11/11/2006

Blade Runner


Paseando por la Gran Vía de Madrid me acordé de esta película, llovía a mares y se cruzaban personas de todo tipo, era ya de noche; evidentemente el escenario dista mucho de ser el de Blade Runner pero había personajes que bien pudieran ser nexus 6 (por su grado de empatía). En fin, volviendo al tema que nos preocupa diré que esta peli (la cual volví a ver ayer por X vez) es una de de mis favoritas de ciencia ficción, una maravilla. Quizás lo que más me impactó ya desde la primera vez fue ese ambiente tan especial en el que se desenvuelve toda la película, con ese toque de caos tecnológico y ambiente nocturno donde todo el mundo parece vivir solitariamente en una inmensa mole urbana, sin duda alguna es la precursora del ”cyberpunk”.

El guión esta basado en la novela de Philip Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?tanto en la novela como en la película se plantean cuestiones como el límite entre lo natural y lo artificial, la decadencia de la sociedad y problemas morales y éticos en general. Sin embargo toda gran obra puede ser discutida. Por ejemplo, la película hace una interpretación bastante libre de la obra original, también nos podemos cuestionar cómo visionaremos esta obra en el 2019, fecha en la que transcurre la obra, o cómo explicamos otras cuestiones como la actitud de la supuestamente 5º fugada Rachel que dispara a Leon, otro nexus o ¿es el propio Decaed un replicante del cual esta enamorado Rachel? En la versión del director se enfatiza más en esta posibilidad ya que se suprime los comentarios en off de Deckard, se incluye un sueño de este con un unicornio, y se suprime el final feliz de él y Rachel por las montañas.

Evidentemente hay cientos de anécdotas y curiosidades sobre esta película , desde el fracaso que supuso su estreno en EE.UU. hasta convertirse en película de culto. También es interesante saber que los planos del final feliz fueron cedidos por Stanley Kubrick de escenas que tenía para su peli de “El resplandor" a ello Ridley Scott luego añadiría a esto y a la peli la música de Vangelis.

Otra última anécdota, el famoso monologo que se marca …«He visto cosas...» de Rutger Hauer cuando Roy Batty muere al final de la película, que ha convertido en todo un clásico del cine, fue improvisado.

Y Rachel estaba muy bien pero a mi me encantaba Darly Hannan, o sea Pris una Replicante fabricada para dar placer mmmm!! Hoy lo más parecido que tenemos son unas muñecas de goma que valen un pastón e incluso se alquilan pero en nada se parecen a la encantadora Pris.
Por cierto vaya futuro nos espera, si tenemos que tomarnos las porquerías que se come Decard en la película en el 2019 y en eso no vamos desencaminados !!

Nota 9,3

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Abuelo, conténgase, por favor!

atikus dijo...

Es el vino de la Rioja que en lugar de pensar en unicornios me hace delirar...

Anónimo dijo...

¡es una de mis películas favoritas! El año que viene cumple 25 años ya de su estreno. El año pasado tuve la oportunidad de verla en pantalla grande, la sala estaba llena, imagínate, fue genial...

Primero Scarlett y ahora Daryl Hannah, está claro que te gustan las rubias, atikus ;)

El detective amaestrado dijo...

POcas pelis hay que hayan marcado tanto unos años como ésta. Yo la asocio a mi época en el insti, estábamos siempre hablando de ella...

atikus dijo...

Pues si, van a sacar un DVD remasterizado para navidades que supongo que caerá porque tengo la versión primitiva en vhs que esta la pobre desgastadita y la versión del director en muy buena calidad pero en castellano asi que espero que los Reyes se porten.

Las rubias ...jejeje... mi favorita es Marilyn pero no soy racista (ahora recuerdo a Rita H.)

Ahora que lo pienso detective, esta peli también me traslada a mi época de estudiante, es que hay películas que marcaron época(osea nuestra época).

Anónimo dijo...

muy buena pelicula, aunque creo que no se puede comparar (en cuanto a contenido) al libro.
Está claro que el ambiente creado en la peli es buenísimo. Supongo que, cada cosa tiene su encanto...

Anónimo dijo...

Bueno... yo ya sé de una que se comprará e DVD en cuanto salga...

jajaja, por cierto, me ha hecho gracia eso de que se alquilen muñecas de goma de esas japonesas, qué guarrería,¿no? :D

Mad Hatter dijo...

Que conste que el vino de La Rioja es sanísimo, no así eso de alquilar muñecas de goma, imaginaos que os encontrais dentro un pepinillo con sabor a gin tonic ¡Guarros!

atikus dijo...

La verdad es que el libro creo que es espectacular, yo no lo he leido que conste, siempre hay estas "diferencias", cuando se hace una película basada en un libro, creo que, en general, un buen libro no se puede superar en una película, pero para vagos como yo, el cine es una solución fantástica :)

Pediras el DvD a Papa Nöel o a los Reyes Magos Desconvencida...osea eres Monárquica, Republicana, o ambas cosas, yo (en cuestiones navideñas me uno a los dos bandos)

Por otra parte, que pesaos estais con lo de las muñecas de goma..:)..yo supongo que las limpiaran ..¿no?...bueno si no, si que será una guarrería jaja!!, pero digo yo que es fácil ,...o ppreferiran usar una Gallina???

pazzos dijo...

¿Qué hombre no ha soñado alguna vez que una replicante le hacia una llave atrapando su cabeza entre las piernas?

La peli está plagada de pequeños detalles que me fascinan. Recuerdo un momento en el que tras una pelea Harrison echa un trago y se ve un hilillo de sangre en el vaso. La primera vez que la vi no me gustó mucho pero esos matices consiguen que disfrute cada vez que la vuelvo a ver.

Blade Runner es uno de los pocos casos en que la versión cine supera al original. La novela de Philip K. Dick es flojita aunque se lee de un tirón. Lo mejor de "Sueñan los androides con ovejas mecánicas" es el título. Y haber servido de germen para esta obra maestra.

atikus dijo...

Si, estas dos escenas son estupendas,bueno toda la peli, claro; la de la llave, la primera vez que la vi crei que ella le había desnucado y respecto a la del hilillo de sangre más o menos tuve la misma sensación.

Yo la novela no la he leido asi que aqui no puedo comparar.

Archivo del blog