la recuerdo, pues tuvo su éxito ¿no?

Por cierto, espero que te encuentres recuperado y que las pruebas estén ok.

Un saludo Rosenvinge!

atikus dijo...

Jaja, anónima, si es que me da complejo de cine de barrio, jeje, voy a tener que traer invitados para contar que paso con ...en el año 70, en el 75...jeje y que hacias cuando...jaja!!
Si es muy típico eso de regalar algo a un amigo que vas a disfrutar tú , por ejemplo recuerdo a unos amigos alemanes que les recgalamos 6 botellas d vino, y nos las bebimos con ellos mientras gorroneabamos su casa, que bonita esla amistad!!

Besitos




Mad, es que tu eres mu yanki, jeje... claro así cluarquiera entre tantas estrellas!! ;)



Anda Maiz, pues no vas a poder decir lo que piensas, pues si que estamos, aqui cada uno dice lo que le da la gana, si te parece regular, pues perfecto, que aburrida sería la vida si todos fueramos iguales...mejor no pensarlo!!
Buñuel era especial, como tú jeje, eso si el hacía cine a lo bestia ;)

Pon la carita que quieras, me quedo con los dos besitos... te debo dos ;)




Bueno Xabi, creo que la serie tuvo muchísima mas repercusión que la peli, en casi tod el mundo y aquí también y es que era estupenda, las cosas como son, el mérito aunque debería ser para la peli por original, también la serie se mantuvo mogollón de años y eso es por sus própios dialogos y actuaciones.

Saludos daneses ;)

Pilar Baobab dijo...

Hola Atikus! Espero que tus pruebas no sean por nada grave y no acabes en un hospital de campania tipo MASH pero creo que aun asi sabrias pasarlo estupendamente. Que si la rubia, que si un partidito, que si un concierto,...De los tiros no creo ni que te enteraras. En fin, me quedo yo tambien con la serie (aunque la peli me hizo reir). Mil besos dakaroises...

Susana dijo...

muchas veces he tarareado la banda sonora de la serie, me encantaba, creo que vi una de las reposiciones , y es que Alan Alda me encanta xd xd...

El futuro bloguero dijo...

La peli con el Sutherland tan increible, y la serie con Alan Alda, es muy dificil elegir.

Nos reimos más con la serie, sobre todo por tanto tiempo que estuvo en pantalla, pero la peli es genial tambien...

Espero que las pruebas fueran bien, bueno ya me cuentas luego.

Un abrazo

El futuro bloguero dijo...

Y muy bueno el dato de la coincidencia entre la última cena en el salón de la casa de Viridiana de Buñuel y el del suicidio asistido del dentista.

Claro que entonces no había Roucos ni Berlusconis, -en Vietnam, digo.

Aquí la censura, prohibió la peli, entre otras por esa escena, llevando al gran Buñuel a México.

jordicine dijo...

Recuerdo la peli y la serie. Ja ja ja. Me alegro de que no sea nada importante. Un abrazo.

atikus dijo...

Bueno Pilar la verdad es que prefiero estar en la calle que en el hospi, aunque tenga a unos médicos tan cachondos como los de MASH o los de los Jumentos, por ejemplo...;)
En cuanto a las rubias enfermeras, también prefiero pillarlas estando yo en posición vertical...o al menos sin estar entubado jeje...o ver otras rubias como Chistina Rosenvinge que fui el sábado...uff me pierde...vamos me pierde en el subconciente jeje, que bellezón, un tío le grito ¡eres Dios! jaja...la verdad es que estaba impresionante, vamos dios no pero afrodita, psi!!
besitos




Jeje, cierto Susana, Alan Alda actuaba genial en esa serie, la verdad es que estaba insuperable y los dialogos eran estupendos...muy buena la serie si!!


Si FB, la verdad es que la serie estuvo un montón en antena, no tanto como los 10 u 11 años como en los Usa peri si mucho y era la época que todo el mundo comentaba las mismas series...todos tenemos en mente una docena a lo sumo.

Estoy bien ..o eso creo jeje si me suelta el urólogo nos vemos cenando con Eva.
Del señor Buñuel que se puede comentar , uno de los más grandes del cine español, no se a mi junto con Berlanga ...es que el humor negro tiene su puntito ;)
Saluditos



Pues si Jordi parece que de momento sigo por aquí ;)
Abrazos

Capri c'est fini dijo...

Ahh qué buena MASH, la he visto una y mil veces y me sigue gustando. Y encima tiene detalles como el del suicidio que citas que son para quitarse el sombrero. Y la pobre enfermera jefe Morritos calientes... ya todo un clásico!!!!

Vivian dijo...

He oído hablar de la película y de la serie en bastantes ocasiones. Con esta entrada despertaste mi curiosidad. A ver si la consigo y la veo. Nunca está de más echarse unas risas…

;)

troyana dijo...

