2/10/2007

La degradación humana



El ángel exterminador

Esta obra maestra del genial Buñuel, muestra desde un punto de vista surrealista la degradación a la que puede llegar el ser humano en situaciones límite. Por lo visto Buñuel intentó reflejar lo que ocurriría en un naufragio (el titulo original era "Los náufragos de la calle Providencia"), pero trasladado a una lujosa mansión llena de burgueses en la Ciudad de México.

Después de cenar, una vez que los sirvientes salen y los invitados se quedan en la misma habitación, nadie sale puede salir sin motivo aparente…según pasan las horas ocurren cosas muy desagradables donde las buenas costumbres quedan abandonadas…La Burguesía desde luego no queda muy bien parada aquí; pero no es el único que se regodea en criticarles, las costumbres y maneras de ser de este sector social les hace ser blanco fácil, ejemplo de ello lo tenemos con Woody Allen, Berlanga, Capra o otros muchísimos directores.

La idea era rodarla en Inglaterra pero el presupuesto no daba para mas y prefería rodar con total libertad eso hace que la película sea para mi gusto excesivamente personal (rozando límites de lo absurdo, exagerado y humor negro; posiblemente necesarios en esta gran obra), la crítica dice que es una obra redonda precisamente por eso, no se… sobre esto hay gente que le parece un rollo de película o una tomadura de pelo, no creo que Buñuel necesitara tomar el pelo a nadie.

En esta película aparecen uno de los temas favoritos de Buñuel, las repeticiones de escenas, con ligeros cambios de tomas o planos. (las dos tomas en picado y contrapicado, de la entrada de los invitados, él decía que esto tenía un efecto hipnótico, quizás para otros resultaba un rollo…juzgar vosotros mismos.

Nota 8.5



Apocalypto.

En este caso el ejemplo de degradación llega, por el ansia de expansión de los Imperios. Dicen que es un peliculón y la verdad es que Apocalipto podría ser una buena peli de aventuras, pero creo que resulta excesivamente violenta y exagerada, así como poco rigurosa con la historia y la sabiduría del pueblo Maya; ya que estos eran excelentes astrónomos (sabían perfectamente lo que eran y cuando ocurrían los eclipses) no eran cazadores furtivos (en la época citada), no hacían sacrificios en masa y los sacrificados eran presos de guerras no presas de cazas humanas, habían desaparecido prácticamente cuando llegaron los españoles y los que estaban dominando en esa zona era el pueblo Azteca.

 Estos detalles que creo que son tal como os digo hacen que esta peli pase o pueda pasar de ser una película histórica a una de ficción o aventuras sin mas, pero buena. El problema es que raya el Gore (que a mí no me gusta) y es una pena porque tiene otras cualidades interesantes, como la historia de amor del protagonista y la lucha por la supervivencia por encima de todo o los decorados vestuario y el ambiente en general, que te sumergen en un mundo espectacular (tampoco se si los vestidos son históricamente correctos, pero lo dejaremos esto a un lado jeje), así que, tampoco voy a ser muy malo con el Director, creo se puede ver la peli, pero no entreis si estais mal del estómago …

Nota 6.7

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! realmente un blog delicioso. Me interesa bastante Buñuel. Te visitaré con asiduidad.
Un saludo ;0)

Robert

atikus dijo...

Muchas gracias Robert, procuraré hacer algún post más sobre Buñuel, tengo pendientes varios, "Viridiana", "El Perro Andaluz", Tristana","La Edad de Oro"...pero con lo vago que soy puede que tarde años en comentarlos...:(
Saludos

desconvencida dijo...

No seas tan vago atikus! ;)

Me sorprendió mucho "El ángel exterminador" la primera vez que la vi, porque no sabía nada del argumento previamente, me hizo gracia esta especie de "Gran Hermano" surrealista :).

