1/20/2007

Manderlay / Requiem


Manderlay

La segunda película de la trilogía del director danés Lars Von Trier es tan interesante como Dogville y espero que Washington (que será la tercera) lo sea también. En este caso los hechos se desarrollan en una plantación algodonera de los años 30 del siglo pasado de Alabama, Grace (Bryce Dallas) viaja con su padre de Dogville al sur de EE.UU. y se planta delante de una gran verja cerrada, una joven negra sale de ella pidiendo ayuda y ella sin hacer caso a su padre le atiende comprendiendo que los negros de Manderlay viven como los esclavos de hace 70 años; ella entonces decide poner remedio a esa situación y decide quedarse allí hasta la siguiente cosecha liberándolos de la opresión, pero con la ayuda de varios “matones” y un abogado por la experiencia de Dogville.

Las cosas al final no salen como ella piensa ni el espectador…
El argumento se inspira en parte en la novela “Historia de O” y el prefacio de Jean Paulhan, el título es “La felicidad en la esclavitud”
La película tiene básicamente el mismo estilo que la anterior y es igual de interesante, desde el guión hasta los títulos de crédito es todo fantástico; tiene sin embargo algunos detalles diferentes como el cielo que en este caso permanece todo el rato oscuro. La protagonista esta bien pero creo que Nikole Kidman tiene más registros. 

La cámara tiene unos zooms y tomas curiosas y la voz en off enganchan desde el primer momento. Bueno, tampoco soy un especialista en cuestiones técnicas, pero si se que me gusto la historia.
Por cierto, he cambiado de versión en el blog y no me sale la chica que me recomendó esta peli, pero le tengo que dar las gracias aunque sea anónimamente.

Nota 7.5


Réquiem. El exorcismo de Micaela.

Esta película no tiene nada que ver con el padre karras, no hay vómitos, ni se lanza a nadie por las ventanas (pedazo de película por otra parte), pero los sentimientos humanos están reflejados perfectamente y también la intromisión de la Iglesia en cuestiones que no le son propias. El guión se basa en un hecho real aunque su posterior desarrollo no tiene nada que ver con él. La historia real era la vida de una estudiante católica Anneliese Michel que murió en 1976 en una peregrinación a Klingenberg de malnutrición y agotamiento después de docenas de sesiones de exorcismo; se la tomo como una mártir. 

La película sin embargo cuenta la vida de una estudiante católica de 21 años con epilepsia desde su infancia que trata de independizarse en la universidad, su padre es débil y su madre fría y distante. Como solución a las crisis de epilepsia sus padres y los curas de la localidad le dan un rosario (ni mas ni menos), evidentemente también tiene sus pastillas, en fin en la universidad conocerá la amistad de una buena amiga, el amor, y también sufrirá…

Para algunos que conocemos el tema tanto a los curas como la epilepsia, esta peli es especialmente interesante, en otro caso quizás no lo sea tanto, no se…

Nota 6

6 comentarios:

desconvencida dijo...

atikus, no he visto ninguna de las dos películas... "Dogville" me gustó bastante, así que me animaré a ver "Manderlay" tarde o temprano. En cuanto a la de "Requiem" parece interesante también..

atikus dijo...

Bueno seguro que "Manderlay" te gusta, aunque no te sorprenda tanto como "Dogville" y "Requiem", pues mmm... según el dia :)
Por cierto, vi ayer la de "Maria Antonieta" y estoy de acuerdo con tus comentarios así que quien quiera informarse que lo mire en tú blog que yo estoy perezoso; también vi (no el mismo día claro, jeje..) Babel, pero esta aunque me gusto; sólo en parte, tiene "algo" que no me convence...no se, me da la impresión durante la peli, de estar forzada,parece una peli globalizante, se me cruzan las historias de una forma poco natural, pero podía yo tener el día tonto... porque a mucha gente le gusto mucho.

El detective amaestrado dijo...

Animas a ir al cine incluso a los perezosos vocacionales, entre los que me cuento

atikus dijo...

Bueno yo también soy un perezoso lector aunque menos gracias a blogs como el tuyo. Le pediré al Ministerio de cultura una subvención ;)

desconvencida dijo...

Por cierto, enhorabuena por el cambio de look de la página, has modificado el título,¿no? yo soy una negada para estas cosas, mejor ni toco la plantilla que alguna vez que lo he hecho casi desconfiguro todo...

atikus dijo...

Pues yo de genio tengo poco :)...si hay cambios los habrá hecho la página automáticamente al cambiar de versión, ni me he enterado jajaja!!

Archivo del blog