No he visto ni la peli ni la serie,pero tomo nota una vez más,por cierto que en el post "Recuerda"te he dejado un comentario después de ver la película,como no.
Un abrazo

Itsaso dijo...

Es vergonzoso lo que esta pasando con la Italiana. Creo que cada cual ha de ser independiente para decidir que quiere hacer con su vida y nadie se puede meter en el drama de una familia diciendole que si es licito, es etico o haciendo leyes relacionadas.

Yo el sábado vi la Vida de Braian y no le vi la gracia...

WODEHOUSE dijo...

Desde luego la serie llegó también a alcanzar las más altas cotas de popularidad y de calidad!
Tora, tora, tora, por Dios santo! la ponían todos los años en el cine del colegio san Agustín (el de mis hermanos) a los chicos les subía el patriotismo por las nubes!
médico de familia, vaya bodrio, qué rancio. Eran de lo más mojigatos todos.
La escena de Viridiana y ésta de MASH se inspiraron ambas en la Ultima Cena tan versionada en pintura también.

Lula Fortune dijo...

La verdad es que esta peli la vi después de la serie, que era genial.
No está mal que se te ocurriera pensar en ella en el hospital. La próxima vez que vaya al médico, pensaré en Urgencias o el Doctor Gannon ¿te acuerdas?.
Besitos en la pupita.

atikus dijo...

En efecto Capri ese suicidio del dentista es simplemente magistral, con el complejo de Don Juan Gay que quiere irse al otro barrio por sufrir sin saber muy bien por donde ir y pare eso estan los amigos, jeje...eso si tiene toques mahistas la peli entre eso y la morritos calienter, claro que en los 70...



Nada, nada Vivian, a verla, eso si ten presente que es una peli de los años 70 como comentaba antes, ademas de ese pequeño toque machista, también hay mucha droga, bueno creo que en el rodage se inflaron también, era la época del LSD y las anfetas!


Yaya Troyana nos dejamos trabajo mutuamente, evidentemente tus pelis son mas interesantes, al menos mas buscadas, estas son muy conocidas todas ;)
abrazos



Cierto Itsaso, pero el limite de la muerte inducida en una persona en fase terminal es muy complicada en cualquier caso, imaginate en italia con la de mafiosos que hay...las muertes que se pueden acelerar por intereses familiares o de otro tipo,...a pesar de todo estoy a favor bajo un contro médico muy estricto, consentimiento del paciente y/o de familiares cercanos según...
es complicado
la vida de Brian, a mi me encanta, pero sobre gustos...


Wode Tora, Tora...jeje,,,un peliculón de Japos!!!...un clásico para el sábado por la tarde!! auntes de salir de juerga ;)
Si la escena de la última cena debe estar repetida en infinidad de lienzos, se podrían hacer unos cuantos post ;)



Bueno Lula es que no veas las cosas que uno o mas bien yo pienso en el hospital...bueno cuando estoy de muy buen humor me pongo a pensar en Benny Hill, pero mejor que no se enteren las enfermeras ;)

Lo del Doctor Gannon tiene ya años no??
AISS con esos besos creo que me voy recuperando pero me sube la fiebreeee!!!!!

troyana dijo...

Atikus,creo que no haces justicia a tus méritos,las películas que comentas son clásicos que much@s descubrimos o redescubrismo gracias al entusiasmo que desprenden tus post,y yo al menos te estoy tremendamente agradecida.Y punto!je,je,je
un abrazo

ethan dijo...

La tengo, la tengo! Pero ya llegará su momento, hasta entonces aguarda en la estantería.
Saludos!

carrascus dijo...

Pues yo he visto la peli. Y también me he leído el libro. Pero como la serie, nada de nada... una de las más geniales de la historia de la tele.

Y no solo a base de escenas divertidísimas, sino también dramáticas.

¿Recuerda alguien aquel capítulo en el que Alan Alda se quedaba bloqueado oyendo el cacareo de una gallina...?

atikus dijo...

Bueno Troyana quizás sea algo duro conmigo mismo jeje, muchas gracias, procuraré seguir no decepcionando ;)
abrazos


Eso esta bien Ethan, mantenla en la estantería pero no la pongas muy atrás que si no luego se te olvida verla ;)
Saludos!



Bien Carrascus, esta claro que todos tenemos en mente la serie mas fresca que la peli, sin duda tuvo un éxito brutal y no voy a ser yo quien diga lo contrario, a mi me encanto...la escena del cacareo...mmmpsee, seguro que si la veo me acuerdo de ella la tengo en la punta del cerebro...o como se dice en estos casos ;)!!!

11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
I LOVE YOU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Archivo del blog