La peli de Gibson... me gustó, aunque tampoco es un peliculón, pero el ritmo me resultó demasiado trepidante y angustiosa, no apta para cardiacos, vamos...

maite dijo...

por lo que cuentas apocalypto no me va a gustar, y ya que voy poco al cine escogeré otra, has visto babel y banderas de nuestros padres???
un beso

Mad Hatter dijo...

"Ángel Exterminador", "Apocalypto"... A mí esto me suena al Plan Forestal para erradicar el Eucalipto de Extremadura ¡Dichosa deformación profesional!
Burgueses desquiciados en el infierno urbano y Mayas sanguinarios en el infierno verde ¡Qué buena mezcla!

atikus dijo...

Es que cambiar a estas alturas Desconvencida!!!.
La verdad es que esta bien eso del Gran Hermano surrealista jajaja, le pega todo!…pues para surrealismos la peli que vi el sábado, “La Ciencia del Sueño”, del director de “Olvídate de mí”, es del estilo pero más loca aunque la historia en si en muy normalita.
Con la peli de Apocalypto igual me he pasado pero es que la primera escena me dejo tan mal sabor de boca jajaja!!, en fin con un traquilizante mejor, que llevo una racha de películas estresantes, ah menos mal que vi una tranquilita:“Verano del 42” ¡¡que bonita!!

Bueno Maite, como ya he dicho, igual me pase con Apocalypto, pero yo vería antes Babel, mucho mas buena y la de banderas, a mi me gusto bastante, la versión americana la japo no la he visto pero creo que es mas interesante aún.

Si Mad, creo que la deformación profesional te delata, pero esta bien, que todos tenemos nuestras cositas. Yo creo que a ti te va a gustar la de Apocalypto y no es que te veo un brutote pero cosas que tiene uno, la del ángel, supongo que ya la has visto.

Sintagma in Blue dijo...

No hay que olvidar que también son productos de una determinada época, pero Buñuel será siempre de los grandes.

besos

atikus dijo...

Desde luego, ya me gustaría saber que habrían hecho los directores de ahora en esa época...

Buñuel es maravilloso y Berlanga no digamos ...ese "Bienvenido Mr Marshall","Placido","Calabuch", "El Verdugo"...

El detective amaestrado dijo...

Calabuch...En mi biblioteca tengo un cartel de esa peli...Recuerdos de infancia

desconvencida dijo...

atikus, desde luego que eres el que sigue más al pie de la letra todas mis recomendaciones :). Me alegro de que te gustara...

Yo también vi el sábado "La ciencia del sueño", desde luego que es más surrealista que "Olvídate de mi", tiene buenos momentos pero no me acabó de convencer del todo, no sé...

atikus dijo...

Ah, Detective, pues este verano pase por donde se rodó Calabuch, si no me equivoco, que me puedo equivocar...decírmelo please...) Según me contó un amigo, se rodó donde tenía antes Berlanga un Chalet, cerca de Oropesa del Mar, pero en el pueblo eh!!

Bueno Desconvencida, no se que haría sin gente como tú o Río Rojo jeje...no me fío de los críticos

La verdad es que en la peli de "la ciencia del Sueño" se debió comer unos cuantos tripis el director :)
pero además quería ver a Charlotte Gainsbourg, curiosidades de uno...

...tengo ganas de ver una peli bonita y que termine bien.

desconvencida dijo...

Pues mañana te hablaré de un peliculón con final sorprendente ;).

La pobre Charlotte... es una viva imagen de su padre, para su desgracia, con lo mona que es Jane Birkin... (al menos tiene sus piernas).

atikus dijo...

Sorprendeme, please, que me aburro!!

Pues si la chica no se parece a Jane B. pero es que tampoco se pone tan sexy ademas, claro que tiene su encanto musical, cinematográfico, físico y no sólo por los papis que tiene eh!!

Anónimo dijo...

