6/18/2006

Murieron con las botas puestas


No puedo olvidar la primera vez que vi esta peli y escuche esa maravillosa canción del 7º de caballería, hace ya...un porron de años para ser exactos. No se si se puede catalogar de Western al film, porque esta peli tiene además escenas cómicas, drama, odio, amor, peleas y ni una sola escena en las dos horitas sobra, esta contado todo con una perfección absoluta; es sin duda una obra maestra.

Se trata del relato de un hecho histórico, la vida del General Custer Desde su ingreso en West Point hasta su muerte en la batalla de Little Big horn en 1876, pero según se cuenta se paso de un relato fiel a la leyenda.
Destacaría ademas, a diferencia de otras pelis de la época, la critica que se hace al "hombre blanco" por colonizar los territorios de los indios, el juego sucio y la falta de honor que tienen sobre los indios en los pactos con ellos en esos momentos y el hecho de perder la batalla, ya que siempre salen victoriosas de todas y en este caso no (eso si aqui los indios les superan en tropecientosmil).

Los personajes estan bordados y son entrañables, desde el propio General Custer, que no podía ser otro sino Errol Flynn, en más galán, super aventurero, honrado y bueno (en la pantalla me refiero), Libby (la escena en la que se desmaya y se aleja la cámara mientras Custer va a una muerte segura es fantástica), California Joe, el más auténtico y conocedor de los indios, Caballo Loco, Williams Sharp (el capullo de la peli), Ned...

En definitiva (y no tengo ningún interes comercial) ahora sale una colección en el País de pelis, esta si no la habeis visto, pillarla, o en otra colección, pocas pelis de este estilo pueden presumir de no verse, quizás, La Diligencia, Centauros del Desierto...

Ah! se me olvido el comentarío culinario de las grandes pelis,...no se si sería cierta la afición de las cebolletas crudas del General, pero realmente yo no creo que pudiera pasar por eso de comer cebolletas crudas para conquistar a una chica (en este caso es la chica la que pasa el mal trago), aunque todo se andará...o se comerá

Nota 8.3

4 comentarios:

desconvencida dijo...

Ya sabes el dicho, atikus, "nunca digas de este agua no beberé o nunca comeré cebolletas crudas por una mujer", jaja :D.

Hace años que no veo esta película, pero recuerdo que de pequeña me emocionaba con el himno del 7º de caballería, y lo imitaba en mis juegos de indios y vaqueros... También siempre me fascinó el bigotillo de Errol Flynn (lo confieso). Me ha gustado esa matización de que era honrado, leal y bueno al menos en la gran pantalla, porque fuera de ella debía ser un auténtico pieza...

atikus dijo...

Cierto es, en plazas más raras hemos toreado ...:D

Anónimo dijo...

Si la verdad es que la película es una obra maestra... que tambiém nos deja a un general Custer que no tiene que ver con la realidad, pero como ya escribían los romanos, la historia la escriben los vencedores. Es una pena que el arte no coincida muchas veces con la historia, pero quiza eso también ayuda muchas veces a que al arte no le influya el poder.

atikus dijo...

El arte debe ser independiente del poder político, económico o social,pero si una obra no es fiel a la realidad debería al menos explicarse o advertirse al público, al margen de vencedores o vencidos (hay madre ves como me haces decir burradas!!).

Archivo del blog