HOLA, HOLA ATIKUS¡¡¡¡

BONA TARDA CAMPEON, WOW¡¡ TE SALUDO, QUE NO TE PIENSES QUE TE DEJO, PERO DEBO ACTUAR EN LUGARES DETERMINADOS PARA NO AGOTARME,,ANDO MUY CUTRE AMIGO, SOY UN ROSAIOR DE CALAMIDADES FISICAS, PERO SOY MUY YO, ANTES MEURTO QUE SENCILLO Y BUENO DONDE HUBO, HAY,. Y SI NO HAY APARENTO COMO TU ESCRIBES AQUI, YO SOY DE LA BURGUESIA, NO LO SABIAS??
SI NENE SOY DEL BURGUER KIN JAJAJAAJAJA, DNDE TODOS NOS CODEAMOS Y SACAMOS MOCOS Y SE COME COMO ANTAÑO, CON MANOS, JAJAJAJA, SI PUEDES VETE A DESCONVENCIDA EN EL DIA DE LOS ENAMORADOS, TE VAS A REIR UN POCO, YA TE VALE,

HABLANDO SERIOS, EL SER HUMANO ES DEGRADANTE, TODOS SOMOS BUENOS MIENTRAS NO NOS TOQUEN LOS HUEVOS, NI NOS QUITEN LA COMIDA, PORQUE COMPARTIR NO ES BUENO Y ESO SE VE EN LA ESCASEZ, LAS ANSIAS DE SER LO QUE NO SOMOS, DE ACAPARAR, COJER Y SUBIR A COSTA DE QUIEN SEA, SIN IMPORTAR NADA, DIOS MIO, ASI VA EL MUNDO QUE LO ESTAMOS MATANDO Y AL FINAL VENDRAN EXTRATERRESTRES A SALVARNOS PORQUE ESTO ES INHABITABLE,,IMAGINO SERES GALACTICOS CON CARAS GRANDES Y CUERPOS FINOS, CON MANOS XICAS Y DEDOS GRANDES,Y LUCES EN LOS PIES, FIJATE, PORQUE EL SER HUMANO TIENDE A SER DE OTRO MODO,
SEREMOS CALVOS, CABEZAS GRANDES, OJOS GRANDES, MANOS MEDIANAS, Y PIERNAS FLOJAS,SI TE DAS CUENTA QUE UTILIZAMOS MAS HOY DIA??
CABEZA, OJOS Y MANOS, LO DEMAS POCO, BUENO EL PITO SI, JAJAJA, AUQNUE YA MISMO HAY SEMEN CUBEIRTO EN CONJELADORES PARA ELEGIR, Y EL FUTURO ATIKUS SE LAS TRAE, VEO TODO TAN FRIO,QUE NO ME ALEGRA NADA VER MAS,,, LAS PELICULAS SORPRENDEN VERDAD??
LA REALIDAD SUPERA LA IMAGINACION PARA MAL, O PARA BIEN,

ME HA ENCANTADO LEERTE,

QUE TENGAS MUY BUEN FINDE AMIGO, Y TE VAS A VESTIR DE ALGO??
RIETE HE PENSADO EN VESTIRME PARA TI DE MERILIN MONROU Y TOCARÉ TU PUERTA, JJAJAJAJAA, NO MIRES LAS PIERNAS, QUE SON DOS PATAS DE ALICATE, PERO LOS OJOS TAMPOCO HE, JAJAJAJA,TU MIRA LA PELUCA ANDA Y SUEÑA SON VER,ESO SI BESOS LOS JUSTOS, JAJAJA TE ESPERO,


ABREZOTES
PEPE EL LOCO,

atikus dijo...

BUENAS TARDES PEPE, YA TE VEO, PUES PORQUE ESTAS FLOJO QUE SI NO HAY QUE PEDIR A LOS DEL BLOGSPOT MAS GIGAS PARA QUE ESCRIBAS TU SOLITO, VIVA LOS BURGUESES COMO TU, YO NO LLEGO A TANTO AUNQUE LA MITAD DE LA FAMILIA ES DE BURGOS ESO CASI ME DA EL TÍTULO JAJA!!

ACABO DE VER EL POST TUYO EN EL BLOG DE DSCONVENCIDA, ASI QUE TE HAGO CASO Y ME VOY A LA FERIA DE ARCO AHORA POR SI ENCUENTRO UNA OBRA DE ARTE ANDANTE PARA INVITARLA A UN CAFELITO SI NO PUES ME INVITO YO MISMO AL CAFELITO Y A OTRA COSA MARIPOSA.

a LOS SERES MALVADOS ESTE FINDE LES DEJO DE LADO ...BUENO A MEDIAS PORQUE IGUAL ME DISFRAZO DE GANSTER O PISTOLERO QUE SIEMPRE ME GUSTA ESO...O SINO DE COLEGIALA PERVERSA QUE UNO IENE TAMBIEN SU PUNTINTO TRANSFORMISTA JAJAJA!!

BUENFINDE Y A MEJORARSE CAMPEON!!

Anónimo dijo...

JJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ


HOLA ATIKUS¡¡¡¡
SI TU CREES??
HAY EU PEDIR A ESTOS PARA YO ESCRIBIR??
TU NO SABES, SI YO PUDIERA ESCRIBIRIA Y ESCRIBIRIA MUCHO, ES MI GRAN SUEÑO FUSTRADO, Y DONDE TENDRIA TANTO QUE CONTAR, MUCHO PERO ABURRIDO, TENGO CIENTOS DE CARTAS ESCRITAS DE ANTAÑO, Y ME GUSTA, ES MI ALEGRIA DE EXPRESAR, EN PEROSNA SOY MUY CALLADO Y TIMIDO TU TE LO CREES??

ATIKUS QUE??
DE BURGOS?? NO POT SER TIO, EN BURGOS CASI ESTA MI VIDA, EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE BURGOS, ALLI HAN ESTADO 4 PRIMOS MIOS DE MIOS DE MONJES, Y YO CASI, O MAS BIEN DE CURA, PERO FIJATE, UNO ESTA MUERTO, OTRO ESTA TRES VECES CASADO, Y OTRO YA TIENE HASTA NIETOS, Y OTRO IBA A SER CURA Y AHORA DESDE AÑOS VIVE CON DOS HERMANAS A LA VEZ, ASI QUE FIJATE, QUE APRENDEN??
TENGO UNA FOTO AQUI DE SANTO DOMINGO EN MI CUARTO Y COMO CADAI DIA REQUESON DE BURGOS, UMM RICO CON MIEL. ASI QUE YA TENEMOS ALGO EN COMUN.


JAJAJAJAJAJAAJ SI ME HAS HECHO CASO, PERO ATIKUS ALLI NO SE VA A VER ARTE??
JAJAJA DIOS LO QUE ME HE REIDO, PORFA SI VES UN CUADRO DE LA ULTIMA CENA DEL SEÑOR DIMELO,QUIERO HACER UN REGALO, ESO ES LO BUENO DE VIVIR EN MADRID,
ESPERO QUE ENCUENTRES ESA OBRA DE ARTE Y TOMES UN CAFE AGUSTICO,

UMMM DE GASTER??
ME HA GUSTADO, BIEN PENSADO, TU TRASFORMISTA??
PUES AMIGO ENSEÑAME, ESO ME INTRIGA, COMO SE HACE EL CAMBIO ES UN TRABAJO MUY INTERESANTE, YA PUESTOS YO SERIA EL DETECTIVE PRIVADO Y CON MI GABARDINA ENSEÑARIA SORPRESA¡¡¡APTO PARA MAYORES DE EDAD..

PASALO BOMBA, CUIDATE CAMPEON, Y GRACIAS POR DESEARME PRONTA RECUPERACION,

NOS LEEMOS, TE HABIAS OLVIDADO DE MIS ESCRITOS YA??

BESOTES TRASPORTADOS
PEPE

desconvencida dijo...

VAYA PAR... :D

Archivo del blog